Hace 13 años | Por --136875-- a eitb.com
Publicado hace 13 años por --136875-- a eitb.com

Newco, sociedad para la Transferencia de Tecnología en Patata, en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, está llevando a cabo un proyecto para la producción de patatas de siembra en el aire, sin necesidad de tierra. La producción se realiza mediante un novedoso sistema conocido como aeroponía. Esta técnica consigue aumentar la productividad, ya que se pueden obtener unos 20 tubérculos por planta en lugar de los tres o cuatro que se consiguen por... Rel: http://goo.gl/M8XK

Comentarios

d

#6 que tu comentario tenga ahora mismo 122 de karma de muy mala imagen del meneame.

eduardomo

#31 Es un chiste que me ha salido así a botepronto. Desde el mas absoluto respeto y admiración por Euskadi, dicho sea de paso y sin intención de molestar a nadie. Otro dia te cuento uno de catalanes que me se un montón

D

#13 Porque no estás cerca, si no te meto una ostia que nos matamos los dos.

(Es que me lo dijeron el otro día y todavía me hace gracia)

Yosebilla

#22 es te meto una ostia que nos matamos los dos, tu de la ostia y yo de la onda expansiva.

Y hablando de la noticia, como nos gustamos los vascos, da lo mismo si hacemos una patatada o pescamos una anchoa mas con un nuevo sistema, enseguida le damos bombo. Ya podrias aprender del ebro para abajo a gustaros, la ostia.

LaResistance

Estos patateros estan evolucionando a pasos agigantados

MycroftHolmes

Son sus costumbres y hay que respetarlas!!!! lol

Pakipallá

Pero... ¿y las patatas? ¿seguirán siendo felices con éste cambio tan drástico de su modo de vida?

hey_jou

esto es un notición y lo digo en serio. poder cultivar patatas en un invernadero y sacar un rendimiento similar a un terreno enorme de campo sin ni siquiera el gasto de agua y fertilizantes que conlleva es un ahorro tremendo.

D

#1 No, en hidroponia el líquido no está pulverizado.
#5 A ver seguro que ahorran agua, pero de ahorrar en fertilizantes ni de coña, necesitan muchos fertilizantes para mantener ese cultivo. Y además necesitan presión para pulverizar el agua de forma continua. Por otra parte si te has creído que es la panacea, leete el artículo y veras que son patatas para siembra, no para comer. Yo sólo he comido hidropónico (resultados parecidos) fresas, y te puedo asegurar que son las más horribles que he comido en mi vida, de aspecto magnífico y perfecto, y aparentemente bien maduradas, pero sin aroma, sin sabor, y ácidas como un limón, horroroso.

Peka

¿Eso no es cultivo hidroponico?

t

Es una buena noticia, porque el principal problema que tiene la aeroponia frente a la hidroponia es que para grandes cultivos es menos estable y se suele utilizar la hidroponia que tambien es cultivo sin tierra. "Se trata de la primera experiencia en España de producción a gran escala de la primera generación de patata de siembra mediante el sistema aeropónico."

D

#9 habría que ver si no hay plantaciones de otras "plantas" a gran escala...

t

#41 seguro que las hay, cuando vi los sistemas aeroponicos e hidroponicos no fue por las patatas precisamente, de todas maneras lo que recomiendan es por lo menos una semana antes de la cosecha eliminarles los nutrientes porque sino sabe mas a quimica que a otra cosa.

Xenófanes

Está claro que los vascos cultivan las patatas en donde les sale de los cojones.

Bapho

De novedoso el sistema tiene poco....
Que consulten los foros de marijuana

cargul

Otro aporte más del I+D de los porros que favorecerá el avance de la humanidad.

Eso (el aeropónico) se hace con la marihuana desde hace muchos años en los pisos de vuestros vecinos.

D

¿donde esta la imagen? mira que te voto errónea...

D

#3 Editada

D

brujeria!

m

Buuuuu!!!! pues en Colombia sembramos frijoles aeroespaciales

D

Sensacionalista, se cultiva en soportes, no en el aire.

