Hace 6 años | Por Ze7eN a elnacional.cat
Publicado hace 6 años por Ze7eN a elnacional.cat

Un 57,4% de los españoles están a favor de hacer un referéndum legal y pactado con el gobierno de Mariano Rajoy. Un 37,9% estaría en contra y sólo un 4,7% no saben qué responder. Dentro de estos porcentajes, vale la pena destacar que un 40,3% de votantes españoles del PP apostaría por celebrar un referéndum pactado, un 59,2% de los votantes del PSOE también estarían a favor, y se sumarían al 87,9% de Unidos Podemos y el 44,5% de Cs.

Comentarios

Sinfonico

Pues a Mariano le reventará la cabeza si vuelve a ganar un partido independentista...no lo tienen previsto, sobre todo porque las elecciones volverán a estar en manos de INDRA...
#6 Los que te repiten eso no hablan de lo que pasa, hablan de lo que les gustaría que pasase...

colipan

#9 INDRA es una MANIPULACION SEGURA DE LAS ELECCIONES

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-09-19/uco-concluye-indra-financio-pp-madrid-empresas-pantalla_1445621/

que es eso de no poder ver el codigo de SU APLICACION de recuento????
es facil: "garbanzos con garbanzos, peras con peras, manzanas con manzanas........"

por algo será

Emilyplay

#23 CNI puro y duro...como Soraya, Exhenike, Ana Gabriel y un largo etcetera

Varlak

#9 Como que no lo tienen previsto?
Si pierden los indepes el PP queda como el heroe que salvó españa y gana las próximas elecciones
Si ganan los indepes el PP es el único con mano dura que puede evitar que se rompa españa y gana las proximas elecciones

El_Cucaracho

#6 Cosas que eran sagradas en Menéame y ahora son el demonio:

-Zapatero
-Podemos
-(próximamente) La unidad de España.

Sinfonico

#12 Menéame no son una serie de mercenarios pagados que vienen a soltar mierda sobre Podemos y Cataluña...esos son temporales

El_Cucaracho

#17 Yo creo que va por ciclos, como lo del grafeno.

Perogrullo.

#27 No es algo de ahora, aunque se ha agudizado al haberse convertido meneame en un agregador famoso.
Durante las campañas electorales los mercenarios crecen como setas y desaparecen poco después de que finalicen, viene de lejos.

D

#17 En Menéame hay de todo tipo de ideologías lo que ocurre es que vosotros, en un alarde democracia, no concebís que alguien puede pensar de otra forma distinta a la vuestra pero claro, los fascistas son otros...

Autarca

#12 Mientras no me toquen los gatitos ni el Grafeno.

Por otro lado, sueño con añadir a esa lista de demonios a la UE.

El_Cucaracho

#29 La UE siempre ha estado en la lista de los niños malos.

Merkel ens roba

Autarca

#55 Si, solo tengo que ver como me crujen a negativos cuando defiendo el Brexit

Konata_Izumi_II

#29 Grafeno como presidente y un gatito de vice

Autarca

#4 #6 Por eso la democracia real es necesaria.

Para que los representantes no se puedan arropar con la voluntad de los españoles por la puta cara.

La voluntad de los españoles puede no tener nada que ver con la de los representantes, por muchos votos que obtengan.

KirO

#54 Pero eso no quita con que la realidad haya sido otra y su posicionamiento actual debe basarse en la situación actual, no en como ellos hubieran actuado antes.

No pueden decir "nos oponemos al 155 porque es que el Gobierno tendría que haber hecho un referendum pactado" porque eso es apoyar a los secesionistas. Tienen que decir "la habéis cagado y ahora no queda más solución que el 155. Esto es un parche y la solución en un futuro pasa por XXXXXXX".

Incluso lo del referendum pactado me parece de país de piruleta, yo estoy de acuerdo con ellos en que sería una buena solución. Pero aunque gobernaran con mayoría absoluta no podrían hacer uno vinculante, y si hicieran uno no vinculante sería muy irresponsable, ya que si saliera un claro sí, sería peor el remedio que la enfermedad porque sencillamente no tendrían ninguna opción legal para conceder esa independencia.

neotobarra2

#39 Al PP no lo incluyo porque la que hay les parece cojonuda y no querrían cambiar ni una coma.

La modificaron hace unos cinco años para añadirle un tope a la deuda...

D

#6 Pues será de esperar que ganen las elecciones, si suscitan tanto consenso.

Que ese sea su discurso electoral en Cataluña y a arrasar.

perrico

#40 En la decisión de voto esa solo es una cuestión más.
La gente vota pensando en otro tipo de cosas.
Muchos incluso votan sin pensar.

Priorat

#40 También esta postura la ha defendido el PSC. Y el federalismo.
No se va a ganar por esto si no se ven posibilidades de llevarse a cabo.

D

#6 La actitud de Podemos que les hace caer en picado es su falta de ideas claras. Son una veleta mecida por el viento de los acontecimientos.

#41 Claro, no como la gente que ve el telediario y sale a la calle con banderas

D

#6 Pero Podemos nunca aclara si será vinculante o no. Y sabe perfectamente que vinculante no podría ser ni aunque lo pidiera de rodillas el mismísimo Mariano Rajoy.

Relator

#6 clap clap clap clap clap

D

#6 Algunos por aquí rajamos de Podemos porque no se puede estar en misa y repicando.

Cuando solo criticas al PP, PSOE y Cs por el 155 y te acercas a los círculos separatistas (e incluso les bailas el agua) porque "hay que hablar" (Podemos es otro partido que durante mucho tiempo ha ignorado que si se ha de hablar, hay que hablar con TO-DOS), te estás posicionando más cerca de unos que de otros.

