Hace 7 años | Por swappen a eldiario.es
Publicado hace 7 años por swappen a eldiario.es

Que hablamos del franquismo, oye. Si fuera algo que remotamente hablase de ETA, la alcaldesa estaría a esta hora entre rejas. Pero con el franquismo hay barra libre. Parece mentira que a estas alturas tengan que recordárnoslo: el enaltecimiento del franquismo no es delito. Repito: el enaltecimiento del franquismo no es delito. Una vez más, repitan conmigo, en voz alta: el enaltecimiento del franquismo no es delito. Relacionada: Proyectan la imagen de Franco y un comandante nazi en el espectáculo de las fiestas de Guadamur (Toledo)
Hace 7 años | Por kedu2o a tualbacete.com

Comentarios

Noeschachi

#4 Asesinos sanos

tarkovsky

#12 Espero que no tarde mucho en quitarse esa mierda del ordenamiento jurídico.
Al menos ha servido para que haya más gente que sepa lo que significa el verbo 'enaltecer' lol

D

#12 A lo mejor tiene sentido que exista ese delito pero es que se suele utilizar mal, se mira con lupa cualquier cosa, cuando el enaltecimiento del terrorísmo debería ser algo más que claro.

Así como en otros ámbitos pasa con lo de incitar a cometer un delito, que se ha llegado a criminalizar hasta tweets que mencionan una manifestación. También el delito de amenazas, si alguien tiene que sentarse a estudiar si algo es una amenaza o no, pues será que no lo es.

d4f

#83 go to #12

D

#12 exacto. a todo lo llaman enaltecimiento o apologia....paises mas avanzados que el nuestro no contemplan ese tipo de delitos.

D

#12 Existe porque unos cuantos animales se dedicaban a festejar la liberación de un terrorista como si fuera un héroe.

A eso llegamos... porque se abusó de la libertad que había.

¿no te acuerdas? Viudas de asesinados que tenían que tragar gente rodeándolas con fotos de los presos y el cartelito "amnistía" debajo.

Yo sí me acuerdo.

jadcy2k

#30 no veas con el coletas... La próxima legislatura va a ser muy entretenida

D

#32 Creo que te ha dado un buen zasca.

ElementoPrimario

#34 La ignorancia es la madre del atrevimiento. Explica el zasca ese que tanto te mola a ver que ría yo tambien.

D

#62 ¿De veras no puedes verlo solo? Si no puedes verlo solo sera como dar medicina aun hombre muerto.

ElementoPrimario

#64 Veo ignorancia y mezcla de conceptos, por eso pido explicación. Pero quedate con tu medicina, no vaya a ser que la necesites tú más que yo.

D

#67 un hombre vivo puede necesitarla estoy de acuerdo.

Manolitro

#30 chiquilladas

Manolitro

#47 porque franco murió hace 40 años, como ves en #30 otros tipos de dictadura extintas tampoco están perseguidos, así que ya podeis dejar el victimismo de que solo persiguen al terrorismo de izquierdas

Meritorio

#94 que yo sepa, el terrorismo de ETA ya hace unos años que no mata, sus miembros están condenados o perseguidos y sus víctimas han recibido reparación. En el caso del franquismo, pregunta a quienes tienen muertos en cunetas desconocidas si es cosa del pasado o a quienes expoliaron su patrimonio. Y los autores del genocidio, muriendo en las camas de sus casas.

Si el criterio para decidir qué es terrorismo y que no fuera el tiempo, ya me dirás qué hacen juzgando a tuiteros por burlarse del atentado al fascista Carrero Blanco por parte de una ETA que no era la de la época "democrática".

No seamos necios.

D

#8 El enaltecimiento del bajito no es delito.

D

#11 El enaltecimiento del delito es el franquismo, no?

D

#11 El bajito del enaltecimiento es delito.

el_Tupac

#19 Tienes tu punto de razón. Sería cojonudo si no hubiese tantos mierdas con tanto poder sobre tantas cosas.

Elián

#19 Efectivamente España es la mejor tierra que existe en miles de km a la redonda. Por eso tantos pueblos se pegaron en el pasado por ella.

Aunque en verano yo le bajaría unos grados a Extremadura y Murcia.

Pena de política e incultura...

D

#7 Estoy contigo pero me canse de echar la culpa al País, y no a los 4 que roban y sus votantes.