RespuestasVeganas.Org

Que guay!!! así ya no necesitamos suelos sanos para cultivar, podemos contaminarlos todo lo que queramos y comprar los "nutrientes exáctos que la planta necesita" a una multinacional!!!

RespuestasVeganas.Org

Que guay!!! así ya no necesitamos suelos sanos donde cultivar, podemos contaminarlos todo lo que queramos y comprar los nutrientes a una multinacional!!!

D

Ahorro de contaminación, de recursos y de suelo dedicable a ecosisetma natural.

Andair

Estos de Tecnalia hacen cosas muy raras, muuuy raras. Todavía me acuerdo de las prótesis de cristalino...

i

De Bilbao, pues!

nubio

No conocía esta forma de cultivo. Muy curioso. meneo

pepsicola

Ya solo falta inventar una vaca que vuele.

felo.rios

Wow! Increíble... Deseo contactarme con aquellos genios, para que repitan la experiencia en Cauquenes y Santiago!

D

El sistema de cultivo no tiene absolutamente nada de novedoso. Es una técnica de sobra conocida que cualquier fumeta de 15 años domina a la perfección para sacar sus hierbitas. Que es la primera vez que se hace una explotación grande de cultivo de patata con esta técnica. Vale, hasta ahí, nada mas.

Searus

Joder papas en el aire... ya tenemos bastante con escarbarlas y meterlas bajo tierra como los bulbos y luego volver a "regabinar" para sacarlas

L

Estos métodos de cultivo los estudié yo hace años en farmacognosia. Los dispositivos necesarios, el montaje, y toda la teoría. No es algo tan desconocido, pero desde luego es el sistema más novedoso que hay.
No está tan extendido porque los sistemas son caros. Además, la planta tiene todos los órganos al aire y son más frágiles.
Supongo que de ahí la noticia, porque hacer un cultivo masivo por este medio es echarle cojones.

D

Boh, les superamos los escolares andaluces.

Generaciones de párvulos han cultivado garbanzos en botes de cristal llenos de algodón mojado y una cartulina.

h

Un punto muy importante tanto en cultivos hidro como en aero es la mayor eficiencia del agua utilizada.
Esto conlleva gastar menos en abonos y, evidentemente, en agua.

Rikki

Flipante...

m

¿Y se podrá aplicar en el cultivo del cannabis ?.
¡ No quiero ni pensarlo. Plantas de cáñamo como chopos de altas !. Me veo plantandolas en el hueco del ascensor.

h

#16 Nada nuevo bajo el sol digo... bajo la bombilla de sodio, amigo

Huevosfritosconjamon

#19 ¿Sodio? incluso leds

h

#33 Que yo conozca se utilizan bombillas de alta presión de sodio (HPS), halogenuros metálicos (HM/CMH), fluorescentes, luces de bajo consumo (CFL) y ultimamente leds.

Dependiendo del ciclo vital de la planta son necesarios ciertos espectros de luz (kelvin) y potencias (w).

M

#16 Me has recordado a una compañera de estudios que presentó como proyecto fin de carrera "Cultivo hidropónico de cáñamo". Se lo curró bastante, claro todo sobre el papel, y la aprobaron, pero le dijeron que no era muy legal lol

R

#16 de echo ya se usa, yo lo conocia por el cannabis, no sabía que era algo peculiar pensaba que era algo normal. Hoy cuando venía del curro lo he oido por la radio que les iban a hacer una entrevista y he pensado "coño eso es para tanto". Quizas solo se usara con otro tipo de plantas y no con tuberculos.

joivir

¿Novedoso? Hace bastante que se conoce la aeroponía.

#16 Igual que en el hidropónico, los avances en aeroponía le deben mucho al cultivo del cannabis y a las empresas que se dedican a innovar en ese ámbito. 'Aerogarden', por ejemplo, participa desde el principio en la Spannabis.