Solo hay que ver la cantidad de veces que ha intervenido Iglesias para dar leña a unos y a otros. Este era el momento para que Podemos dijera "sois todos unos trileros, república federal como solución". Pero no. Estado de las Autonomías supervitaminado (porque todos somos iguales, pero unos más que otros) como solución, críticas continuas al "régimen del 78" y pañitos tibios a los indepes.

Podemos ha sido infinítamente más crítico con el 155 que con el referendum. Y cuando se le ha preguntado qué pensaba hacer si se proclamaba la república, se ha encogido de hombros al más puro estilo Colau.

A la izquierda siempre le ha gustado mucho la dialética y la semántica, pero han creado un laberinto con el que solo han conseguido marear a muchos de sus votantes. Una vez más, Podemos demuestra tener una política de dichos y otra de hechos.

D

#65 Una cosa, o rajas porque son equidistantes o lo haces porque no lo son.

Pero no digas primero que "no se puede estar en misa y repicando" para luego decir que "críticas continuas al "régimen del 78" y pañitos tibios a los indepes" para luego terminar con "Podemos ha sido infinitamente más crítico con el 155 que con el referéndum".

No digo que sea mentira lo que dices, simplemente me parece que mezclas equidistancia con estar polarizado.

lakhesis

#65 Pablo Iglesias, por el machaque constante que sufre, tiene que medir un montón sus palabras. Dentro de Unidos Pdemos en encargado de reclamar la República Federal ha sido Garzón, que lo ha repetido por activa y por pasiva.

F

#6 Pero deberían admitir que para hacer eso primero debe haber un referendum en toda España y no deberían jugar a amplificar el victimismo nacionalista que, por propia elección , se conforma con un desprecio absoluto a los lugares de España en los que Podermos reclama un mayor esfuerzo solidario. Una contradicción brutal e inexplicable.

Emilyplay

#75 El referéndum debería extenderse a todo el sistema solar...incluyendo Plutón
...lo demás sería excluyente

A

#6 El problema de Podemos no es la posible postura oficial que puedan tener sino las declaraciones absurdas y contradictorias que hacen día sí y día también.

D

#6 el problema no es lo que dice sino lo que hace.

losuaves

#6 meneame hace tiempo que ha girado a la derecha. o es que me he ido un poco más a la izquierda yo, no lo descarto.

El_pofesional

#6 Se llama "mayoría silenciosa", que hay que explicarlo todo.

D

#6 Meeec. Error.

Una cosa es lo que dice Podemos y otra es lo que dice Podem. Y Podem ha demostrado que sus dirigentes están más por la independencia que sus votantes. Y ahí es donde la han cagado. Y ahora el gesto de Podemos desautorizando a Fachín, así lo demuestra.

D

#6 Si, y los que lo dicen van disfrazados de votantes de Podemos, eso solo es propaganda subliminal pagada por la derecha, se ve que ahora también hay trabajadores temporales contratados por ciertos partidos para que en los foros se desmoralize al personal, y muchos trolls les den un montón de positivos para que se vea mas creible, me jugaría todo mi karma a que es así.

tarkovsky

#6 Hace siglos que lo que veas en redes sociales y medios digitales no tienen mucho que ver con la España real. Creo que se comprobó muy claramente durante el 15M. Hay demasiada gente que no usa estos artefactos y que además vota.

demostenes

#6 Podemos aboga por un referéndum sólo en Cataluña y eso es ilegal. La encuesta habla de un referéndum en toda España, cosa que ni ha descartado Rajoy.
Pero creo que el referéndum debería abarcar algo más que la escisión de un territorio y debería hacerse sobre una reforma constitucional en la que todos los territorios tuvieran igualdad de oportunidades.

D

#6
Rajan de Podemos porque no se enteran ni entienden un mínimo sobre procesos legales. Y mucho menos de estrategias sociales (políticas). Sin embargo seguramente sean capaces de aplicar ese tipo de estrategias a escala local, en su entorno.
Así nos va.

c

#6 La posición ilegal se produjo con la DUI, no antes.

En ese punto la decisión más sensata fué exactamente la que se ha tomado. El Gobierno me ha sorprendido gratamente. Espero que no sea la. última.

#6 Nada nada minucias, esto te lo coge Antena3 y te lo pone como hay que ponerlo como quiere el alcalde que sea el vecino el alcalde.

KimDeal

#6 yo creo más bien que el PPSoeCs ha contratado a una legión de personas para comentar en redes porque no me cuadra para nada lo que se comenta aqui con lo que opinan mis conocidos y amigos por el resto de España. La mayoría están a favor de que se vote de una vez en un referéndum y a la mayoría les pareció una barbaridad lo de las hostias de la policía

sauron34_1

#6 que Meneame no es representativa de la España real lo deberias saber desde las primeras elecciones en las que se presentó Podemos. Aquí solo somos una panda de cuñaos de golpetazo en la barra y trago de birra.

f

#6 No hay medios imparciales, quizas algunos blogs politicos y poco mas.

Yo desde hace años para leer noticias de España recurro a periodicos en ingles de fuera, asi practico un poco y me informo mejor.

Trakatra

#6 Guarda esa encuestas que no es el momento, por favor. Recuerda la "responsabilidad" de estado que tuvo Suárez ocultando el referéndum sobre monarquía o república. Ya en unos años se va dejando caer qué opinaban los ciudadanos, que son lo de menos.

No sé si el corrector te ha jugado una mala pasada en esta frase y te la ha recortado:
"que habla mucho y brazo muy alto pero no es indicativo de la España real. " roll

zenko

#7 a mi me parecen condiciones de lo más razonables, es lo que tiene ser independiente

ExtremoCentro

#13 hooligans hablando de cosas razonables???

