Hace 10 años | Por Feindesland a mejoresdividendos.com
Publicado hace 10 años por Feindesland a mejoresdividendos.com

Es algo que impresiona: con treinta y cinco años sigues siendo joven para algunas instituciones, peor demasiado viejo para las empresas. Además, cuando te quedas en paro a partir de cierta edad, ya empiezas a temer a los fantasmas del desempleo de larga duración porque sabes que las empresas no cogen a nadie a partir de los treinta y tantos. ¿Pero por qué?

Comentarios

D

#6 Es que las ONGs de la Iglesia van por un lado y la jerarquia va por otro. Y lo digo yo, siendo ateo y habiendo estado durante una epoca de mi vida muy en contacto con ese mundillo (porque basicamente mis conocidos eran bastante religiosos y preferia moverme por circulos que ya conociera). De ese mundillo religioso-ONG solo puedo hablar bien y mejor. Pero lo dicho, es un mundo bastante aislado de la Iglesia conservadora.

D

#5 Si tu mismo no te valoras y empiezas a trabajar gratis nadie te va a dar nunca un puto duro, al menos deja que otros cobren su salario mínimo y muchas gracias por el consejo.

Xtampa2

#12 Según tu razonamiento entonces toda la gente que colabora en ONGs debería cobrar sueldos.

#11 A la vista de los datos de que hay más trabajadores mayores de 30 que menores el artículo está equivocado, pero no piensas que esos mayores de 30 muchos podrían haber sido contratados antes de tenerlos. El artículo se refiere a contratar un mayor de 30.

marcee

#15 La gente que trabaja a tiempo completo en ONGs habitualmente cobra sueldos. El voluntariado es otra cosa.

Xtampa2

#21 Lo sé, pero el que hacía el comentario nunca habló de trabajar a tiempo completo, si no de hacer trabajos esporádicos que fueran necesarios, es decir, voluntariado.

t

#28 Hay ONGs a patadas lo suficientemente grandes como para necesitar llevar la contabilidad bien y al día (en realidad, todas), pero no tan grandes como para poderse permitir contratar un contable, y aunque puedan tampoco es tanto trabajo como para una persona a jornada completa.

Ahí hay un espacio perfecto para el voluntariado de alguien que sepa economía/empresariales, básicamente porque lo que un voluntario "normal" necesita días y días y le saldrá de cualquier manera, un contable lo hará dedicándole un par de horas semanales, bien y sin quitarle el trabajo a nadie. Todos ganan: la ONG porque tendrá la contabilidad bien llevada, y el contable en paro porque hará currículum.

D

#15 Toda la gente que trabaja debe estar asegurada, desde la señora que te limpia las escaleras en el edificio hasta el que te revisa el coche, los que trabajan en una ONG deben tener dietas, es muy triste que por altruismo te jodas la espalda pintando un convento de monjas y te veas dependiendo del espíritu santo.

yemeth

#18 esa es la cuestión, supongo que se puede demostrar de muchas maneras.

Yo hace dos o tres años monté un juego online basado en algoritmos genéticos, que no tuvo mucho éxito porque casi nadie lo entendía lol (lo de monetizar lo que hago por placer no es mi fuerte). Sé que lo que tengo que hacer es coger mi cuenta de Sourceforge, liberar el código después de organizarlo un poquito, y eso me va a dar un montón de currículum, incluso aunque no haya hecho contactos directamente con el tema.

delawen

#22 Te invito a hacerlo. ¿En qué lenguaje lo tienes? Si no es muy tocho podrías montarlo en un openshift de Red Hat o el de Ubuntu en versión gratuita y probar fortuna otra vez. Si lo acompañas de un blog destripando cómo lo has hecho y el código abierto, seguro que te cambia bastante el panorama.

yemeth

#47 Hmmm pues le echaré un vistazo. El online era gratuito pero con características Premium para sacar estadísticas y tal (al que se apuntaron apenas un matemático italiano y alguna otra persona lol), el lenguaje de programación es PHP sin más.

