Hace 3 años | Por --636595-- a amp.ondacero.es
Publicado hace 3 años por --636595-- a amp.ondacero.es

Las 30 empresas del mueble de Yecla que altruistamente estaban fabricando mascarillas y batas de protección sanitaria y repartiéndolas por todo el país, han detenido en seco la producción después de que la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual haya emitido un comunicado con el que reclama a las autoridades sanitarias que actúen ante la fabricación artesanal de mascarillas como medida de protección de los profesionales.

Comentarios

RoterHahn

#3
Si no lo pueden deberían de callarse, pero parece que no. Hasta el gorro con semejantes cantamañanas.

Cancerbero

#6 espero que no se hagan un corte de 36 cm en la pierna y que lo único a mano sea una grapadora de oficina y cinta americana, y que quien tienen al lado les diga "mira, te jodes, que no es material homologado, ahí te desangres". Son unos buitres del mercado.

Homertron3

#3 Todos entendemos la situación, pero usar mascarillas y demás parafernalia médica sin homologación puede no ser la mejor de las ideas.

No hace falta decir ahora que "si la alternativa es no usar nada pues vaya percal", que eso ya lo sabemos todos, pero ahí está la cuestión.

b

#11 Eso es.

c

#11 Mariano dixit

m

#21: ¿Es que nadie va a pensar en la ISO 9000, en las 5 Eses y todos esas presentaciones en Power Point sobre la calidad?

D

#8 También tienes médicos de familia o pediatras cumpliendo funciones de intensivista . los retiramos de las UCIS?

T

#8 No hay ninguna cuestión, los hospitales están desabastecidos. A partir de ahí se puede debatir que hacer.

D

#8 Es mejor que no usarlas, el virus no se va a esperar que las homologues o a que a esta gentuza sea capaz de abastecer todo lo que falta.

Yonny

#8 si, pero para evitar problemas legales, debe ser el estado el que lo diga...

p

#28 Y como todo lo que están haciendo, van tarde y mal.

anonymousxy

#8 eres consciente de la chorrada que acabas de decir, verdad? Cuál es la cuestión?

Homertron3

#57 puede que no esté bien usada, cambia la palabra cuestión por tesitura, quizás así mejor.

anonymousxy

#62 entre 0% de protección y 0,5%, cuál eliges? Pues eso.

Homertron3

#69 y entre 0% y -0,5% ¿cuál eliges? ¿Quien nos dije que usar determinados productos no sea contraproducente? Pues eso.

anonymousxy

#87 cualquier barrera física que pongas será mejor que nada. Si no, díselo a los médicos que se hacen batas con bolsas de basura, a ver qué te dicen. Estás discutiendo un absurdo, yo lo dejo aquí.

Homertron3

#97 yo como no tengo otra cosa que hacer, seguiré un rato más, pero no te discuto nada, solo hablo, comento sin más.

Pongamos que tenemos que cruzar un riachuelo, tenemos 3 opciones
Cruzar con botas de agua
Cruzar con botas de montaña
Cruzar con las zapatillas colgadas del cuello, pies descalzos

Elegiremos la mejor, botas de agua, pero ahora supongamos que no tenemos botas de agua... ¿qué elegiremos?

Si vamos con botas de montaña si, cruzaremos, (mejor que ir descalzos)... peeeero... lo que queda de día iremos con los pies empapados y muy probablemente habrá sido peor opción que cruzar descalzos.

Así que no siempre la opción que vemos mejor es la mejor...

Si nos ponemos en la cara algo que permita que un agente contaminante se vaya acumulando y acumulando sin nosotros saberlo... mala cosa.

D

#8 es q ya se usa material no homologado, por ejemplo bolsas de basura. En el centro de salud de mi ciudad lo están haciendo, me parece muy grave, que algo que es mejor que eso, no se deje fabricar y sobre todo pq no hay beneficio para el fabricante.

Cancerbero

#61 y para las homologadas basta con ver el video de los hindúes haciendo mascaras y se quitan las ganas de ponérselas.

Aiarakoa

#8 pero la solución no es no fabricarlas, la solución es que pasen por inspección y que la inspección deseche las que no valgan.

