EDICIóN GENERAL
664 meneos
1730 clics

Empresa de Zaragoza consigue una inversión de $1M para competir con Microsoft usando Linux [ENG]

Zentyal, la empresa que desarrolla el servidor Linux del mismo nombre licenciado como GPL y basada en Zaragoza, ha conseguido algo más de un millón de dólares de inversión del fondo de capital Open Ocean, conocidos por ser los primeros accionistas mayoritarios de MySQL (que fue vendida a sun por 1000 millones de dólares). El objetivo de Zentyal es conquistar el mercado de servidores para las PYMEs, proporcionando una alternativa libre a Windows Small Business Server. (Traducción en comentario #2 )

| etiquetas: linux , software libre , zentyal , servidores , open ocean , zaragoza , mysq
284 380 0 K 500 mnm
284 380 0 K 500 mnm
Vaya, el inversor fue el principal accionista de MySQL, que acabo vendiéndose a Sun Microsystems.
Traducción más o menos fiel para los no angloparlantes:

Zentyal, la empresa basada en Zaragoza, España, creadora del servidor Linux para pymes Zentyal, ha conseguido 1 millón de dólares de inversión Serie A del fondo de capital riesgo Open Ocean Capital, recientemente financiado y enfocado en Europa.

Zentyal desarrolla una solución de servidor que combina servicios basados en la nube para hacer la administración de redes sencilla y segura para pequeñas y medianas empresas. Básicamente, es una…   » ver todo el comentario
#2 startup ¡Argggggggggggggg...!
Esta es la I+D que hace falta.
#3 las razones son porque ahorra costes en la producción y genera trabajo local, no concentrado en california. Muy muy, interesante.
Es una pena que las administraciones públicas no dediquen más inversión en este tipo de proyectos.
Enhorabuena por la inversión conseguida. Y una alegría que sea una empresa aragonesa.

Proyectos como este hacen falta.
#5 Lo que yo destacaría son los puestos de trabajo que se van a poder crear con esta inversión. Espero que luego el mérito de eso no se lo quiera llevar Rajoy...
#6 Si te descuidas se lo intentará llevar Belloch o Rudi, que son los manguis de turno de Aragón.
Me parece una noticia excelente. Ojalá inviertan ese dinero sabiamente y produzcan riqueza para la zona.
#8 Humo es lo que hace Microsoft, aquí hay un producto acabado,funcional y descargable.
#9 Hombre, es ovbio que la gente de la noticia no vende humo (eso parece) , pero Microsoft tampoco, sólo hay que ver la amplia gama de productos y campos donde está presente.. Ademas añadir que Microsoft tambien genera riqueza al pais , que trabajan cerca de 500 empleados en la filial Española ( datos sobre el 2007)..

Puedo entender que no te guste su modelo de negocio (del que de forma indirecta tambien vivimos muchas más personas que esos 500 empleados),pero tampoco hay que decir cosas que no son..
#9 Si Microsoft hace humo y esta compañía pretende competir con Microsoft... entonces habrá que crear otro humo para competir con el de MS ¿no?

Vamos, que no empecemos a joder ya con MS que #8 no lo ha nombrado para nada.
#8 Estoy cansado de ver empresas vende-humo y vaporware en España (y no te digo ya con la tontería del community management), pero creo que estamos ante una sana excepción.
#8 #10

Bajar, comprobar y comentar líbremente :-)
www.zentyal.com/es/server/download/
#8 Pues pregúntaselo a mis clientes (Pymes y micropymes) que están encantados con esto.

Interfaz de administración sencillo
Multiples posibilidades
Gratuito con opciones de pago no esenciales.
Ampliable con tus propias cosas (no deja de ser un Linux con su consola de root y todo :-P )

Como servidor de archivos, vpn, firewall, antivirus, etc, sinceramente de lo mejor que he probado.

Poner en marcha un servidor en un equipo y tenerlo en funcionamiento no te lleva más de 45 minutos, pero…   » ver todo el comentario
Urdangarín consiguió una subvención de $1M para competir con Microsoft usando Windows.

#UrdangarinFacts
Vaya, ahora resulta que solamente Microsoft hace sofware para PYMES.

Pero claro, decir que se compite contra Microsoft mola mas.
#14 Creo que una parte importante de la venta y posicionamiento de tu producto se basa en un buen marketing.

Si hay que decirlo para salir en los medios y encima es un buen software, chapeaux.

Tampoco nos pegemos tiros en nuestro propio pie. Hacemos cosas bien o muy bien y debemos fomentarlas y apoyarlas.
#17 Sólo ahora mismo, efecto menéame xD
Ahí es donde debería invertir nuestro gobierno, que esperan para echarles una mano, solo con una décima parte de lo que gastan en licencias MS en forma de préstamo a interés 0 ya les echaría no una mano, sino una manaza.
#19 o 1/35 de lo que cuesta mantener cada año un aeropuerto sin aviones www.meneame.net/story/mantener-aeropuerto-fabra-sin-aviones-cuesta-35-
Yo hace tiempo que lo estoy usando y es una maravilla en cuanto a facilidad de uso e integracion de servicios.