Quel

#13 Quanta amargura en la sangre. Como se te nota que hace tiempo que no mojas el churro.

c

#13 Referéndum e Independencia no se parecen ni en el número de sílabas.

balancin

#13 con lo que Cataluña ha aportado a España, sería interesante sacar unas cuentas.

Ahora mismo con todas las empresas fuera de Cataluña, a lo mejor el resto de España le toca subvencionar la región de vuelta

YY12452324

#13 a mi me parece que tienes cara de gulag

ExtremoCentro

#16 Ana Rosa aprueba tu deleznable mode

M

#16 La UE es un organismo que cada vez está acaparando más poder y donde el poder ejecutivo no es elegido democráticamente por los ciudadanos.

Ojito, que es un totalitarismo en ciernes.

O se para los piés al acaparamiento de poder de la UE, o se establece un sistema democrático verdadero. Pero si continua conviertiéndose en el gobierno de facto y no democrático de Europa, quizá sea mejor hacer como los ingleses y salirse.

D

#16 que le den a Europa. Así de claro.

K

#16 ¿que diferencia hay entre el punto 3 y el 1? Preguntó desde la ignorancia...

batiscafo

#16 es que si se materializa la independencia (sea a un mes o 50 años), lo suyo sería salir de la UE, y rapidito a poder ser.

Autarca

#7 Seria mas correcto que un referéndum que garantiza la permanencia en la UE.

El escenario mas probable para una Cataluña independiente es una Cataluña aislada, le pese a quien le pese, y eso es algo que debe constar en un referéndum honesto.

D

#44 aisladisima. van a cortar los Pirineos y poner un muro de 8 metros de alto en la frontera con españa.....

Esos problemas de los que habláis no son problemas reales, para el dinero no existen las fronteras. Para esos temas ya verás que rápido llegan a acuerdos, y ojo que cataluña no bajé los impuestos y se lleve empresas que tenían pensado establecerse en otra parte de la península.....

Por que Andorra, Mónaco etc están igual de aislados y mira su nivel de vida.

sieteymedio

#7 No te da pena pensar que en internet no se puede conversar con alguien sin la sensación de perder el tiempo porque el otro sea un troll?

Varlak

#80 es facil ver en un par de comentarios quien tiene interes en debatir y quien en enmiendar, no es tan dificil, creo yo

TrollHunter

#7 ¿Alguien esperaba besos y abrazos en caso de independencia?

pesoluk

#7 Y latigazos en catalán.

D

#31 yo diría que el primer paso es ver si quieren y por qué, porque ese segundo punto es crucial para negociaciones. Que a lo mejor resulta que la independencia no es lo mejor para lo que quieren y es posible ofrecer alternativas.

Pero en lo de hacer doble votación totalmente de acuerdo, pero con información veraz y si es posible, alternativas.

ExtremoCentro

#46 Aún no sabes porque media Cataluña quiere irse?


Hola?


PP?


Hola?

Estos de extremocentro sin desayunar son muy...

t

#46 Si hubiera un referendum con 3 opciones, Si, No, devolución total (tipo Euskadi o un estado federal), todos sabemos que opción gana, la tercera.

El problema aquí es que el nacionalismo español nunca va a dejar que eso suceda. Recordemos que en su día se hizo el Estatut de Autonomía, que fue cambiado por el PP sin someterlo a voto, y luego se pidió el Pacto Fiscal, que tambien fue rechazado.

Al PP en realidad España le da igual, lo que quieren es seguir en el poder. Ellos saben que son un partido marginal en Catalunya, así que todo lo que les puedan dar, no les sirve de nada de forma electoral. De hecho, la mano dura les hace ganar votos.

La gente cree que todo esto empezó hace 1 año, pero no. La devolución total siempre ha sido la opción preferida de CiU, y aún muchos creen que todo esto que hace JxSi es presionar para obtener esa opción. Pero el PP en vez de sentarse a negociar, saca los tanques.

Yo soy catalán, y quiero esa opción, la tercera vía.

Autarca

#31 La condiciones lo son todo.

Una Cataluña aislada no mola tanto como una dentro de la UE y de la liga de fútbol española.

vickop

#47 No tiene sentido hablar de condiciones si la mayoría de la gente no quiere independizarse. Es empezar la casa por el tejado.

Autarca

#49 No tiene sentido que le ofrezcas un referéndum a la gente si no sabe las condiciones de salida.

"-¿Quieres dinero?
-Quien no quiere dinero
-¿Quieres dinero al 300% de interés?
-..."

vickop

#53 No tiene sentido que le ofrezcas un referéndum a la gente si no sabe las condiciones de salida.

Tiene sentido si lo que pretendes es conocer la voluntad de la gente para saber a qué atenerte, y qué pasos dar o no dar, algo a lo que estamos muy poco acostumbrados. Una vez sabes si esa gente quiere independizarse, entonces tendrá sentido empezar a hablar de condiciones, y más tarde ver si esa misma gente sigue o no de acuerdo en base a esas condiciones.

De la misma manera que no le pido las condiciones del divorcio a mi pareja si no nos queremos separar, no tiene sentido hablar de condiciones de independencia si esa gente no se quiere independizar.

Autarca

#60 Muchos divorcios se paralizan cuando una de las partes descubre que se queda sin los niños, o sin la casa de la playa.

Creo que es mas sensato discutir las condiciones antes. Por no tener que llamar a la gente a votar cuarenta veces.

vickop

#64 Muchos divorcios se paralizan cuando una de las partes descubre que se queda sin los niños, o sin la casa de la playa.

Me parece lógico, pero lo que sería ilógico es que esas parejas hubieran estado hablando de condiciones de separación si ninguno de los dos deseaba separarse.

