Hace 1 año | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 1 año por Ratoncolorao a elpais.com

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, asegura que las decisiones del Gobierno han llevado a que las empresas españolas estén peor que las de otros países europeos

Comentarios

Cantro

Te tienes que reír

tiago_insolación

#1 Por no llorar. (y los del PPais dándoles cera, mandawuebos).

l

#58 #26 #1 ¿No creéis que vivimos tiempos muy extraños?

hombreimaginario

#1 no reirse de lo sunormale

GuillermoBrown

#76 Desde hace unos años, cada vez que a los del PP y a los empresarios no les gusta algo, dicen la palabra mágica : DEMAGOGIA. Además de HDLGP, son ridículos.

obmultimedia

#1 que huevazos tienen!

A

#1 Si, porque las otras cosas que dan ganas de hacerles después de leerles son ilegales y se penan con mucha cárcel...
... jajaja qué ingeniosos son lol

D

#1 Claro a mi me pagan mas y me hago mas talentoso. Si claro asi de directo y de facil.

Anda que...

Aergon

#1 la competencia al mundo today está "on fire" lol lol lol

celyo

#30 creo que al final harán como en el campo, pidiendo al gobierno que traigan mano de obra de fuera, para poder seguir explotando al personal

elhumero

#47 Me extraña que sea en Cantabria, la misma que pedia hace 3 años 400 peruanos y del mismo tipo, que ni tiene bar.

Dovlado

#47 Ya verás que risas cuando se enteren que aunque sean de Raticulín tienen que cumplir con la legislación laboral española lol

#31 Es que eso es lo que se pide soterradamente. Inmigración legal o ilegal para explotar. De ahí el poco control que hay para que haya trabajadores para esas industrias.

#61 Ilegal mejor, que así no se pueden quejar.

JJ_Bang

#30 Quieren personal que cobre lo justo y que se pague el alojamiento. Y te has de ir unos meses de tu casa-ciudad y vivir de doritos si quieres volver con dinero a casa. Los empresaurios podrían poner a su mujer y sus hijos a trabajar.

D

#30 yo he trabajado en la hostelería también y creo que tener gracia con los clientes, memoria con las peticiones de pasada, ser avispado y sonreír al poner un café sí son cosas que sí se pueden enseñar y se aprenden...
Por el resto, de acuerdo con lo que dices.

r

#30 te votaría mil veces positivo.

D

#30 Lo de la oferta y la demanda lleva siendo así toda la vida.

En realidad se escribe "oferta y demanda" pero se pronuncia "ley del embudo ancho".

Para ellos, claro.

De todos modos lo de la hostelería salvo honrosas excepciones es demencial, la típica cosa que cualquiera que haya tocado de cerca sabe cómo es y que no se explica por qué no se le mete mano.

D

#23 1/3 de tu vida? Dónde hay que firmar?

s

#28 Ya ves, si encima incluye desplazamiento...

luissargazo

#54 La codicia de los de abajo son los del la casa es la jubilación de tu madre.
Y por eso vas a comprar una casa de 30 años y tiene el precio hoy día de cuando era nueva.
En esa estafa está entrando todo el mundo, los que se quejan y los que no.
Ya vale de echar la culpa a políticos solo.

MaKaNaS

#72 Yo estoy hablando de los empresarios, de la élite extractiva que sustrae la riqueza del pais y la clase trabajadora, de sus mascotas los políticos no he dicho nada.

Budgie

#94 #100 hasta ahí podíamos llegar

c

#72 La gente tiene la costumbre de querer un techo bajo el que vivir

luissargazo

#120 #100 No es ni parecido a lo que he dicho.

g

#25 ¿Resultado?

#41 "Ya te llamaremos, gracias"

elhumero

#41 si te quieren coger o no tienen algo mejor, te cogen. Si ya tienen un pringado mas barato, no te cogen.

