Hace 9 años | Por fendet a nuevatribuna.es
Publicado hace 9 años por fendet a nuevatribuna.es

El 29 de octubre asistiremos todos los españoles al mayor escándalo financiero industrial de toda la historia de España. Ese día, la empresa eléctrica Endesa repartirá un dividendo entres sus accionistas, la cantidad de 14.606 millones de euros en dividendos (8.253 millones de la venta de sus empresas americanas a su matriz Enel y 6.253 en un dividendo extraordinario)

Comentarios

D

#7 desde cuándo Holanda es paraiso fiscal?

mynoks

#21 para empress extranjeras lo es. Aqui te cuentan los detalles por si te interesa (Como empresa): http://paraisosfiscales.net/holanda/

N

#7 .- En cuatro o cinco años más venden la totalidad de las acciones y pegan el pelotazo final. Hit & Run.
Creo que el negocio no esta en vender las acciones de una companhia que produce 3.000 euros de beneficios anuales, pero ya es suficiente con todo lo anterior a esto que has puesto.

#28 Creo que una multa del triple de lo obtenido en la operacion es bastante justo, pero tambien comprendo que seis meses parece una pena ridicula si tenemos en cuenta el daño que pueden llegar a causar a mucha gente.

t

#30 Es obvio que no hablamos el mismo idioma.

N

#38 No me parece que sea ese el problema.

D

#7 "Se levantan 3.000 kilitos anuales de beneficios, los que lloran por las esquinas por el déficit tarifario."

EN ESOS 3000 kilitos SE TIENE EN CUENTA el deficit de tarifa, asi que no hagas trampas.

".- Venden 1/3 de la empresa, vaciándola patrimonialmente."
perfectamente legal, la compra y venta de acciones de las empresas, o entre empresas, lo veo lo mas normal en la union europea.

".- Como la suma no es suficiente, piden un préstamo de 6.500 MILLONES DE EUROS para repartir "beneficios"."
tambien normal, TODO esta descontado en el precio libre de cotizacion de la bolsa, si tuviera una deuda enorme las acciones valdrian mucho menos. Cualquier persona puede ser accionista.

".- El prestamo lo gestionan en Holanda (paraiso fiscal) con una empresa filial a Enel, con lo cual todo queda en casa. (6.500 milloncetes + intereses, de pufo)"
Ese problema no es culpa del gobierno español ni de endesa; es problema de las legislaciones que permiten las diferencias de fiscalidad, mira el caso de irlanda por ejemplo.
"La pasta se va íntegra a Italia, en España no dejan ni las migajas en impuestos. "
Fue italia quien compro la empresa, no veo el problema.
"Sacan a bolsa un 20% de las acciones y se levantan otros 4.000 ó 5.000 Milloncejos pa' la saca."
todas las personas pueden participar de la salida a bolsa.
"- En cinco años han amortizado la compra y todavía mantienen la propiedad del 70% de las acciones."
pues la compra les salio bien, pagaron mas que el precio de cotizacion en ese momento, asi que no veo el problema, compensar en 5 años tampoco es una ganancia espectacular, descontando intereses de deuda y demas, igual te sale una rentabilidad de un 18% anual. Bueno, pero no espectacular.
" En cuatro o cinco años más venden la totalidad de las acciones y pegan el pelotazo final!"
y quien compra esas acciones? las venderan a un precio que la gente pague, pues perfecto.

samuelCan

siempre ha ocurrido así en las empresas familiares, el padre crea, el hijo hereda y el nieto lo vende todo a precio de saldo.
#35 gracias, querido liberal, por explicarnos por qué todo eso es legal y correcto. Ahora me explica si eso es es lo más conveniente para mi economía y la de mi país. Unas marionetas en las manos podrían ayudarme, no soy doctor en economía.

D

#37 no es conveniente y??? tampoco es conveniente cuando las empresas españolas compran por 4 duros las empresas en sudamerica, como telefonica, repsol, santander, etc etc y???
En el mundo de los negocios, y el capitalismo, esas cosas pasan, a no ser que quieras prohibir que una empresa privada pueda comprar otra empresa privada. Que sea mejor o peor para españa no me dice absolutamente nada, tambien seria mejor para españa comprar a 1/5 del precio las empresas en sudamerica, pero no lo veria correcto. Yo no miro las cosas por si son bien o mal para españa, sino si son justas y si se ajustan a las leyes del mercado.

arivero

#12 Desde el 1940 (fecha aproximada en que March roba la empresa a los propietarios belgas) hasta 2014 no me suman más de cien años.

KaosUrbano

#31 March? Endesa? Propietarios belgas?
Puede ampliar esta relación?

KaosUrbano

#31 #32 Puede ser que te refieras a la compra de la canadiense por la décima parte de su valor? Luego creo que se integró en fuerzas electricas de cataluña para ser endesa...

arivero

#33 Si, a ello me referia. Por supuesto que Endesa es más, pero la Canadiense controlaba bastante de la produccion hidroelectrica del Ebro, tengo entendido, y ellos mismos en sus panfletos de propaganda dedican muchisimo espacio a esa compra.

u
G

Luego->Darle Subvenciones->Repartir más->Quebrarla->Repartir lo queda->Recastarla->Repartir parte del rescate->Hacer Publica->Privatizarla->Vuelta a empezar.

D

II. EL DELITO DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL O FRAUDULENTA

Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido.

Ejem.

t

#18 Pensaba que la alta traicion estaba penada mas duramente.

vviccio

En España duele pagar el recibo de la luz pero mucho más dolor produce pagar impuestos pues son usados en contra nuestra.

fofito

Así es.Y todavía algunos creen que ,o con el ppsoe ,o corrupción y miseria.

Cada día que esta gentuza está en la elite nos cuesta una fortuna.

editado:
donde digo corrupción quiero decir anarquía.