Cuando la integración con el cliente linux este perfeccionada, poco tiempo pasará para migrar el sistema al 100%

Segun su roadmap estara disponile este punto por octubre del año que viene.
Lo triste es que para este tipo de iniciativas sea otro el que invierta desde fuera y luego se lleve los beneficios, como es lógico (o las pérdidas, que en estos casos siempre hay que diversificar). El capital riesgo en este país es prácticamente inexistente y así nos va. Solo se buscan las inversiones seguras y en I+D nunca hay nada seguro. El ladrillo es lo que mola ¡oiga!
Lo de "basado en Zaragoza" me ha matado.

En cuanto al software, genial que salgan alternativas españolas. El problema es que no todas, por no decir pocas, reciben la financiación que necesitan y acaban marchando fuera. Por lo que dejan ser españolas.
Vaya, voy a probarlo, hace tiempo que busco una alternativa a SBS. A ver si es verdad que por fin se puede montar una pyme sin tener que pasar por microsoft para tener todas las funcionalidades.

Por cierto, aunque no viene al caso el otro día como alternativa a Ms Outlook encontré el Zimbra y en principio me parece bastante solvente ¿Alguna alternativa más?

Saludos.
Zentyal es la polla, ultraconfigurable y muy sencillo de usar, se puede hacer TODO desde la interfaz, este es el camino para que la gente use software libre en el ámbito de las PYMES.
La facilidad de uso y el evidente ahorro para la empresa valen la pena.
Siento ser el taliban que no esté de acuerdo con la mayoría de los comentarios, y sobre todo con los que dicen que va a generar mucho trabajo.

Seamos serios, esto en vez de generar puestos de trabajo, a largo plazo los eliminará, y además, al hacer que un linux lo pueda manejar un mono, pues el salario será de cacahuetes. A mi que me dejen mi Debian con su consola, que ya le configuraré yo exactamente lo que necesite sin depender de GUI's.

Esto ya pasa con el trabajo relacionado con sistemas…   » ver todo el comentario
#29 Hacer que las cosas sean complejas intencionalmente para que solo las puedan gestionar una élite nunca ha sido el camino...
#30 #31 #34 No me entendeis, no es tan extremo.

Lo que quiero decir es que no se puede vender una distro de linux principalmente basada en configuraciones a base de ventanas como "small bussiness solution", porque al final los que nos dan trabajo van a tener como idea que algunas distribuciones de linux las puede administrar alguien sin conocimientos, cuando eso, cualquiera que haya trabajado con linux sabe que no es verdad. Y eso repercutirá en que habrá excusa para reducir los…   » ver todo el comentario
#35 Creo que te equivocas, en mi opinión. La razón es que no todas las empresas necesitan una arquitectura compleja, y es ahí donde soluciones como esta (que ojo, no la conozco) pueden entrar. Toda herramienta tiene su aplicación.

El hecho de que un sistema sea más o menos gráfico, creo que para nada desvirtúa su funcionalidad y potencia. Una cosa no implica la otra. Si una herramienta es válida para desempeñar un trabajo, lo será, independientemente de que sea por consola o bajo un entorno…   » ver todo el comentario
#37 Para ti, quizá no sean un problema los excesos que pueda cometer una voráz consultora ansiosa de pasta, pero mira te voy a contar una historia.

Aquí en mi trabajo hace poco por requerimientos se tuvo que instalar una base de datos. Que pasó, que se instaló un MySQL (se lo tuve que instalar yo de gratis, desde la consola jeje, "como favor" a los chavales), y ellos lo manejan con phpmyadmin.
Su empresa, lo ha vendido como que le hacen el mantenimiento y administración a la base de…   » ver todo el comentario
#38 Eso está a la orden del día, pero no es un problema de la tecnología. Es explotación pura y dura. Yo he visto instalaciones de OpenCMS cobradas a 200.000€ y las migas para la subcontrata. ¿Eso que significa, que la sencillez de la tecnología propicia la explotación del personal que la utiliza? No, es un problema empresarial de maximización del beneficio.
#29 Por mucha GUI que tenga, si no sabes lo que hay debajo, estás hundido y en la puta calle en dos días.
#37 Pues si ves Windows 8 Server vas a LLORAR.

Prefiero PC-BSD y FreeBSD, el binomio perfecto.
PC-BSD con PBIs y Panel de Control para servicios y demás para el novato, PCBSD con escritorio pero con más uso de ports para instalar para el avanzado, e Instalación de FreeBSD 9 desde e DVD de PCBSD para el que quiera un servidor.

Nadie se queja :-) :)
#29 Aplicando tus argumentos, ¿a la informática sólo debería tener acceso una élite preparada y selecta?
¿Insinúas que no pueden desarrollarse ideas comerciales que faciliten el uso de la informática?
#29 Por esa regla de tres quitamos todos los GUI, IDEs, compiladores de alto nivel y volvemos al ensamblador, para no facilitar la vida a la gente, puede ser fatal para muchos profesional que fabrican tarjetas perforadas!.
Es la evolución, lo que antes necesitaba un técnico muy especializado, ahora a lo mejor lo puede llevar un pelao.
Zentyal es el nuevo nombre del proyecto anteriormente conocido como eBox Platform, del que ya hemos hablado por aquí con anterioridad.

www.meneame.net/story/publicada-ebox-platform-1.4-alternativa-libre-es
www.meneame.net/story/zentyal-nuevo-nombre-ebox-platform-2.0
mucha suerte a los artífices del proyecto! larga vida al software libre!!! :-)
Buah, cómo se nota el cambio de gobierno, ¡esto avanza viento en popa!
comentarios cerrados

menéame