Hace 3 años | Por Condetino a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Condetino a eldiario.es

Las empresas deberán sufragar "en su totalidad" el desarrollo del teletrabajo que no podrá conllevar gastos, directos o indirectos .Así lo recoge el artículo 12, "derecho a la compensación total de gastos" del anteproyecto de ley del Gobierno para regular el teletrabajo

Comentarios

J

#15 Ehmm no. Solo hay que hacer cálculos de cuanto sería y cuanto gasta una empresa por empleado por oficina.

c

#15 Ah! Te lo has leido.

En que parte habla del alquiler?

c

#50 "relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral"

Medios: conjunto de instrumentos, dinero y bienes necesarios para un fin determinado.

Donde metes la mesa? En una habitación. Luego la vivienda es bien necesario para el desarrollo de la actividad.

chichada

#50 En que parte habla de que para trabajar en una empresa necesito tener una vivienda, si vives en un coche sin luz, agua y Internet, quien va a pagar los gastos para que ese señor pueda teletrabajar.

chichada

#50 En que parte habla de que los trabajadores tienen que tener una vivienda, si alguien vive en un coche sin electricidad, luz , agua y Internet ¿quien le tiene que pagar todos esos recursos extra que ahora no dispone?

c

#95 Claro. Porque si el trabajador paga todos los.gastos ya no contratarán en otro sitio si les sale a cuenta...


Que la.empresa haga lo que quiera.mientras cumpla las leyes. El gibierno debe elaborar leyes que redunden en el bienestar de los españoles.

J

#21 Oye, que nadie habla ni de que sea mucho dinero ni que se vaya a pagar toda la factura. Se habla de que al trabajador no le puede costar nada trabajar desde casa, ya sean 2 o 200 euros.
Es tan fácil como ver las facturas, dividirlas por hora/mes y contar las horas que se trabajan. Si son 10 euros pues 10 y si son más pues más.

Aqui quien gana no es solo los trabajadores si no las empresas. O te crees que no se ahorran brutalidades de gastos en la oficina, complementos y facturas varias?

m

#34 Estoy deacuerdo en que el consumo de electricidad de un ordenador (portatil) es despreciable (dudo que sean mas de 50€ al año), pero amigo... ¿y la climatización?. La empresa donde trabajo les falta tiempo para cerrar parte de las oficinas en verano (quando hay más gente de vacciones) para ahorrarse la climatización.
Respecto al alquiler, lo mismo, si tienen alquilada una oficina para 100 empleados cuando solo tienen 50... es que algo están haciendo mal.

Jack_Sparrow

#35 ¿y la climatización?.

Es la misma si hay 100 personas que 50 durante las 8 horas de jornada. De la misma manera que el aire es el mismo en tu casa haya 2 personas en el salón o 4.

si tienen alquilada una oficina para 100 empleados cuando solo tienen 50... es que algo están haciendo mal.

Es que antes de la pandemia no teletrabajaba nadie o muy pocos unos días a la semana.

m

#37 Estamos hablando de los gastos del teletrabajo para el empleado, en mi casa el gasto no es el mismo si hay alguieno o no. Respecto a las empresas, en mi caso (y no será el único) ya te he dicho que cierran parte de las oficinas cuando hay menos gente para ahorrar, así que no, no gastan lo mismo haya 100 personas o 50. De hecho durante este verano se van a ahorrar todo el aire acondicionado y cada trabajador se va a pagar el suyo.

"Antes de la pandemia no teletrabajaba nadie"... pero estamos hablando de un escenario donde el teletrabajo se normalice, y en tal caso tardarían "cero coma" en reajustar el espacio de oficinas para ahorrarse el alquiler (de hecho ya lo hacen), porque ahora el espacio lo pondrá el trabajador.
Incluso antes de esto hay oficinas donde ya se cuenta con que X número de empleados teletrabajen (aunque no sean los mismos, y los mismos días) y está adapatadas a eso, los sitios no son fijos. De hecho si en mi empresa fuésemos un día todos a trabajar directamente no habría sitio.

Y ya no entro en el tema de material... que sí, el portatil puede que lo tengas de empresa (qué menos), pero y un monitor decente? una impresora? Es más, una silla de oficina!!! No es tontería pasar 8h sentado y una buena silla ergonómica (hay una ISO y todo) no es barata.

Jack_Sparrow

#40 Estamos hablando de los gastos del teletrabajo para el empleado, en mi casa el gasto no es el mismo si hay alguieno o no.

El gasto de una bombilla 8 horas es completamente ridículo. No sé, igual te refieres a la nevera, que la desconectas cuando te vas de casa a trabajar para que no gaste.

De hecho durante este verano se van a ahorrar todo el aire acondicionado y cada trabajador se va a pagar el suyo.

Te pones un ventilador de los chinos por 10 euros y tan pancho. A ver si ahora la empresa tendrá que pagarle más (por hacer el mismo trabajo) a un trabajador que a otro porque uno quiere tener aire acondicionado a toda leche en su casa y al otro le basta con la ventana abierta.

Y ya no entro en el tema de material... que sí, el portatil puede que lo tengas de empresa (que menos), pero y un monitor decente? una impresora? Es más, una silla de oficina!!! No es tontería pasar 8h sentado (hay una ISO y todo) y una buena silla ergonómica no es barata.

Pues pasa por la oficina y te llevas en depósito la silla de oficina que usabas ahí. Mira si es sencillo. Y con el monitor lo mismo. ¿Para qué quieres una impresora teletrabajando? Si ya tienes el monitor ¿O es que le vas a llevar el papel a algún compañero o al jefe?

m

#45 "El gasto de una bombilla 8 horas es completamente ridículo"

He dicho yo algo de la bombilla, como decía en otro comentario, lo incluiría en

"Te pones un ventilador de los chinos por 10 euros y tan pancho"

¿Estas trolleando? porque en ese caso ya hemos acabado la discusión.

"Pues pasa por la oficina y te llevas en depósito la silla de oficina que usabas ahí. Mira si es sencillo."

Pues claro, yo no estoy pidiendo que me compren una silla, ni un monitor, igual que el portatil no es mio, solo quiero que me faciliten los medios para trabajar!! (de hecho sé de sitios donde lo están haciendo). Por cierto, eso pasaría porque ellos me manden la silla no porque vaya yo a por ella

La impresora, efectivamente, yo en particular no la necesito para nada (bueno, en el fondo sí tengo que imprimir un par de folios al mes y enviarlos por correo) pero habrá gente que sí ¿no? ¿por qué hay impresoras en las oficinas si no? no sé, se me ocurre que a lo mejor alguien tiene que enviar cartas a clientes... no sé llámame loco. Ya uesto que pague el trabajador también el franqueo de las cartas ¿no?

m

#142 ¿No lo sabían? claaaaro... las empresas no estudian cómo optimizar sus recursos y sus beneficios... No había empresas de callcenters con trabajadores en la conchinchina...
En mi caso conozco varios proyectos llevados a otros paises (India y Rusia) y de los que las empresas salieron escaldadas...