Creo que es mas sensato discutir las condiciones antes. Por no tener que llamar a la gente a votar cuarenta veces.

Invertir el orden lógico y natural de las cosas porque votar es un coñazo, a mi parecer es de tener poca cultura democrática. Si a la gente le resulta un coñazo votar, es que no lo importará tanto el resultado.

Luego ya si quieres hablamos de cuánto afecta la manipulación mediática en el voto, que ese es otro tema.

Autarca

#67 Luego ya si quieres hablamos de cuánto afecta la manipulación mediática en el voto, que ese es otro tema.

No tengo ninguna duda de que la manipulación en un referéndum de este tipo girara en torno a las condiciones

D

#67 "Me parece lógico, pero lo que sería ilógico es que esas parejas hubieran estado hablando de condiciones de separación si ninguno de los dos deseaba separarse."
PERO ES QUE NO se desean separar, al ver las condiciones en las que quedan, lo estas viendo al reves.

Mucha gente dira NO a la secesion cuando la pregunta ya plantee como un hecho no discutible tanto por los separatistas como los unionistas, de que se sale de la UE por unos cuantos años, y se asume el 20% de la deuda española.

a

#64 #67 Vuestra discusion tiene que ver con una diferencia en los objetivos que teneis para el referendum.

El proceso mas seguro a la hora de resolver un problema es seguir las fases Informacion, Analisis, Ejecucion. El primer paso es la informacion, asi que deberia plantearse una consulta popular a todos los catalanes para intentar descubrir:
1 - Cuantos catalanes quieren irse de España
2 - Cuales son sus motivos para querer irse

Una vez sabes esto, puedes analizar como actuar en los motivos para que ya no quieran irse y tambien analizar como crear una via para que puedan irse. Una vez discutido esto, se hace un referendum para ver cual de las propuestas es la que se quiere ejecutar.

En resumen, dos consultas, una para conseguir la informacion de la situacion, y otra al final para elegir cual es la decision final

vickop

#163 COn una negociacion y un acuerdo ya pactado.

Esa discusión ya la he tenido. En #64 #67, etc..., puedes seguirla. No voy a repetir las mismas cosas a los 50 que me ponéis lo mismo una y otra vez. #176 resume muy bien mi punto de vista.

Varlak

#64 No. Muchas parejas tienen inicialmente intencion de separarse y luego, al ver las condiciones, deciden que no. Pero es absurdo que yo negocie las condiciones de divorcio con mi pareja y que despues de discutir meses descubramos que ninguno de los dos quiere divorciarse, es simplemente estupido. Lo normal es que haya 2 momentos de toma de decision: Primero ver si hay ganas de estudiar la opcion y luego (con todos los datos) ver si se aceptan las condiciones.

D

#64 EXACTO, hay que votar la solucion que se da.
Quiere usted la secesion de cataluña, con la condicion de que sale DE LA UE, de que el barsa se va de la liga, y de que asume un 20% de la deuda española????

ESO es lo que hay que hacer, que se vote LA SOLUCION que se da, no al reves, porque entonces luego habria que votarlo de nuevo.

pesoluk

#64 Me recuerda al PP, cuando le explicó a su 25% de españoles votantes como les harían una amnistía fiscal, una ley mordaza, una Gürtel, etc.

D

#49 PERO ES QUE La decision de independizarse CAMBIA en funcion de que sea referendum de palo, o referendum DEFINITIVO y absoluto.

c

#49 Estan hablando de acompañar la pregunta de una. serie de amenazas...

misterPCR

#31 te lo califico yo: estado democrático de derecho.

La soberanía reside en todos los españoles, un grupo no puede opinar sobre el resto. Eso es lo que pone en la Constitución. Otra cosa es que se usen los medios legales para cambiarlo.

Otra opción es que el referéndum sea sobre algo que solo los catalanes puedan opinar, como sobre cambiar su estatuto.

vickop

#70 Si así es como defines a "estado democrático de derecho", creo que tenemos muy poca cultura democrática.

D

#98 Lo que no es democrático es que una parte de la población pueda decidir quedarse con lo que es de todos.

t

#70 ¿Crees entonces que países como Canadá o Reino Unido no son estados democráticos de derecho?

Varlak

#31 es que esa es la unica opcion que me parece razonable: Referendum informativo en Cataluña, si resulta que hay una mayoria que quiere, al menos, considerar la idnependencia, que se negocien las condiciones entre el gobierno español y catalan aceptado en referendum por ambas poblaciones (tarden 5 meses o 5 años en ponerse de acuerdo) y una vez hay un trato claro y aceptado por todo el mundo, que el pueblo catalán decida si acepta o no el trato y si se independiza o no sabiendo exactamente las condiciones de quedarse y de irse.

vickop

#96 Chapó.

D

#96 #104 ESO NO ES LEGAL!!! no lo permite la CE, en todo caso lo que permitiria seria votar esas condiciones en TODA españa, y a lo mejor toda españa quiere si las condiciones son buenas, si asumen el 20% de la deuda, se van los equipos de futbol, se van de la UE, etc etc etc

c

#96 No exactamente. La independencia requiere una modificación constitucional que debería indicar el procedimiento de autodeterminación o independencia. España debería aprobar esa Constitución. No hace falta un referéndum específico.

D

#31 NO; NO LO ES, porque necesitas que el referendum sea VINCULANTE desde un principio, y que se asuman las consecuencias del SI o del NO; no puedes hacer un referendum de palo donde no valga para nada votar porque entonces solo votan los fanboys.