Realmente lo que necesito es sacar un hueco de tiempo para ponerlo mínimamente presentable y usable, aunque por lo que leo en tú mensaje, también para saber por dónde publicarlo puestos a liberar el código, gracias por las pistas ^^

minardo

#22 es que Sourceforge es de viejunos, ahora lo que parte la pana es poner en tu currículum un enlace a tu cuenta en github...

Engels.Gerard

#18 En mi opinión parafraseas su texto

t

#12 La idea es que, cuando 2-3 años después de estar en el paro miren tu currículum, en la parte de experiencia no vean un agujero negro de... 2-3 años.

Yo entiendo que una empresa se piense muy mucho el contratar a alguien que lleva años en el dique seco, especialmente en un mundo como el de la informática. Si en cambio veo que, pese a no trabajar, ha seguido activo en otros fregados, me dice dos cosas:

1) No está oxidado
2) Tiene iniciativa e inquietudes

yomismo555

#12 por tanto es mejor quedarse en casa sin hacer nada y esperar que las oportunidades llamen a la puerta? No se trata de no valorarse, se trata de evolucionar, no solo se trata de dinero aquí, haciendo lo que dice #5 mejoras tus conocimientos/experiencia (aprender no hace daño) y te mantienes ocupado (al menos a mi, al cabo de un tiempo me mata quedarme en casa sin hacer nada) y ademas no le estas quitando el trabajo a nadie siendo empresas sin animo de lucro.

mefistófeles

#5 Eso que comentas es como cuando las empresas te dicen "un periodo de prueba de seis meses para comprobar tu valía", sólo que en tu comentario propones que salga del propio trabajador.

Y ojo, que no es que, desgraciadamente, no esté de acuerdo (la realidad es la que es y punto), pero tampoco puede ser, como lo es, una de las mejores fórmulas para encontrar trabajo, especialmente en poblaciones pequeñas.

g

#5 Peligroso eso que propones, joven Jedi. En la informática está bien meterse en proyectos de software libre porque obtienes a cambio casi tanto como lo que das, pero no tengo nada claro que esa filosofía pueda aplicarse al Mundo RealTM

MaximumPetrus

#5 Me parece un consejo estupendo, aunque sólo sea por no quedarte oxidado, no perder el ritmo y seguir aprendiendo.
Aparte de lo útil que uno mismo se siente haciendo algo, aunque de poco dinero (o ninguno), es una inversión a largo plazo.

Gracias.

Inmental

#5 Oye, qué curioso. Tú ya tenías trabajo y estabas tan contento que no buscabas otro. De repente una empresa se queda tan anonadada con tu talento que te hace una oferta que no puedes rechazar. ¿Te importaría contarnos qué oferta es ésa? Es que me gustaría creer en los milagros.

S

#5 #42 Yo mi actual trabajo lo conseguí porque en unas conferencias (que me mandó mi antigua empresa) preguntando a modo de curiosidad a uno de los ponentes de camino a la cena oficial. A la quinta pregunta me soltó "Tú quieen eres?", "quieres trabajar para mi?"

Hace unos años en un curso igual, me preguntaron por si queria cambiar de trabajo uno de los que hacía el curso por las preguntas/respuestas de la hora del cafe.

Y conozco mas casos de captación de gente entre cliente/trabajador o en congresos. Todo es como dice #42 conocer gente. A los apasionados por su trabajo se les reconoce facilmente y para ciertas cosas es dificil econtrar gente buena o expertos en temas especificos. Asi que no veo tan milagro eso.

Inmental

#48 Ya, es que lo tuyo no me parece milagroso. Estás en un trabajo que no te convence mucho y a la mínima oportunidad que tienes empiezas a sondear la posibilidad de cambiar. Encontraste la ocasión y lo hiciste. Hace unos años ya estabas buscando cambiar, pero lo que te ofrecieron como alternativa aún era peor, por eso no cambiaste.
No veo nada de raro en eso yo tampoco.

D

#42 La empresa es una startup que está haciendo una aplicación relacionada con la música clásica.

Actualmente me contratan por obra y servicio para hacer el servidor de la demo que quieren mostrar a los inversores, me pagan 4000€ por hacerlo.
Cuando fluya la financiación, se supone que seré el máximo responsable del servidor, con personal a mi cargo y un sueldo de más de 2000€ al mes.

