Hace 9 años | Por sevv4 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por sevv4 a eldiario.es

Historia completa de Endesa, un expolio de lo público y una enorme estafa para los más débiles.

Comentarios

ezbirro

#3 No te lo pierdas que los beneficios no sólo tributarán en italia, Enel sigue siendo del estado Italiano así que gran parte de los beneficios van al estado italiano. Ejpañoles alegráos de las grandes hazañas de vuestros políticos, gracias al robo eléctrico enriquecéis a los ciudadanos de Italia.

isra_el

#2 me gustaría creerte pero no caerá esa breva.

a

#2 Casi, casi estoy de acuerdo contigo. Mayor no, porque no es posible. Pero quizás si que sea más ilustrativo al ser la crónica de la traición a nuestro país por parte de las escoria política del Régimen del 78. No solo se arruina a la nación sino que se entrega la riqueza y su futuro a extranjeros, pseudosocios que aprovecha para saquearla empresa a cambio de casi nada. Y no solo fue Aznar, también los suciatas tienen mucha responsabilidad. Salgado y Solbes, especialmente despreciables por unas pocas monedas.

Azucena1980

#19 Si hubo un hecho verdaderamente bochornoso fue la OPA de Gas Natural a ENDESA. Asistimos atónitos a un juego de tronos en el que el PSOE quería quitar al PP el control de la puerta giratoria de la eléctrica. Vergonzoso, vergonzante y muy muy descarado. Pero todo saldrá a la luz, y caerán cabezas de la casta. Ahora es el tiempo de ello.

s

#8 el beneficio neto que obtendrá este año será probablemente de unos 10.000 millones de €

Beneficio que no es real, sino un crédito monstruoso, que no van a poder devolver, lo que implica un rescate, o sea que esos beneficios (más los intereses) vamos a tener que pagarlos nosotros dentro de dos o tres años.

Nos están robando.

Solo me compensaría moralmente ver la cabeza de los políticos que han hecho esto rodando por el suelo. Hablo de la cabeza física. Con sangre a chorros, y los lamentos de sus famíliares regalando mis oidos.

africaans

Lo mismo quieren hacer con AENA, una empresa pública que gana 1600 millones que van a las arcas públicas, un caramelo...

AKIROXAN

Aún recuerdo a Esperanza Aguirre diciendo, con motivo de la OPA de Gas Natural a ENDESA, que se podía permitir que cayera en manos extranjeras, para después colocársela a los italianos.

s

#5 Lo dijo por la tele y recuerdo las palabras exactas: "no podemos permitir que vaya fuera del territorio nacional".

Y no dimitió. Esto son las consecuencias.

P

#34 Y yo recuerdo el contexto exacto: Se refería al hecho de que en aquellos momentos quien estaba intentando comprar Endesa era Catalana de Gas, y con "fuera del territorio nacional" se refería a Cataluña. Ahí fue cuando me empecé a dar cuenta de que el mayor apoyo al independentismo catalán procedía del PP. Llevan años dando motivos para que pasase lo que ahora está pasando.

libres

Privatizar beneficios,
socializar pérdidas.

Lucrar a unos pocos,
estafar al pueblo.

Riqueza para los de arriba,
miseria para los de abajo.

Así funciona la podrida democracia black de la casta.

PODEMOS cambiarlo

D

He parado de leer cuándo he leído que en España teníamos las electricidad más cara:
http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/submitViewTableAction.do?dvsc=9

Cuartos si no incluimos impuestos, séptimos si los incluimos. Un poquito de rigor, más cuándo se miente en algo tan fácilmente comprobable.

D

#9 los datos del primer semestre de 2014 son provisionales, los consolidados que son del segundo semestre de 2013 y nos sitúan en tercera posición, pero claro, los dos primeros son Chipre e Irlanda, dos islas con un mercado de 4 y de 1 millón de consumidores.
Ya puedes seguir leyendo.

D

#21 #22 #29

Excluyendo el IVA y otros impuestos, que es lo justo porque no se le puede atribuir a las eléctricas que los estados decidan cobrar más o menos impuestos somos los sextos, los séptimos si tenemos en cuenta los datos provisionales de 2014

D

#9 No me abre tu link, asi que simplemente dejo un dato por si no aparece en ese enlace.
Imagino que cuando se habla de la electricidad mas cara, se hara tambien con respecto al salario mediano o modal (que a lo mejor teniendo en cuenta ese detalle, si resulta que somos primeros)

D

#22 Me alegro que me hagas esa pregunta porque los datos de la UE también la responden:

Mismos datos según el "poder de compra medio" (ajustado al nivel de salarios)... octavos

D

#9 No sale el link, pero si no recuerdo mal España estaba rodeada de islas, Irlanda, UK, Malta y Chipre. No cuela, aunque es cierto que nosotros tenemos Canarias y Baleares que encarecen la energía, aunque no es comprensible que esto vaya vía factura y no vía presupuestos del estado.