Alakrán_

#25 La semana pasada me llamaron a mi para un trabajo, y de lo primero que me dijeron fue, "tu sabes que en el sector de paga mal", pero ofrecemos horario flexible y teletrabajo!
Sinceramente, la oferta no fue mala, como un 10% más de lo que cobro ahora, y mejores condiciones, pero no como para abandonar un trabajo en que llevo un porrón de años.

J

#59 y no te ofrecieron un salario emocional y abrazos y zarandajas?

Alakrán_

#93 Pues por suerte no.

P

#93 Vamos a ver, que el salario emocional no es salario ni se emplea así. Digamos que pagando lo mismo y estando las dos empresas en el mismo parque empresarial prefieres trabajar en aquella en la que el salario emocional es mayor.

Es intangible y dificil de medir. No se ve pero se nota cuando es muy malo o cuando es muy bueno, más bien por contraste.

A

#25 pues depende, la verdad. Yo no cogeria a alguien que solo esta en el trabajo por el dibero si hay un proyecto que necesita implicacion. Eso no significa horas extra gratis, pero si que no te la sude. Hay otros trabajos que esto no importa, pero yo nunca los llamaria proyectos…

HASMAD

#25 Que es lo que motiva al 100% de los trabajadores. Supongo que los que hacen las entrevistas esperan que les mientas a la cara y eso ha de suponer un mérito o algo.

obmultimedia

#4 bueno, algunos trabajan con salarios emocionales.

#4 Tú si que eres un sinvergüenza! Hay que ir a trabajar para levantar al país, como los empresarios españoles, que no montan empresas por dinero si no por “sentido de Estado”.

D

#22 No hace falta un curso de formación para trasladar un café de la barra a la mesa.
Hay una fp entera de hostelería para ser un buen camarero.
Tu misma comentario demuestra porqué los hosteleros están tan alucinados con que la gente no quiera trabajar de camarero, ya que podía coger a cualquiera con o son conocimiento y ponerla a rendir pagándoles cuatro cacahuetes.

D

#22 tu mismo confirmas el motivo por el que creen que un camarero debe de cobrar una mierda.

Como dice #24 hay toda una FP de hostelería y turismo donde enseñan más cosas que llevar un café.

Has simplificado el oficio como si simplificará el de informática en cambia toners

Far_Voyager

#89 Con el debido respeto, una Formación Profesional para ser camarero no termino de ver qué utilidad puede tener salvo que uno quisiera montarse un negocio, y que enseñen a tener la actitud que requiere y cierta destreza también para llevar una bandeja si acaso. O la etiqueta y modales si se está en un establecimiento de alto copete.

Al menos a la hora de servir platos y cosas así.

redscare

#24 Amos no me jodas, que yo he currado de camarero días sueltos en el bar de un familiar por echar un cable y no me hizo falta ninguna FP. Era tan bueno como alguien que lleve 10 años de camarero? Ni de lejos. Es lo mismo currar en un bar de pueblo con 4 parroquianos que en una terraza en el centro de una gran ciudad? Ni de coña. Pero es un tema de experiencia, no de formación.

Las FP que dices tu son para saber como cumplir con las diferentes leyes, conservación de alimentos, como gestionar una cocina con varios cocineros, seguridad e higiene, etc etc. Pero para poner cañas, cafes y bocatas como que no hace falta.

ColaKO

#24 Y los que hacen esa FP, que conozco bien, acaban rápidamente fichados por hoteles y restaurantes de prestigio, con condiciones laborales muy buenas.

j

#22 "Me hace gracia también eso de que pidan mano de obra cualificada cuando para servir dos cafés lo único que te hace falta es poder respirar y tener un pulso medianamente firme." Para hacer un café malo si, solamente hace falta eso. Para hacerlo bueno hacen falta otras cosas.

i

#22 Depende.Si el trabajo consiste en preparar cafes variados y bebidas , desde luego yo necesitaria alguna formacion.Yo sé prepararme un cafe pero si me piden un cafe irlandés o un combinado ya tendría mis dificultades, empezando por saber identificar lo que me piden.
Ahora si solo haces recibir pedidos y servirlos , pues si un poco más fácil parece , como has comentado teniendo un pulso firme.
Debo de confesar , que rara vez voy a un Bar y que casi siempre es para tomarme un café con leche o una caña.Así que es probable que lo comentado antes sea una deficencia mia por no ir de poteo.