Pues mira, si se da el caso y se generalizase lo que habría que hacer es evitar que a la empresa le salga más rentable el trabajador extranjero que el nacional.

#153 Lo del caso concreto te refieres al mio?

Esto es el colmo ya... ahora defender el trabajador va a ser que el abañil se compre su pala y pague una parte de la grua y la hormigonera, que el cocinero se lleve el género de su casa, o que el mecánico ponga las herramientas... puto país!! vamos p'atras!!!

Otro ejemplo, hay muchas profesiones que requieren uniforme (camareros, guardias de seguridad, personal de limpieza), y la empresa les da el uniforme y además un plus por mantenimiento del mismo, supongo que eso te parecerá una aberración ¿no?

#178 No, hombre, eso te pones un ventilador de 10€ de los chinos (véase: #45) y p'alante...

#59

i

#45 Sobre el aire acondicionado, no es un capricho, en la oficina por ley la temperatura no puede superar x grados, y como trabajo en casa, aunque tenga aire acondicionado me tengo que apañar con un ventilador de los chinos?, Ojo yo lo hago porque la empresa no me va a pagar la luz, pero lo suyo es que pagaran un plus.

De hecho en mi empresa de antes ya había teletrabajo que concedían a algunas personas y tienen establecido que te pagan el Internet, una impresora y no se que cosas más, pero eso no lo están aplicado en esta situación.

Paracelso

#45 ¿Cómo que para qué quiere la impresora? Es básico, para imprimir algo, escanearlo y mándarselo por fax a un compañero.
En serio, no recuerdo la última vez que imprimí algo

g

#37 Ojo, que en lo de la climatización no tienes razón. El cuerpo humano es una fuente de calor constante importante, así que es muy distinto climatizar para 2 que para 4, o para 50 que para 100.

J

#34 Pero qué molestar ni molestar. Es que no tengas que pagar tú por trabajar porque es ilegal hacerlo. Es como si te quieren cobrar por la tinta de impresora que uses en la oficina.
Es totalmente irrelevante que la factura de la luz tenga impuestos directos o indirectos al consumo ni que la cantidad sea grande o pequeña. Se paga la parte proporcional y punto.

Si la empresa tiene una oficina con 100 trabajadores, y tiene capacidad para que teletrabajen hasta 50 de ellos. ¿Sabes lo que pasa? Que el alquiler de la oficina se lo cobran igual, haya 100 trabajadores ahí o haya 50.
Claro, porque la empresa es tonta y se va a quedar en una oficina donde la mitad está vacía. Eso sin contar como influirán en los precios de los alquileres de las oficinas.

El tema de desplazamiento es relevante para el trabajador pero IRRELEVANTE para la empresa. Tardes 2 minutos o 2 horas en ir a trabajar la empresa es ajena a esto. Solo en el caso de plus de desplazamiento, que no cubre el coste ni de broma, y que la empresa se va a ahorrar.

Pensar que las empresas se van a cabrear por pagar 4 duros que tienen que pagar porque son herramientas para el trabajo y que van a quitar el teletrabajo cuando se van a ahorrar más dinero es estúpido.

ChukNorris

#25 ¿Tú vas enseñando tus facturas personales y privadas a la empresa para la que trabajas? ¿Estás loco?

#34 Si como empresa tuviese que pagar parte del internet + luz de los trabajadores en su casa, quiero que las facturas de la parte correspondiente vengan a nombre de la empresa ... el precio del servicio (luz/internet) al igual que la telefonía no es igual para particulares que para empresas ...

clinteastwood

#34 #38 Si la empresa tiene una oficina con 100 trabajadores, y tiene capacidad para que teletrabajen hasta 50 de ellos. ¿Sabes lo que pasa? Que el alquiler de la oficina se lo cobran igual, haya 100 trabajadores ahí o haya 50.
Claro, porque la empresa es tonta y se va a quedar en una oficina donde la mitad está vacía. Eso sin contar como influirán en los precios de los alquileres de las oficinas.


Creo que eso se responde con este párrafo del artículo

El anteproyecto también recoge que el trabajo a distancia será "voluntario para la persona trabajadora", siempre reversible y requerirá de un acuerdo por escrito incorporado al contrato inicial del trabajador.

Creo que la mayoría de las empresas tendrían que mantener sus centros de trabajo actuales, aunque se queden a media capacidad, por que nunca sabrán cuando se puede volver a ocupar de nuevo, por aquellos trabajadores, que por el motivo que sea, decidan volver a trabajar desde la oficina.

Mark_

#25 vaya por delante que yo soy de defender al empleado en este caso, pero esa división no es justa hacia la empresa. Durante esas 8 horas tienes electrodomésticos conectados (la nevera, televisores, una lavadora en marcha) y la empresa no tiene porqué hacerse cargo.

Tendrías que conseguir el precio de la electricidad por hora, calcular cuanto consume monitor y PC y entonces si, pero te va a salir una cantidad tan ridícula que yo creo que no merece ni la pena.

R

#25 ¿El tiempo que ganas sin usar transporte quien lo compensa?

Alvarro53

#25 pero es que hay muchas empresas que necesitan gente en la oficina aunque no toda, y en ese caso les da igual tener 5 personas que 50.

c

#21 porque si en casa ya de normal tienes una tarifa plana de internet, te cuesta lo mismo navegar 0 horas al mes que 300, y no hay ningún gasto extra para ti.

Y por que le.tengo que ceder a la empresa el uso de.MIS recursos gratis?

Al jefe tambien le sale gratis que me vaya a bañar a su piscina.

Jack_Sparrow

#53 Y por que le.tengo que ceder a la empresa el uso de.MIS recursos gratis?

¿Por qué te tiene que pagar por algo que no te cuesta nada?

Pero nada, tu ponte farruco con la empresa y exige que te paguen la factura del operador de internet + televisión + teléfonos, y cuéntanos como te ha ido.

Al jefe tambien le sale gratis que me vaya a bañar a su piscina.

Hombre, si te cuelas en su casa es ilegal. Y si te invita a bañarte ... no sé, a mi ningún amigo me ha cobrado por bañarme en su piscina particular. No sé que tipo de amigos tienes.

Freya9

#21 puede que el gasto de energía de un PC sea más o menos despreciable, lo malo es tener el aire encendido horas en las que no había nadie en casa generalmente. Y viviendo en Sevilla, y con ola de calor, el aire acondicionado es un bien muy preciado.

a

#21 A mi la factura de la luz prácticamente se me ha duplicado en los meses que teletrabajo. He de decir que somos dos personas trabajando 8 horas al día, cuando antes no éramos ninguna, así que ese extra se dividiría entre dos. Pero vamos, que nada de unos eurillos al año, la calefacción durante los meses de invierno hay que ponerla, y cuando iba a la oficina no la ponía...

