Hace 8 años | Por Ratoncolorao a lamarea.com
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a lamarea.com

No hay boda de postín que no venga reflejada en la página de sociedad del ABC. Y no hay familia de poder, económico o político que no haya resultado emparentada con otra del mismo tipo en una especie de corte que hace perdurar los vicios y costumbres de una aristocracia, con título o sin él, muy próxima a la Casa Real. Existen familias de grandes nombres que se forjaron durante la dictadura y que, gracias a la cercanía con el rey Felipe VI o el emérito, han sabido mantener esos favores ilegítimamente conseguidos.

Comentarios

ttonitonitoni

#3 Oye compi yogui, que españa es muy dificil

ur_quan_master

#7 sí Bubu (perdona, lo has puesto a huevo)

ttonitonitoni

#8 pues si.... jajaja

x

#3 tambien puedes liarte con alguien de Podemos y conseguiras un puesto de asesor el algun ayuntamiento "porque estas capacitado".

La gente conoce a gente de su nivel economico y social, se empareja dentro de su entorno y ayuda a los de su entorno. Vaya gilipollez de articulo.

x

#20 pues si para cuatro ayuntamientos mal contados que tienen los tienen con enchufados, igual la proporcion.... De entrada, si no se llega a presentar una abuela, para alcaldesa de Madrid presentan a una cria que solo tenia como merito ser la ex de Errejon, para mas señas imputada por atentar contra la libertad religiosa (uno de los principios de la democracia) y asi y todo, termino de portavoz, un puesto visible para ir en cabeza de lista cuando Carmena se jubile. Y otra ex es diputada de Podemos por Madrid y eso que todos le leimos los labios diciendo que era de IU...

En realidad lo que queria decir es que es normal que la gente conozca a gente parecida a ella, asi que los de Podemos seran todos mas o menos del mismo nivel igual que el circulo en el que se meve el Rey sera de gente de su mism nivel social. Y en los dos grupos me pareceria raro que hubiera doctores en cosmologia (al que podria aportarls lo desterraron a Zaragoza por sacar los pies del tiesto y no rendir la adecuada pleitesia al Dios Vivo).

Los problemas de España aun no son culpa de Podemos, y por eso espero que no les den la oportunidad de causarlos, porque los veo unos tios muy capaces de causar problemas gordos. 96.000.000.000 de problemas al año dentro de cuatro años, concretamente. Solo para empezar.

mopenso

#13 #33 Se trata como consiguen y mantienen su fortuna gracias a tal endogamia y posición social.
No creo q nadie desee relacionarse con este tipo de gente caprichosa, clasista y narcisista hasta el vómito.

IshtarSpider

#37 Totalmente de acuerdo pero creo que "el tal endogamia" ese,no es un señor Jeje =P

Canet

#13 Estás queriendo justificar la endogamia perversa, malsana y amoral de esta gentuza, con un movimiento que busca términos como justicia, igualdad, reparto más equitativo de la riqueza. En definitiva, lo que de verdad representaría ser demócrata.

No, perdona, pero te has ganado un calzador tan enorme, que no entra la imagen en mi respuesta.

En fin...dicen que gilipuertas los hay a patadas en España y va a ser verdad.

x

#39 "democracia" no significa eso que dices. Mas bien seria "socialdemocracia", y un podemita con galones que se precie de serlo usa "socialdemocrata" para insultar.

D

#3 Los "Hijos de" solo copan puestos de direccion y mierdas de esas. Los licenciados con master y doctorados en el resto de ramas no tienen trabajo porque no lo hay. Aun no conozco a ningun "hijo de" trabajando en un laboratorio.

D

#17 No te discuto esto, te discuto que NO HAY TANTO TRABAJO CUALIFICADO NI ULTRACUALIFICADO en España.
En un pais donde apenas hay trabajo para FP's superiores, Licenciados y diplomados "rasos" ¿donde vas con un master y un doctorado?

P

#21 Pero no discutas contigo mismo, hombre

D

#31 jajaja se me habrá colado

Canet

#21 No es que no lo haya. Es que hay "criadillos" haciendo en las sombras el trabajo por el que contratan a los "hijos de". Agustito añadiría una p antes de cerrar comillas, porque estos cachorritos, ya vienen aleccionados desde críos, para no sentir ni empatía, ni compasión, ni remordimientos, ni nada de nada, salvo que sus intereses están por encima incluso de la vida del resto de seres humanos. Por desgracia es así.

daTO

#17 igual no hay trabajos cualificados porque el "hijo de" que está en dirección es incapaz de crearlos

D

#28 Igual el problema es que esperas que otro te saque las castañas del fuego.
Igual el problema es que los españoles ultracualificados solo saben trabajar para otro.

Potemkin_

#3 La verdad como puños. Y por eso mismo para alguien trabajador, "inteligente" y honrado no tiene futuro en este país, a no ser que se resigne a la mediocridad como has dicho perfectamente con -becario hasta los cuarenta-. Y viviendo con sus padres o abuelos.

