Hace 13 años | Por crowhunter a portaltic.es
Publicado hace 13 años por crowhunter a portaltic.es

La estafa se llevaba realizando aproximadamente desde 1998 y consistía en la introducción de 'bombas lógicas' en el software que ellos mismos distribuían, lo cual provocaba un error informático que paralizaba el normal funcionamiento de las empresas y las obligaba a ponerse en contacto con el servicio técnico.

Comentarios

ucedaman

#44 Correcto, pero si en el momento en que detectan la incidencia ya tienes la solución, quedas DPM diciendo "Qué rápido te lo he arreglado, era un problema de los esferulillos de la base de datos, esta vez ha sido fácil pero deberíais contratar un equipo de soporte..."

A mí cuando me dijeron lo de #8 se me caía la cara de la vergüenza...

atzu

Venga ya.

Sòlo una?

k

#26 por lo que tengo entendido si tiene una IP, fecha y hora, a traves de una demanda se puede solicitar al proveedor de internet que te de la informacion de quien tenia esa IP.

D

#7 Una cosa es que odies a m$ y otra muy diferente que te vendan un coche que se jode cada 5000 kilometros.

D

#10 A ti quien te ha dicho que odio a Microsoft? ... yo digo que microsoft, por poner un ejemplo que conocemos todos, puede hacer lo mismo que esta empresa y al común de los mortales le importa un pimiento, ya que pudiendo utilizar suites ofimáticas de código abierto, continuamos empecinados en dar un negocio redondo a una empresa que no nos hace ningún favor y que, por error o por mala praxis, puede hacer verdaderos desastres sin que nadie pueda evitarlo.

Pondría más ejemplos, pero el del MSOffice me parece el más clamoroso.

Gry

#10 Los fabricantes de coches también hacen cosas parecidas. Por ejemplo un amigo mio ya ha tenido que cambiar los motores de los 4 elevalunas porque se les rompe una piececita de plástico, y no venden esa pieza suelta de forma que hay que comprar el motor entero.

La única diferencia es que es más difícil demostrar que se ha diseñado así a posta.

s

#28 Grupo VAG no??? La piecita esa la hacen desde el 2005 de metal.

D

#50 podrías pasar el link del vendedor de las piezas, ya puestos...

Burzum

#63 Depende del coche, pero en mi caso la pieza sería como ésta:
http://www.ecstuning.com/ES2998/ES4839/ES4839/

Y un tutorial para cambiarlo:
http://www.audisport-iberica.om/foro/index.php?showtopic=119713

Buscando por ahí seguro que encuentras algún distribuidor que envíe a España (no recuerdo a cuál lo pedí en concreto)

Fafa

#28 ¿No será Renault? porque a mí me ha pasado lo mismo con mis elevalunas..

I

#49 Si, pero no es la única que lo hace en Córdoba. Hace años trabaje con un software de gestión de la empresa FERSOFT que curiosamente al año, justo unos días antes de que cumpliese el contrato de mantenimiento anual, se estropeaba un archivo y se negaba a arrancar, obligando a contratar otro año de mantenimiento.

D

#49 Cipsa acaba de forjarse su efecto Streissand . Veo cayéndose en picado .

s

#2 No lo dudes que ha sido un ex-trabajador.

De todos modos opino como #4, lo único que consiguen es que parezca que es una empresa que no desarrolla software de calidad....

D

#32 referencias al estudio que mencionas? mas que nada porque "más del 50%" de los mecánicos me parece demasiado porcentaje.

z

#47 el estudio que te comento es del 96 o así, desconozco si está online, pero si buscas ocu y taller tienen otros mas nuevos que casi dan mas miedo: seis de cada 10 talleres te factura mas horas de las que tocan, etc.... vamos, de peli de terror.

S

No es único de la Ing Informáticos, recodar los de Ing de Caminos y las curvas, que cuando diseñan la carretera dejan una curva para que la pongan recta sus hijos...

D

Impresentables y poco profesionales. Una vergüenza para el ramo. Las bombas lógicas sólo se deberían dejar como regalito a la empresa que te emplea, por si te despiden de una forma "poco amistosa" lol

D

Eso a la larga no es dispararse en el pie?

b

si los de los antiviirus mandan virus para vender más, estos tambien querían demostrar lo buenos q son resolviendo problemas, pero no es tán fácil.opino como #4 eso va a ir minando la confianza en la empresa...

D

Es una práctica muy común esta, en abogados también se da mucho

Y #4 es disparar en el pie a la larga, pero como ni el que ha ideado el sistema ni el que lo ha construido estarán en la misma empresa a la larga, el marrón se lo come otro

c

#4 Como decía Keynes: "En el largo plazo estamos todos muertos". Para entonces se han dado ya el piro y que les quiten lo bailao.