D

Pero lo de cobrar más a sus clientes no es nada simplista ni demagógico (que los BMW son muy caros)

Suigetsu

Como decía su compañero, "es el mercado amigo".

cenutrios_unidos

Si es que siempre vais a lo fácil. Es como cuando tenéis sed, como sois unos simples a beber un vaso de agua.

pingON

lo que faltan son manos de hostias

ContinuumST

Repita conmigo, señor empresario: Simple, no simplista. Simple.

ipanies

Son adorables lol wall

astrapotro

A esta gentuza ya sabeis, hay que sacarles los derechos a hostia limpia

Pointman

No he encontrado cuales son esas decisiones del gobierno que dicen que son las que causan que estén peor. Tengo la sospecha de que la subida del salario mínimo y el aumento de inspecciones están en la lista.

A todo esto... en una noticia similar de hoy y anterior, faltaban 50.000 trabajadores en la hostelería. En esta (apenas unas horas después) ya son 100.000. A este paso, a la hora de la cena harán falta millones. ¿De donde salen esas cifras?

D

#36 Del mismo sitio donde sacan los puestos directos e indirectos que se crearán cuando se instala una empresa extranjera o se invierte en una infraestructura tipo aeropuerto en una zona, si he de suponer.

wachington

Entonces, según los empresarios se necesita a más gente bien formada para trabajar en la hostelería y muchos nos preguntamos si cuando tengan a la gente bien formada, los contratarán con las condiciones laborales que prevé el estatuto de los trabajadores o seguirán pagando menos del SMI a cambio de trabajar más de 50 horas a la semana.

thoro

#29 No le pidas peras al Olmo. La gente no va a un "chiringuito" de un hotel de 5 estrellas para que le pongan una caña o un café, se va al más cutre que se lo ponga más barato.
Nuestros "empresarios" y las condiciones que ofrecen son el reflejo de nuestra sociedad, no dejan de ser personas que no quieren trabajar para otro que les esplote.

a

La ley de la oferta y la demanda solo funciona cuando a ellos les interesa.
Supongo que en este caso querrán forzar al gobierno a que les financie parte de los salarios, mano de obra gratuita por parte de convictos o el ejército. Que doblen el lomo su media jornada (12 horas) o que cierren el negociete.

Felipe_Cestos

Ya salió la puta palabrita "demagogia". Llaman demagogia a todo lo que beneficie al pueblo, tergiversando su significado. Demagogia es sacar banderitas para hacerse el patriota, el pseudopatriotismo de pulsera, el nacionalismo españolero, usar las putas tradiciones y un sin fin de mierdas. Pagar a los trabajadores un sueldo digno es simplemente justicia.

L

Claro que es simplista. Es que el problema también es igual de simple.

D

Abrazos, reparten abrazos...

#8 Solo delante de las cámaras, en la intimidad son collejas.

devilinside

A ver si el que tiene problemas de formación es el señor empresario...

porsena

¿Qué les parecería a ellos montar un negocio a perdidas, con la clientela contenta y arrasando con sus productos?

Ka0

Sií, es simplista y además funciona.

Treal

#32 los obreros somos seres sencillos. Páganos bien y danos jornadas compatibles con una vida y estaremos junto al empresaurio toda nuestra vida laboral.

s

#53 lo has clavado! me logueé solo para darte positivo

Treal

#86 me llena de orgullo y satisfacción su feedback! kiss

Dovlado

#32 Y sino tienen otra solución igual de simplista pero algo mas complicada: Cocinar, servir las mesas y la barra ellos mismos.

f

Pues que mejoren el resto de condiciones tb.