No puedo rechazar la oferta porque:
a) necesito el dinero
b) el promotor del proyecto ha conseguido que me enamore de su idea

P

#62 ¿No estará localizada en Suecia dicha startup por un casual?

Yonkykong_1

#63 ¿Y que tiene que ver Suecia en todo esto? Si pones una empresa en un paraiso fiscal suele ser porque quieres ahorrarte los impuestos (que yo tambien lo haría). Aqui lo que ocurre es que #62 es un tio con talento, un tio con unas habilidades que raramente te vas a encontrar en el mercado laboral principalmente porque ya están pillados.

Me llama la atención la bolsa de trabajo de informaticos. Tengo muchos amigos informaticos jovenes y generalmente saben cuatro cosas de desarmar los ordenadores, les pregunto sobre programar y a penas tienen conocimientos.

Estoy con un colega (el unico que sabe de programación dignamente) haciendo un videojuego y esta yendo jodidamente lento

P

#64 Suecia tiene que ver con que vivo aquí y conozco precisamente una startup que está haciendo una app de música clásica, y sentía curiosidad por si era la misma... No me parece que Suecia sea un paraíso fiscal ni mucho menos, pero el espíritu emprendedor es mucho más apoyado por el gobierno, y en mi opinión también la gente arriesga más que en España y tiene menos miedo al fracaso.

Sobre encontrar informáticos que "saben programar", pues chico, los buscarás entre los sobrinitos de alguien, porque diría que el 100% de los que salen de la carrera saben programar, y si la Universidad tiene nombre (UPC, UC3M, UPM, UCM, ...), está casi garantizado que sabrán programar bien.

Si estás haciendo un videojuego con un colega y te frena, ya sabes, a seguir por tu cuenta... Porque, ¿tú sabes programar?

D

#64 yo creo que mis únicos talentos son tener capacidad para buscarme la vida para hacer lo que mi proyecto necesite, y capacidad para trabajar sin que nadie me lo mande

#69 es un proyecto internacional, en España estamos haciendo el software, pero el contenido se hace en las universidades más prestigiosas del mundo.
¿es una aplicación para la formación de músicos?

P

#70 No, no, esta app es mucho más humilde... Es para crear y representar partituras bajo un estándar XML, con apps nativas en Android, iOS y Web.

¿No estará entonces metida la Función Albéniz?

Yonkykong_1

Precisamente por eso me frena, porque el tiene un conocimiento que yo no tengo y que se podría aprovechar.

Hasta ahora yo me he encargado de la parte de diseño tanto tecnico (Especificarle que hace cada objeto, como se comporta cada enemigo, diseñar los mapeados) como grafico (Hacer sprites, animaciones, etc..), se que ha trabajado y cobrado otras veces por picar código para terceros. Lo que yo veo es que como somos amigos pasa un poco de estar 4 o 5 horas dedicandole tiempo.

Me ha comentado que a veces se pone a buscar librerias para la iluminación y se saca algo fijo y limitado que va en contra de lo que le había especificado (que la luz vaya perdiendo luminosidad a medida que se encuentra con obstaculos)

Me estoy planteando lo de los universitarios, con el amigo tengo la cosa buena de que no tengo que pagarle, solo repartirnos los beneficios cuando lo saquemos y con el universitario arriesgo mi dinero, pero creo realmente que funcionará. #69

P

#72 Pues si no tienes ese conocimiento no vas a poder saber la dificultad a la que tu colega se enfrenta...

En mi opinión, a los proyectos propios hay que dedicarle tiempo, y es por ello que tienen que ser cosas que disfrutas haciendo por tu cuenta, sin esperar que tendrá un retorno... Yo soy Ing. Informático, y tras la carrera aprendí en mi tiempo libre programación móvil (tanto Android como iOS), también por mi cuenta y riesgo hice un par de apps como hobby, y resulta que ahora trabajo de iOS developer y mis apps me dan dinero cada mes también... Todo esto no hubiera sido posible sin la máxima: lo hice porque me gustaba hacerlo.

minardo

#72 pues llegará un momento en que tengas que decidir: un proyecto para pasar el rato con un colega, o arriesgar tu dinero y convertirte en un "entrepreneur" de esos que están tan de moda y todo el mundo te dice lo chupiguay que son (pero nadie te cuenta las cosas jodidas). Por el camino es probable que pierdas un amigo...