D

No solo las empresas de software, muchas empresas dedicadas a reparar, alguna que otra vez "reparan mal" para que aguante lo minimo y de esa manera el cliente siempre acaba volviendo y le vuelven a cobrar.

Por ejemplo:
Taller mecanico, 1.2.3 responda otra vez

D

#27: Las empresas de reformas domésticas.

deabru

#27 cierto, pero los talleres, por ley, están obligados a dar una garantía de la reparación de 6 meses. Creo.

Si un taller te hace la pinza, te vas a otro y punto. Con el software no puedes, a no ser que uses algún producto que varias empresas puedan darle soporte, y puedas elegir entre ellas, como el software libre (o abierto, en este caso casi podría ser lo mismo)

chapuzon

Madre mía, es la historia más antigua del libro, cuando yo preguntaba a mis jefes si eso no era estafa siempre me decían que lo hacían todos.

Si contratabas con mantenimiento, ningún problema, se fijaba la variable en un valor que el sistema entendía como infinito y no pasaba nada, si no, para asegurarse el mantenimiento se ponía en un número bajo así al poquito de tener el software o llamabas para contratarlo o el servicio para reparar la "inconsistencia" (así rezaba el cartelito) te salía por un ojo de la cara.

D

Eso lo hace el cabron al que le tengo pillado el software y poco puedes hacer aunque sabes que lo hace. siempre el programa cada 8 meses o así se va al cuerno, pero es que es tan descarado que lo hace de tal manera que no puedes restaurar con la copia de seguridad, pero el programa deja el backup entero en el disco duro para que el llegue y solamente reemplace un archivo con otro.

Es tan descarada su manera de trabajar que te envia el programa con un manual de instalación que luego no sirve y el tio tiene que ir y pasarse unos archivos por internet, que claramente el cd no trae.

l

#29 Claro que puedes hacer algo: puedes migrarte a otro sistema.

z

#29 Usa soluciones abiertas. Si es un software tipo gestión, te recomiendo que uses una BBDD mysql o posgresql y que la aplicación se acceda vía web y programada con un lenguaje Scripting, vamos, algo que no se tenga que compilar, cómo PHP, Python o Ruby.

Así al menos, cuándo estés hasta los huevos de tu proveedor, podrás llamar a casi cualquiera a que le eche un vistazo y te diga qué ha podido pasar.

El tema de pedir un lenguaje de scripting tiene otra ventaja: se pueden ver las chapuzas con mucha facilidad, y no pueden esconder el código, que a fin de cuentas tu has pagado y es tuyo.

hispar

Con la mierda de software que se hace en algunos sitios no hace falta programar los fallos.
Vienen de serie.

D

me parece muy mal esta práctica y la considero una estafa, una vez dicho esto digo que:

muchas veces las empresas tienen lo que se merecen, no se informan, no se asesoran, en el presupuesto solo miran la cifra y no las condiciones
miran mucho mas el modelo de cafetera que van a poner en la oficina que el software que van a usar.

muchas veces puedes usar software existente que cualquier freelance te puede adaptar en poco tiempo en vez de encargar un desarrollo completamente nuevo desde cero

D

#72 Tal cual.

Esto viene, principalmente, porque aquí hay dos formas de conceder los proyectos de desarrollo.

1 - Mi cuñado es gerente del departamento de SAP de tal multinacional, así que tenemos que usar SAP sí o sí (sustituir SAP por lo que se os ocurra, o por director general).

2 - Este es tres veces más barato y en el análisis de requisitos (que aun no existe, pero cuando exista) parece que vaya a hacer lo mismo o algo muy parecido. Qué tonterías son esas de métricas, estándares de calidad...?

Resultado: Tienen lo que han comprado, ni más ni menos. Y lo de enrevesar un framework para tener mantenimiento tambien es bastante común, aunque nadie lo reconocerá, y nadie lo hará de forma tan descarada como han intentado estos.

klam

Los bugs son evitables #33, es solo que es prohibitivamente caro hacer software libre de bugs. Todo software se puede definir como una máquina de estados, y es posible definir propiedades para esa máquina. También es posible separar todos los elementos funcionales (en el sentido de funciones matemáticas) de los elementos no funcionales (los que interactúan con el hardware). Una vez hecho eso se puede probar matemáticamente que el software no tiene errores. ¿Cuanto tiempo toma esto? La verificación del microkernel L4 (menos de 10.000 líneas) tomó 5 años a un grupo de 6 personas.