D

apuntad esto para cuando los hijos de algún conocido os pregunten por qué España es un país de mierda.

Hanxxs

Exprópiese!

mmlv

Una de las primeras cosas que debería hacer un gobierno decente es hacer una auditoría del proceso de privatización realizado por los gobiernos del PP/PSOE.

xuco

Imaginaros unos padres que quitan a sus hijos de estudiar y los ponen a trabajar con 12 años.

Imaginaros que, con el dinero que ganan sus hijos, estos padres viven cómodamente y se permiten despilfarrar el dinero y tener todo tipo de lujos.

Imaginaros que durante toda su vida, estos pobres desgraciados viven en el umbral de la pobreza y que cuando sus padres mueren de viejos (después de haber vivido una vida de lujos y excesos) les dicen que no van a heredar nada porque la última voluntad de sus tutores es dejarle toda la herencia (que ellos ganaron trabajando) a unos primos italianos, con tal de que sus vástagos ni huelan la riqueza (y poder seguir riéndose de ellos desde la tumba).

Que padres harían eso a sus propios hijos?

Imaginaros que la clase política postfranquista fueran los padres y los ciudadanos sus hijos.

La naturaleza es sabia y se autoregula. Y la manera de autoregular a la especie humana es el egoísmo. El egoísmo nos llevará a la puta aniquilación.

D

Ojú. 14.606 millones de dividendos y el resto pagando aprecio de yate la luz y a parte el falso déficit tarifario. O sea pa matarlos y nacionalizarlos, no se merecen otra cosa. Y no solo estos mangantes, con la gasofa pasa lo mismo, pasa el barril de 150 euros a 73 y la rebaja al publico son dos céntimos por litro. Creo que me estoy dejando ya coleta para poder auditar a estos de una forma real. Chupan demasiado por lo que dicen que nos ofrecen a su precio de saldo. No hay competencia y aun por encima pagamos el ficticio déficit estamos jodidos.

#20 Yo empecé a trabajar a los 14 pero no le echo culpa a mis padres. No había otra y ellos no podían ni mantenerse a ellos mismos. Con lo cual en cuanto encontré trabajo y deje los estudios temporalmente yo y mis seis hermanos y mis padres empezamos a salir del agujero y después poder estudiar alguno lo que le quedaba y podernos emancipar.

e

NOS GOBIERNAN DELINCUENTES

n

Y dale con lo Gas Natural y hacer un campeón nacional y que el PP se negó. Vamos a ver si queda claro de una vez Enel/Acciona pagaban más que Gas Natural, que la señora Aguirre lo utilizara como arma arrojadiza no quita que ningún accionista iba a vender a la segunda mejor oferta.

k

buff, está muy bien resumido, facil de leer e interesante.
Pero ojo! Puede causar ardor de estomago y aumentar la presión sanguinea. A mi me acaba de pasar... :[

A

Enel fisting

D

#0 Creo que te ha faltado algún dato más en el titular

fendet

#1 Es la entradilla de la noticia tal cual, no sé qué más datos podría poner

D

#2 Lo decía por el titular,que no se suelen poner el autor y el medio

fendet

#3 Gracias, modificado

D

#4 De nada

StuartMcNight

¿Seguro que (al menos) EON(Alemania) y EDP(Portugal) no están privatizadas?

D

#13 Atención al accionariado de EdP. China, Qatar,Argelia...
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Energias_de_Portugal

D

Resulta sorprendente que aquellos países que nos reclamaban la privatización de la industria eléctrica, ellos nunca lo hicieron, EDPF (Francia), EON (Alemania), EDP (Portugal), ENEL (Italia). Nos hablaban de la competitividad de las empresas privadas ¿Por qué estos países no los privatizaron? Esto es una muestra más de la estupidez del capitalismo español y de sus políticos.

No creo que sea la estupidez del capitalismo español y de sus políticos; al menos no en su totalidad. Rajoy y su camarilla son tontos malvados, pero detrás hay gente que sabe muy bien lo que hace.

D

¿Y dice que la incompetencia es la de las empresas electrícas?... toma 2 rescates a Bankia (y los que faltan)

3.338 millones de € en 2008
6.085 millones de € en 2009
7.016 millones de € en 2010
6.856 millones de € en 2011
8.518 millones de € en 2012
9.322 millones de € en 2013

http://www.libremercado.com/2011-04-12/las-primas-renovables-alcanzan-un-nuevo-record-7016-millones-en-2010-1276420253/
http://www.asena-consulting.es/noticias/cne-las-primas-al-regimen-especial-ascendieron-en-2012-7-888-me-24-mas-en-2011/
http://www.laopinioncoruna.es/economia/2014/02/23/energia-solar-costo-3800-millones/814650.html

D

el lema es coge la pasta y corre, que ya vendrán los de atrás a pagar todo este marrón.

D

Me quedo con estos dos párrafos para que veamos todos de que va el capitalismo, el ecologismo, nacionalismo, independentismo, el racismo y muchos -ismos del discurso de esos que dicen venir de o querer "países más avanzados y civilizados que España".

Endesa (Empresa Nacional de Electricidad) se crea por orden del dictador Franco en 1944, con la intención de controlar el sector eléctrico, que es uno de los sectores estratégicos de cualquier país

Resulta sorprendente que aquellos países que nos reclamaban la privatización de la industria eléctrica, ellos nunca lo hicieron, EDPF (Francia), EON (Alemania), EDP (Portugal), ENEL (Italia). Nos hablaban de la competitividad de las empresas privadas ¿Por qué estos países no los privatizaron? Esto es una muestra más de la estupidez del capitalismo español y de sus políticos.

Sólo quieren mover el dinero de nuestros bolsillos a los suyos. Nada más simple.