Vamos, lo que se hizo con los infames 640 000 tests PCR, con la diferencia de que estas mascarillas son gratis. Si resulta que no son válidas, mala suerte y trabajo en balde de la factoría yeclana. Pero, ¿decirles que no las fabriquen? ¿por qué?

Aiarakoa

#45 #47 como digo en #71 eso no es asunto de ASEPAL sino de Sanidad: que Sanidad inspeccione el material donado y deseche el que no cumpla requisitos relativos a protección

p

#3 si pueden pero necesitan a un guardia civil armado con un tricornio en la silla de dirección de su empresa y llamando a profesionales competentes en su caso

#2 Es el mercado, amigo.

La economía de mercado es un sistema criminal que trae estas cosas. Ya nadie apoya la economía de mercado que no sea, bien un rico, bien un lamebotas de los ricos con rasgos psicopáticos de ambición desmedida.

kmon

#15 ¿no decían que íbamos a pasar a economía de guerra? Pues ya tardan

D

#2 No es "alguna queja", es burocracia.

En Europa, y en temas de sanidad en EEUU existen controles y estándares muy altos que impiden que cualquiera pueda ponerse a fabricar material sanitario que no cumpla los estándares de calidad.

Esto, que es necesario e incluso vital casi siempre, es un problema burocrático cuando se tiene una emergencia nacional.

Si los burócratas de la administración pública no son flexibles, ágiles y rápidos, entonces, este tipo de iniciativas deben pararse. No va a ocurrir, pero les puede caer la del pulpo si hubiera alguna inspección y no estuvieran debidamente certificada. Obviamente no se la van a jugar.

Por cierto, ahora un poco de hombre de paja. Manda narices lo que os gusta el sensacionalismo, la bilis, el odio, las críticas sin leerse las noticias... leer los comentarios de menéame es como leer los de libertad digital. Cuanta inquina.

D

#59 No es una demanda, es una certificación.

Ciertos elementos sanitarios no se pueden usar si no han pasado unas certificaciones. Perdón si la palabra no es la adecuada.

El problema no es que se venda o no, es que si no cumple una aprobación no se pueden usar.

Alguien del Ministerio debería dar la orden, cagando leches, que les permita distribuirlas. Tengo la impresión, desde mi sofá, que es lo típico que si un jefazo político dice "Esto me lo solucionáis ya" en dos horas está todo circulando.

Pero entiendo, desde el mismo sofá, que están sobresaturados.

C

#74 ya bueno, esas certificaciones al final te dicen como producir, que materiales usar y que diseños. Como digo en #79, si ese patronato tuviera algo de responsabilidad, lo que haría sería indicar como hacer los equipos, no amenazar a las empresas que se ponen a combatir la crisis

m

#83 Correcto. Y que desde el instante en que los profesionales se ven obligados a recurrir a bolsas de basura, las excusas de "certificaciones", "estándares de calidad", etc., para impedir que material más apropiado les llegue, resultan más un insulto a la inteligencia que otra cosa.

Wintermutius

#74 Claro, si las batas no están homologadas, no se pueden usar. Entonces se usarán bolsas de basura, que como todo el mundo sabe, si que están homologadas.

No, en serio: cuando un sanitario caiga enfermo y muera por usar una bolsa de basura, su familia no podrá demandar a la administración, porque fue ese mismo sanitario quien decidió usar una bolsa de basura sin homologar. Y el gobierno puede demostrar que puso un gran empeño en buscar batas homologadas, porque como todo el mundo sabe, las que no están homologadas no se pueden usar.

D

#42 entiendo, pero por normas, el personal sanitario sin mascarillas, guantes y trajes se puede negar a trabajar, denunciar y ya cuando salga la sentencia si los obligan pues a trabajar.

D

#63 Claro.

Pero supongo que ser médico y estar ahí en primera línea le da más aliciente humano a saltarse la normativa que la empresa que está regalando material.