PRIMERO necesitas preguntar en toda españa si se quiere reformar la CE para dar derecho a secesion, y en que condiciones. Y una vez eso salga SI, te planteas la reforma constitucional que te la voten en madrid, cataluña y andalucia.
A mi solo se me ocurre una, ya lo dije hace tiempo:
mensaje-rey-espana/c0319#c-319

Hace 6 años | Por padrecurro a youtube.com

j

#31 a lo mejor somos el resto los que queremos independizarlos

Oniros

#31 Se llama PP... se llama PP.

u

#31 Totalmente de acuerdo en lo que dices. En mi opinión es un error considerar que lo crucial es saber si hay una mayoría cualificada de catalanes que quiere separarse, lo único razonable para justificar una separación es saber si hay una mayoría cualificada de catalanes que está de acuerdo en el nuevo país que hipotéticamente se querría construir. Y una vez dicho esto, el primer paso sería examinar si se cumple el primer requisito (el de una mayoría que quiere separarse), pero que nadie caiga en el error de creer que esto sería suficiente para darle una legitimidad democrática.

Vicent_Sanchis

#31 si, pero no es lo mismo responder a ¿Quiere usted ser independiente? que a ¿Quiere usted ser independiente con las siguientes condiciones legales y económicas?. Evidentemente tienen que sentarse a hablar y pactar condiciones. Posteriormente deben explicar de forma muy didáctica las consecuencias y entonces consultar a la ciudadanía.

comunistadepro

#4 ¿de dónde cojones crees que viene esta encuesta? Que es el mundo no kaosenlared

Emilyplay

#4 Si se hiciera un referéndum, a los catalanes se les desmonta el chiringuito...por que la ostia sería tremenda.Y a los fachas se les acabaría la puta cortina de humo y todo el espectáculo de luces y sonidos que han montado para marear la perdiz...creo yo

javiblan

#89 Exactamente eso es lo que he creído yo desde 1.978 (en serio) y a los vascos igual. La gente es mucho más inteligente y "moderna" que un nacionalista (españoles incluidos)

D

#4 una prueba más de que la gente es más razonable que los empresarios que nos dominan a nosotros y al gobierno

mmlv

#4 Es más, según la lógica de la prensa de Madrid esto significa que hay casi un 60% de españoles que son pro- independencia de Catalunya

Acuantavese

#4 pero un referéndum que votan todos los españoles o solo los catalanes? Esa es la cuestión

O

#4 Los resultados de las encuestas tampoco tienen por qué corresponder con la opinión pública

gonas

#2 Los del Nacional se han quedado con el único dato que les favorece sin explicarlo bien. Porque la ostia que se ha llevado el nacionalismo ha sido gorda.

m

#15 Perfecto. Votamos entonces y así todos contentos?

pesoluk

#15 Te refieres de la policía? de la GC? o del PP que ha destituido a toda la GenCat? De quién hemos recibido? Y eso hará ganar o perder votos si se repiten elecciones?

Ze7eN

#15 Lo que, por otra parte, no convierte ese dato en falso.

D

#32 yo estoy a favor de que se incluya las condiciones de salida, si son 20 años, 5 o cualquier otra cosa, habrá que estudiarlo, pero que se sepa, no que se engañe diciendo que no va a ser así.

Yo no quiero que se hagan chapuzas como las del Brexit, que a día de hoy siguen sin saber bien las consecuencias inmediatas de su voto.

D

#38 tranquilo que españa no es especialista en chapuzas...

Priorat

#38 Lo del Brexit no es chapuza. Es que se activa un proceso cuando dices que te vas. Y el resultado del proceso es incierto porque depende de una negociación posterior al referendum.

Es justamente lo mismo que en un referendum de independencia. Quien te venda que sabe seguro lo que va a pasar, miente.

Ferk

#38 Creo que estás mezclando "condicion" con "consecuencia".
Las condiciones actuales se pueden saber, o las imposiciones que se quieran acordar. Pero las consecuencias de la salida no se podrán saber hasta que se salga.
Lo mismo dices 5 años y son 80, o lo mismo dices 20 años y son 10 meses.

Uno puede hacer predicciones, y lo mismo algunas pueden estar más acertadas que otras pero no te vas a poder nunca fiar de la bola de cristal... ni de la de un bando ni de la del otro. Especialmente cuando hay intereses políticos de por medio.

El_pofesional

#8 Sabía que ibas a estar por aquí desviando la atención hacia algo diferente a lo hablado en la noticia. ¿Te ha explotado la cabeza al ver los porcentajes? lol lol

t

#8 Si no tenemos información es porque los unionistas ni han querido que haya referendum ni han querido hacer campaña.

Te recuerdo que JxSi lo que quiere es un referendum legal, pactado, y con campaña de los dos bandos.

Ovlak

#8 Una cosa es votar informadamente y otra distinta proponer medidas activamente coercitivas como lo del veto a la UE. Creo que hay suficientes razones objetivas tanto económicas como políticas para estar en contra de la independencia sin necesidad de recurrir a amenazas con acciones vengativas que pueden ser malas para ambos estados en caso de independencia.
Es decir, no es lo mismo decir "que sepan ustedes que tendrán que ingresar en la UE por los cauces ordinariamente establecidos y eso puede llevar años" a decir "vamos a vetar su entrada a la UE durante al menos 20 años a pesar de que a mi economía le pueda resultar más favorable una situación de libre mercado con ustedes"

c

#8 Adelante. Antes de cualquier votación hay un periodo de campaña. Expón tus contras.

K

#8 Bleh, como en toda España que la gente vota al PP con información de las consecuencias ... los catalanes estarían votando con el mismo nivel de información que en todas las votaciones que se hacen en este país.

Connect

Si se hubiera hecho un referèndum se hubiera acabado la cosa rápidamente, porque hubiera salido el no. Y eso lo saben hasta los independentistas, que ya les fue bien el referèndum que se hizo.