Por cierto que viendo como falla el software que está pensado para no fallar, no entiendo por qué hacerlo fallar a propósito.

d

La pena es que en este país se selecciona a una empresa para desarrollar una aplicación dependiendo de lo barato que salga, no de la calidad de esta. Y así pasan cosas como esta...

e

Mi empresa es muy digna y no hace eso (por que no le hace falta, los fallos van a salir por si solos) lol

Jack-Bauer

Llamamos al capitán Obvius?

Andair

Y algún cirujano estético que yo me sé también lo hace lol lol

D

que digan la empresa

fmatey_1

esto con software libreee no pasaaaaa!!!!

g

#51 o sea que yo no puedo coger un Linux modificarlopara que cada X tiempo casque el sistema de arranque y me tenga que llamar el cliente para que se lo arregle?. El cliente no se va a molestar a mirar el código porque seguramente no sabe.

frankiegth

Para #74. El Sotfware Libre es una garantía importante se mire como se mire. Por un lado los programadores a sabiendas de tener que incluir el código fuente se lo pensarán dos veces antes de incluir bombas lógicas y por otro, bastaría con recompilar las fuentes y comparar el resultado con la versión actual del programa para ver si se corresponden y determinar así que las fuentes son auténticas y cumplen con la GPL (General Public License).

Ante la mínima sospecha de fraude los cuerpos de seguridad del estado disponen de personas formadas que si pueden estudiar el código y detectar abusos de este tipo.

HaScHi

Pues yo estoy currando de control de calidad de un software. Es la segunda empresa en la que trabajo de esto y en ninguno de los casos se ha hecho algo así. Normalmente, ya de por sí hay bugs por todos lados, así que sólo faltaría que se forzasen... Y no es cuestión de que no sean programadores cualificados, es que son humanos.

Pablosky

Me llamaréis conspiranoico, pero mi Windows Xp iba "medio bien" hasta que salío Vista. Al poco de salir vista (e instalarse unos cuantos parches) se puso a petar que daba gusto. Recuerdo que formatee 3 veces en 4 meses, una risa vamos. Una de las veces batí un record increible, se jodío el XP ANTES de empezar a instalarle nada, a los 10 minutos de arrancar, tras instalarse unos cuantos parches de Windows Update, tuve que volver a formatearlo.

Puede que fuera simple incompetencia absoluta de MS, como siempre, pero yo me quedé bastante mosca al respecto y a todas las personas que consulté sobre el estado de sus XP durante los primeros tres meses de Vista me dijeron lo mismo: va de puta pena.

Puede que estos de Cipsa usen Software de Microsoft lol

musg0

#80 Las veces que he visto eso ha sido por fallos de hardware, tanto de memoria como de disco, que corrompían los datos de forma aleatoria cada cierto tiempo. Comprueba el disco, la memoria y que no se te caliente mucho el procesador.

frankiegth

Para #80. Yo tengo experiencias con Windows XP similares a las tuyas y las mismas sospechas hacía Microsoft.

Precisamente ahora estoy salvando archivos de un disco duro con Windows XP para reinstalarlo porque el explorer de Windows no hace más que colgarse al abrir Mi PC. Esta vez voy a desconectar permanentemente las actualizaciones de Windows XP porque no puedo creerme que a cada nueva reinstalación tarde cada vez menos tiempo en fallar el sistema.

Windows XP es el último Windows que pasará por mis máquinas, mi paso a los GNU/Linux es progresivo y definitivo con el tiempo. Ubuntu es una distribución que me tiene maravillado, Mandriva funciona correctamente en un Pentium 3 de 1Ghz y 512 Mbytes de ram, y tengo pendiente una completa instalación de Debian e incarle el diente a un Arch Linux.

g

#101 y #80 mi penúltimo ordenador ahora mismo tiene 5 años, lo usa mi padre. Sigue teniendo el mismo WinXp que se instaló el primer día. Se que a creer pero es cierto. Por cierto funciona bien. Siempre he encontrado curioso este efecto. A mi los Win me funcionan perfectamente (Vista no lo he probado) mientras que los Linux no me duran dos telediarios. Donde trabajaba antes usábamos Linux y en un años que estuve me cascó el arranque dos veces por no decir de los cuelgues, los tenia.

T

Mis tres primeros PC sufrieron averías al poco de cumplir los dos años de haberlos comprado, justo al acabar el periodo de garantía. Siempre he pensado que era demasiada casualidad.

D

Y esto , damas y caballeros, es la tónica general (no todas) de las ITs en España (todas son las numero uno ). Calidad de Software made in Spain

En fin, quién hizo la ley , hizo la trampa.

rar

Pero ¿eso no lo hacen todas?. No me puedo creer que tanto fallo sea normal.