C

#42 hay que enfrentarse a la burocracia de la administración y de las certificaciones. Esto se solucionaba teniendo un diseño estándard y de propiedad intelectual libre para asegurar la calidad mínima, sobre todo en periodos de crisis como la actual. Si luego una empresa del sector quiere competir que invierta en i+d para mejorar estos diseños.
Ahora mismo los fabricantes de estos productos están sobrepasados, pero contentos por la subida de precio y demanda, parece que no les importa que los sanitarios no dispongan de EPIS suficientes. Si la ASEPAL tuviera un mínimo de responsabilidad, les daría a estas empresas indicaciones para asegurar la calidad de sus productos, en vez de ser amenazarlos.
Además, en la noticia dice que las mascarillas que fabrican aguantan mas de 60ºC, eso está muy bien para asegurar que sean reutilizables.

belfasus

#2 En situaciones como esta, hay que tener un poco la mente fría e ir más allá del titular.
De la noticias.
ASEPAL considera que las mascarillas no suministradas por sus empresas y distribuidores asociados pueden generar una sensación falsa de protección y recuerdan que los equipos de protección individual que se faciliten a los profesionales deben ser siempre equipos seguros que cumplan con los requisitos esenciales de la legislación correspondiente. ASEPAL agrupa en España a los fabricantes/importadores y distribuidores de los equipos de protección individual.

Basicamente están diciendo que si lo van a fabricar, se adecuen a la normativa sanitaria sobre la fabricación de equipos. De hecho más abajo en la noticia dice
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, informó el pasado 24 de marzo de que estaban analizando las líneas de trabajo desarrolladas por empresas de sectores como automoción, aeroespacial o digital para poner en marcha líneas de producción a gran escala de mascarillas de todo tipo, gafas, batas desechables, electroválvulas y respiradores.

Tal y como yo lo entiendo, están fabricando material sanitario, sin que nadie certifique que ese material es seguro.
¿Es necesario en esta situación fabricar material? coño si. ¿Pero queremos que sea material real o placebos? Yo creo que aqui todos queremos que sea material de verdad.
¿La solución?
Que el señor del gobierno que tenga que homologar esto, se ponga la pilas y homologue el material, o en caso de no cumplir los requisitos que les digan lo que deben mejorar, que lo mejoren y que se pongan a fabricar.

kumo

#47 La mente fría sí, pero no como excusa para no criticar algo. Es decir, se pueden criticar igualmente estas declaraciones aún a sabiendas de por donde van a ir los tiros. Porque es la misma estrategia de siempre:

Lo que ocurre (y tú aquí les sigues el juego) es que utilizan un tecnicismo para frenar algo que creen que les perjudica. Evidentemente no van a decir que son unos insolidarios de mierda y que esas donaciones altruistas no les vienen bien (que es la traducción Patronal-Castellano de esto). No, se escudan detrás de algo que técnicamente es cierto y por tanto prácticamente imposible de rebatir para parar algo que ya sea en imagen como en producción no les beneficia nada. Nadie le va a reclamar a ASEPAL lo que está haciendo una empresa de muebles, como tampoco se les puede reclamar a ellos lo que está haciendo un maker con su impresora. Así que, esto a qué viene?

Es muy fácil apelar al miedo, especialmente cuando el enemigo es invisible como un virus. Ya te digo yo que si algo no sirve, ya habrían sido los sanitarios los primeros en decir algo. Para que te hagas una idea, los estudios que están haciendo ahora de materiales caseros dada la falta de previsión de gente como la de esta patronal, dan resultados bastante interesantes (de nuevo, para ser una emergencia y ser cosas de andar por casa). Gracias a esta gente y a los de las impresoras 3D, a los de SEAT o a los que están cosiendo mascarillas en casa se está tirando para adelante cuando la administración no llega. Así que los de la patronal esta que espabilen y arrimen el hombro.

PD: Siempre ante todo, recordando que esta es una situación excepcional. Bajo otras circustancias, es evidente que hay unos cauces que seguir para garantizar todo lo máximo posible. No se trata de aceptar cualquier mierda (nadie quiere placebos) pero tampoco poner trabas porque sí.

z

#67 a mí me sorprendió el discurso oficial de "las mascarillas no sirven para nada" cuando muchos otros países animaban a los ciudadanos a llevar mascarilla para reducir la tasa de contagios. Entiendo que hay que dar prioridad a los servicios sanitarios, pero que ni tan solo hayan animado a fabricar y usar mascarillas caseras me pareció absurdo. Aunque no impidan que te contagies, aunque solo reduzcan en un 30% la probabilidad de infectar a otros, habrían supuesto una diferencia enorme.
Pero luego vienen los patronos y queda claro por qué el Gobierno hizo lo que hizo. Y eso con Iglesias tocando los cojones, no me quiero ni imaginar cómo habría sido de mandar otros.

