Hace 13 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a publico.es

El titular del juzgado de lo Social número 6 de Valencia ha condenado a una empresa a readmitir a una trabajadora que despidió cuando estaba embarazada y a indemnizarla con 120.000 €. Esto ocurrió tras readmitirla cuando la despidió una primera vez por tener la jornada reducida para cuidar de sus hijos. La compañía le envió la carta de despido el 2/06/2009, cuando la trabajadora tenía una reducción de jornada del 33% por cuidado del hijo menor. La empresa alegó motivos económicos por los que tenía que amortizar de su puesto de trabajo...

Comentarios

Kumiko

#7 Pues posiblemente por eso hayan intentado echarla, para coger a otra nueva y pagarle la mitad.

D

#7 la categoría es lo de menos, yo tengo categoría auxiliar administrativo y cobro más que compañeros que son oficial 1ª.

S

#4 ¿que renuncie? Si el ambiente es hostil no dudes que volverá a denunciar y vistos los precedentes vovlería a ganar. La empresa le pagará lo que debe, punto en boca y a tratarla como una reina.

D

Hay mucho jefe cabrón suelto.

Mallory

#2 ... suelto en España.

Kuco

Ese despido se juzga aplicando la legislación existente cuando ocurrió, como no podía ser de otra manera.

Pero a los despidos que ocurren hoy ya se les aplican las reformas de este gobierno, basta que la empresa diga que preveé pérdidas para despedir bien baratito y buena parte es a costa de los españoles, que se lo pagamos vía FOGASA (8 días de los 20 días por año):

Los efectos prácticos de la Reforma Laboral sobre los derechos de los trabajadores

Hace 13 años | Por alehopio a 1mayo.ccoo.es


#nolesvotes

f

#8 Creo que en un caso como este no es aplicable, despedir a una embarazada por estar embarazada es despido nulo, y si "prevees pérdidas" y despides sólo a una persona, embarazada... es posible que el juez no se lo trague, lo que lleva al despido nulo y la indemnización.

alecto

#8 "Vamos a contar mentiras..." El papel, y en este caso los comentarios en meneame, lo aguantan todo.

Los despidos objetivos no permiten ni echar a una persona que tenga reducción de jornada para cuidado de los hijos, ni despedir a una embarazada.

En el primero de los casos es legalmente plausible, pero sólo si antes has despedido a todos y cada uno de los empleados cuyas funciones se relacionen remotamente con las del empleado con reducción de jornada, si no hay ninguna opción dentro de su formación de seguir trabajando con la empresa y con una justificación sólida (he visto un caso que en suspensión de pagos y proceso concursal sólo mantenía en plantilla a los trabajadores con reducción, fíjate si es fácil ese despido). En el segundo caso, de embarazo, simplemente es nulo hagas lo que hagas y sea cual sea la causa.

D

Lo que demuestra es que hay mucho legilucho en las empresas por que esos son despidos nulos de pleno derecho, y si fuera una empresa seria no utilizaria tanto gasto y tanta energia a una cosa que tenia perdida de antemano.

areska

Estas cosas animan a denunciar injusticias laborales, ya está bien de que nos tomen el pelo.

d

Indecentes, gentuza. Lo tenéis bien merecido (los de la empresa).

Que cunda el ejemplo y la gente denuncia.

Los derechos hay que pelearlos. Bravo por esta señora.

ArtVandelay

Por favor, que alguien averigüe el nombre de la empresa para brindar más a gusto todavía. Qué bien están estas sentencias. De verdad que si se dieran más a menudo las empresas se lo pensarían mejor antes de tratar a las madres y embarazadas 'a la española' y al final, nos pareceríamos un poco más a Europa. Que no solo hay que europeizarse en los precios de las bienes y servicios.

¿Se sabe si es firme la sentencia? Si no lo es, si quieren que recurran; que de momento en la jurisdicción social la empresa, ya de entrada tiene que consignar la pasta en el juzgado.

D

¿Alguien sabe de qué empresa se trata?

jainkone

sip, pero a día de hoy, estar embarazado es LA UNICA MANERA DE QUE UN JUZGADO CONSIDERE NULO EL DESPIDO

a los demás, nos despiden libre e IMPROCEDENTEMENTE.

simplemente pagan la indemnización correspondiente y TE DESPIDEN

nunca echan para atrás un despido si no es en ESTAS condiciones

por que??

todos lo sabemos, DISCRIMINACION

positiva, pero discriminacion estatal , judicial y laboral, al fin y al cabo

MM09

Lo bonito va a ser cuando esa empresa tenga que contratar a otra mujer...

