Hace 5 años | Por ContinuumST a esinteresante.net
Publicado hace 5 años por ContinuumST a esinteresante.net

Con el uso del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi y el telescopio de radio Very Large Array (VLA), los astrónomos han encontrado un púlsar que se está desplazando a través del espacio a 1.130 kilómetros por segundo, lo que le convierte en una de las estrellas más rápidas jamás observadas, informa la NASA. A esta velocidad, podría recorrer la distancia entre la Tierra y la Luna en tan solo seis minutos.

Comentarios

D

Madre que bestialidad

Gira 8,7 veces por segundo, produciendo un pulso de rayos gamma con cada rotación.

S

1.130 kilómetros por segundo me parecía una burrada y leo aqui:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150910_vert_earth_estrellas_super_veloces_yv

Que el record lo tiene una que viaja a 12.000KM/s
Pero el truco es que estan orbitando al agujero negro central de la Via Lactea:

http://adsabs.harvard.edu/abs/2005ApJ...620..744G

sergiobe

#9 Ibas bien hasta "quilómetros". lol

D

#11 Lo ha escrito en gallego, la "k" es cosa de abertzales. lol

D

#11. ^^ Lo hice aposta, busca en un diccionario, que son válidos igual con ka y con cu. Lo que pasa es que los segundos no se usan mucho en España.

S

#9 ¿Entiendes la diferencia entre km/h y km/s?

Y se le olvida la velocidad de la propia Via Lactea, 630km/s

https://www.nacion.com/ciencia/aplicaciones-cientificas/via-lactea-se-mueve-a-mas-de-dos-millones-de-kilometros-por-hora/RJ7DGRTWGNHTVMKVXAON2GYO2Q/story/

D

#12. La entiendo perfectamente, ochocientos y pico mil km/h, frente a doscientos y pico km/s. No veo que me haya explicado demasiado mal...

Respecto a los movimientos, siempre son relativos respecto a un centro de coordenadas cartesianas fijado arbitrariamente.
El movimiento que tú indicas supongo que será respecto al resto del Grupo Local o del centro del Cúmulo de Virgo.
Ya le echo un vistazo a tu enlace luego, gracias.

Oestrimnio

#9 El Sol tiene un movimiento propio de 16.5 Km/s, un "poquito" más despacio que los 1130 Km/s del pulsar este.
Además, la galaxia gira a unos 220 Km/s que al caso no cuentan, porque afecta a todo lo que pertenezca a la Via Láctea, Sol y púlsares incluidos.

EspañoI

#15 Pues leyendo un poco mas a fondo, y buscando la fuente original, creo que hay una explicacion mejor que una asistencia gravitacional.

Por lo visto una hipotesis interesante es que en el momento de la explosion de la supernova, se produjo una inestabilidad que hizo que una parte de la Estrella fuera menos densa, por lo que la explosion se proyectó en una determinada direccion.
Esa circunstancia hizo que la explosion, en lugar de dejarlo todo lleno de escombros, limpió el camino de material que pudiera frenar al pulsar, por lo que durante 5000 años no ha tenido apenas rozamiento que le frenara.
http://www.sci-news.com/astronomy/pulsar-psr-j0002-6216-07017.html

Por lo que se indica éstá a 6500al de nosotros, en la constelacion de Casiopea, lo cual le situa en la periferia de la Via lactea, En la siguiente imagen estaria aproximadamente bajo la "i" de Orion.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/Milky_Way_Map_A5_2.png

Ademas de ser una zona menos densa, tambien es una zona estrecha de la Via lactea, por lo que si ha salido despedida en sentido normal al plano galactico, es facil que salir sin encontrarse con absolutamente nada.
http://www.atlasoftheuniverse.com/wgalchart.gif

Ni en el anterior articulo ni en la fuente (Nasa) hablan de que siga acelerado, por lo que entiendo que viaja a velocidad de crucero, y parece ser suficiente para ser considera una velocidad de escape.
https://www.nasa.gov/feature/goddard/2019/nasa-s-fermi-satellite-clocks-cannonball-pulsar-speeding-through-space

Menuda bestialidad

Mistico2

Se mueve tan rápido que los científicos creen que es posible que salga de la Vía Láctea y continúe acelerando a través del espacio intergaláctico.

¿Alguien podría explicarme por qué se aceleraría una vez que escape de la Via Láctea?

Gracias de antepie

D

#7. Podría ser por los encantos irresistibles de ese Gran Atractor, cuyo atractivo, magnetismo y desparpajo rivaliza con los de Rodolfo Valentino, Robert Retford y el mismísimo Alan Rickman puestos en fila y sumados.

EspañoI

#7 aquí entran en juego varios factores que nos resultan anti intuitivos, porque no se dan en la Tierra, el que sea un cuerpo uniformemente acelerado , sin rozamiento que le frene, y la asistencia gravitacional.

Las sondas Voyager , fueron aceleradas mediante trayectorias perfectamente planificadas para pasar de forma tangencial por la órbita de varios planetas. Las sondas aceleraron atraídas por la gravedad del planeta, pero iban lo suficientemente rápido como para no quedarse atrapadas en su órbita, conservando esa aceleración.

El pulsar está haciendo lo mismo, a una escala absolutamente inimaginable para nosotros.

Un poco más de info aquí: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Asistencia_gravitatoria

g

#10 pone que aceleraría en el espacio intergaláctico. En el espacio intergaláctico no hay nada* con lo que hacer una asistencia gravitacional. De hecho algo que salga de la galaxia se estaría frenando hasta que la galaxia vecina lo atrapara. Para mi que es un fallo de traducción.

*Algo suelto habrá pero encontrarte con ello es complicadillo. Es un entorno muy muy muy vacío.

p3riko

Como le pille un Picolo se va a cargar con la multa ...

sotillo

Entre la Tierra y la Luna 6 minutos y ¿ Entre Madrid y Almendralejo cuanto sería? Es por concretar la idea de cerca o lejos, con la Luna me pierdo un poco

b

#3 Jaque mate 100tifikos