EDICIóN GENERAL
360 meneos
4466 clics
La EMT de Valencia sufre una rocambolesca estafa de cuatro millones de euros

La EMT de Valencia sufre una rocambolesca estafa de cuatro millones de euros

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha anunciado este viernes el despido de su jefa de administración, Celia Zafra, después de haber detectado un fraude de cuatro millones de euros en las cuentas de la empresa. El caso, descubierto el lunes y que investiga la policía, parece inscribirse en la llamada estafa del CEO (consejero delegado), según indican fuentes cercanas a la investigación.

| etiquetas: emt , valencia , estafa
Comentarios destacados:              
#1 Me cuesta creer que alguien transfiera millones de euros a una cuenta desconocida solo porque se lo pide su jefe mediante un mail y que no se moleste en hacer una llamada de comprobación, que no existan mecanismos de control de movimientos de ese volumen y que no salten todas las alarmas al primer movimiento.
Por muy pública que sea la empresa no pueden ser tan chapuzas, tiene pinta de malversación.
Me cuesta creer que alguien transfiera millones de euros a una cuenta desconocida solo porque se lo pide su jefe mediante un mail y que no se moleste en hacer una llamada de comprobación, que no existan mecanismos de control de movimientos de ese volumen y que no salten todas las alarmas al primer movimiento.
Por muy pública que sea la empresa no pueden ser tan chapuzas, tiene pinta de malversación.
#1 no achaques a la maldad lo que puedas explicar por la estupidez
#8 ya esta bien de salir siempre con la misma excusa barata cada vez que pillan a un politico metiendo la mano.
#9 a ver, que yo la denunciaría e intentaría inhabilitarla para siempre, pero eso no quita que crea que es por estupidez/incompetencia
#20 me parece poco plausible el que transfieras 4 millones sin hacerte ni una pregunta y encima aportes toda la documentación que te piden. Me suena más a que ella estaba metida en el ajo y tenía esta excusa tonta para que fuera declarada idiota.
#8 Llega a gobernar otros la gente "estaría segura" de lo que ha pasado.
#11 no se los detalles, pero por lo que cuenta el artículo me parece eso. Ahora bien, la inhabilitaría para siempre
#11 LLeva treinta y cinco años en el cargo, no se cuantos imaginas tu que han gobernado durante ese tiempo, pero el PP más de veinte, el PSOE el resto. Para tu tranquilidad si lees la noticia verás que está bastante claro lo que ha pasado.
" "se fundamenta en un incumplimiento grave y culpable de la trabajadora, que no informó a sus superiores, no cumplió el protocolo de pagos ni se empleó con la mínima diligencia exigible"."
#1 Precisamente son las empresas públicas las que pueden ser constantemente """chapuzas""" sin que se vea afectado su futuro, al contrario que las privadas (a no ser que estén protegidas por Papá Estado), que no pueden permitirse el lujo de hacer eso, porque se van a la quiebra.

Creo que ya tenemos pelos en los huevos para saber a qué se debe la corrupción y la malversación de caudales públicos.
#19 Las privadas tipo fontanería Pepe, porque las too-big-to-fall y las de amiguetes que viven al calor del BOE ya sabemos lo que se pueden permitir
#33 #28 No le deis bola que #19 ha venido a hablar de su libro y no va a dejar que la realidad se lo estropee. Pareceis nuevos.
#19 #32 en la privada pasa lo mismo, de hecho en la mia han tenido que hacer protocolos de actuación y formaciones específicas y de vez en cuando se envían comunicaciones de refresco. Esto no va de publica o privada , va de que incompetentes y estupidos hay en todos lados, pero aquí estamos a la mínima para echar mierda a lo público .
#19 no como una importante empresa energética (comprada por unos italianos) que hace unos años se rumorea que pago cerca de un millón y medio de euros para que les desencriptar los discos duros.

Estas mierdas pasan en todos lados y lo normal es que se haga como en el artículo se despide al "listo" y se intentan salvar los muebles
#1 A lo mejor si no lo hace se queda sin trabajo.
#26 Es exactamente lo que le ha pasado por hacerlo: la han despedido.
#1 "El individuo le pidió que le mandara diversos documentos, en uno de los cuales figuraban las firmas del gerente de la EMT y de la responsable del área financiera, la imagen escaneada de los DNI de ambos así como una carta de pago sin rellenar"

un desconocido le pide todo eso y se lo da. Supongo que si le hubiera pedido su número de tarjeta y su PIN se lo hubiera dado también.

No sé cómo alguien tan inútil puede tener acceso a cuentas con millones y tampoco cómo no hay mecanismos para evitarlo.

Esas magníficas empresas públicas sin control alguno.
#32 Si hay mecanismos, como la doble firma por ejemplo, otra cosa es que ella se los haya saltado por su cara bonita
#1 Pues hombre... Si atendemos al final del artículo

C&P " Hace dos años, el FBI aseguró que el llamado fraude del CEO había afectado ya a empresas públicas y privadas, grandes y pequeñas, de más de un centenar de países."

Parece que no es algo tan extraño.