DexterMorgan

#3

Esto no es solo cosa de España. Las élites y el dinero copan puestos en todo el planeta. UK mismamente, es incluso peor.
El cuento de la meritocracia solo es eso, un cuento que nos cuentan aquellos a los que les viene estupendamente que todo siga como hasta ahora mientras venden la estupidez del esfuerzo.
La meritocracia no existe, entre otras cosas, porque es falso que los candidatos a cada puesto se ordenen en una jerarquía clara. No hay un solo criterio objetivo que permita decidir que el candidato A es "mejor" que el B, el B mejor que el C, etc, porque cada puesto de trabajo requiere muchas habilidades distintas y características personales.
Me comenta un abogado que conozco, que muchos bufetes no contratan a los mejores expedientes académicos sino a los mediocres pero que se sepan mover mejor en entornos "pijos". ¿Cómo evaluas cual de los mediocres se sabe mover mejor en esos entornos?
Y aquí por cierto también influye el que somos humanos, también los contratadores, y esos sesgos de caer mejor o peor están ahí.

Total, que meritocracia = mito conveniente.

ctrl_alt_del

Circulad, súbditos. Aquí no hay nada que ver.

D

#16 Depende de lo podrido que lo lleves desde hace siglos.

perrico

A ver si os creíais que lo de "atado y bien atado" era solo una frase ocurrente.

Pike

#18 Adblock Plus es el bloqueador de publicidad más popular del mercado. Está disponible para Firefox, Chrome, Opera, Safari, Android e Internet Explorer.

frankiegth

Para #18. Con Firefox no pasan esas cosas raras que describes.

D

#18 Firefox con la extensión Ublock Origin es mano de santo.

D

El problema de esta sociedad , es que aunque haya una republica (o monarquia) siempre habrán "familias" y apellidos influyentes ..... gente que desde que estudian en primaria les inculcan que son diferentes a la plebe.

D

#15 Son Los Intocables.

j

La transición fue una estafa monumental.Franco lo dejó todo "atado y bien atado".¿Tenemos lo que nos merecemos?

robustiano

#4, #5 Pos ahora están rebajadas...

Canet

#4 No, no nos lo merecemos. Nosotros no elegimos ni a Franco ni al rey ni a la puta que les parió a toda esa gentuza corrupta.

thingoldedoriath

#4 Dado que en 1978 no llegó a florecer una revolución; ni siquiera una revolución a la portuguesa, se puede decir que los que no la hicimos (los que éramos jóvenes, adultos y viejos en aquel tiempo) tenemos, no lo que merecemos (porque no creo que nadie merezca este tipo de consecuencias), pero si los frutos de lo que ayudamos a sembrar...
Los que eran niños entonces y los que nacieron después, no tienen responsabilidad alguna en lo que se hizo, tanto los que en los años posteriores resultaron beneficiados, como los que resultaron perjudicados.

Pero los que en los 60 y los 70 teníamos aquello que se llamaba "uso de razón", sabemos que para entonces Franco no era más que un títere en manos de las familias de la burguesía (las que se nombran en este artículo y otras muchas) y las jerarquías del Ejército y la Iglesia Católica. Y fue esa gente la que ató todo lo que pudo atar y tuvo que soltar lo que ya era inabarcable. Por eso se hizo una Constitución como la que tenemos y a muchos, cuando la leímos, nos parecía un enorme avance.

Esa Constitución fue "prostituida" desde la más tierna infancia!! pero muchos de los que la votamos entonces, sabemos muy bien quién la puteó!! y te aseguro que no fue Franco, ni las familias de la burguesía, ni la iglesia ni el ejército...

Tenemos claro que si lo del "Estado Aconfesional" no pudo hacerse realidad y la Iglesia Católica tiene hoy (aún) el poder que tiene, fue porque aquellos que en los años anteriores a la muerte de Franco (sobre todo desde el 73), decían que lo harían si gobernaban, no quisieron hacerlo y prefirieron arrimarse a las sotanas!! es decir, el PSOE que gobernó desde 1982 hasta 1996. En esos años los "colegios concertados" en manos de órdenes religiosas y de la propia iglesia diocesana aumentaron!! y aquello que decían sobre que la educación debía ser laica y parecerse a la Institución Libre de Enseñanza, "lo olvidaron"...

Y lo mismo te digo acerca de la no nacionalización de empresas eléctricas (como la "Iberdrola" de los Oriol) que también habían prometido. Fueron estos gobiernos los que pusieron las grandes obras que pagó el Estado, en manos de los Entrecanales, que después se hicieron con Cubiertas y MZOV; y en las de Dragados y FCC y contribuyeron a enriquecer aún más a las familias (poca gente sabe cuantos son los miembros de la familia Entrecanales, pero son muchos y entre todos controlan hoy mucho más del 51% del grupo Acciona).

Sobre la modernización del Ejército, solo un dato: El PSOE en esos años fue incapaz de eliminar el servicio militar obligatorio!! a pesar de que era un reivindicación de sus votantes y de prometerlo en muchas campañas electorales. Acabó haciéndolo Aznar!!

