Publicado hace 6 años por --485433-- a energias-renovables.com

Y viceversa: cuanta más electricidad generan las centrales térmicas de carbón y gas, más se encarece la factura. Endesa presentó ayer las cuentas del primer trimestre 2017.

Comentarios

D

Pero no la factura.

D

#1 Exacto, el articulo no lo explica y esta mal redactado

Lo que baja es el precio de la energia en la subasta ya que entra a cero, pero no es gratis, se paga mediante primas que son mas caras que el carbon, por lo que incrementa el precio final de la factura al consumidor

numero

#4 Las energías renovables "no entran a cero" desde hace unos años, pero sí, entran casi a cero y el resto es lo que tú dices.

D

#4 #8 suprimieron las primas a los primeros parques eólicos, así que no es del todo cierto lo que dices.

De cualquier forma me da en la nariz que al oligopolio eléctrico no le interesan los parques renovables sin primas ya que abaratan el precio de generación de la electricidad.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/pol/2016/02/02/primas-molinos-lugo/0003_201602L2C5994.htm

Dónde están todos estos parques solares que se iban a construir hace cinco años sin primas?? A quien no le interesan???

https://apsvalencia.com/2012/04/23/empresas-alemanas-planean-desarrrollar-parques-solares-en-espana-sin-primas/

http://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/60-mw-60-millones-y-sin-prima

numero

#11 "suprimieron las primas a los primeros parques eólicos, así que no es del todo cierto lo que dices"
Pero siguen las primas a la mayoría.

"me da en la nariz que al oligopolio eléctrico no le interesan los parques renovables sin primas ya que abaratan el precio de generación de la electricidad."
Estoy de acuerdo contigo, pero eso no demuestra que la factura que pagan los consumidores sea más barata.

"Dónde están todos estos parques solares que se iban a construir hace cinco años sin primas?? A quien no le interesan???"
Si no se construyen es porque es complicado financiar una instalación renovable si no consigues demostrar al banco que los ingresos (el precio de la electricidad en el mercado mayorista) están garantizados. Ese es uno de los propósitos de las primas: que los bancos financien los proyectos. De todas maneras, este tema tiene nada que ver para demostrar que la factura que pagan los consumidores sea más barata.

De todos modos, se puede ser un gran defensor de las primas a las renovables sin tener que hacer el ridículo intentando demostrar que abaratan la factura eléctrica del consumidor. En Alemania saben que, a corto-medio plazo, van a pagar más por su factura eléctrica porque están haciendo una Transición Energética hacia las renovables que les va a situar en la vanguardia mundial. Seguramente a largo plazo tengan una factura más barata y con un porcentaje muy alto de renovables.

D

#11 No es que suprimieran las prima a los primeros parques, es que los primeros parques ya estuvieron cobrando la prima durante 20 años cuando su periodo de amortizacio era de solo 15
La vida de diseño de un parque eólico es 20 años

Al oligopolio electrico le encantan los parques eólicos, son los propietarios del 65% de estos

D

#15 Le encantan los parques con primas para cobrar dichas primas.

Los parques renovables a precio de mercado, no lo tengo tan claro, échale un ojo a los enlaces que pongo.

Si no explícame por qué no se hacen más parques renovables sin primas si ya hay algunos.

D

#18 Por supuesto, me referia a con primas
Sin primas se van a construir algunos, pero dentro del regimen especial

Aun no pueden comperir en el regimen ordinario ya que no son rentables en igualdad de condiciones, puede que dentro de unos 5 años alguna eólica marina si lo sea

D

#19 no son rentables??? Pues hace cuatro cinco años había varios proyectos de megaparques fotovoltaicos en Cáceres, Murcia... de los cuales no se ha construido ni uno.

Es posible que hace cinco años fueran rentables y ahora no??? A quien no le interesan???

http://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/la-segunda-ola-solar-rompe-en-murcia-20130611

D

#20 Si fueran rentables se pueden instalar sin mas en el regimen ordinario, aqui no se necesita permiso o autorizacion previa

Para el regimen especial si hay un cupo, ya que estas no trabajan en competencia con las del regimen ordinario

D

#22 entonces todas esas plantas que te adjunto no habían hecho números??? Me sorprendo, qué poca capacidad de cálculo

Y a la normativa de Galicia que impide los parques eólicos sin prima, le puedes dar alguna explicación??

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/pol/2016/02/02/primas-molinos-lugo/0003_201602L2C5994.htm

D

#22 Así, y según fuentes próximas a Red Eléctrica de España, ahora mismo hay peticiones de acceso a la red por valor de más de 40.000 megavatios fotovoltaicos. Pues bien, según el gobierno de la Región de Murcia, 2.500 de ellos quieren ver la luz en las tierras y solares de esa comunidad autónoma uniprovincial.

La noticia es de junio de 2013.

D
D

#4 ¿Tienes datos que apunten a lo que afirmas? Dado que las renovables abaratan el precio de la energía, si lo abaratan más que el coste de la prima, que es fija, sale rentable y reduce costes.