Está la cosa tan empatada que ni a unos ni otros les interesa que se haga ese referèndum. Pero a la que se de un poco de miedo con el paro y las pensiones, sale el No de calle.

gonas

#14 Hoy posiblemente si saliera el no, hace un mes tengo mis dudas. La dosis de realidad que se han llevado los separatistas ha sido muy grande. Y por eso un referendum que lo que se decida no tiene vuelta a tras es muy delicado.

ikatza

#25 ¿Cuál dosis de realidad?

D

#30 Que en realidad son ellos los que roban a Espanya y que se iban a quedar fuera de la UE

Res_cogitans

#92 #97 Los datos del ministerio de hacienda dicen lo contrario. Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares aportan mucho más que lo que reciben del estado.
http://www.lavanguardia.com/economia/20170908/431119025536/hacienda-deficit-catalunya.html

manuelpepito

#14 El problema que veo ahora mismo sobre un referéndum pactado es que unos han elegido no hablar nada y los otros lo que han hablado prácticamente todo es mentiras y medias verdades.

Para plantear un referéndum habría que estar mucho tiempo debatiendo y contando la verdad para que la gente pudiera elegir libremente y eso a nadie le interesa.

El_Cucaracho

#28 Yo vídeo hace poco en la Sexta a Gonzalo Bernardo preguntando cabreado a un economista catalán cual iba ser la política económica de la nueva República Catalana (sistema bancario, impuestos, proteccionismo, moneda, inversión) y el otro no sabía que contestarle aparte de los eslogan.

Eso hace mejor "propaganda" que 1.000 banderitas españolas.

manuelpepito

#43 Eso es lo que estoy viendo, que no hay plan de verdad pero a la gente se le ha vendido unas cosas que son mentiras. Me parecio significativo ver a los agricultores en las manifestaciones y creo que muchos no son conscientes de lo que les ocurriria si dejacen de percibir las ayudas de la union europea, al igual que me parece que mucha gente que tiene pequeñas empresas que la mayoria de sus productos se venden en el resto de España y Europa tampoco son conscientes. Yo no estoy en contra de un referendum, estoy en contra de las propaganda que se ha vendido y que al final la gente no decidiria libremente.

Varlak

#43 Toma, en la página de la generalitat puedes descargarte (desde 2012 o 2013) el libro blanco de la transicion nacional, un compendio de estudios realizados por la generalitat que incluyen su hoja de ruta explicando las razones, distintas formas y consecuencias de las distintas formas de conseguir la independencia, te puedes descargar el resumen (de 150 paginas) en catalan, castellano o ingles, creo que habrá unas 30 o 40 páginas al menos dedicadas a economía, pero en todo caso, está claro que la decisión sobre economía post independencia no le corresponde a los miembros del gobierno actual, sino a los miembros del primer gobierno post independencia:
http://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/consells_assessors/catn/informes/llibre_blanc_castella.pdf

Vamos, que no a mal, pero me parece un argumento muy pobre, como mucho demuestra que ese tertuliano es un inutil, pero no, no se está improvisando nada (a pesar de lo que digan los periodicos del regimen). La información está disponible para cualquiera que quiera leerla, pero consumir información digerida por otra gente es mas facil.

CC #68

Varlak

#28 Para plantear un referéndum habría que estar mucho tiempo debatiendo y contando la verdad para que la gente pudiera elegir libremente y eso a nadie le interesa.
Eso nos interesa a nosotros. De esto solo se puede salir hablando, y yo no tengo prisa.

Priorat

#28 La verdad nadie la sabe. Y quien te diga que si miente. Hay tal cantidad de variables que es imposible decir que en el futuro va a pasar 'x'.

D

#14 el resto del país no está mejor en paro/pensiones. Creo que lo efectivo sería recalcar que se sale de la UE y se deja de usar el euro, al menos unos cuantos años.

Me parece que la gente que quiera una mejora económica entendería que eso no se produce si empieza con un batacazo y necesitas 5 años para volver a donde empezaste por ejemplo, mientras el resto de España crece.

Priorat

#34 ¿Y por qué va a crecer el resto de España? Ese análisis no es realista y ningún análisis de lo que pasaría el día después a España lo da como válido.

El_Cucaracho

Yo creo que va a ser la única solución viable en el futuro.

p

#3 Te olvidas de la sangre de sus primogénitos... Toda para nosotros

d

Si se quiere acabar con la discusión y aplacar el conflicto, un referendum pactado y donde, salga lo que salga, ambas partes asumen las consecuencias, es la mejor salida.
Si sale que no, a callar la boca los indepes, si sale casi, se pinta una frontera gorda, se ponen aranceles y se construye una autopista nueva que pase a través de Aragón hacia Francia y a tomar por culo.


Pero si lo que se quiere es enconar el conflicto, alinear adeptos a las respectivas causas, ganar votantes incondicionales, etc entonces lo mejor es lo que se está haciendo, liarla parda cada dos por tres y acusar de enemigo de la patria (por ambas partes se hace igual) a cualquiera que proponga algo pactado.

D

#37 no puedes hacer eso sin un referéndum a nivel nacional.

Para que haya secesición se debe modificar el preliminar de la CE(y alguna cosa más seguramente) y eso requiere sí o sí de un referéndum a nivel nacional.

No se puede decir a al gente que es posible hacerlo de otra forma. Se puede pactar un referéndum consultivo, pero no uno vinculante.

raigam

#3 ya que a los indepes les ha gustado lo de comparar el procès con un divorcio y que ellos eran quienes aportaban el dinero a la relación, en ese acuerdo se debería incluir ademas el pagar la manutención de los niños, es decir todas aquellas regiones que no alcancen un nivel de renta suficiente, como Andalucia, Extremadura, Canarias, las dos castillas, Galicia...