Hangdog

No como cuando hay que recortar y se hace lo primero de sueldos, que es de mentes superiores.

A

Es como les paguen algo más, va a compensar más ser camarero que MIR en España.
Los mismos horarios de mierda, un sueldo de mierda acorde a la responsabilidad, tanto estrés o más, y aguantar a gente.

luissargazo

#19 ese es el problema de base. No es que los camareros estén cobrando peor. Es que hoy día hasta un técnico cualificado como un mecánico está cobrando 1200€.

Raziel_2

#19 Ajá, si, seguro que si un camarero cobra 1 100€ trabajando 8 horas, 5 días a la semana, los estudiantes de medicina se van a tirar todos en tromba a la hostelería...

#73 ¿No es que los camareros estén cobrando peor? Puede ser, se te olvida que tan cualificado es un mecanico, como un camarero profesional formado en el mismo nivel de ciclo de FP. Yo soy "mecánico" cobro 60 000€ al año.

darkromo

#19 A lo mejor así acaban por mejorar las condiciones de los MIR

armadilloamarillo

Cuando pagan poco porque hay mucha oferta de personal: "Es el mercado, amigo"
Cuando pagan poco porque no quieren pagar más: "Que nos ayude el estado!"

Liberales a tiempo parcial.

a

Cierto, no basta con pagar más, también hay que respetar los horarios y la diginidad de los trabajadores.

johel

¿Las explicaciones simplistas no eran las que mejor calaban entre los liberales que tanto gustan a los empresarios? A ver si se aclaran.
¿Quizas es que cuando Biden dijo "pay them more" entendieron "More, pagales tu"?

C

Es verdad, no es solo pagar más. También es respetar los horarios, pagar las horas extra, no presionar para que un trabajador enfermo pida el alta y esas cosillas.

D

Vaya, parece que aquello de la ley de la oferta y la demanda no mola cuando nos perjudica.

Voy a exigir que las cafeterías ubicadas en los lugares más turísticos del país pongan los precios de un bar de pueblo, a ver qué me dicen.

Ludovicio

Cuando falta mano de obra, subir el sueldo no es la solución... pero cuando sobra bien que piden reducir costes de contratación. Valientes hijos de puta. Psicópatas adictos al dinero.

sieteymedio

Como se pasan los de EMT

D

Otra solución menos simplista es que trabajen ellos.

bitman

Pero deberían entender que aun siendo simplista y demagógica resuelve el problema y deja contentos a los trabajadores asegurando que los empresarios no van a tener falta de mano de obra.

M

Y esto señores, se llama lucha de clases.

X

Se llama capitalismo, no puede ser que los empresarios para unos cosas les guste, y para cuando no le echen la culpa al gobierno.

Si los trabajadores están bien remuneradas, con buenas condiciones, y bien formados por la empresa pues entonces los tendrían. Pero como ni pagan bien, ni ponen buenas condiciones y la formación quiere que la page otro (el gobierno) diciendo después que no les sirve, pues apaga y vamonos.

Cometeunzullo

Que nivelazo.

g3_g3

Menudo pedazo de inútil !!!

tiago_insolación

¿Qué el Gobierno no va a hacer nada?
Otro facha echando la culpa al gobierno de querer mano de obra esclava.

Dovlado

#27 Yo espero que si haga algo: Enviarle a la inspección de Trabajo.

Una visita de Sanidad tampoco estaría de más.

The_Ignorator

De los co-directores de la tragicomedia "100 pesetas, 1 euro", llega este drama con tintes surrealistas que no llegó a tiempo al festival de Cannes.