Por no hablar de que mi oficina está a 20 minutos andando de mi casa, así que lo del ahorro en gasolina o transporte urbano no aplica a todo el mundo. No todo el mundo vive en las afueras de una gran ciudad, algunos vivimos cerca del centro de ciudades más pequeñas.

mudit0

#21 Qué gente más insolidaria.

m

#21 se refiere a pagar la calefacción y el aire acondicionado

#21 Porque tengo que demostrarle a la empresa que no tengo internet? O es que ahora no me puedo dar de baja de internet cuando yo quiera...
Los recursos de trabajo los tiene que pagar la empresa y da exactamente igual que tu los tuvieras de antemano, no tienes que subsidiar el internet al trabajo, es al reves.

NooKeN

#21 Ya me han llegado facturas y el ventilador y la luz encendida de tres personas en casa y ese gasto despreciable de 3 ordenadores a final de mes se nota y mucho.

Pero que si a ti te parece mal que pidamos lo que se va a aprobar y nos pertenece, puedes donar 50 euros a tu empresa y así tendrás la conciencia más tranquila con tu pobre jefe.

D

#21 nadie dice que te paguen TODA la factura, sino lo que te cuesta trabajar.

Que son 5€ al mes de energía, pues si son poco para mi, menos para el empresario. Y no es un PC+Monitor, sino además la luz de cuarto en el que estés. Tirando muy muy por lo bajo, son 100w. Eso suponen 25€ al año exactamente. Porque los tengo que pagar yo???
Luego está la climatización, que suele ser con diferencia el principal gasto energético de oficinas, y que se van a ahorrar con teletrabajo. Ahí hablamos de 200-300€ de energía tirando muy muy por lo bajo, que si estoy en la oficina no gasto (lo normal es no encender calefacción o aire acondicionado de tu cada cuando estás en las oficina).

Sumando, me salen 300€ como poco al año en gasto energético por trabajar en casa. ¿¿¿Porque mierdas lo voy a pagar yo???

P.D.: mi empresa ya contempló esto hace un par de meses, y tengo ese dinero que han estimado en mi banco.

sauron34_1

#21 el gasto del aire acondicionado 8 horas al día también es ridículo mientras la oficina permanece cerrada y no gasta nada en aire acondicionado?

F

#21 La oficina tiene aire acondicionado porque de otra forma no te daría la cabeza para hacer nada, eso no es tan barato.

Ahora lo tendrás que tener en casa.

D

#21 Un ordenador encendido 24 horas al dia a full son unos 100€ al año. Respecto al internet hay que tener en cuenta una cosa. la seguridad. Si se ve comprometida la red de casa quien es el responsable?. Lo del futbol lo llevo pensando unos dias. tienes razon Seria de locos. Por lo de la seguridad en realidad tendrian que poner una linea dedicada (con el 5g se podria hacer barato).

Paracelso

#21 Yo tengo una línea de fibra para uso particular, y una para trabajar, no me fío de mis propios informáticos sobre el tráfico que sale de mi red y VPN. Prefiero asumir ese coste a que me lo pagase la empresa y me obligara a salir por el proxy corporativo. Luego leo de muchísima gente y de verdad me cuesta creer que no tengan internet en casa hoy en día...

g

#21 Totalmente de acuerdo, ninguna empresa va a pagar algo desproporcionado por tus gastos generados en el teletrabajo.
Lo más probable es que la empresa cambie el concepto de plus de transporte por otro con el nombre de gastos teletrabajo y se quede así la cosa.

dfneo

#21 pero es que no es así. Mira, dale la vuelta a la tortilla. En la empresa hay electricidad, Internet, agua, cafetería y tienen coches.
Como a la empresa no le cuesta dinero extra, porque ya dispone de todo eso. Cualquier trabajador puede irse a vivir a la oficina, ducharse allí, bajarse a comer algo cuando quiera, coger uno de los coches cuando necesite, hacer descargas personales de ficheros ...
Veo justo una compensación según las horas mensuales de trabajo en luz e internet, por ejemplo.

m

#13 la oficina la van a tener que mantener igual

Adrian_203

#13 no es tan fácil, porque ya tienen muchas oficina y es doble gasto.

Paracelso

#13 Ahí tienes la diferencia entre un buen empresario y uno malo, el bueno hará cuentas y tendrá muchos factores a considerar, el malo hará cuentas ridículas y tirará de psicología de control.
Es muy típico no querer subirle el sueldo a empleados y que exista mucha rotación de personal, perdiendo realmente todo el conocimiento que ha adquirido y gasto invertido en su formación, por ahorrarte unos dólares al mes.

D

#13 El tema es que si la oficina la tienen que mantener igual por X motivos pues te van a decir que vayas, que no quieren pagarte. Y por tanto no avanzaremos nada. Creo que eso es a lo que se refiere #6.

DangiAll

#13 Depende de la empresa si tiene las oficinas en propiedad o alquiler. El gasto normalmente viene por los m2 que necesite, unos PCs y unos fluorescentes realmente no le suponen mucho dinero a la empresa que paga un kw/h inferior a un particular.
Tener el ordenador encendido son un par de euros mas, la pasta se va en las tasas.

sixbillion

#6 En vez de generalizar habría que ver caso por caso en contratos que se modifiquen para cambiar al teletrabajo. Es evidente que un teletrabajador tiene que contar con internet, pero a uno que le obligan a teletrabajar no. Ya cada cual que valore que le compensa.

D

#6

Claro, pudiendo pagar por trabajar ¿Por qué cobrar?

D

#6 ¿ Por qué ?
Siempre se tiene la posibilidad de meter en un sobre el dinero extra y donárselo a la empresa.
Y tan contento. A los derechos es fácil renunciar.

Cantro

#6 Te digo yo lo que va a pasar: las empresas dirán que tu puesto de trabajo es en oficina pero que el trabajador, voluntariamente y si le sale del bongo, podrá currar desde casa cuando le apetezca "para facilitar la conciliación".

D

#6 Con gente como tú seguiríamos todos esclavos.

Hil014

#6 yo no le voy a pagar a la empresa los medios de producción si es así que me hagan accionista y pueda decidir en las juntas

D

#6 Claro, pagar una parte ridícula del consumo de tu ordenador va a ser la ruina y es mucho más barato que pagar oficinas, luz de la oficina, desplazamiento de empleados, agua y comida en la oficina, su limpieza, ropa de empresa si hay que darla lol lol lol .

johel

#6 La hay, y yo soy uno de ellos pero eso es irrelevante;
A mi no me pagan mas o menos por recorrer 500 metros , 1km o 50km para ir a trabajar. A mi me pagan X y ademas del sueldo me ponen el sitio donde trabajar, el equipo y todos los gastos asociados.
Si los gastos asociados pasan a correr de mi cuenta, tiene que haber una negociacion porque los que vivan al lado del trabajo estan saliendo perjudicados.

mudit0

#6 Hay bastante gente que le compensa ir a trabajar sólo por la proyección que puede tener su carrera por ir a la Empresa Pepito y con esa moda moderna de cobrar sueldos y comer cada día van a joder a mucha gente a lo grande.

b

#6 Yo soy uno de esos, prefiero pagar el consumo de luz e internet (que ya pago porque de todas formas dejo el pc encendido todo el día) y ahorrarme los 120€ al mes que me gasto en combustible.