Pero ánimo y suerte con tu proyecto!!!

Tannhauser

#72 ¿Y has pensado en pagarle a tu amigo? Porque igual él piensa: encima que lo hago gratis no voy a estar más de 4 o 5 horas. Es más, piensas pagar antes a un desconocido que a tu propio amigo, algo que sólo podría entenderse si fuera manco programando. No sé, hay algo que no encaja.

Inmental

#62 Gracias por la explicación. Espero que te vaya fenomenal. Y supongo que cuando fluya la financiación tendremos todos trabajo.

Frederic_Bourdin

#5 Interesante aunque no creo que haya muchos informáticos por aquí.

D

#49 Iluso...

ioNKi

#5 Felicidades por el segundo párrafo. ¿Quieres más flores?

D

#5 y si eres mediocre y sin formación, pudrete en la calle

kelp

#5 toda la razón. Mi primer trabajo en Madrid (con 30 años) lo conseguí gracias a lo que había hecho y aprendido en mi tiempo libre en una comunidad de software libre y no por mis trabajos anteriores. Como dato curioso, no tenía que ver con programación sino con gestión de comunidades. No solo de programación vive el software libre

D

#5: Y para los no informáticos, les recomiendo trabajar en lo que sea, pero trabajar.

Después de lo leído anteriormente mi bull-o-detector ha estallado en gritones de fragmentos.

Feindesland

#1 Por ahí va el artículo....

Jiraiya

Cualquier con más treinta años sabe la respuesta.

Pista: #1
Consejo: Huye de las empresas que sólo apuesten por el valor edad. O no funcionarán o son galeras de trabajo.

Uzer

#17 consultoras en general, a no ser que aspires a estar en core

D

#23 Disculpa, te he votado negativo por error

Uzer
monty_oso

#10 ¿Por qué la gente insiste en tener hijos antes de tener los medios para afrontar económicamente esa decisión?

esceptica

#79 Yo los tengo. Y porque en el fondo pienso como tú, no tuve a mi niña hasta que casi se me pasa el arroz, con lo cual a veces me siento más abuela que madre, pero antes no me lo podía permitir. Ahora, quién te dice a ti que seguiré teniendo medios mañana? Si me despidieran, hoy no me contratarían a mí por lo que gano ahora, sino a alguien con 20 años menos por la mitad. A eso me refiero.

Quién puede asegurarse que no sólo tiene los medios para tener hijos, sino que los va a conservar hasta que estos sean independientes? Hoy en día ni los funcionarios pueden asegurar eso.

D

EPA, segundo trimestre. Ocupados por grupo de edad.

De 25 a 29 años: 1,574 millones

De 30 a 34 años: 2,358 millones

De una premisa falsa se puede deducir cualquier cosa.

yemeth

#11 también, eso me da a mí la sensación.

Con 34 años y 8 de experiencia laboral a mis espaldas, considerando que casi la mitad de los menores de 30 están en paro mientras yo acumulo experiencia y que ahora están sacándose grados en vez de ingeniería, no tengo la impresión de que mi situación sea una desventaja. Esas cifras que citas de la EPA me hacen inclinarme más por tal impresión.

hurtado

El artículo puede o no ser cierto (los datos que apunta #11 son esclarecedores). Lo que está claro es que en un país serio, debiera ser normal que a partir de los 30 años se produjera mayor contratación puesto que la gente tiene mayor experiencia, es obvio.