Urasandi

#2 Traducido: la empresa de su presidente hace o importa mascarillas y no quiere competencia http://www.iturri.com/es/

kumo

#92 Buenas botas militares, mal presidente.

Molari

#9 A los empresarios no les gusta la competencia.

G

#9 Pues que quieres que te diga, algo no homologado es mucho mas peligroso que no llevar nada. Si yo no tengo una cuerda no me tiro haciendo puenting pero si tengo una cuerda de los chinos hecha con papel y pienso que va a funcionar... pues eso.

Amenophis

#91 No es el caso. El caso aquí es: me voy a hacer puenting sí o sí. O bien me tiro sin cuerda o bien me tiro con una cuerda no homologada.

jdhorux

#91 lo mismo es el puenting que respirar virus.

Patrañator

#4 Son protectores y vigilantes...de la cartera propia

ur_quan_master

#7 el estado de alarma es perfecto para eso. Se envía al la GC a casa sde que se ha quejado y se le dice: acompañeme.

brainsqueezer

#13 Teléfono 914 316 298

Facebook https://www.facebook.com/AsepalEPI/

m

#31: ¿Queréis que les llame? Si queréis, votad positivo, si hay votos positivos... les llamo, a ver qué me cuentan.

L

Esto es una barbaridad y espero que a alguien de esa patronal se le caiga el pelo a la voz de ya.

e

es muy facil, ¿me sirves tú el material? -es que en este momento.. durante unos días...quizas... -¿...YASE USTED A LA MIERDA! es que no se ha enterado aún que estamos en alarma con medidas excepcionales. a la siguiente ante el juez por obstrucción a la sanidad pública.

jorjuju

Sin querer ser el abogado del diablo, yo creo que hay que tener mucho cuidado con lo que te pones pegado a la nariz durante 12 horas seguidas. Quiero pensar que el tejido de las mascarillas tiene una composición y fabricación especial para no inhalar fibras, químicos o a saber qué pestes se te pueden acumular en los pulmones. Para eso están los controles de calidad y las homologaciones.

Por eso cuando veo una noticia como por ejemplo Seat colaborando con no sé cuántas universidades y laboratorios para hacer respiradores me parece OK pero cuando veo una empresa de muebles haciendo mascarillas con el forro de los sofás me parece lamentable (por muy buenas intenciones).

c

#24 En ese caso, lo que pueden hacer es dar indicaciones sobre los materiales más adecuados. Eso en cuanto a las mascarillas, respecto a las batas no se me ocurre que problema pueden tener.

jorjuju

#29 Efectivamente. Es ahora clave que se comparta la información, que se ayude a este tipo de cosas. Y que laboratorios de análisis y de control de calidad hagan un gran esfuerzo para darse a conocer, facilitar los canales de comunicación comprobar y analizar todas las iniciativas. Ojo, laboratorios que forman parte de ASEPAL.

jorjuju

#33 Si, por eso me remito a #32.

rogerius

#32 Sí, claro, sus preciados secretos comerciales regalados por ahí…

D

#29 Exacto. ASEPAL debería colaborar asesorando y facilitando materiales y métodos de fabricación. También es cierto que AENOR ya liberó hace bastantes días las normas y requisitos de fabricación de los materiales y equipos de protección sanitaria al dominio público para que empresas, como esas de Yecla, pudieran aplicarlas a sus mascarillas y otros equipos. Otra cosa es que no sepan, puedan o quieran hacerlo.

Aquí hay un voluntarismo muy grande y se agradece, pero tampoco se puedn hacer ocurrencias y tonterías. Lo estamos viendo a diario sobre todo con los ventiladores que se están fabricando, en SEAT por ejemplo, que no valen absolutamente para nada.

c

#41 No son ocurrencias y tonterias, son batas y mascarillas para cubrir la carencia que estamos sufriendo. ¿que no son las más adecuadas? Por supuesto, pero la cuestión es si son mejor que nada.