Ishkar

#3 Suelen ser normales cuando contratan a cualquiera como "programador", ya sabes, la versión informática del albañil por obra y servicio mal pagado.

w

#5 Además de éso que cuentas, en muchos casos es digno de ver el análisis de requisitos de cuatro lineas para un desarrollo de 2 semanas que se montan, a caballo entre los dos, el analista "no sé lo que pides" y el cliente "no sé lo que quiero", todo supervisado por el jefe de grupo "ya te iré concretando".

Pero si al 70% de los usuarios no hace falta ni meterles fallos de programación aposta!

dreierfahrer

#5 Es independiente de eso. Los bugs son inevitables.

g3_g3

Eso mismo se hace en el hardware, electrodomésticos y cualquier aparato regido por la electrónica. 'Obsolescencia planificada' se llama, no suena mal, pero es igual de rastrero.

D

Microsoft?

l

¿Por casualidad la empresa no se llamaría Microsoft?

Crisal

En cierta ocasión me tocó revisar una web en php que fallaba. La hizo otra empresa años atrás. Tras darle vueltas encontré que hacia una simple comprobación, un if comprobando si la fecha actual era menor de X fecha... Así, en la cara. Como era más tarde de tal fecha pues entraba por el else y mostraba "llame al servicio técnico" o algo así. De lo más cutre y cantoso...

ronko

La noticia para mí es que ha habido actuaciones y detenidos como resultado. ¿Cuantas noticias estamos hartos de leer sobre casos injustos o de caradura(generalmente apuntando a la saca) en España y nadie mueve un dedo? al menos aquí se ha actuado.

arameo

Eso me recuerda a cuando hace años mi madre cada dos por tres tenía que llamar al fontanero porque un día veía a arreglar una avería y poco después salía otra, al final mi madre se mosqueó y llamo a otro fontanero, mano de santo, no volvió en muchisimo tiempo a tener más averías. Lo cierto es que existe gente así, vienen, te arreglan una cosa y te dejan otra 2tente mientras cobro" para que al poco tiempo les tengas que volver a llamar, así se aseguran tener siempre trabajo.

z

#39 no será que tu madre tiene otros intereses en el fontanero? jajajajajajajaja

d

"Introducía" tiene acento en la i

Eleazan

#0
Yo le llamaba "Pantallazo Azul de la Muerte"

diskover

Bueno... pero eso lo hacen todas... ¿no?

i

Captura de su página web---Fail...
http://yfrog.com/0gcipsaj

D

Menuda novedad. Microsoft lleva haciendo eso desde su inicio.

Avantasia

Yo tambien opino que con el software libre no pasa... si eres tu el que lo instala, claro. Pero si lo tienes contratado a una empresa externa, y esa te la mete doblada.. que mas da que puedas ver el código, si ya te lo van a dar compilado!
Y si le pides a una empresa que te desarrolle un programa lo mismo, te daran el código "bueno" (por si se te da por mandarlo a revisar a un tercero) , y los binarios"malos", si quieren, porque si necesitas contratar una empresa de desarrollo es que no tienes tus propios desarrolladores para auditar el código, digo yo!.

DZPM

#83
¿Qué estás diciendo?
Si una empresa de software libre no te gusta, contratas a otra. Eres libre de hacerlo, no dependes de un solo proveedor, no hay monopolio posible.
Si el CRC del código "bueno" compilado y el de los binarios "malos" no es el mismo... ehem, ¿de verdad sabes de qué estás hablando?

starwars_attacks

es un timo viejo:

llega un pavo y enciende fuego
se marcha
llegan los vecinos
y llega el primero como voluntario a apagar el fuego

y se convierte en el héroe.

pero eso....pasa mucho.

Jiraiya

Los informáticos van a ser los mecánimos del futuro!!!

Te quitarán piezas buenas y te pondrán antiguas y te dejarán algunos "regalos" para que vuelvas pronto a visitarle.

D

Hombre yo recuerdo que mi padre me contaba historietas de antaño, a principio de los años 80, cuando era el único programador de la ciudad. Tenía una empresa que vendía infromática para empresas y negocios, y él mismo hacía los softs.

Se encontraba con que 7 de cada 10 clientes pasaban de pagarle, así que un día decidió que "enough is enough" y decidió meter bombas lógicas. Normalmente sus instalaciones incluían un seguimiento de unos meses, y luego el mantenimiento aparte. Pues si al mes, mi padre no había desactivado la rutina con un código, el software se bloqueaba. Eso sí, al contrario que la noticia #0, en ningún momento era para estafar a sus clientes ni sacarles más dinero del acordado, sino para asegurarse que los clientes cumplieran.