Pero claro, el tema laboral en España y la poca vergüenza de los empresarios es tal, que no me extrañaría que fuera cierto.

ninyobolsa

Esos datos no dicen que la premisa sea falsa,en este país no se crea empleo, solo se destruye, los que siguen trabajando son los que ya lo tenían, el paro hace mucho que no depende de la contratación, si no de la no destrucción, los jóvenes estamos fuera del mercado laboral porque no hay crecimiento y no hay nuevos puestos de trabajo y evidentemente es mejor un empleado que ya conoce su puesto que uno nuevo,finiquitos aparte #11

dreierfahrer

#11 para no caer en tu error se inventaron las piramidess poblacionales.

D

#52 : Ese dato también está en el INE. Combinemos los dos:

De 25 a 29 años : 2.969.065 personas, de las cuales el 53 % está ocupado.

De 30 a 34 años : 3.743.324 personas, de las cuales el 63 % está ocupado.

(datos a 1 de Junio, ya que en mi comentario anterior usé datos del segundo trimestre)

T

#76 Y sigues cayendo en el error, a pesar de que te lo hayan explicado, de que no se habla de % de ocupación, sino de nueva contratación... Además el artículo habla de a partir de 35 años.

D

#77 : Pues de momento ya he dado bastantes más datos que el artículo, que no da ni uno.

T

#89 Datos que no abarcan la franja de edad de la que habla el artículo, que es a partir de 35 años, ni que tratan sobre lo que habla el artículo, que son nuevas contrataciones y no gente ocupada.

Es como si das la distancia de la Tierra al Sol, no sirve de nada para lo que estamos hablando.

yemeth

A alguien de 25 en un trabajo técnico le puedes pagar poco asumiendo que no va a tener experiencia, y que va a tener que ir aprendiendo las cosas en la empresa sobre la marcha.

Pero claro, luego no te quejes de la calidad del trabajo. Y si tu empresa se basa en contratar barato o contratar precario y sacarle el máximo beneficio económico, tú sabrás cuánto tiempo te va a funcionar la jugada si hay otros competidores que están generando trabajo de mayor calidad. Porque al fin y al cabo eso se hace para maximizar el beneficio, ¿no?. Y alguna empresa he visto hundirse siguiendo esa jugada de sustituir a sus veteranos por becarios, pero hundirse espectacularmente.

Aunque luego te encuentras p.ej consultoras informáticas que cobran un pastón por enviar becarios sin conocimientos a no hacer absolutamente nada, y ahí siguen.

J

#14 Pues a las consultoras no les va nada mal...

D

La verdadera razón es porque existen incentivos fiscales para contratar a menores de 30 años.

Ovejas_Electricas

¿qué hace esta estupidez en portada? ¿Nadie ha consultado las tasas de paro?

kwisatz_haderach

y yo a 3 meses de cumplir 30 me han hecho mi primer contrato dos meses, (encima por horas no llega ni a medio sueldo minimo!)

Pero claro, 2 años de becario, 1 año de practicas y varios años "currando" dando cursos y conferencias en los que nunca te hacen contrato y no te da ni para pagarte el autonomo. (eso si, ganando toda clase de concursos de lo mio... lol)

Yo ya ni me planteo jubilarme, me pegaré un tiro cuando no pueda mas, que tampoco queda mucho.

LBrown

Igual de malo es no llamarte que llamarte y luego no entrar, con la típica frase de "no encajas en el perfíl", y eso si se dignan a decírtelo. Yo he recibido algún correo así (porque huevos para dar la cara y llamarte no tienen) y muy amablemente les he respondido que me ayudaría que me dijesen en qué no he encajado, ya que muchas veces me quedo con dos palmos de narices puesto que tengo todo lo que piden, pues bien, JAMÁS me han respondido. Y es que muchas veces te rechazan por cosas como que no les caes bien, no les ha gustado tu ropa, demasiado extrovertido, demasiado introvertido, demasiado alto, demasiado bajo, y mil gilipolleces que uno no se puede ni imaginar; por lo tanto no pueden decirte el porqué no encajas, ya que saben tan bien como tu que no es por nada laboral sinó personal. Así vamos.

D

Este tipo de noticias me deprimen. No encontrar nunca tu vocación es una mierda. Tengo 35 y estoy haciendo un ciclo de programación, después de dar muchos tumbos; parece que es algo que me gusta, al menos yo lo siento así, pero por otro lado veo el nivel de la gente que está en el ciclo, que es más bajo que el mío, y eso que el mío no es gran cosa, y la verdad, no sé qué futuro de mierda me espera. La verdad es que entiendo a la gente que se suicida.

garuse

#33 A mi me pasó lo mismo.