Bunk

#6 en mi caso y todos los que conozco en donde el teletrabajo se aplicaba de manera anterior a la pandemia, las empresas estaban sustituyendo el plus de transporte por el plus de conexión a distancia.

uyquefrio

#6 Tienes toda la razón del mundo. Es como con los salarios, es mucho mejor exigir cobrar en cuencos de arroz no sea que algún señorito se sienta ofendido con nuestras pretensiones de malos siervos.

danao

#6 todo lo que ahorras son impuestos de menos que pagas, la gasolina reporta mucho, los que salen a comer fuera otro extra, las infraestructuras de servicios públicos de transporte no se pagan sola... es una medida de presión para que las empresas no hagan teletrabajo.

Tampoco está resuelto si varias personas teletrabajan desde la misma casa, todos reciben el extra?

TuRbo_Keron

#6 a la empresa también le sale más barato no tener tanta infraestructura. Además, llevan años que si pueden subcontratar a la India o a Sudamérica ya lo hacen. Así que... No habrá ningún cambio.

Itsallgoodman

#6 no por favor, que los bwanas no se molesten

Quepasapollo

#6 y el tiempo

RadL

#6 Si, lamentablemente sea mi caso y el de muchos otros.
Si la empresa ahora tiene que pringar pasta por ofrecerte el trabajo en remoto, probablemente deje de ofrecerlo.
En vez de fomentar el trabajo en remoto, vamos a destruir lo poco que había.

M

#6 "La norma no detalla el mecanismo con el que deberán cuantificarse esos gastos ni la forma de compensación y emplaza a fijarlo en el marco de la negociación del convenio colectivo o con acuerdo entre la empresa y los trabajadores."

Vamos, que lo que acuerden empresa y trabajador, por lo que dudo que se vaya a joder tanta gente si realmente compensa.

e

#6 yo creo que si le dices a tu empresa que quieres firmar un contrato y bajarte el sueldo estarán encantados. A los que no nos apetezca hacer eso, yo creo que nos parece bien que si tengo que tener un equipo, una conexión de internet y una línea de teléfono que normalmente no necesitaba, nos la pague la empresa. ¿Has preguntado ya en tu empresa cómo devolver ese gasto o solo vas a criticarlo?

slainrub

#6 Joder, si es que escupimos al aire y nos cae en la puta cara. Si la empresa saca beneficio de tu internet y luz, tiene que pagarlo, es que es de cajón. Si decide que no teletrabajes, ya te digo yo que no va a ser por eso.

D

#6 Considero que todo el que no vaya andando al trabajo va a ahorrar trabajando desde casa, sin duda alguna, es más han tenido un piloto de 3 meses para tener claro qué les sale más caro, si teletrabajar o no.

F

#6 Tan sencillo como que van a desaparecer los tickets restaurante, que nunca fueron una obligación y que podían ser de hasta 200 euros al mes. La empresa no va a perder.

Eso y que otras muchas empresas dirán que no se puede teletrabajar y punto.

m

#6 gasolina????? Más importante aún, en tiempo de colas.

Lagallinaazul

#6 qué razón tienes. Desde mi punto personal, ni mi tiempo (y eso que solo tardo 10 minutos de mi garaje a mi mesa en la oficina,) ni mi conciliación, (organizarte a media mañana para echar un rehogado y un puñado de lentejas en un puchero en mi cocina 10 minutos,) se pagan con dinero,
Hacer tiempo desde las 14:30 hasta las 15,,00, (bien porque ya has terminado, bien porque ya estás hasta los huevos, y dices, mira, esto ya que le Den, lo hago mañana) para que llegue la hora de fichar, y entre pitos y flautas te sientas a comer a las 16:00 horas,
O tener que ponerme a las 20 horas a dejar preparado todo lo del día siguiente, más cenas, baños de infantes... Planchar la camisa.... ( no se paga con dinero)
Que a gusto he estado teletrabajando, organizada, a tope, sin compañeros de aquí, por allí, charlando, que si el café de máquina, sin el jefecillo mierda, diciendo que has tardado mucho en hacer pis con tu trabajo a las 12 del medio día terminado.
Vamos que me desconfiten el día uno de julio, me tiene llorando por las esquinas.
Como ya he dicho, esto es mi experiencia personal, hay mil casos y todos distintos.
Yo teletrabajo desde mi oficina desde una capital de provincia de Castilla, llevo la agenda de trabajo de Madrid Capital. Llegó a la oficina y me pongo a hablar con media España por teléfono. Juro que lo hago encantada desde mi punto de teletrabajo de mi salón.
Pues eso cagandome en todo porque me desconfiten,
Y van. Ahora, que negocian el convenio colectivo y estos del gobierno a poner trabas al currito medio

D

#16 Tal cual, es que es tremendo. Como se quieren cargar el teletrabajo.

Itsallgoodman

#16 o sea, excusas.
Lo que quieren es poder vigilarte y presionarte.

Si llega tu hora y te desconectas se joden, si estás en la oficina les es más fácil forzarte a trabajar gratis unas horitas de nada más

R

#1 que "plus" si lo gastas igual en transporte y comida.

m

#3 Aunque te has explicado regular entiendo lo que quieres decir, y sí es verdad que teletrabajando el transporte te lo ahorras, pero comer tienes que comer igual ¿o no?

xkill

#27 Bueno lo del cuenco de arroz.... hay muchos empresarios que pagan con cuencos de arroz medio llenos.

g

#31 si? anda me dices una empresa que pague en cuencos de arroz y encima sin estar llenos del todo?

Que cosas se entera uno en meneame

p

#31 algunos meten guijarros para echar menos arroz...

TontoElQueMenea

#33 Que putada no poder elegir cuando comes.

D

#33 Estas libre de decidir lo que quieras.

Como consejero de muchos fondos de inversión en los últimos 12 años, he recomendado que lo mejor a nivel económico para los inversores es cerrar las empresas en españa y dejar de Invertir en empresas que están en el territorio español.
Andorra, Países Bajos o Suiza es más seguro que España.

El año que viene cuando el paro está al máximo histórico o cuando el gobierno de coalición entra en razones, se puede volver a invertir en las empresas españolas. Mientras tanto, a cerrar las empresas y todos al parro.

Ya se que parece ser muy hijo de puta, pero las empresas están para ganar dinero, no es una ONG. Para regalar el dinero está el gobierno de coalición, ONG, Iglesias, cruz roja, etc...

Y por desgracia me pagan para decirles cuál es la situación actual en españa en función de los políticos que nos gobiernan.

Lastima que solo tengo clientes chinos.

NoeFerCa

#33 te obligan? Que trabajas en el sigo 12?
Será que si quieres trabajar en esa empresa, tienes que atenerte a sus horarios. Pero obligarte no, puedes irte cuando quieras.