Y con el tema de los respiradores, pasa lo mismo. Ahora mismo se está decidiendo a quien se le pone respirador y a quien se deja a su suerte. Desde la ignorancia, ¿los respiradores de SEAT son peor que eso?.

D

#48 Cuando digo lo de ocurrencias y tonterías no me refiero al caso concreto de las batas y las mascartillas de Yecla, sino en general a la fiebre "makers" que estamos viendo. Sin embargo insisto en que podrían haberle echado un ojo a las normativas AENOR, si lo hubieran hecho, y aplicado, no tendrían problemas.

En cuanto a lo de SEAT me temo que un respirador basado en un ambú no vale para ventilar un paciente con distrés respiratorio grave.

k

#50 ¿Te lo temes o tienes información contrastada de ello? No es malmeter, me interesa esa información (pero contrastada más allá de una opinión).
Gracias

jomi_mc

#41 por qué no valen?

D

#53 Por el mismo motivo que un seat 600 no puede competir en Fórmula 1

jomi_mc

#55 le falta motor, aerodinámica, etc? Has llegado tú a la conclusión de que no funciona o hay alguien del sector médico que ha dicho: "gracias por el esfuerzo, pero no funciona por a, b y c"?

rocacero

#55 la respuesta con fuente contrastada cuñada del día.
Lo de "fiebre maker" también te ha quedado de trofeo, ni puta idea del movimiento maker, que en momentos puntuales como una pandemia, como las monjas de clausura, si pueden, colaboran, pero normalmente están a lo suyo, el hardware libre colaborativo desde hace décadas.
Lo tuyo sí que es fiebre hater de cuñao

L

#24 mejor ir a calzón quitado, ole tus huevos morenos.

Entendemos todos que estamos ante una situación de excepcional gravedad?

Jakeukalane

#24 "Puede que nuestras mascarillas no sean para entrar a un quirófano a operar, pero protegen más que no llevar nada" dicen desde Yecla.
Las mascarillas quirúrgicas no valen una mierda para evitar infectarse/infectar. Y están diciendo que son peores que las mascarillas quirúrgicas.

Gry

#24 las mascarillas de tela reutilizables solo está recomendado utilizarlas 2 horas seguidas máximo antes de lavarlas.

Aiarakoa

#24 pregúntale a los sanitarios y a los policías. A lo mejor, entre:

- respirar fibras y químicos supuestamente carcinógenos, supuestamente tóxicos, que suponen un % de posibilidad de lesiones o cáncer, o

- ir sin protección a atender pacientes, que suponen casi un 100 % de posibilidad de contagio personal de coronavirus y, en caso de contagio, un 100 % de contagiar a otros pacientes y compañeros de trabajo en una cuantía indeterminada

quizá no todos, pero la gran mayoría elegirán las fibras y químicos

lainDev

Putos insolidarios.

Ka0

Que denuncien a los fabricantes de bolsas de basura por competencia desleal, no te jode!

Siento55

Ah, ¿pero que existen esas empresas y hasta tienen una asociación? Pues no se están demostrando muy eficaces. ¿A quién están vendiendo su producción?

D

Solo hay que leer la noticia, no es insolidaridad, es prevención:

"ASEPAL considera que las mascarillas no suministradas por sus empresas y distribuidores asociados pueden generar una sensación falsa de protección y recuerdan que los equipos de protección individual que se faciliten a los profesionales deben ser siempre equipos seguros que cumplan con los requisitos esenciales de la legislación correspondiente."

¿Qué quieren seguir haciendo mascarillas para dárselas a la población? No se meten, pueden seguir haciéndolas al albur de lo que considere cada uno.
¿Mascarillas para sanitarios? Han de cumplir unas especificaciones.

Muerd

#45 #40 el suyo esta validado por sanidad

D

¿La asociación de fabricantes de respiradores también pedirá a SEAT que pare de fabricarlos?