Me saqué el ciclo hace un año y con contadas excepciones la mayoría de gente que lo hizo conmigo, estaba allí por que les habian dicho que tenía salida laboral.

Esas excepciones eran gente de más de 30 que buscaba cambiar de tercio y llevaban manejando ordenadores desde que salió el primer PC.

Inmental

#33 No te deprimas. Esto es una mierda y una estafa para todos. Pero no somos imbéciles. Sólo tenemos que despertar un poquito y ayudarnos entre nosotros.

Sr.Rubio

Resumiendo, que mas que por la edad es por que son un grano en el culo para las empresas, por que mas sabe el diablo por viejo que por diablo...

en fin la próxima medida de la CEOE será que a partir de los 30 y pico te extraigan el seso para dejarte bien blandito y maleable para la empresa de turno.

KimDeal

#82 "No conozco ningún programador de más de 30 años en el paro", yo no sería tan optimista. Sin por un ERE un programador de más de 30 o, mejor, 40, se queda en paro, lo tiene complicado. Las empresas son reacias a contratar programadores de más de 40, por una serie de estúpidos prejuicios que hay en España respecto a programadores de esa edad (en otros paises no es así).

D

#82 Hola. 36 años. Ya conoces a uno.

C

Errónea, deberia llamarse: 'motivos por los que yo pienso que puede haber empresas a las que no les guste contratar a gente de mas de 30 años'.

KarmaSutra

Creo que como en todo, depende mucho del puesto, más que de la empresa.

No se me ocurriría contratar a una persona de 40 años para hacer fotocopias en mi empresa, porque sentiría que la estaba degradando.

En algunas cosas del artículo estoy completamente de acuerdo, indudablemente, para determinados puestos, se buscan personas sin experiencia alguna, ya que vienen libres de vicios. A una persona joven le puedes enseñar como atender el teléfono o a los clientes, una persona mayor que ya tiene sus costumbres, es muy difícil de enseñar. Valga la comparación, pero es como intentar adiestrar a un cachorro o a un perro viejo.

KimDeal

#36 pues no, no vale la comparación entre personas y perros.

Una comparación válida, y humana, es que entre los 20-35 años la gente trabaja más bien como un corredor de 100m., con breves momentos de una velocidad y fuerza increibles, y a partir de los 40 más bien como corredores de fondo, algo más lentos pero incansables. Si tengo que montar un equipo de trabajo en el que necesite ante todo compromiso, sólo contrataría a gente por encima de 35.

Por otra parte, es una tontería lo del aprendizaje a partir de cierta edad. En mi sector (informática) veo como gente de más de 40 se recicla continuamente con una capacidad de aprendizaje incluso mejor que a los 20, porque la experiencia y los conocimientos acumulados les permiten aprender nuevas tecnologías y metodologías mucho más rápido.

Además, las personas de más de 40 tienen una capacidad de trabajo increible, y normalmente una familia que mantener, así que si están en paro no les importa en absoluto hacer fotocopias o fregar escaleras. A partir de cierta edad uno comprende que el trabajo es ante todo un medio para pagar facturas y que no hay nada humillante en ciertos tipos de trabajos.

LiberaLaCultura

Mejor niñatos a los que manejar como quieran que gente que conozca sus derechos

garuse

#82 No soy programador, soy de sistemas.

f

De saber mucho a pensar que lo sabes todo hay un hilo de distancia. Ese saltito en España se da con excesiva facilidad, debido a ello el mercado está inundado de personas que no están dispuestas a cambiar lo más mínimo su comportamiento para adaptarse a una nueva organización. El anterior es un problema que se agrava con la edad.