Ramsay_Bolton

#56 Andalucia seria el hijo de cataluna?... en todo caso seria el hermano, no?, y no se paga nada por los hermanos que yo sepa...

Hart

#87 Sería hija sí, ya que Cataluña parece que es el marido de las madre España.

Ummm huelo el incesto.

D

La noticia es que hay solo un 30% de catalanes que quieren que Cataluña se independice. Según Menéame el número de independentistas se cumplipica por siete cada día de la semana que pasa. Ya deberían ser el 180% de los catalanes, si cuentas a la gente de la misma forma que los indepes cuentan "votos".

Que en general la gente esté a favor de un referendo pactado no es sorprendente. El problema es qué querrían unos y otros que se pactara. Por ejemplo, ¿en las localidades donde salga el "no" habría que mantenerlas en España o Cataluña es indivisible? ¿qué porcentaje mínimo de síes y de participación se requiere?

Pezzonovante

#51 Según menéame el 70% votaría a Podemos y el 50% restante a IU y ya ves ...

sieteymedio

Desgraciadamente un 100% del PP opina que Cataluña es un excelente sustituto de ETA como el Enemigo al que se oponen las Fuerzas de la Luz.

D

Cuan lejos estan los partidos tradicionales de la ciudadanía...

m

#73 Yo no soy partidario de veto, pero hay una cosa que se tiene que entender : si cataluña se escinde ya no es una a autonomía cuyos intereses comerciales, industriales debemos defender... pasa a ser un vecino con el cual en algunas cosas se colabora y en otras se compite. Estoy diciendo una obviedad pero creo que hay que señalarlo.

tamat

#88 pero no vetarias que entrara en la UE cualquier otro pais con quien tienes cercania cultural y comercio. Aunque compitas con él.

gonas

Cuando se habla de más autogobierno ¿a que se refiere? Lo venden como si fuera más gobierno del pueblo, cuando en realidad se refiere a más nichos de poder, más sitios donde se pueda chupar.

Yo quiero un estado en el que toquen pocos y vigilen muchos. Un estado federal lo que va a conseguir es que toquen muchos y vigilen pocos.

dphi0pn

#3 Me pregunto yo que te habrán hecho a ti los catalanes para que los quieras vetar de la UE. Yo lo llamo envidía de pene, pero si tienes alguna explicación mejor me gustaría escucharla.

zenko

#61 me pasa que quiero una ventaja para los que nos quedamos, si ellos se quedan estoy encantado de que se comparta el privilegio

dphi0pn

#71 Envidia de pene, lo que yo decía.

Emilyplay

#61 ¿simple odio?

D

#61 Catalunya lleva siglos siendo privilegiada por el resto del pais en cuanto a inversiones y comercio. Deberia haber un tiempo para que el resto del pais pudiera desarrollar industria que sea capaz de atender la demanda interna.

Dravot

Cataluña es demasiado diversa como para dividirla en síes y noes.

perrico

#21 Completamente de acuerdo. Un referéndum pactado sería el paso de a un acuerdo sobre un punto pactado con anterioridad donde se recogiese la "mediana" de las opiniones de los catalanes.

D

Se puede hacer uno consultivo-no vinculante con varias opciones. Personalmente estaría a favor.
¿Desearía usted una independencia de Cataluña?
a) Sí, en todo caso.
b) No, siempre que se iniciase un proceso de cambio constitucional para reconocer la nación catalana y hubiese una reasignación de competencias.
c) No, en ningún caso.

Y dependiendo de lo que salga pues se buscan una reformas u otras. Una reforma constitucional para permitir la salida de Cataluña de España, pero con un referendum con todo encima de la mesa (incluida salida de la UE y veto de España por el periodo correspondiente, deuda, etc, si hay que joder, jodemos todos) o una reforma que federalice España imitando a Alemania (que mucha diferencia no va a haber respecto a los autonomías actuales, pero si así quedan contentos...)

f

#95 Yo creo que hay un segmento muy importante de los separatistas (yo entre ellos), a los que una reforma federal nos parece de puta madre. Yo no se como sois vosotrs, pero... yo no me levanto cada día y me siento orgulloso de ser catalán, o español, o europeo. Siemplemente es algo que soy y listos. Lo que sí creo es que algo hace falta cambiar, porque no podemos seguir así. Y no es cuestión (únicamente) de dinero o patriotismo, ya querría yo que toda esta situación fuera tan simple de analizar.

r

Cuanto Podemita hay en España....., al final resultará que el nacionalismo en España es minonitario, solo que tiene a toda lla prensa, oligarquia y cuspides de la triple alianza intentando hacer al nacionalismo mucho más grande de lo que es...... Exactamente lo mismo que le reprocha el nacionalismo Español al Catalan.

El nacionalismo Español no representa el sentimiento Español ,al igual que el nacionalismo Catalan no representa el sentimiento Catalan.

yemeth

Yo hasta conozco a algún votante del PP que estaría de acuerdo con un referéndum pactado para que si hay separación fuera amistosa.

La realidad es más compleja que los CMs de Meneame sip.

D

#3 Me imagino que eso no tendría ningún efecto si hay un referéndum legal.

D

¿Por qué no dicen en la pregunta si ese referéndum es vinculante o no?

Esta encuesta toma a la gente por imbécil.

p

Un 57,4% es un dato muy preocupante.

Ze7eN

#10 Es preocupante que no sea mayor, efectivamente.

D

nustros politicos no saben negociar ...
un referendum pactado no implica la independencia.. podría implicar un estado libre asociado, o todos los grises posibles ...
todo menos una independencia plena al 100% ...algo que contentara a unos y otros.
Cataluña seguiría siendo parte de España, pero con una verdadera autonomía a nivel de idioma, selección de futbol y cuatro corradas mas...