F

Estos "emprendedores" con terraza en la acera, si no les trae a cuenta pagar como deben a los camareros que cierren el chiringuito y que se coman la cabeza en invertir en un negocio innovador.. Sobran la mitad de bares en este pais.

w

Es el mercado amigos

Liberales para sus beneficios y no pagar impuestos... ¿No decian que menos Estado y mas mercado...?
¿Qué estan pidiendo al gobierno?
Por que yo entiendo que quieren medidas para "obligar" a los ciudadanos a trabajar por las cantidades que ellos decidan...
Cada vez se ocultan menos. Cada vez mas claro lo que pretenden.

Chaotic_and_Reckless_

#66 El "multicuentas" tomándose debida "venganza" cuando le dan en el hocico. Mola que sean SIEMPRE las mismas cuentas las que me voten negativo cuando discutimos. . . Y mola aun mas que ningún@admin tome cartas... Eso si, si os devuelvo los negativos bien que os jode. Hay vida mas allá de meneame.

D

No han entendido lo de la oferta y la demanda. O quizás solo han entendido que es aplicable cuando les beneficia a ellos.

r

Otro lobby de la derechona. Todo lo que tenga que ver con esclavitud y condiciones precarias huele a rancio.

J

Es que menuda desfachatez... Pedir sueldos dignos y jornadas normales... Lo mismo hasta pedís vacaciones... So vagos,  haber estudiado como él en una universidad privada...  rojazos, que sois unos rojazos

XtrMnIO

En los años de la burbuja, pagaban bien y sobraba mano de obra.

JJ_Bang

#96 Y antes de la burbuja tambien. Y te daban alojamiento y comida. Se jodio el tema con las ett, mandan a alguien que va a cobrar el smi y punto, vaya como vaya. Eso para los empresaurios es el santo grial, lo que les hace mojarse cuando sueñan.

a

Okay, ahora pongamonos en situacion. El empresario tiene razon.

Subir los sueldos funciona a titulo individual. Es decir, tu puedes subir los sueldos un 20% y con eso podrias "robar" gente de otras empresas o sectores.

Pero claro, las empresas a la que "robas" tendrian que cubrir los puestos. Cual seria la solucion? Subir un 30%? Entonces te robarian el empleado a ti y volveria a empezar el ciclo.

En general, no puedes resolver un problema de escasez de personal tan solo subiendo los salarios.

#85 con el porcentaje de paro que hay ya te digo yo que sí

#85 es que no hay escasez de personas que necesitan trabajo. Hay escasez de personas que están dispuestas a trabajar con las condiciones actuales.
Si el número de camareros no pudiera variar tendrías razón pero al mejorar las condiciones más gente querría ser camarero y es ahí cuando falla tu teoría.

A

#85 Veo que lo has entendido.

Quien haga bien los números y pueda permitirse pagar un 50% más tendrá los mejores trabajadores del sector y un negocio de puta madre, por lo que igual incluso mejora los beneficios.

Los que quieran pagar menos o los números no les lleguen tendrán trabajadores más normalitos. Y los que paguen una mierda tendrán niños de paso mientras estudian, o gente que necesita lo que sea para sobrevivir. Con su correspondiente bajón de calidad en el servicio y en el boca a boca. Por que además ya te digo yo que los trabajadores que cobran el SMI no hablan bien de sus empresas ni de sus empleadores. Y eso igual al corte inglés le da igual, pero a un restaurante de barrio le puede hacer mucho daño.

El caso es que ante la falta de trabajadores casuales, la mejora de las condiciones salariales ayuda bastante a que lleguen nuevos trabajadores. Ya sea de paso o fijos.

redscare

#85 Falso. Porque partes de la base que el numero de trabajadores es fijo. Y no lo es. Y no porque lo diga yo sino porque lo dice la realidad. Que paso cuando la burbuja del ladrillo que los albañiles cobraban un pastizal? Que mogollón de chavales dejaron los estudios para meterse en la construcción.