En otro orden: ¿Y si la pyme no puede incrementar esos gastos? ¿La cerramos? En meneame parece que todos trabajáis en las empresas del ibex, pero la realidad es bien distinta y España es mucho más que Madrid y Barcelona.

D

#27 pues a mi me dan de comer en la empresa y no he comido tan bien en mi puta vida desde que me fui de casa

R

#70 ya, hay algunas empresas tipo Roche por ejemplo en Barcelona con su comedor y tal que pagan muy poco (3€?) y la comida es muy decente, pero hablamos en general.

P

#87 Doy fe

Quepasapollo

#87 y otras como la mía el 100%, y está muy bien...

Algunos aquí no me extraña que le tengan odio a la empresa, no quiero ni pensar fonde han caído

Ovlak

#87 Yo he comido en uno de mis trabajos por ese precio y con calidad aceptable (aunque no diré mejor que cocinando yo mismo que servidor hace sus pinitos). Pero también diré que no es algo para nada habitual.

j

#87 1€ en Indra Torrejón

redscare

#70 Afortunado tu. Yo aún no he visto un comedor de empresa con comida decente.

R

#27 pero las dietas no funcionan así. Hay más de 600 millones de euros en dietas y tickets restaurante que, recordemos, están exentas de impuestos.

V

#27 Se refiere a los que tiene cheques restaurant... Deberan de seguir manteniéndolo aunque trabajes desde casa.

D

#27 Se llaman complementos y tienen irpf

redscare

#27 Mi paquete salarial incluye los ticket restaurant y una pequeña ayuda al transporte. Si me lo quitan sin más tenemos un problema. Si quitan parte y me pagan a cambio parte de la luz o el internet, todo correcto. No es tan difícil de entender.

anv

#27 Shhh. No vaya a ser que alguien piense que trabajar para grandes empresas es la evolución moderna de la esclavitud.

strike5000

#24 Supongo que el plus será al considerar la comida externa más cara que la casera. No es lo mismo comer en una cafetería que en tu casa.

D

#43 shh calla, que a meneame se viene a insinuar cosas según el sesgo de cada uno.

o

#24 no se donde curras pero no es igual comer fuera de casa que en casa ni en dinero ni en calidad

G

#58 Bueno.... lo de la calidad, depende de cómo cocine

m

#24 por experiencia donde se nota el impacto del teletrabajo es en la factura de la luz, especialmente en verano si tienes que tirar de aire acondicionado porque si no es imposible currar.

d

#24 está ley acaba de cargarse el teletrabajo. Genios. Todos a la oficina el lunes.

D

#1 El plus por desplazamiento y comida no lo "pierdes". Es gasto que no haces: ni te desplazas, ni comes de restaurante. A cambio puedes pedir el plus "recibo de la luz", si procede.

#24 El plus es para comer fuera de casa, que representa un gasto "extra". Salvo que comas lubina salvaje y chuletón cada día, lo normal no es que te gastes 10-12€ en comer en casa.

j

#24 Igual no porque comer en casa sin desplazarse no cuesta 10 euros de un menú del día.

D

#24 Se supone que trabajas para comer entre otras cosas.

chemari

#3 Pero lo pagaba la empresa. Y ahora no tiene que pagarlo. Lo que ahorran por un sitio, lo pagan por otro.

l

#3 si se refiere a los ticket restaurantes, a mí me han dado en todas las empresas que he trabajado, y no poco. Ahora mismo lo gasto cuando voy por ahí, ya que entre semana ahora como en casa.

A mí desde luego no me compensa que me paguen las facturas.

Paracelso

#3 Mi hermana tiene 14 euros al día con una tarjeta de comida, se lleva un tuperware y come allí, con la tarjeta de comida luego sale a cenar donde le apetezca o lo gasta en charcutería. En casa no se gasta 14 euros comiendo al día. Creo que cada cual tiene sus cuentas.
Yo prefiero trabajar en casa.

J

#1 Los que los tengan porque yo no conozco a nadie que tenga nada de eso. Si me pagan internet ya salgo ganando.

O

#12 Internet lo tendrías igual, teletrabajando o no. Yo prefiero el gasto extra en electricidad, que no va barata precisamente.

estemenda

#1 No lo veo tan claro, los pluses que vienen en nómina pueden considerarse derechos adquiridos, y dejar de percibirlos, un empeoramiento objetivo de las condiciones de trabajo por el que puedes demandar a la empresa.

T

#1 Yo no tengo de eso, pero sí que gasto más luz y más agua. Y si me pagan parte de internet, mejor.

R

#18 pues bebe menos.

D

#18 Pero es que con lo que ahorras por otro lado, te compensa de sobra el cambio.

Sinceramente, gente como tu es lo que da argumento a todos los empresaurios y fauna pepera.

T

#18 teletrabajas desde el jacuzzi o que?

g

#18 ¿Más agua? Vaya tragedia esos céntimos de más. ¿O es que te duchabas en el trabajo?

D

#1 Teletrabajo desde hace 5 años, y no he perdido ni un solo plus.
Me han respetado exactamente las mismas condiciones que tenía trabajando allí, con la ventaja que me he podido cambiar de ciudad y aquí gasto muchísimo menos.

m

#60 a mi me pagan el internet y gasto cero en transporte, aún no me atrevo a mudarme a un sitio más barato porque no sé si mi siguiente trabajo será también a distancia.

Paracelso

#60 #183 Estaría bien tener una idea sobre qué tipo de trabajos tenéis, porque en España sigo notando mucha falta de teletrabajo salvo el sector de la programación en informática.

D

#1

El de comida no. El otro, depende.

Zotal

#1 Las empresas contrataran ahora en cualquier parte del mundo, las que les resulten mas favorables.

Zade

#1 Quizás deberían empezar por dar esos pluses roll

g

#1 Mira que no quiero para nada poner trabas al teletrabajo ni regulaciones que puedan cabrear al empresario pero si una empresa paga dietas de comidas y de desplazamiento y esas desaparecen me parece maravilloso que paguen una dieta por el internet y electricidad de la casa (y equipo informático, mesa y silla -no añadiría nada más-)

a

Teletrabajar habrá afectado positiva o negativamente a los trabajadores según cada caso (si ya tenías fibra contratada o no, lo que haya aumentado el consumo eléctrico, o si has perdido complementos salariales).

Como dice #1, en muchas empresas nos han quitado como mínimo los tickets/cheques restaurante, una compensación de gastos que cotizan a la seguridad social en la nomina (exentos de IRPF para el trabajador), con lo que es una rebaja salarial que han aplicado a mucha gente unilateralmente (en algunas empresas los sindicatos han denunciado y los han recuperado).