Si nuestro país realmente es de medio pelo y con esa renta si nos equiparamos con el resto de esos países tenemos una energía mucho más cara resulta que por ejemplo para alcanzar esa competividad energética en industria por huevos hay que hacerlo vía rebajando el sueldo.

x

#9 pero es como cuando dice que el Gobierno del PSOE intenta recuperar el control de Endesa para decir una linea mas abajo que de acuerdo con el PP aborta la operacion.

Es el Diario.... No tiene que decir la verdad. No tiene que ser riguroso. No tiene que ser coherente. Basta con que "no sea AEDE" y culpe de todo al PP.

DD00D0D

Vergonzoso lo que nos está pasando. Vamos a tener que luchar mucho en el futuro.
Así se expolia un país. La cuenta de Ciencia del Partido X utilizó este artículo como base a un post:

https://www.facebook.com/PartidoX.Ciencia/posts/365037710336080

Y anteriormente usaron otro también muy interesante:

https://www.facebook.com/PartidoX.Ciencia/posts/359539734219211

D

Un expolio a la vista de todo el mundo.
Se aprovechan de que los españoles somos tontos y permitimos estas cosas.

D

Pero esa antigua Endesa que se privatizó era una empresa pequeña que nada tiene que ver con la actual, una vez privatizada es cuando se convirtió en un gigante y se internalizó, tras la compra y/o fusiones con otras electricas privadas:
Electra de Viesgo, Fecsa, Sevillana de Electricidad, Saltos del Nansa, Carboex, Hidroeléctrica de Cataluña (Hecsa), la portuguesa Tejo Energía y entrada en el capital de dos empresas argentinas.

En 1997 la OPV por el 25 por ciento del capital de Endesa. La compañía entra a participar en el grupo energético latinoamericano Enersis, del que posteriormente se convierte en accionista de control. La suma de sus participaciones directas y de las que posee a través de Enersis la convierte en la mayor empresa eléctrica de Chile, Argentina, Perú y Colombia y con fuerte presencia en Brasil.

Lo aclaro porque equiparar la actual Endesa con la antigua Endesa que tenia el INI es irreal, en lo único que se parecen es en el nombre

efra

#12 pero para llegar a l o,que es es porque primero fue pública. Una empresa de la nada hubiera crecido tanto sin ayuda gubernamental

g

Y bajada escandalosa de sueldos a los nuevos empleados, porque hay que "retribuir al accionista". Aznar aún en nómina ¿qué hará este señor?. Ahora, la palma se la lleva Solbes, que tras estar en el tinglado cuando Enel se hizo con el control, fué consejero en Enel durante los siguientes años... si eso no es corrupción. Estos vendidos han dejado que una empresa modelo española chorree millones de euros hacia Italia sin parar... son tan patriotas!

D

A estas alturas les va a importar una chufla que gane Podemos o Pikachu las elecciones... Total ya no queda casi nada que robar...

pirty

Por fin he entendido el "deficit de tarifa", el costo de la especulación de los grupos inversores, esos que hacen que la economía funcione, y que "no podemos permitir que se vayan si los freimos a impuestos". De esto hay dos responsables PPSOE, ah y recordarlo cada vez que os llegue el recibo de la luz, engordado con el "deficit de tarifa".

D

Dijo Rubalcaba que valía medio statut lol así que menos lobo. lol lol
Por lo demás bastante tergiversador de lo ocurrido. lol Pero del diario de Escolar ya se sabe, zp bueno bueno y azanar malo malo. lol

D

Dejad de quejaros y ved los anuncios chulis que hacen para television!

a

#14 Sí, ahora los italianos quieren tapar el expolio presente y futuro y dicen estar comprometidos con nuestro país. Por eso han repatriado 13000 millones de euros y endeudado la empresa. Que asco, una empresa publica española que después de ser privatizada acaba siendo publica otra vez pero del Estado italiano, que la vacía y la endeuda. Y todo con el consentimiento de la escoria del Régimen. Y como esto, toda nuestra historia económica reciente.

D

En este caso nacionalizar no es expropiar, es recuperar lo que nos robó el genocida.

S

'Antes alemana que catalana'
Esta bien lo que bien acaba.

JungSpinoza

Endensa siempre ha sido un nido de corruptos, y ex políticos. Lo es ahora, y lo fue antes de la privatizacion

D

Después de todo esto. ¿Alguien ha visto el útimo spot de Endesa? ¿Ese que ahora alaba a los sentimientos de españolidad? Es que decir que es ofensivo es poco. Es tomar a los españoles por auntenticos gilipollas.



"Creemos en la energia de este país"

¡Pa mear y no echar gota!

imagosg

Un expolio no . Otro expolio de lo público.

joansas

aznar es capitulo aparte

joansas

... o porque el pp gano las elecciones robando, mintiendo y haciendo todas las trampas del mundo
Para poder hacer el pelotazo con la privatizacion y venta de Endesa
Nombres? : Manuel Pizarro y Rodrigo Rato
Y hay muchas mas cosas que ya irán saliendo a la luz poco a poco