Hace 2 años | Por cocolisto a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por cocolisto a vozpopuli.com

Endesa estima que ganará 7.400 millones de euros hasta 2024. La mitad de este beneficio, exactamente 3.745 millones de euros, se transferirán a la sede de Enel en Roma. La energética italiana, que controla el 70% del accionariado de la eléctrica que dirige José Bogas, es de nuevo el gran beneficiado de que Endesa dedique gran parte de su beneficio a retribuir a los accionistas.

Comentarios

Casiopeo

Grazie , Aznar.

curaca

#7 si, yo que sé, Gas Natural hubiese igualado la oferta de ENEL, a lo mejor se hubiea hecho con ella. Gas Natural la quería a precio de regalo, y pagando con acciones la mitad de lo que Enel pago en efectivo.

D

#15 No vas a conseguir que vean la media verdad que están repitiendo cincuenta mil veces.
Efectivamente se la quedó ENEL porque pagó el precio de la compañía, no pidió que se la regalasen.
Y otra cosa con la que realmente puedo estar de acuerdo sin esforzarme mucho es en que el gobierno quizá debería haber puesto algo de su parte en impedir que una compañia pública española se convirtiese en una compañia pública italiana, cuando precísamente los italianos unos años antes habían impedido que Endesa comprase ENEL.

D

#2 Eso fue una jugada de Solbes (con ZP) para impedir la compra total por parte de E.On (alemana).

La mitad de la generación se la quedó Enel y la otra Acciona.

A cambio, Telefónica entraba a apoyar a Telecom Italia en otra operación.

Por supuesto, a Solbes la jugada le salió bien:

https://elpais.com/diario/2011/04/01/economia/1301608803_850215.html

https://www.lavanguardia.com/economia/20110401/54135395306/la-electrica-italiana-enel-premia-a-solbes-con-un-puesto-en-su-consejo.html

lvalin

No se podía tener una eléctrica estatal española, y se la regalamos vendimos a una eléctica estatal italiana.

Es el mercado, amigo.

D

#6 Lo que más me toca las narices es que unos años antes Endesa quiso comprar ENEL, y no pudo porque lo impidió... el gobierno italiano.

ochoceros

#18 Es que es totalmente lógico que no se pierda el control estatal sobre los servicios esenciales, nada que criticar a los italianos.

Lo que se ha hecho en España en este aspecto es pegarse un tiro vaciarse un cargador en el pie, gracias a una continuada corrupción sistémica más interesada en llenarse los bolsillos privadamente que en gestionar decentemente el país. Ahora ni control ni apenas ingresos sobre los principales pilares del país.

fofito

Es muy sencillo.
Cuando oigáis a un político decir "Europa obliga a..." ,ese es un traidor.
Da igual que bandera ondee.

Europa no obliga a nada más que a cumplir objetivos.
El como lo hagas es asunto tuyo, nuestro.

Pointman

#11 De Nintendo.

Pointman

Un pedacito de eso me lo llevaré yo, que tengo acciones. Si alguien pregunta... Sono molto italano.

fofito

#1 de Génova?

A

#1 Grandes gestores los del Partido Podrido.

D

El dividendo siempre se le entrega a los accionistas.
¿Donde está la noticia?

e

#3 tienes toda la razón, pero hay que reconocer que es una putada.
"Antes italiana que catalana"

D

#4 No se de donde sacas ese eslogan demagogo y falso.

Los accionistas no eran tontos y decidieron cobrar 42 € por acción, en vez de ser timado con 18 € y la mitad en papelitos.

Podían elegir y eligieron la mejor oferta.

Kantinero

#8 Los accionistas eran además todos los españolitos hasta que el hijoputa de bigote la privatizó teniendo buen cuidado de dejar a un colega en la poltrona, además me la sudan los accionistas, la energía es fundamental para un país

hey_jou

#8 el problema es que no estamos hablando de mesas, ordenadores o coches. Estamos hablando de un recurso básico que toda la población necesita y que es primordial para cualquier estado tener cierto control sobre él, así que demagogo es hablar de él como un mero producto del sistema capitalista.

Que el estado en su momento hizo esto para seguir "teniendo" influencia, que ya ves tú como ha ido.

D

#8 Y recuerda que Gas Natural quería pagar Endesa con los ingresos conseguidos de vender la mitad de Endesa.
Que nos sigan viniendo con la media verdad de que "no le dejaron a los catalanes que se quedaran con Endesa regalada"...

D

#17 La culpa de eso es de Zapatero, que fue quien permitió la OPA fuera adelante

e

#8 eso fue lo que dijo Aguirre, por otra parte el que vendió evidentemente hizo bien en cojer 42 y no 18

c

#4 No es una putada. Es el mercado, amigo