Las buenas condiciones aumentan la oferta de trabajadores, atrayendo a gente que no se habría planteado trabajar en ese sector de no ser precisamente por esas condiciones.

P

#85 Partes del supuesto de que el número de trabajadores en cada sector es fijo. Para demostrarte lo contrario podría enseñarte la cantidad de trabajos distintos que he tenido cuando era estudiante, pero creo que no es necesario.

La crisis económica hizo que muchos trabajadores de la construccion que ganaban mucho dinero en plena burbuja cambiase de sector cuando tuvieron la oportunidad.

El confinamiento hizo que muchos n trabajadores de la hostelería se buscase otra cosa. Sin quieres que vuelvan al sector habrá que pagar más. Si pagas tanto por ser camarero con idiomas como paga una empresa de desarrollo de software a un programador con cinco años de experiencia no le quitas trabajadores a otras empresas hosteleras, se lo quitas a empresas de muchos otros sectores.

Creo que el problema de la hostelería es que no pueden competir en salarios son ningún otro sector.

Si quitas a que medidas recientes como el registro obligatorio de jornada acompañado de una oleada de inspecciones han reducido el fraude generalizado en el sector seguramente los beneficios de las PYME del sector y si capacidad para pagar salarios están más bajas que nunca. Y más en plena subida de la inflación.

reithor

Si se quejan es que seguramente funcione, fíjate tú.

O

Encontrar trabajadores con condiciones dignas es como comentar noticias habiendolas leido primero. No tiene mérito.

BarakAldoRaine

Si buscas cínico hijo de la gran puta en la wiki sale la foto de este tío.

The_Ignorator

Viggo Mortensen y la tropa ya lo dicen por mi

frg

Lo que es demagógico es creer que si pagas con (pocos) cacahuetes vas a contratar algo que no sean monos, que ahora parece están en peligro de extinción.

r

Me gustaría saber que opinan de lo que dijo Biden en su momento de "Pay them more".
Y por otro lado, lo que deberían hacer es probarlo. Seguro que si ponen sueldos más altos y mejores condiciones, la gente se interesa por ir a trabajar. Pero claro, entonces ellos ganarán menos dinero, y eso es lo que no quieren!

Hitman

Los empresarios quieren mochila austriaca. Será una de las primeras medidas del gobierno PP + VOX el año que viene.

n

#52 no te engañes, el PSOE también la quiere, sólo están esperando a que la implante otro para hacer el paripé y llevarse las manos a la cabeza como los putos cínicos que son.

toshiro

Es verdad. Lo bonito es ver al amo contento.

A

Entonces que prueben a pagar menos aún, a ver cómo les va.

D

Estos prefieren importar esclavos, es lo que tiene la oferta y la demanda en este país, en los que los sindicatos son lo que son, son muy buenos! y los sindicalistas viven muy bien, por decirlo claro los empresarios extienden la oferta a todo el mundo y los sindicatos que son lo que son y no se enteran porque ellos viven bien, dicen amén, como campeones teniendo el 14% de paro .

D

Mescojono

U

Pues sí, es una solución simple, pero simple no es malo, es tan sencillo como paga mejor y ya está.

F

Otro que se hace el idiota

D

Me gusta la solución simplista y demagógica.

Mubux

Es el mercado, amigo. Ahora que no les conviene no les gusta, pero que se jodan.

Elfoan

Yo diría que parece de derechas... muy de derechas. O sea, gente de bien, claro, y muy patriotas.

masde120

Hay soluciones menos simplistas para tu dolor. No todo es que te deje de dar de ostias!

l

A ver si el problema va a ser que no saben que los trabajadores trabajan por dinero....

D

Tan simple como la encuesta de 13TV sobre la monarquía... Nuevamente ridículo de vergüenza ajena.

E

Estoy de acuerdo!! asociación de empresarios anticapitalistas ya! qué es esto de que la oferta y la demanda maneje los precios del mercado??!!

1 2 3