Ética dudosa hoy día, pero es que los panaderos llega un mometno que dejan de venderte pan, el del bar de servirte el coñac, etc etc.

Truck

No me quiero ni imaginar la mafia que habrá en el mundo de los electrodomésticos con esos casos en los que falla la placa. Es la magia de tener programación electrónica propietaria. Mucha falsa clasificación energética y muchas certificaciones de calidad previo pago es lo que hay hoy en día. Ya me gustaría a mí ver la programación de más de una lavadora, seguro que me sorprendo.

P

Otras sencillamente contratan a becarios para generar truño-aplicaciones inmantenibles y que sólo funcionan bajo condiciones ideales de presión y temperatura.

frankiegth

Esto es lo que no soporto del mundo de las empresas del capitalismo, que no importa lo que se tenga que hacer para asegurar los ingresos, no importa si el trabajo realizado es util o perjudicial para la sociedad, eso es lo de menos. Sin embargo para mi es lo más importante porque dándole un sentido util y responsable a las empresas se le da también esa parte de sentido a nuestras vidas.

D

El secreto del éxito en el mercado: crea una necesidad y se el único en satisfacerla.

D

Bueno esta es una práctica bastante comun, sin llegar a esto empresas, freelances, etc, generan un codigo tan tan malo a veces a posta para obtener mantenimiento.

Esto me recuerda a Windows98, pero ese tiempo ya paso.

D

A mi cuando me pusieron a programar en una pequeña pyme del centro de Madrid me dijeron que le programa solo tenía que arrancar. No soy programador y salió una chufa, pobres de quienes lo compren Os juro que no era mi intención, ellos me obligaron :(.

d

He visto la calidad de los programas que se han entregado donde he participado y han sido muchas veces desastrosas.

Una de ellas les está pasando factura ahora mismo, por listos...

Ryouga_Ibiki

Pero que nivel ,que elaborados.

En mi empresa los ordenadores de un núcleo iban lentos, pero no porque necesitaran mas capacidad de proceso sino por un bug que hacia que un proceso consumiera casi toda la capacidad de la CPU , un fallo conocido del cual se informaba en la web de microsoft.

La solución de la empresa que nos daba asistencia fue..cambiar todos los ordenadores a doble-núcleo!!

Ahora escribo esto desde un pc con un núcleo al 97% y otro al 10% lol

D

Se puede conseguir el mismo resultado contratando suficientes becarios.

D

Panda, Mcaffe, Microsoft quién?

E

El software profesional es un servicio. Similar al que puede ofrecer un abogado o un contable.

Pensar que por instalar un software (sea comprado, gratuito,...) tenemos ya cubierto el servicio, es como pensar que por adquirir los libros de derecho tenemos ya cubiertos los servicios de un abogado.

D

Éso lo hacen tod@s, desde las empresas de software a los fabricantes de coches. No sé porqué se mosquean tanto ...

d

Bueno, si a eso le añadimos las entregas precipitadas y las chapuzas varias... Digamos que es una buena excusa.

D

Vaya!, espero que no nos metan mano a los que arreglamos la resistencia pero no el transistor, los que hacemos una carga de aire acondicionado y no arreglamos las pequeñas fugas, los que aliviamos sintomas y no curamos la enfermedad.
Nos terminaran pidiendo que no sigamos con las habituales practicas para fidelizar clientes. Adios a la economia de mercado.

PD Por si acaso, es ironia

Searus

No hace falta irse tan lejos... Epson con sus impresoras te extorsionan para que por cojones tengas que comprarte los cartuchos que no te vayan a hacer falta y si no lo hace la jodida no funciona.

C

¡Cuando yo digo que esto de la informática todavía no está conseguío!

D

La UE propone que el software tenga garantía

La UE propone que el software tenga garantía

Hace 14 años | Por --117828-- a elotrolado.net

D

Yo he pensado lo mismo de los antivirus, antimalware, etc., que el que combate el antivirus es el que mete el virus, hoy todos los aparatos de electrodomesticos, coches, ordenadores, etc., estan hechos para que tengan la vida justa y necesaria, hasta sospecho que hay enfermedades que a lo mejor se podrian curar, pero interesa mas un tratamiento de por vida a las farmaceuticas que es un cliente para siempre

nava

MICROSOFT ???

D

Pero los informáticos no eran gente pura y de izquierdas?

categoriacerdosya

#58: no hablamos de informáticos sino de empresarios sin escrúpulos.

1 2