Entonces, desde ese punto de vista, se puede decir que lo que mucho de lo que se había atado en la Transición, con la CE en la mano, se podía haber desatado con el poder de varias mayorías absolutas que obtuvo el PSOE desde 1982. Se pudo haber desarrollado mucho de lo que en la CE ya estaba desatado... pero no se hizo. Y los culpables de lo que no se hizo, en mi opinión, no fueron los que no gobernaron durante tantos años!! sino los que tuvieron el poder para hacerlo y prefirieron arrimarse a la burguesía y a la jerarquía eclesiástica y militar.

No entiendo como el PSOE puede obtener aún más de cinco millones de votos... traicionaron casi todos los principios del socialismo y la mayor parte de los de la social democracia.

No podía contarlo en cuatro o cinco líneas. (#41).

angelitoMagno

Los medios del politburó mediático sacando artículos en plan ¡Los reyes tienen amigos!, a ver si rascan algo. Que triste.

Si, los reyes tienen amigos. Y suelen ser ricos o nobles. Del entorno social donde se mueven y donde se han educado. Que sorpresa, ¿eh?

daTO

#12 amigos del dinero público, ése es el detalle..

victorjba

#12 Y corruptos, que sorpresa eh? Pero bueno, no sería el primer amigo del rey que acaba en el trullo, como Javier de la Rosa. Igual es una tradición familiar.

Novelder

Esto con una guillotina se arreglaba.

beerbong

#5 Una no basta ni para empezar...

E

#11 discrepo, con suficiente organización es cuestión de respetar la cola

simiocesar

#5 seguro que el fabricante de guillotina y la contrata de ejecuciones cae en buenas manos.

D

Bueno, yo creo que poco a poco, iremos avanzando hacia un estado de derecho moderno (si la cosa no se tuerce, con esta crisis hostil). España se parece hoy a Europa más que ayer. El tema de la oligarquía: pues desgraciadamente se irán transformando... Porque tienen un deber y una responsabilidad: seguir donde están y han estado siempre. Que ya tienen el agujero hecho en el sofá, como Homer...

u_1cualquiera

Joer he leído Felipe VI y he pensado en el siglo XVIII , no, que estamos hablando del XXI

upok

Como lo que piden los huelguistas en la huelga esa de limpieza. Puestos hereditarios.

IvanDrago

Mauricio colmenero, borracho y putero...

Seguro que de segundo apellido era Borbón lol

jubileta

Se casan entre ellos porque sólo se relacionan entre ellos... La gente normal va a sitios normales pero esta gente tiene sus cacerías y sus paletadas además que buscan emparejarse con gente de dinero, no con un albañil pobre.

Canet

#33 Un albañil pobre o un ingeniero pobre, que tanto me da. Ellos no se mezclan con la plebe, sencillamente. Es la única forma de preservar sus privilegios.

D

Qué pena de país el que mantiene cosas así como sus altas élites políticas y sociales.
No sé yo si algún día despertaremos.

polvos.magicos

Hay que anotar nombres si se quiere hacer limpieza.

Nomada_Q_Sanz

Coincidiendo con los ultimos acontecimientos que no por reiterativos dejan de ser sintoma de una situacion que indica las fases de un proceso que tienes antecedentes muy similares en diferentes momentos cruciales en la historia de este pais. Estoy teniendo la oportunidad de leer el contovertido ensayo titulado Una herencia incomoda en el que su autor Nicholas Wade se posiciona a traves de multiples argumentos (unos mas afortunados que otros) con aquellos que pertenecen a la corriente de los que creen firmemente, que existe un origen biologico que estableceria diferencias mas alla del fenotipo entre las diferentes razas que componen la especie humana. Y que incluye estos dos parrafos (entre otros) que considero que definen felmente las causas principales por las que tanto este regimen como los precedentes se han deteriorado desmoronandose finalmente.

Lo que hace que las sociedades sean ricas o pobres es en gran medida su capital humano, que incluye la naturaleza de las personas, su nivel de conocimientos, la cohesión de sus sociedades y las instituciones con las que se organizan. Tal como señala Fukuyama, «Los países pobres son pobres no porque carezcan de recursos, sino porque carecen de instituciones políticas efectivas».

A la misma conclusión se llega en el libro reciente Why Nations Fail, del economista Daron Acemoðlu y el científico político James Robinson. «Las naciones fracasan económicamente debido a instituciones extractivas», escriben, en referencia a instituciones que permiten que una elite corrupta excluya a otros a participar en una economía.

D

El problema no es que existan sino que esas elites sean democráticas y paguen sus impuestos como todos.

Canet

#36 El problema sí es que existan, porque nunca van a legislar para pagar. Tendremos que pagar tú y yo y el resto de meneantes, que formamos parte de la plebe. Nosotros pagamos. Ellos, viven gracias a nuestro dinero,nuestro sudor y nuestra sangre.

D

#43 Pues lo que yo digo es lo mismo que lo que tu dices salvo que tu partes de que esto es democracia y yo no.

IshtarSpider

Bueno,por lo menos no son consanguineos como solían ser entre las familias reales y eso,es de "admirar" en estos casos,¿Querría alguien en su sano juicio que le saliese una hija con la cara de la infanta Elena? Pues eso.