Veremos si las empresas aplican esto o si solo va a servir para que las empresas llamen de vuelta a las oficinas a sus trabajadores, para evitar las reclamaciones y consecuentes gastos (en la mia ya digo que con lo que han quitado de tickets restaurante sería lo comido por lo servido).

waterbear

#1 Yo lo veo desde otro prisma, si no te desplazas no tiene sentido que te paguen dicho plus. Eso sí, el consumo eléctrico, de internet, mobiliario, ordenador y demás herramientas para el trabajo deberían proporcionarlos las empresas igual que lo hacen en una oficina.
En mi caso llevo casi 10 años trabajando remotamente para Silicon Valley dónde hay mucha cultura de "perks" y me pagan hasta el gimnasio y la peluquería. Pero no me sorprendería que las empresas españolas intentasen escanear en condiciones para sus empleados...

m

#1 qué plus es ese? en 16 años no lo he cobrado en ninguna empresa.

D

#1 Seguid poniendo trabas al teletrabajo. La digitalización es global, no solo en españa.

Verás que risas cuando en lugar de contratarte a ti contraten a alguien que desde Tokio hace tu trabajo por un 40% menos.

NooKeN

#1 Yo no tengo esos pluses y me parece igual de lógico, estoy usando mi electricidad e internet y estoy gastando más de lo que me ahorro por el abono transporte mensual.

D

#1 algunos se ve que vivís bastante bien

B

#1 la mayoría de trabajadores no cobramos ninguno de esos dos pluses a pesar de trabajar a 40km de casa y a jornada partida... solo lo que ahorraria en gasoil teletrabajando son 120-150€ al mes pero nada, se ve que no hay interés

matacca

#1 Que pagan desplazamiento y comida las empresas dice... Jajaja! 😆 Eres un cachondo...

kumo

#1 Al que se lo paguen y habría que ver cuánto cubre...

D

#1 No lo vas a perder porque así está recogido en los convenios colectivos. El problema es que los sindicatos han permitido que existan conceptos a parte del salario por hora o día trabajado dándo lugar a este tipo de resquicios y argucias.
Si no hubiera pluses no habría estas tonterías de si trabajas calentando mi silla te pago X pero si calientas la silla de tu casa te pago X menos tanto.

J

#1 ¿Por qué deberían perder ese plus en comida? ¿Cuando se trabaja desde casa no se come?

Dr.PepitoGrillo

#1 Normalmente en la vida sucede que las opciones extremas no suelen ser las mejores... por lo que en este caso que sea 'todo' tampoco parece lo más justo ni adecuado (otra cosa es que nos venga bien).

Más parece que quieran dejarnos sin trabajo y montar aquí otra Venezuela dirigida desde una chalet.

DangiAll

#1 Yo nunca he cobrado un plus de desplazamiento y comida.

Y esto del teletrabajo beneficia mas o menos dependiendo de la situacion de cada uno.

Yo vivo a poco mas de 4km del trabajo, 10 minutos en moto, eso son unos 10€ al mes de desplazamiento.
Mi compañero tiene 1h de coche para venir y otra para volver, cerca de 80km por trayecto y peajes.

A quien te crees que le beneficia mas?

D

#1 Esto es muy sencillo... Una empresa que ya tenía y tiene y seguirá teniendo una inversión inmobiliaria en oficinas, naves, etc. si ahora, además, aumenta el coste por empleado que teletrabaja... Pues es obvio que la empresa dirá que se acabó el teletrabajo y que todo el mundo a la oficina a currar...

Y es que hay varios casos:

-La empresa que mantiene el salario íntegro.

-La empresa que durante el confinamiento haya retirado una parte del salario en concepto de desplazamiento y dieta sí me parece bien que haga frente a los 10 o 20€ del gasto mensual que tenga el empleado en su casa por trabajar en casa. Y no estamos hablando de más... El coste energético es muy bajo (lo caro es el fijo de la factura, no el consumo...), la vivienda cuesta lo mismo estés o no en ella por la mañana, el coste de internet es nulo por la tarifa plana de móvil o fibra y, en caso de que sea una persona sin internet ni teléfono aún así estamos hablando de poco dinero al mes en caso de que hubiera que contratarlo (30€ al mes que luego va a usar para su ocio también, lo suyo sería ir a pachas...), el equipo informático ya lo proporciona la empresa, el material de oficina también (a nosotros nos dicen que cuando necesitemos algo que vayamos a la oficina un día a hacer acopio de folios, bolis, subrayadores, borradores, tipex, etc.)... Pues quizás hablar de 50€ o algo así no sería descabellado siempre y cuando la empresa haya recortado los 250 o 300€ de dietas por desplazamiento y comidas.

-La empresa que durante el confinamiento haya recortado el sueldo por dietas y que, además, se aproveche del equipo informático del empleado que tiene que poner absolutamente todo... En ese caso sí que habría que echar bien las cuentas...

Es decir, todo depende de la situación y las condiciones. A mí por ejemplo me mantienen salario con dietas y todo. Me dan el material de oficina y me ofrecían pagarme la mitad de la conexión a internet y me proporcionaban también el ordenador portátil. A estas dos últimas cosas renuncié porque tengo un ordenador en casa muy potente con varias pantallas 4K y tal, internet lo iba a tener de todas formas, tarifa plana de móvil y minutos ilimitados, etc. Y no quería pedir un portátil que no iba a necesitar ni obligar a que me pagaran un internet que de todas formas ya estaba pagando antes... Me llevo bien con la empresa, se porta bien conmigo y creo que es un momento de arrimar el hombro más que de sacar tajada... Yo entiendo que nos estamos beneficiando mutuamente (me ahorro 250€ en combustible al mes, coche, 2 horas y media al día de traslados, revisiones, peajes, comidas, etc.).

Yo creo que al final como cada trabajador tiene sus circunstancias personales debe ser algo también que pueda ser negociado. Es decir, es posible que a mí me compense teletrabajar asumiendo yo todos los gastos derivados si considero que me compensa en tiempo y dinero y estrés el quedarme en casa. En la misma empresa y con las mismas condiciones quizás haya alguien que vive a 5 minutos andando y que no está dispuesto a renunciar ni a 1€ porque para eso prefiere ir a la oficina... Y esa libertad de negociación debería permitirse para flexibilizar en estas circunstancias de crisis. Ahora, como empiecen a regular y establecer líneas rojas por todas partes y tal... Vamos, que van a cortar el tema del teletrabajo bien rápido las empresas...

camvalf

Se acabó el teletrabajo en este país, aquí los empresaurios son más de cobrar que de pagar.

R

#2 los Empresaurios ahora aplanando la curva del teletrabajo.

caviar4all

#2 Mantener una oficina física también tiene costes, seguramente más que cubrir los costes de teletrabajo.

También, por suerte, en este país no solo hay "empresauros", y con un poco de suerte esto sirve para haya menos.

D

#5 Los empresaurios prefieren pagar las oficinas llenas de gente antes de dar beneficios al trabajador, aunque esos beneficios supongan un ahorro de costes.

LadyMarian

#7 Muchos prefieren tenerlos a todos a la vista y controlarlos. Por si se distraen y tal. Que así era la pava que tuve de jefa el año pasado, que hasta el tiempo que pasaba yo bebiendo agua la molestaba.

