EDICIóN GENERAL
155 meneos
1021 clics
Encuentran un púlsar que se mueve a 1.130 kilómetros por segundo a través de la Vía Láctea

Encuentran un púlsar que se mueve a 1.130 kilómetros por segundo a través de la Vía Láctea

Con el uso del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi y el telescopio de radio Very Large Array (VLA), los astrónomos han encontrado un púlsar que se está desplazando a través del espacio a 1.130 kilómetros por segundo, lo que le convierte en una de las estrellas más rápidas jamás observadas, informa la NASA. A esta velocidad, podría recorrer la distancia entre la Tierra y la Luna en tan solo seis minutos.

| etiquetas: púlsar , vla , vía láctea , nasa , estrella
Madre que bestialidad

Gira 8,7 veces por segundo, produciendo un pulso de rayos gamma con cada rotación.
1.130 kilómetros por segundo me parecía una burrada y leo aqui:

www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150910_vert_earth_estrellas_super_v

Que el record lo tiene una que viaja a 12.000KM/s
Pero el truco es que estan orbitando al agujero negro central de la Via Lactea:

adsabs.harvard.edu/abs/2005ApJ...620..744G
#6. Pues nuestro Sol se mueve a unos 848 230 km/h alrededor de ese mismo centro galáctico y tampoco se tira tanto el moco como el púlsar ese.
Podemos presumir de orbitar alrededor de una estrella muy modesta, poco dada a los alardes; valga el oxímoron.

Al cambio son unos doscientos treinta y seis quilómetros por segundo (a sumar a los veintinueve y pico del movimiento de traslación de la Tierra).
Describimos unas epicicloides de lo más elegantes; pero nadie va fardando en plan púlsar.
#9 Ibas bien hasta "quilómetros". xD
#11 Lo ha escrito en gallego, la "k" es cosa de abertzales. xD
#11. ^^ Lo hice aposta, busca en un diccionario, que son válidos igual con ka y con cu. Lo que pasa es que los segundos no se usan mucho en España.
#9 ¿Entiendes la diferencia entre km/h y km/s?

Y se le olvida la velocidad de la propia Via Lactea, 630km/s

www.nacion.com/ciencia/aplicaciones-cientificas/via-lactea-se-mueve-a-
#12. La entiendo perfectamente, ochocientos y pico mil km/h, frente a doscientos y pico km/s. No veo que me haya explicado demasiado mal...

Respecto a los movimientos, siempre son relativos respecto a un centro de coordenadas cartesianas fijado arbitrariamente.
El movimiento que tú indicas supongo que será respecto al resto del Grupo Local o del centro del Cúmulo de Virgo.
Ya le echo un vistazo a tu enlace luego, gracias.
#9 El Sol tiene un movimiento propio de 16.5 Km/s, un "poquito" más despacio que los 1130 Km/s del pulsar este.
Además, la galaxia gira a unos 220 Km/s que al caso no cuentan, porque afecta a todo lo que pertenezca a la Via Láctea, Sol y púlsares incluidos.
#15 Pues leyendo un poco mas a fondo, y buscando la fuente original, creo que hay una explicacion mejor que una asistencia gravitacional.

Por lo visto una hipotesis interesante es que en el momento de la explosion de la supernova, se produjo una inestabilidad que hizo que una parte de la Estrella fuera menos densa, por lo que la explosion se proyectó en una determinada direccion.
Esa circunstancia hizo que la explosion, en lugar de dejarlo todo lleno de escombros, limpió el camino de material…   » ver todo el comentario
Se mueve tan rápido que los científicos creen que es posible que salga de la Vía Láctea y continúe acelerando a través del espacio intergaláctico.

¿Alguien podría explicarme por qué se aceleraría una vez que escape de la Via Láctea?

Gracias de antepie
#7. Podría ser por los encantos irresistibles de ese Gran Atractor, cuyo atractivo, magnetismo y desparpajo rivaliza con los de Rodolfo Valentino, Robert Retford y el mismísimo Alan Rickman puestos en fila y sumados.
#7 aquí entran en juego varios factores que nos resultan anti intuitivos, porque no se dan en la Tierra, el que sea un cuerpo uniformemente acelerado , sin rozamiento que le frene, y la asistencia gravitacional.

Las sondas Voyager , fueron aceleradas mediante trayectorias perfectamente planificadas para pasar de forma tangencial por la órbita de varios planetas. Las sondas aceleraron atraídas por la gravedad del planeta, pero iban lo suficientemente rápido como para no quedarse atrapadas en su órbita, conservando esa aceleración.

El pulsar está haciendo lo mismo, a una escala absolutamente inimaginable para nosotros.

Un poco más de info aquí: es.m.wikipedia.org/wiki/Asistencia_gravitatoria
#10 pone que aceleraría en el espacio intergaláctico. En el espacio intergaláctico no hay nada* con lo que hacer una asistencia gravitacional. De hecho algo que salga de la galaxia se estaría frenando hasta que la galaxia vecina lo atrapara. Para mi que es un fallo de traducción.

*Algo suelto habrá pero encontrarte con ello es complicadillo. Es un entorno muy muy muy vacío.
Como le pille un Picolo se va a cargar con la multa ...
:-D
Entre la Tierra y la Luna 6 minutos y ¿ Entre Madrid y Almendralejo cuanto sería? Es por concretar la idea de cerca o lejos, con la Luna me pierdo un poco
#2 A ver, claramente a la luna se tarda menos, ¿Acaso tu ves Almendralejo desde Madrid?
#3 Jaque mate 100tifikos :-)

menéame