D

#85 Y también votan, lo digo para que no parezca que solo gobiernan. lol

D

#31 Bien,supongo que la historia hay que contarla según ocurrió, cosa harto difícil si tenemos en cuenta la costumbre del vencedor en contar las cosas a su manera.
Lo que resulta chirriante,al menos a mí, es que ningún sitio se podría hacer tal proyección en honor a algún acto heroico de los republicanos, así a bote pronto se me ocurre la lucha del pueblo de Madrid por poner a salvo los tesoros del Prado.
Historia conocida, pero no homenajeada con tanto boato.
Quizás y sólo bajo mi punto de vista,se podría haber contado lo mismo sin hacer tanto... digamos hincapié en dos figuras tan controvertidas.

D

#43 Son los de siempre los que han magnificado esto para después manipularlo.

zenislev_v

#44 ¿perdona? Gente al talego por una pancarta de "Gora Alkaeta" en un guiñol y un espectáculo de proyección de un edificio de alto de Nazis y Franco, ¿y esto está manipulado y magnificado? Vengaaaaaa

s

#72 Eres un rebelde.

LaPoderosa

#31 ... y lo de la "gran pericia" y "neutralidad" de Franco tampoco tiene animo de ensalzar... ¿no?
https://pbs.twimg.com/media/CikjfqFWgAQQ3YN.jpg

D

#51 ¿Qué pasó en Hendaya entonces?

LaPoderosa

#52 pues que Franco se reunió con los que le habían ayudado a dar un golpe de estado y a ganar una guerra civil para decir lo contento que estaba de que hubiesen invadido media Europa y poniéndose a su disposición para lo que necesitarán.
¿O me vas a decir que el único punto del día fue para hablar de lo del tesoro ese?

D

#55 Joder que gran resumen digno de la Tuerkanews

LaPoderosa

#56 un ad hominem digno de Esperanza Aguirre

D

#57 Como tu primer mensaje.

LaPoderosa

#58 ¿Me puedes explicar donde está el ad hominem en mi primer mensaje?

Varlak_

#69 no, no puede.

D

#31 Ya, por eso hablan de neutralidad desde Franco mientras daba wolframio a los nazis.

Se os nota la patita.

jadcy2k

#25 quién ha enaltecido las dictaduras comunistas??

S

#25 Gran pregunta,

ElementoPrimario

#45 Si eso es una gran pregunta, se puede averiguar cual es el tamaño del cerebro.

D

#47 en esos 140mil estan contando las victimas de la guerra civil. no seas trampas...

ElementoPrimario

#25 No es lo mismo enaltecer el comunismo que a Stalin o a Mao. Ni aquí se ha sufrido una dictadura comunista, si no fascista, y es por eso que se deberia de sensibilizar con el tema y no entrar en idioteces de aquel mató a no se cuantos.

zenislev_v

#25 ¿Que el comunismo no inició una guerra en Europa para masacrar a otras etnias? ¿Que no propugna la superioridad de una raza sobre otras?

A algunos os hace falta lo que a Jorge Sanz en "la niña de mis ojos"... un ratito en un campo de concentración.

emilio.herrero

#78 las dictaduras comunistas han causado miles de muertes, miles de perseguidos y de presos politicos, sin entrar en cual es peor y cuanto peor, o foyamos todo a la puta al rio. Yo soy partidario de que en una democracia no se deberia enaltecer dictaduras independintemente de su color. Lo que es de traca es pedir que se prohiba la parafernaria fascista mientras se portan banderas con ozes y martillos.

D

#88 Sinceramente a mi me parece comprensible, al final cada cultura tiene sus "hitos" y sus "traumas". Si vamos a prohibir cualquier cosa que sea intrínsecamente mala sin importar su cercanía terminaríamos por prohibir prácticamente cualquier libro sobre personajes históricos.

De todas formas, tampoco estoy de acuerdo con el delito del enaltecimiento, me parece que es una forma de intentar tapar una realidad que se debería combatir por otros medios. Y en ese mismo sentido, creo que tampoco tendría sentido prohibir el enaltecimiento del franquismo cuando una gran parte de la población es franquista.

No olvidemos que la transición se hizo justamente evitando "marrones", sino no se explica que un parlamento franquista vote contra sí mismo.

zenislev_v

#88 tú hablas de gobiernos y dictaduras... Yo hablo de ideología. Per se el fascismo y el nacismo son malos, como mera ideología. No entro en aplicación práctica... Como concepto ya da arcadas.

s

Pero si muy criticable. Mas si se hace con dinero público.

D

#1 debería ser delito, no?

Pedrito71

Tampoco lo es el enaltecimiento del comunismo.

Meritorio

#18 ni el del capitalismo

S

#18 Y don francisco nos libro de la dictadura comunista.

c

#18 Pero sí del anarquismo, yatuves.