Smoje

Tengo un amigo informático con 36 años (aunque aparenta 25) que lleva más de un año en el paro, hace entrevistas pero nunca le llaman, ¿será por la edad? Vete a saber... y no es el único en esa situación

D

#53 Si fuera por la edad no le llamarían para las entrevistas.

minardo

#53 te voy a contar un secreto: no todos los informáticos son iguales. No todos tienen la misma especialización, no todos tienen la misma experiencia y no todos tienen la misma capacidad. Y esto no solo pasa con los informáticos, también se da en las personas humanas...

garuse

Pues yo tengo todos los numeros (como tantos otros) para irme a pedir limosna al centro de la ciudad.

Más de 35 años y una experiencia laboral de unos 15 años (en diversos sectores), vamos que a mi no me quieren ni regalao.

Y si además se enteran que estoy sindicado y estube en el comité de alguna empresa....me da risa solo el pensar que se les puede pasar por la cabeza. lol

minardo

#31 no hagas caso de todo lo que lees. Al final todo depende del campo en el que tengas experiencia. Si tu área de conocimiento es demandada, ya puedes tener 30 ó 50 años, que vas a tener trabajo. Si en cambio hay poca demanda de ese perfil y mucha gente ofreciendo esas características, lo tienes más dificil...

P.D. No conozco ningún programador de más de 30 años en el paro. Ninguno.

D

Pues vaya, en el artículo no dice nada que no se sepa ya.

D

Me resulta difícil de creer que, teniendo que elegir entre dos personas, una con más conocimientos y aptitudes para el puesto que la otra, nadie vaya a elegir basándose prioritariamente en la edad, sexo u otros factores que no influyen directamente en el rendimiento (a menos que no le importe perjudicar a la empresa para la que está seleccionando personal). Mi impresión es que este tópico se refiere sobre todo a trabajos que prácticamente no requieren cualificación en los que los aspirantes son casi intercambiables porque cualquiera puede aprender a realizarlos en poco tiempo y además tienen una "tasa de abandono" alta, y en ese caso sí puede que se busque un aspirante más conformista con unas condiciones laborales malas, lo cual descarta a la gente mayor y más curtida (es curioso que esto es a pesar de que se suele ver a la gente joven como más inconformista, aunque tal vez no en el ámbito laboral precisamente).

c

Qué curioso... ya lo he vivido. Podría haberlo escrito yo con mi propia experiencia. Muy bueno el artículo.

s

El problema del punto 1º es que es cierto. Cuándo empecé a trabajar y era el jefe de gente 20 años mayor que yo estaban los que sabían asumir que pese a su edad el que sabía cómo hacer las cosas era yo y los que no, y de estos últimos alguno era como un grano en el culo.

Luego está la gente que no se ha querido mantener actualizada, la diferencia de formación entre las generaciones de acceso generalizado a la universidad y las anteriores, y el hecho de que un mundo cada vez más cambiante reduce el valor experiencia. Cuándo se hacían las cosas exactamente igual durante 40 años la experiencia era mucho más importante que en un entorno dónde se trabaja con ordenadores y tienes suerte si no te cambian la aplicación cada cuatro años.

g

Y lo peor es cuando nadie te contrata de lo que has estudiado. Te da la sensacion de que estás perdiendo el tiempo. Y realmente lo pierdes.

D

Precisamente ese condicionante es un perfecto marcador de empresa a descartar para ofrecer tu candidatura. Una empresa (de las de verdad) no mira la edad, mira que el candidato sea el apropiado.

arn01d

Miedo si eres joven, miedo si eres viejo, con el miedo no han dominado los psicópatas que tiene el poder.

a

Tengo 31 primaveras y cada vez que miro los cursos del INEM para desempleados, son TODOS preferentemente para menores de 30. Que ya es triste no encontrar curro, pero que encima ni un curso "gratis" pa capacitarme pueda hacer... redios. Ni McJob ni ná

minardo

#75 ¿INEM? yo que tú miraría coursera.org, udacity.com y muchos otros sitios donde vas a encontrar formación de calidad y gratuita... (y nadie te preguntará la edad ni la procedencia)

KimDeal

#75 a las recomendaciones de #86 añado udemy y codecademy (si te interesa la programación). Gratuitos o muy baratos.

D

Porque son gilipollas. ¿Acaso hay que buscar alguna excusa?