T

#5 ¿Tú crees que les sale más a cuenta pagar la conexión a internet de sus empleados? Habría que hacer números.

D

#5 Las oficinas físicas no las quieren cerrar, por lo tanto no dejan de pagarlas.
Además en algunos casos el empresario es dueño de la oficina, por lo tanto tendría que venderla y tal y como está el mercado pues dudo mucho que consiga vendersela a alguien de manera rentable.

caviar4all

#51 Eso de que no quieren cerrar tendrías que justificarlo, ¿no? Yo ya he oído casos de empresas que lo han hecho, o que piensan dimensionar sus oficinas para muchos menos empelados de los que tienen, de forma que sigan teniendo un sitio pero no para todos los empleados a la vez. Y tiene sentido.

D

#5 Pero es que la oficina la tienen que seguir pagando.
A lo sumo con el tiempo, simplemente serán más pequeñas que ahora.

a

#5 El tema es que la mayoría de empresas no van a poder (o querer) deshacerse de las oficinas que tengan alquiladas tan pronto, al menos las medianas y grandes empresas alquilan por años, y si rescindieran el contrato tendrían que pagar una penalización al "casero", aparte de los gastos de teletrabajadores.
Aparte está nuestra cultura de presentismo, creo que a algunos les provocaría vértigo pensar en deshacerse de la oficina o mudarse a una más pequeña (con la logística que conlleva)

Battlestar

#5 El problema de este pais no son los empresarios (en lo que se refiere al teletrabajo me refiero, eh) son los jefes intermedios, supervisores, encargados etc. que son los que no quieren que esto del teletrabajo cuaje.

A un "empresaurio" como tu dices le propones "menos coste y mejores objetivos" y te dice "adelante". Pero lo que hay aquí son muchísimos cargos intermedios que procuraran que cuanto menos parezca que es mejor tener a todos los vagos de los empleados controlados que eso aumenta la producción que en sus casas no hacen nada para si poder mantener sus puestos privilegiados que en realidad son innecesarios.

Olaz

#2 Lo peor es ver a curritos atacar al gobierno por obligar a la empresa a costear el teletrabajo. Supongo que esa gente luego será consecuente y asumirán los gastos si algún día tienen que teletrabajar... O quizás hagan como con los demás "beneficios" conseguidos por la izquierda y empezarán a decir que fueron ellos quienes los consiguieron roll

j

#2 Más bien el gobierno es de hacer gilipoilleces para joder a todo el mundo. Porque anda que no compensa pagar la luz y el internet a cambio de ahorrarte transporte al trabajo y tener mayor flexibilidad. Pero como nos gobierna una panda de ineptos que solo legislan a golpe de consigna barata, tendremos mierda para todos.

D

#243 con el contador inteligente de luz se puede hacer el calculo de lo que gastes durante las horas de trabajo. #2 Pues en la mia no hay vistas de que volvamos. están muy contentos con el resultado.

R

#8 ¿Calefacción, A/C? Jodidos burgueses.

anonimo115

#30 pues si. La clase baja solemos usar brasero y ventilador. Y no demasiado tiempo que gasta

D

#8

Bueno, entonces digo que tú habrás echado a los hijos de casa si no producen.

Y reza porque tu mujer no piense lo mismo, que te veo bajo un puente.

B

#8 La diferencia es que la educación es pública y gratuita, a ti no te cobran nada cuando llevas al nene al cole público, si hay teleformacion por una circunstancia especial que es lo que quieres, que te paguen?

D

#75 Ni la sanidad ni la educación son gratuitas.

Los profesionales de ambos sectores cobran, al igual que cuesta dinero construir y mantener los centros, material... y eso lo pagamos todos via impuestos.
Que de nuestro sueldo el sistema entre lo que nos quitan por cobrar y los que nos quitan por comprar se llevan bastante más de un 50% del valor vía impuestos.

j

#75 No es gratuita, al menos no si pagas impuestos...

P

#8 Ah, no, eso no. Este gobierno suele ser muy generoso con el dinero de los demás (como con el salario mínimo o con esto), pero con el suyo como que no.

D

#8 Ni los libros, ni el material escolar, ni la gasolina para llevar a los niños al cole, ni el chandal para hacer deporte. ¿Qué se han creido estos hijos míos? ¿Que son mi responsabilidad? Nooooo

nilien

#8 No le veo demasiado sentido, porque la educación ya es un servicio público que se te proporciona hasta cierto punto. Y luego hay cosas que tienes que poner de tu parte, como (cuando es presencial) llevar a los niños al cole o a la parada del autobús, comprarles cierto material, etc. Y en lo virtual, pues lo equivalente.

No es como si tus hijos estuvieran trabajando, otros trabajan para tus niños. Y por cierto, a esos otros que trabajan para tus niños no les pagan la conexión, ni los ordenadores, ni nada de nada. Y ellos sí que están trabajando. Igual lo que habría que hacer es reivindicar que a los que sí que están trabajando para tus hijos se cumpla la ley y los derechos que sí que tienen, para que puedan trabajar en mejores condiciones.

Pero no es así, esto no se cumple, y a muchos padres no parece importarles lo más mínimo...

PauMarí

No me jodas, como autónomo nunca me han dejado "desgravar" el Internet y la luz y ahora a los asalariados sí? wall wall wall

D

#17 Yo supongo que si se hace ahora podre pagar parte del recibo de la luz y teléfono.

Me jode mucho no poder desgravarme ni la luz el agua o el aparcamiento.

D

#17

La de tu casa seguro que no, pero si tienes una oficina aparte, son problemas.

D

#17 ¿Te podrías desgravar al 50%, no?

frg

#17 Siempre te han dejado, pero solo la "parte proporcional" de tu actividad. El problema es que normalmente no merece la pena el papeleo para lo que te logras ahorrar.

D

#17 Yo no lo meto como un gasto porque soy un puto zangano, pero segun me comento el asesor si era posible meter una parte de la luz como gasto. El interne por supuesto

D

Por favor no poner trabas al teletrabajo.

Jajota

Esta muy bien... solo que con esto se acaban de cargar el incipiente teletrabajo
En empresas de mierdecilla como la mia ya veras como nos quitan el teletrabajo por cosas como esta.

#84 opino como tu.

D

#84 Eso dependerá exclusivamente de si la empresa paga dietas de transporte y comida. Y del gasto mensual de agua y luz en la oficina.
En cualquier caso, tambien te digo que yo he teletrabajado durante casi dos años, por un problema de salud, y la empresa ni me dio internet ni me dio ordenador ni me pago las facturas de la luz ni de agua. Pero tampoco me quito el complemento de transporte. Y me salvó la vida el poder trabajar en casa y ahorrarme dos horas de desplazamiento diarias.
Es cuestion de hablarlo y de llegar a acuerdos.

Rorschach_

Anteproyecto de ley.

l

#32 cuando se supone que se ejecutará?