D

la P de ASEPAL es por el famoso Perro del hortelano

mando

ASEPAL, tengo una mascarilla que he hecho yo, ¿debería destruirla? ¿Me vais a denunciar por fabricación clandestina de EPI?

I

Yo creo que aquí lo que pasa es que no quieren que sea evidente que los trabajadores solos pueden producir sin necesidad de los jefes, y que, fíjate, son capaces de dar una respuesta mejor y más rápida que la mayoría de ellos.

rocacero

#68 exacto, es un llamamiento para invalidar la autogestión, la sociedad civil autorgranizada mucho más eficaz que la jerarquía e ineficiencia burocratizada, diciéndonos.
Estaos quietecitos, borreguitos, haced lo que os digamos los mayores responsables, que vosotros no sabéis.

Aunque veas ante tus ojos que la gente se te muere y la casa se te cae a pedazos sin que esos mayores hagan nada

Arkhan

#85 #68 Claramente es una demostración clara de que el sistema no está funcionando cómo debe por muchos motivos. El país no tiene capacidad de fabricar esos productos, una vez si hay esa capacidad nos encontramos con infinitos trámites burocráticos para que los fabricantes puedan ponerlos a disposición de quién lo necesita. Y a la vez, como en muchos otros sectores de empresas privadas sobreprotegidos por normativa estatal, tienen unas organizaciones que pueden alzar la voz y obligar a que les hagan caso.

El sistema actual es tan cerrado que en estas situaciones llega a amordazar.

Imag0

Es el capitalismo, amigo

D

Pues a ponerse las pilas ASEPAL, porque mascarillas no hay y no veo soluciones a corto plazo.

C

#14 En la farmacia de mi barrio, hace una hora, tenían mascarillas - Las mismas que compré a 30 cm, el 25 de febrero en un supermercado las venden a 3euros la unidad,
¿Puede que sea esta la razón? No sé Rick,

Dr.PepitoGrillo

Como si los sanitarios no supieran distinguir perfectamente entre las buenas FFP2/FFP3, las usadas en cirugía y las normalitas, y como si cuando llegasen las buenas no serían las que se pusiesen...

Pero ná... que vayan sin ninguno, lo primero es el negocio...

taranganas

El emisor de la nota es un psicópata capaz de lo peor

Donpenerecto

Las tenían escondidas y ahora vienen a quejarse

Patrañator

Es como esa parienta que no quiere follar ni tampoco quiere que mires a otras. Lamentable.

m

el negocio importa más que la salud

P

Vamos, es lo mismo que dicen muchos fabricantes sobre la falta de calidad de artículos que no suministran ellos mismos, llegando al caso de invalidar las garantías si, por ejemplo, usas un recambio no original, aunque lo fabrique la misma empresa que se los suminstra a ellos! Que fabriquen TODO los que puedan con su puto ISO9000 pero si no llega, que suminstren las "artesanas". Es mejor llevar algo delante de la cara que nada.

Muerd

Fabrica de condones de ganchillo : -los vendemos por que es mejor que no usarlos- .

D

Y nos reíamos de la incapacidad japonesa para la reacción rápida, ante contingencias no planeadas, mientras alabábamos que éramos mejores en eso.

Burócratas acomodados, patronales y sindicatos. Nos hundimos, y para no flotar jamás.

H

Así que tenemos sanitarios sin protección, empresas haciendo protecciones lo mejor que pueden y empresas que fabrican protecciones quejándose. Hasta una bufanda protege del 40% de los virus, pero ahora simplemente se va a abandonar a los sanitarios y que sigan poniendose bolsas de basura porque nadie les obliga a parar de trabajar en esas condiciones. La política al servicio de nadie.

D

No, es que esta mierda no. Que les obliguen a poner identificativos de que no esta homologado apropiadamente, pero no esto. Aqui, el ejercito deberia estar metiendosela a la patronal ASEPAL y el estado de emergencia deberia utilizarse como es debido, para mandarles a sus casas. Vivimos en Brazil la pelicula.

Alicia_Espinosa

Pues asepal les pasa el archivo en pdf y los de yecla modifican lo que no sea correcto en la producción. O nos hemos vuelto idiotas? ¿