El Pais Vasco esta así (el concierto es casi una independencia) y no se ha terminado el mundo ...

RobertNeville

No deberíamos llevar a portada ninguna encuesta. Ya vimos cómo fallaron estrepitosamente todas el 26 de junio.

Más recientemente, las encuestas hablaban de una participación de más del 60% en el referéndum del 1 de octubre. Al final fue 20 puntos inferior.

Lo dicho, las encuestas no son fiables.

gale

Siempre he dicho que los independentistas habían negociado mal y con poca paciencia. Negociando bien las cosas y con calma se habría podido conseguir un referéndum pactado. Ahora está todo muy roto.

c

#66 Negociar? Que? Con quien?

D

Y nadie piensa en el otro 40 y pico %?mayoria silenciosa,bilis,fascismo,represión,división de la sociedad

f

#3 O sea: que tu quieres que la UE vete la entrada a un estado, durante 20 años, porque España lo impone? Esa es buena. Hasta donde yo se, España no puede decidir por la UE. En todo caso, España puede (y seguramente va a) impedir el ingreso de una eventual Cataluña en la UE hasta que las ranas crien pelo, pero eso lo decide por y para ella.

Respecto lo de la nacionalidad y aranceles, pues sí, claro... es razonable.

D

el problema es que el Gobierno no puede autorizar un Referendum para la Independencia de Cataluña.
Según la Constitución la Soberanía reside en el pueblo español.
Artículo 1. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado

entonces, primero habría que hacer un referendum preguntando si se autoriza ese Referendum
y si sale que si, es entonces cuando se podrían pactar los términos.
- si se vota solo en Cataluña o también en el resto de España
-evidentemente solo podrían votar los españoles y nunca los extranjeros
-solo podrían votar los mayores de edad.
y el punto más peliagudo. Que porcentaje sería necesario para conceder la independencia.
(Según la propia Constitución, para puntos importantes no vale la mitad mas uno.)

No es tan fácil

ayatolah

#74 dices: - si se vota solo en Cataluña o también en el resto de España
Al solicitar la reforma constitucional de un artículo del Título I, forzosamente tienes que consultar al pueblo español, así que de facto estarías haciendo votar a toda España sobre la independencia. Aparte, me parece que para tramtarlo se necesaría 3/5 partes de votos favorables en el parlamento.
Una reforma constitucional que incluya esa posibilidad, hoy en día es un callejón sin salida porque los números no dan si se hace participar a todo el Estado.

c

#74 La. constitución es. más larga que eso..... Si aplicamos exclusivamente eso a rajatabla me. tenian que haber preguntado a. mi por el Estatut. Y Madrid no sería comunidad autónoma.

anv

Me parece bien pero... ¿Un referendum para consultar sobre una cosa que la constitución prohíbe?

c

#86 Si. Precisamente.

D

Osea cederles la soberanía sobre mi pais de gratis? No gracias.

Sinfonico

#11 Qué soberanía?

D

#11 es tuyo o de tus papis?

D

#19 ¿Es lo más brillante que se te ha ocurrido?, pobrecito.

Seifer

#24 Pues la ha clavado, niño propietario del territorio de Cataluña.

K

#19 Es suyo, de sus padres, tuyo, de los catalanes y del resto de españoles, por mucho que parezca molestarte.

D

#11 si lo pacta el Gobierno/Congreso, en teoría te están representando. Si quieres un sistema más democrático, hay que votar a partidos que defiendan modelos como el suizo que permitan a la ciudadanía pronunciarse sobre lo que quiera independientemente de lo que digan sus representantes.

En cualquier caso, para que hubiera secesión es necesario modificar la CE en su título primero, y eso requiere sí o sí un referéndum a nivel nacional, así que el conjunto de los españoles tendrían que avalar la secesión.

Varlak

#26 Eso es si a un hipotética república catalana le preocupa la opinión de los ciudadanos españoles

Pepepaco

#26 Supongo que en vez del Título 1º (De los derechos y deberes fundamentales) te refieres al Artículo 1º del Título Preliminar.
El artículo 1º dice:
"Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria."
¿Me puedes precisar qué parte crees tú que hay que modificar?

D

#11 La soberanía la llevamos regalando desde el 1939, con los americanos, con la ONU, con los tratados internacionales como el Euratom, como por ejemplo el Concordato con el Vaticano, con la OTAN, con el Mercado Común, la Comunidad Económica Europea, con la CE y con la UE, en cada cambio de siglas ha habido cesión de soberanía como por ejemplo Schengen, los mal llamados tratados de libre comercio y la mas horripilante de todas la entrada en la Eurozona, que estamos pagando con sangre.
No me vegan que son concesiones de soberanía a Cataluña, porque ganamos todos si lo hacemos bien y perdemos todos si no lo hacemos, tal y como hemos visto este mes de octubre.

D

#42 A mi Schengen me quita fronteras, no pretende imponerlas.
Si tengo que dar soberanía para quitar fronteras genial, pero ¿para ponerlas? ni de coña vamos.

D

#45 Las fronteras ahora las ponen Goldman Sach, JPMorgan, el FMI, WB, BID, MicroSoft, ...

D

#11 ¿Apelando al derecho reconocido en el artículo 2 de la Constitución, que reza que el soberano legítimo de nuestro país son sus ciudadanos? Pero... ¡tú eres un fascista!

La soberanía reside en quien diga menéame. ¡Punto!

f

#11 Cuando PP y PSOE cambiaron la constitucion perdiendo soberania, que tal lo llevaste ?

1 2 3 4 5