Algunos han hecho estudios que apuntan en esa dirección:

"En el período 2005-2011, los ahorros que las energías renovables han supuesto en el mercado diario, 28.482 millones de euros, han sido superiores a las primas recibidas, 20.875 millones de euros. La diferencia acumulada entre los ahorros al mercado y las primas recibidas fue de 7.606 millones de euros. "

https://www.interempresas.net/Electronica/Articulos/103861-Los-beneficios-economicos-de-las-energias-renovables-son-muy-superiores-a-sus-costes.html

D

#9 Ese estudio se demostró que era falso ya que el dato de los 28.482 millones de euros del periodo 2005-2011 se lo sacaron de la manga y no aparece en el informe http://www.appa.es/descargas/APPA_ESTUDIO_2011_WEB.pdf

El propio informe dice que el el año 2011 la bajada en el poll fue de 3.352 millones, dato que jamas justificaron esa suposicion (pero demoslo por bueno) y se pagaron 5.023 millones de € en primas, por lo que segun el mismo infome encarece en 1.671 millones el precio final.

Otro dato que dan manipulado (grafica pag 22) es el de la energia generada por las renovables, ya que suman todas y la hidraulica no recibe prima, pero se usa el dato total para esa supuesta bajada de precio y para la correlacion primas deficit de tarifa, por lo que ambos datos son falsos.

Incluso hasta sumando la generacion hidraulica (que no recibe prima), el dato de los 28.482 millones es falso: En el 2011 y 2010 se genera practicamente la misma energia 60.000 GWh, por lo que ambos años bajarian esos 3.352 millones, pero los 3 primeros años se genera la mitad 30.000 GWh

D

#14 cuando tenga un rato me lo leo mejor, pero lo que dices en el primer párrafo no es cierto, sí viene en el informe, sólo que la cifra acaba en 1, no 2, serán cosas del redondeo. En la pag 111:

"Este abaratamiento neto acumulado es la
diferencia entre el ahorro producido por el
Sector de las Energías Renovables en el
mercado, superior a los 28.481 millones
de euros, y las primas recibidas durante el
periodo, 20.875 millones de euros
. "

En cuanto a la hidráulica, veo que habla de minihidráulica, eso creo que son instalaciones pequeñas que no superan unas decenas de MW y que sí se incluyen en el régimen especial. No incluye a la gran hidráulica que es régimen ordinario.

¿Tienes entonces algún otro estudio/dato que apunte en la dirección contraria?

JackNorte

Y el sol calienta y sale por las mañanas....

D

¿Reconoce? ¿Por qué lo iba a negar?

a

#3 Porque lleva años negándolo. Diciendo que el encarecimiento se debe a las subvenciones de las renovables. De hecho todavía lo dicen.

numero

#10 Mira. En Alemania el precio medio del apoyo a la energía eólica terrestre se sitúa alrededor de los 90 euros por MWh. Y el precio del mercado mayorista está alrededor de los 30 euros por MWh. ¿Quién paga la diferencia? El consumidor a través de la factura eléctrica con lo que se llama el 'EEG Umlage'.

Las previsiones y costes se publican cada año en https://www.netztransparenz.de/EEG/EEG-Umlage. Puedes echarle un vistazo a los informes (por ejemplo, el último https://www.netztransparenz.de/portals/1/Content/EEG-Umlage/EEG-Umlage%202017/20161014_Veroeffentlichung_EEG-Umlage_2017.pdf) para comprobar lo que te estoy diciendo.

Repito lo que he comentado antes: se puede ser un gran defensor de las primas a las renovables sin hacer el ridículo intentando demostrar que hoy en día abaratan la factura eléctrica de los consumidores.

numero

Lo que ha "reconocido" es que cuanto más energía eólica hay, el precio del mercado mayorista de la electricidad desciende. Pero esto es una cosa que lo "reconoce" todo el mundo. No es ninguna noticia.

El debate está en si la energía eólica abarata el precio de la factura eléctrica que pagan los usuarios finales. Y es que, aunque el precio del mercado mayorista (parte liberalizada de la factura) descienda, la diferencia hasta lo que realmente ingresa el generador eólico (parte regularizada de la factura) lo paga el consumidor, y esto esta haciendo que, a corto-medio plazo, la factura se encarezca. El tiempo dirá si a largo plazo lo abarata.

Y la demostración está en Alemania, donde tienen una alta penetración de eólica+solar, y están pagando conscientemente una de las facturas eléctricas más altas de Europa (incluso más cara que la española). Y digo "conscientemente", porque los alemanes saben que la Transición Energética hacia energías renovables les resulta cara, pero quieren hacerlo.

Voto sensacionalista a esta noticia. Parte de un hecho que no es noticia (ni siquiera Endesa lo ha "reconocido"), para fabricar un titular sensacionalista.

D

#7 Tu "demostración" es sensacionalista, los costes de la electricidad de un país a otro pueden variar por muchos factores.

Si nos centramos en renovables, existen tecnologías más rentables que otras, por ejemplo, la eólica lleva mucho tiempo siendo barata mientras que la solar era deficitaria hasta hace un par de años. En Alemania se apostó mucho por la solar y eso seguramente encarezca mucho la factura. En eólica, creo que España dobla a Alemania en producción(no bruta, sino en demanda del país)

Y habría que mencionar también que estas tecnologías dependen también de su ubicación y que su producción sería mayor en otras regiones.

Pero igualmente es un tema que está casi en el pasado, las renovables son cada vez más baratas, las nuevas instalaciones claro:

La energía solar ya es la energía más barata en casi 60 países

Hace 7 años | Por te_digo_que_no a xataka.com


http://blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2016/12/12/por-que-el-futuro-es-solar-y-por-que-no-es-nuclear/

blanjayo

El dia que reconozcan lo mismo de la energía solar, será parecido a la alineación de los planetas con el cometa halley.

dphi0pn

Deberían empezar a meter gente en la cárcel con urgencia....