Está claro que las empresas en general debe actualizar sus protocolos ante este tipo de asuntos para evitarse problemas, pero tan mal no lo harán los estafadores cuando gente más "lista" ha caído.

www.knowbe4.com/ceo-fraud

Saludos
#37 Calla, coño, que jodes el desbarre.
#1 Es muy pública, pero se nota que están acostumbrados a "chanchullear". En casi cualquier sitio hubiera parecido "raro", y se hubiera confirmado antes de cagarla.
#1 Espero que la comunicación no fuera de este pelo...
"Buenas días. Soy el CEO de la company. Usted no conoce a mi pero yo si conoce a ti. Como yo se usted es bueno persona y honrada me agrada ponerme en contacto con usted para informar que usted ha sido selecsionado poara dirigir la nuevo business en China. Por favor transfiera la cantidad de 4000000 de euros a la siguiente cuenta y espera istrusiones que mi darle a usted. Confio en que usted mantenga secreto de operasion para que todos ganamos con ello. No le miento,soy CEO de la company de usted,mi primo el príncipe nigeriano Abduhla Malam Shakama 3rd puede hablar de mi y decir a usted que yo soy CEO honrado y no miento."
Esto es lo que pasa cuando pones en cargos de importancia a tu cuñado, a la amiga de la facultad, al del partido al que le debes un favor y a la hermana del que te pagó la campaña. Que en el fondo son unos inútiles que no saben hacer la o con un canuto y que están ahí para calentar la silla y cobrar un sueldazo.

No tengo ninguna duda de que esto no es fruto de la corrupción (directa) sino de la más supina estupidez.
#13 se puede , o no, estar de acuerdo con tu comentario, pero no veo motivo alguno para votarte negativo.
Yo te lo compenso.
#13 o cuando los procesos de selección son una mierda aunque sea todo legal y sin enchufes. De todas formas el enchufamos es lo que tiene, gente que en la privada no los quieren ni regalados.
#16 Tenéis toda la razón del mundo. A fin de cuentas, sería la primera vez en la historia de la humanidad que veamos un enchufado en una empresa privada. En ningún lugar del mundo.
#49 Si yo tengo una empresa estoy en mi derecho de enchufar a quien me de la gana ya que por algo es mi empresa, mis beneficios y mis clientes siguen teniendo la opción, enchufado aparte, de si no estan conformes irse a la competencia. De todas formas el enchufismo en la privada va por otro lado, es enchufismo pero pidiendo ciertos requisitos, en la privada en general no sucede que haya alguien enchufado y que no lo quiera ni dios en ningun otro lado.

En la publica es un tema muy distinto, tenemos que pagar la imrpesionante carga publica sin tener opción de no estar deacuerdo e irnos a la competencia.
En mi empresa (pública) a partir de 3000€ la firma es mancomunada, no porque lo diga un procedimiento interno sino porque está así en el propio banco que sin las dos firmas no hace la transferencia. Me parece inconcebible esto que dicen que ha ocurrido.
#18 Entonces de quien es la culpa de la administrativa o de quien tiene que organizar la empresa, porque de primeras hay una despedida por un fallo.
#24 quién ha dicho que sea un fallo?
La jefa de administracion de la EMT, que moverá una cantidad astronómica de dinero es tan tonta que le hacen un nigeriano.

Pais.
El Príncipe de Nigeria debe estar cagándose en todo por no tener su e-mail.
Después de 30 años en el cargo, los correos le parecerían normales.
#4 También tienes razón si era normal pagar a Julio Iglesias en un paraíso fiscal .....
#4 pues eso estaba pensando yo. Cómo debe de ser el día a día de esta señora para que una operación de este estilo no le parezca extrañísima...
Llevaba 35 años currando en la empresa :-|

La verdad es que clama al cielo que alguien que lleve en una empresa tanto tiempo sea víctima de semejante trama. ¿Recibe un email de un fulano diciéndole que "guarde el secreto, pero que hay que hacer unas operaciones millonarias con el Banco de China"... y sin consultarlo con nadie más coge y se lía a hacer transferencias hasta 4 millones de euros???
#17 Y porque tiene permiso para mover ese dinero, porque si no tiene capacidad dura 35 años, porque el superior no ha dimitido que es el responsable.
#17 Quizá ya estaba acostumbrada a recibir indicaciones de hacer transferencias raras :troll:
#17 quizás no está en su mejor momento personalmente y por eso la ha cagado con toda la tropa ¿Quién sabe?
Que la despidan, o por incompetente, o por corrupta.
#10 Ya ni la entradilla nos leemos
#21 Pronto estaremos comentando sin leer a los que respondemos.
#23 pues la razón la tengo yo! Vamos, es que eso no fue así :troll:
Suena un poco raro, en cualquier empresa que se precie no se transfiere esa cantidad sin la firma de varias personas, por lo menos 2, no me creo nada, hay gato encerrado seguro.
Quizás, solo quizás, no era la primera vez que pasaba algo parecido, y al ser un modus operandi habitual en "ciertos casos"...
era idiota , pero las cuotas son la cuotas
Debe ser un fraude últimamente muy común, hace unos días se lo hicieron a Toyota, y mucha más pasta: www.incibe-cert.es/alerta-temprana/bitacora-ciberseguridad/subsidiaria
Es curioso, esta mañana he hecho un curso en inglés en el que salía exactamente un caso similar.
EMT Valencia, no digo na y lo digo to, que mala espina me da.
Por cierto las formas de pago se actualizaron en marzo de 2018, y el medio de pago seria únicamente mediante transferencia bancaria.

También se modifico que la forma de pago era de 30 días.
tampoco es tanto, será un pequeño descuadre.. :-D
EL PP roba.... coño perdonad que es Compromis.....

Aquí todas las empresas publicas se van al garete , ya sean de transportes de agua, de educación.....
#3 Si llevaba tres décadas en el cargo no creo que fuera de Compromís.

menéame