Noeschachi

#18 Y del cristianismo tampoco, adonde vamos a llegar

D

#18 Igual es porque el comunismo en España nunca ha gobernado, ni ha perpetrado golpes de Estado contra el ordenamiento democrático dos veces, la primera de ellas con resultado de Guerra Civil con fusilamientos en masa por toda España, ni ha perseguido, encarcelado y fusilado a todos los que pedían democracia y derechos laborales (nada más: democracia y derechos laborales), ni ha robado niños a las madres para venderlos durante toda la dictadura y parte de la democracia, ni ha expropiado todas las propiedades de todos los partidos políticos para dárselas al PCE como hizo Franco, ni sus líderes han robado patrimonio español para quedárselo para ellos, ni...

Igual es por eso que "enaltecer el comunismo" en España no es delito. Bueno, no lo es desde 1978. Antes te sacaban a la plaza del pueblo y te pegaban un tiro en la nuca delante de tu mujer y tus hijos y, entre risotadas, te echaban a la cuneta y luego iban a tu casa a llevárselo todo embargado, si enaltecías al comunismo.

Por poner en contraste las subnormalidades que decís.

Elián

#93 Por esas también se puede decir que el nazismo en España no ha hecho "nada" (salvo colaboración con los sublevados como la URSS con el gobierno).

D

#93 tampoco ha gobernado el nazismo...

D

Creo que aquí hay gente que ha obviado intencionadamente muchas cosas sobre esa proyección.

D

#20 ¿Como cuáles?
Te pregunto en serio, no entiendo tu comentario.

blokka

#20 Es normal que a un fascista como tú esto le pareciese hasta bien. Debiste de correrte a gusto y todo eh?

fofito

Como va a ser delito si van de uniforme roll

kalimochero

Hoy en día es más bien un mérito cara conseguir un ascenso.

D

Enaltecimiento del nazismo tampoco es delito, aquí en nuestro país de pandereta?

D

#16 ¿ya no se puede decir Ala es grande?

vickop

#21 Buena pregunta

c

#21 La respuesta es que puedes mofarte de Alá, y Mahoma su profeta. Pero como te metas con la iglesia castrólica y sus personajes de ficción te puede caer una buena.

miguelpedregosa

#41 anda corre, haz una caricatura de Mahoma y la publicas a ver que pasa

D

#81 O di algo en contra de la iglesia en la tele

poyeur

#21 es "¡Hala! Es grande" que se puede decir y escuchar en muchos ámbitos, sobretodo en el malpensante

Yuiop

Y si hago una obra de teatro con las marionetas del dictador y del nazi con las pancartas de los titiriteros, ¿es delito?

D

#33 el mejor comentario de toda esta.... historia.

D

Con esto de la proyección pasa igual que con lo de ALQAETA. Para hacerse un criterio se necesita ver la película entera, no el fotograma.
¿Que es esto que se ve? ¿A cuento de qué venía? ¿hay un video?

Por lo demás nada que objetar, en España la apología del tranquilo es impune, porque el franquismo lo es.

lakhesis

Como bien ha dicho #54 , para criticar necesitamos conocer cómo ha sido. No podemos borrar la historia, por mucho que queramos. Si estaban contando/retratando un hecho histórico y estos dos personajes fueron protagonistas, es de cajón que hay que mostrarlo.

La libertad de expresión debe de ser una prioridad, los ciudadanos no necesitamos que protejan nuestra moral. No se va a caer el mundo por una referencia a ETA ni tampoco por otra a Franco. Ambos episodios forman parte de nuestra historia.

Gayumbos

Debería serlo, y con pena de inhabilitación especial para todo cargo público de por vida.


Cuando Catalunya se a independiente, espero que se acuerden de incluirlo en el código penal, como un delito de enaltecimiento de la dictadura.

D

#76 Estupendo!

¿me pondrás unas aceitunas o algo no?

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

D

#74 Claro... como solo les empapelaron por eso...

¿que? ¿como va tu moderación? JA JA JA JA

Ya tengo aquí a la secretaria... Se llama Úrsula... La pedí canaria pero me dijeron que no había.

D

#75 Bien, hay dos energúmenos de extrema derecha menos en menéame gracias a tu colaboración...Si te pasas por el bar te invito a la cerveza de aquí, TROPICAL

Ostia que estoy espameando

D

#76 Prefiero DORADA, como casi todo el mundo, gracias

D

#76 Prefiero DORADA como casi todo el mundo con paladar, gracias. 😈

s

#75 Concretamente les empapelaron por esto.



O sea, por nada mas que mentiras y soplapolleces de imbeciles.

D

Se sabe cuando condecoran a la alcaldesa?

D

#74 A los niños en 15 segundos les dio tiempo a leerlo.

ezain123

Enaltecer el nazismo tampoco?

NotVizzini

¿y porque debería ser delito el enaltecimiento de nada?