D

Se terminará el teletrabajo y se impondran medidas draconianas para estar en la oficina, que darán pie a desobediencias, que darán pie a despidos procedentes. Tiempo al tiempo.

ArtVandelay

Puede tener sentido cuando sean el empresario o las circunstancias las que obliguen al teletrabajo. Si es a elección del trabajador porque éste lo prefiere y le conviene y el empresario pone a su disposición una opción presencial no le encuentro mucho sentido. Si complican demasiado las cosas va a ser peor para todos. Igual hay empresarios que descubren que puestos a teletrabajar, pueden contratar en otros países.

D

#14 evidentemente, es salario, en especie, pero salario al fin y al cabo.

PauMarí

#26 lo ponen muy muy difícil, yo la luz desistí, el Internet contraté uno nuevo a nombre de la empresa (una SCP) y pasado un tiempo di de baja el particular.

PauMarí

#19 la vedad es que técnicamente se podría pero lo ponían tan complicado que yo al final puse dos líneas de teléfono

D

#23 Ya pero la gasolina del coche te puedes desgravar una parte porque lo utilizas para trabajo y ocio. ¿Y el Internet y la luz no se puede?

D

Lo que queráis. Yo no pienso reclamarle nada al jefe porque me compensa de sobras hacer telecurro.

D

#57 te llamarán esquirol y padefo.

Aquí todo son recursos limitados en un modelo de crecimiento infinito menos cuando se trata de recursos ajenos o del estado.

Tanto fué el cántaro a la fuente...

Joaquin_Garcia

Una medida muy desafortunada, consecuencia seguramente de los nefastos socios del Gobierno. El resultado será más paro y despidos. No olvidemos cual es el objetivo de una empresa, ganar dinero y no palmar.

G

#96 no...

Si necesitas un ordenador para trabajar, la empresa debería proporcionarte el equipo. Y los gastos derivados a tener ese equipo en tu casa deberían ser compensados al trabajador.

El trabajador no está para dar limosna a la empresa.

M

#96 Ya puestos que quiten el derecho a vacaciones, los días festivos y demás... no sé qué hacemos aun con ellas, tendríamos pleno empleo...
Y que cada uno se pague sus herramientas y licencias del curro, por supuesto.

D

#96 Pero si tu en el trabajo te ponen un ordenador, una silla y una mesa pagado por ellos, por que no te las van a poner en tu casa?
Entiendo que digan "huy mira nos ahorramos transporte" pero si te dan dietas de comida veo logico que te las sigan pagando, a fin de cuentas la comida la vas a tener que comprar y pagar lo mismo.
En cuanto a la luz y al agua y a internet...yo tengo internet y honestamente no le diria a mi empresa "págamelo", y lo digo sinceramente. Referente al agua y luz no se, a menos que te vayas a ducharte cada veinte minutos tampoco deberia afectar. La luz quizas ya mas si.
Lo que quiero decir es que conociendo a la fauna empresarial de este pais esta bien que se hagan medidas obligatorias, pero que luego, si el trabajador y el jefe deciden llegar a acuerdos, seria mas deseable. Tampoco todo empresario es un unicornio.

E

#38 pagar por desplazarte a una oficina a la que no es necesario acudir, donde queda? por que no obligan a todas las empresas a pagar también el transporte?

J

#39 Buena pregunta.

T

#64 Tú lo flipas. No tienes ni puta idea de mi vida y te atreves a hacer esas afirmaciones.

¿Tú qué sabes lo que ahorro? En mi caso no sólo no ahorro "por otro lado" sino que palmo pasta. Voy andando al trabajo, no tengo ahorro en transporte, sí tengo que poner yo la luz y usar una conexión a internet que podría no tener.

Y aún vienes con lo de que si yo doy argumentos a no sé quién.

Vete a paseo.

D

#83 Osea, que como tu eres del 1% al que no le compensa el teletrabajo, mejor se lo jodemos a todos, no?

i

#83 Por curiosidad, vives al lado del trabajo? Lo digo porque con que se te vaya una hora de tiempo entre ir y volver al trabajo, sea andando o no. Pierdes 20 horas mensuales. 20 horas que no cobras y que si que estás trabajando. Por lo que en términos netos, tu precio hora mensual está subiendo. Otra cosa es que se te vayan 5-10 minutos en ir al trabajo.

A poco que se cobren 10€ brutos la hora, en términos netos serían más de 170€

Habrá quien prefiera el dinero al tiempo. Es totalmente lícito. Pero el dinero de los pluses por desplazamiento precisamente es por pago de transporte y por ese "coste" de ir y volver en términos de tiempo.

Yo veo un poco jodido que el teletrabajo vaya a funcionar aquí, la verdad, porque creo que se quiere utilizar para mejorar en condiciones en un momento que económicamente va a ser complicado en vez de mantener las condiciones pero con telework.

Yo negocio un salario donde contemplo mi gasto de desplazamiento al trabajo. Nunca aceptaría un empleo donde se me vaya a ir más de X dinero o tiempo, y si lo acepto no es cosa del empresario, creo yo. Otro tema muy diferente es un cambio de condiciones.
Si firmo para ir al barrio X y después tengo que ir a Y, y esto me supone un sobrecoste a mis calculos iniciales creo que debo ser compensado.

Respecto a las dietas. Es precisamente un sobrecoste a tu comida. Porque en casa puedes cocinar y comer caliente, y fuera, si quieres comer caliente debes ir a un restaurante o comedor, o llevarte un tupper y comer de microondas.

Obviamente hay sobrecostes, que es lo que se comenta aquí, como la luz y el agua. Internet en la mayoría de los casos dudo que sea un sobrecoste. La mayoría de gente con un 1mega dedicado va sobrado, y la gente que puede hacer telework normalmente ya tiene un móvil de empresa, con 4G. Pero el tema de agua y luz es obvio.

Ya aquí hay que ver cada uno si pagar 20 o 30€ más de factura mensual le compensa o no con ganar más horas de sueño, al poder despertarse más tarde, etc.

Al final lo que saco en claro es que en España estamos tan sumamente jodidos que mucha gente prefiere perder 20 horas de vida mensuales (o más) por cobrar 200€ más al mes.

Y digo que es jodido porque estamos quejándonos de los salarios de mierda en España. Lo cual es cierto, pero preferimos perder 20 horas mensuales por cobrar 200€ más. Y esto, hablando en términos económicos es valorar 1 hora de tu vida en 10€/h. Aproximadamente un sueldo de 21K anuales.

Dark_Wise

El estado poniendo trabas a la felicidad de mucha gente, mentiría si digo que me extraña.

strike5000

"La norma no detalla el mecanismo con el que deberán cuantificarse esos gastos ni la forma de compensación y emplaza a fijarlo en el marco de la negociación del convenio colectivo o con acuerdo entre la empresa y los trabajadores."

Vamos, que no dicen nada.

Interruptor

#14 no creo que sea el caso aquí, es un plus que viene por una condición determinada, al dejar de darse yo entiendo que legalmente deja de tener sentido.

1 2 3 4 5