eltiofilo

Es que los hay melones en las empresas o están muy mal asesorados. Si haces esto deposita la indemnización inmediatamente y seguramente te ahorres problemas. Pero aludir causas económicas en esas circunstancias no se le ocurre ni al que asó la manteca. Dicho esto, luego algunos se sorprenden de que exista alto absentismo laboral en España. Muchas veces hay que disfrazar la conciliación familiar para protegerte de este tipo de gente. Ya se sabe, despido como Dinamarca pero no le pidas a la empresa española bajas por maternidad danesas.

jainkone

por cierto que no hablo de oídas

me despidieron> lo denuncié

gané y me dieron la indemnización y los salarios de tramitación (nada que no fuera mío y no hubiera trabajado)

readmitirme en mi puesto?? hubiera sido mi intención, pero ya lo tenía claro tanto yo como el abogado del sindicato

pagaran lo correspondiente al despido o a los sueldos/cantidades impagadas, un año o más después (si amigos, así funcionan los juzgados de lo social, la empresa no te paga por ej. en un año, y ellos se encargan que que tu dinero de reclamado sea ingresado en la cuenta del juzgado por parte de la empresa, y así se engorde su cuenta)

todo esto por ley tiene un plazo de UN AÑO

al de 11 meses de ese ingreso te están llamando para darte la resolución que tenían clara desde hace un año

que será la cantidad que te deban, acaso un 10% más

indemnizaciones?? a las embarazadas. recolocaciones?? a las embarazadas.

bueno, me olvido de algun minusválido

lo que el resto de los trabajadores obtenemos en el juzgado de los social y en magistratura de trabajo es MIERDA

simplemente nos reconocen derechos básicos después de que hayan sido pisoteados y lanzados por el barro por el empresario, que jamás es sncionado, simplemente obligado a pagar lo correspondiente

esta "noticia" en reaalidad es una "anecdota"

tamos JO-DI-DOS

bdebaricco

estamos en España.Esta empresa no ha cometido nigún crimen.Simplemente ha hecho lo que todo el mundo hace en este país.Conciliación laboral con vida familiar??? Lo que???? Luego nos quejamos que las familias no tienen hijos y que hay que subir la edad de jubilación.Insisto.No criminaliceis a un empresario por hacer lo que hace todo el mundo.

santiellupin

Por listos, la empresa le ha hecho otro hijo a la pobre muchacha (de 120.000 machacantes) lol

TRONCOMAN

¿Que les sucede a los periodistas con la manía de no dar el nombre de la empresa?. Les financian el periódico, les hacen presión o son muy malos (cosa que no creo). En estos casos es dejar la información a medias.
Me alegro por la sentencia, ójala hubiese más de este estilo. Aunque los trabajadores nos estemos quedando sin derechos, los pocos que tenemos hay que hacerlos valer, si no de aqui a veinte años esclavitud para todos

D

#15 Por desgracia, de aquí a veinte años lo que no quedará será ninguna empresa en España, se habrán deslocalizado a Marruecos, China, Pakistán, India, etc, etc, donde este tipo de problema son inexistentes, lo mismo que los derechos de los trabajadores y los sueldos justos. Mal futuro nos espera con la mierda de la globalización.

Un saludo

e

Que fácil es sumarse a las críticas y no mirar al otro lado.
En cualquier otro país de la U.E. se subvenciona con xxx€/mes el que esté una mujer con su hijo después de darle a luz. Aquí hasta hace poco te daban 2000€. Se subvenciona también en algunos países a la persona que contratas para sustituir a la mujer que esta en casa ALIMENTANDO NUESTRO FUTURO.

Aquí a la empresa pequeña/mediana la tienen desprotegida de siempre. Al igual que la clase trabajadora/obrera y recientemente la clase media.

No creo que este artículo se refiera a una empresa grande en plan Corte Infiel. Seamos justos a la hora de criticar, ahora mismo nadie está en condiciones de dar un € de más.

Esto no quita de que el jefe sea gilipollas.

t

#25 Pero es que lo que hay es una ceguera importante desde el punto de vista de la empresa. Quiero decir, cuando se calcula el coste de contratar a alguien, se hace la cuenta de sueldo más cotizaciones a la seguridad social, y se determina que eso es el coste para la empresa de tener un trabajador.

Pero es que eso no es así. Un trabajador puede tener un accidente y estar de baja, o si es mujer se puede quedar embarazada, o se puede acoger a una reducción de jornada por mil causas. Y en ese caso seguramente habrá que contratar a alguien más, y hay que reservar dinero para ello, igual que se reserva para pagar a la SS, porque es algo completamente normal y que tarde o temprano va a pasar, especialmente si tienes a varios trabajadores en nómina.

En definitiva, que no vale decir "es que no se tiene en cuenta el punto de vista de la empresa". Si la empresa putea a las embarazadas no es porque los pobrecitos no tengan con qué asumir el coste de la baja, simplemente es que no han hecho bien las previsiones y se han pillado los dedos.