ElementoPrimario

#36 Porque mi abuelo sigue en una cuneta, asesinado por alguien que nunca pago por ello bajo las ordenes de esa persona a la que tu quieres enaltecer.

Varlak_

#66 yo no quiero enaltecer a nadie, pero si quiero un pais en el que la gente pueda decir lo que piensa. Y eso incluye la gente que opina que ETA es buena y la gente que opina que Franco es bueno.

D

#66 Y es difícil verlo de otra forma cuando el tema te toca de forma personal, pero no olvidemos que si sufres una violación, siempre te parecerá poca cualquier pena que le impongan a tu agresor. Así que no pretendo entrar en tu caso personal.

Simplemente me parece que es un argumento que no sirve para un debate. El principal problema es que esas leyes no solo intentan tapar la realidad sino que además se suelen abusar, por ejemplo, en Alemania se aborece todo lo que se asemeje a cualquier símbolo nazi, pero eso sí, políticas firmaría el mismísimo hitler, esas sí valen. (turistas haciendo el saludo nazi en un monumento por hacer la coña, ah, eso tampoco)

Y por ejemplo alguien podría decir que con franco se vivía mejor, algo que me parece una opinión más que respetable, así como alguien podría decir que con XXXX gobierno o en XXXX periódo histórico se vivía mejor, cuando la realidad es que siempre hay gente que vive peor.

D

Creo que aun no me he acabado de enterar del todo...

¿Era un documental proyectado y salieron las imágenes durante unos momentos, un buen rato o estuvieron con ellas durante horas y horas?

D

#73 Pues el cartel Gora alkaeta salió quince segundos solamente y mira lo que les trajo a los dos zaparastrosos aquellos

miguelpedregosa

En este país nunca se van a cerrar heridas, no les interesa ni a unos ni a otros. Así nos tienen entretenidos, enfrentados y divididos mientras ellos a lo suyo (pillar todo lo que puedan)

r

Viva paquito el sin huevo.

D

Menuda soflama el artículo. Digno de La Razón.

Voy cogiendo palomitas que se me hace interesante esto de la política española...

D

A POR ELLOS OE APOR ELLOS OE, APOR ELLOS OE, A POR ELLOS EO EEE

VIVASPAÑA

D

#9 deja de enaltecer, pardiez

D

#10 ¿Teneis que meter el vuelo de Carrero en todas las noticias?

Que pesaos.

D

FRANCO, FRANCO, TENÍA EL CULO BLANCO
SE FUE A PARÍS
Y SE LE PUSO GRIIIIIS

D

Bueno en esta oligarquía plutarquica ganaron los malnacidos que ganaron que esperáis? , lo grave son las ovejitas obedientes que aun así se ponen el pin con la banderita de España sin ver mas allá de sus narices, el lastre del que ya hablaba machado

ChemicalX

Gora alkafranco!

D

pero que problema hay???? , han mostrado a Puigdemont o Junqueras, a que no? Pues venga que esto es España , circulen

D

Ni tampoco de los Reyes Católicos. Ni de los Rayos Catódicos. Ni de la radiación beta.

Qué inyustisia.

D

Debería ser delito enaltecer el franquismo y las dictaduras socialistas. A pesar de que la mayoría de los que hoy las enaltecen no tienen ni puta idea de qué va la película. La cuestión es demostrarle a todo el mundo lo subnormal que eres, porque ser subnormal es algo de lo que enorgullecerse en este país.

D

#70 A Fidel Castro, el PSOE le dio la medalla de oro del Senado.
No te digo más. Eso es lo que las izquierdas opinan de las dictaduras socialistas, porque son de "los suyos" y entonces sólo es malo lo de los otros.

s

#84 No es por malmeter, pero estos ultimos años, el PP ha matado mas opositores cubanos que Fidel Castro....

Suele pasar cuando conduce el carro un mero.

Patrañator

#84 Alguna cosa fácil y barata tenían que hacer para seguir pareciendo de izquierdas...

D

#84 yo soy de izquierdas y un dictador como Castro o el sucio y corrupto PSOE NO son de los míos.

D

#84 agrego: no todos los de izquierdas somos bobos niños de papá perrofláuticos.

Entiendo que los de derechas tengáis manía a la imagen que dan los medios de los de izquierdas, pero creeme que no todos somos así.

Varlak_

#70 no debería ser delito enaltecer nada.

Russlov

Que vergüenza de país esta España postfranquista, disfrazada de democracia...

D

Este incidente no es casualidad. Es una amenaza encubierta por la cual se inculca miedo ante el posible escenario de que gane la Izquierda real en españa

jadcy2k

GUADAMUR (Toledo): habéis quedado retratados roll roll roll

1 2