Hace 4 años | Por Ze7eN a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ze7eN a elpais.com

La carne mechada La Mechá, que está detrás del mayor brote de listeriosis registrado en España, se ha vendido a una empresa que la ha comercializado bajo una marca blanca, según ha informado este viernes la Junta de Andalucía, que no ha querido dar el nombre de la firma. El producto, que está etiquetado de manera diferente, ha sido retirado del mercado, según el portavoz del grupo de seguimiento del brote de la Consejería de Salud, el médico José Miguel Cisneros, que ha asegurado que la propia empresa ha paralizado la producción.

Comentarios

D

#11 efectivamente, en cuanto se da la señal de alarma el producto se paraliza en los centros logísticos, están localizados incluso en el interior de los palets si ya estuvieran paletizados, incluso si se diera algún el caso de que no se hubieran retirado de alguna tienda al pasar por caja salta el aviso de retirada. Se realizan simulacros de este tipo.

Homertron3

#7 hasta que digan lo contrario pa mi: [...] entender que es porque se trata de una empresa grande rollo Mercadona.

A

#79 Pero seguro que no han ido a casa de la gente que los había comprado a ver si aun les quedaba, para tirarlos a la basura. El hecho de no decir la marca blanca para que la gente que lo pueda tener en sus casas los tire, o se hagan análisis los que lo hayan consumido, sería una negligencia incalificablemente grave, y sólo nos lo explicamos pensando tan mal como #43 , #7, #84 ...

Novelder

#7 puede que la marca blanca si haya sido responsable y haya retirado esos productos, cosa que parece que la empresa sevillana no ha hecho.

SrTreC

#7 o Mercadona o el Corte Inglés (Hipercor, Supercor...) tiendo más a esta segunda opción.

P

#7 bueno, no hace falta ser Einstein para saber que una marca blanca es de una empresa grande, la tienda de Puri en mi barrio no tiene su propia marca blanca

RubiaDereBote

#5 Decir la marca podría tener otras consecuencias. Yo quiero pensar que ellos tienen toda la información para saber cómo es mejor actuar valorando todas las consecuencias. Porque convendrás conmigo que el gobierno, ni la empresa, ni nadie quiere que una sola persona se infecte. Si la carne la tienen controlada en su totalidad, no es necesario afear a la marca que compró la carne sin saber que estaba en mal estado porque eso provocaría una penalización injusta por parte del consumidor que podría ocasionar el despido de personas de su puesto de trabajo, el cierre de la empresa, ...

Por tanto es mejor ser cauto, no creerse más listo que quien tiene toda la información y dejar que actúen como tienen que hacerlo.

bitman

#24 en un caso como éste no se puede confiar en quien ya ocultó información

bitman

#24 negocios grandes como Mercadona, Eroski, Carrefour, etc deberían dar suficientes garantías de que sus productos están en buen estado

RubiaDereBote

#49 Y eso choca con algo de lo dicho o sucedido?

bitman

#83 si alguna marca ha vendido carne infectada tenemos derecho a saberlo para protegernos. Nadie quiere una nueva infección, pero a veces hay intereses que se anteponen a la salud de los consumidores. La prueba la tienes en la tardanza en dar la voz de alarma contra la epidemia o en los muchísimos casos en los que los intereses de los consumidores no son tenidos en cuenta si hacerlo afecta a la cuenta de resultados

#24 la culpa no sería del supermercado que la compra sino de quien oculta esa información
Por que si yo he comprado y la tengo guardada nadie me asegura que pueda tener la infección......según la información no se si la tengo que tirar o no.

Thelion

#64 Yo la tiraría de todas formas.

RubiaDereBote

#64 Es que es posible que no se haya vendido y por eso no exista ese riesgo.

Z

#24 ¿Controlada en su totalidad? ¿Y el que la haya comprado y la tenga en la despensa? Que estamos hablando de un tema de semanas o meses, dudo que no se haya vendido nada...

RubiaDereBote

#69 Gracias al sistema de trazabiidad que es obligatorio se sabe en todo momento qué lotes, de qué cantidad y a dónde se han vendido. De ahí que sepan que se ha vendido a una empresa de marca blanca. Y esa empresa posiblemente no haya vendido todavía nada. Nos faltan datos.

Z

#80 ojalá sea eso, pero no se, dado que parece que la carne en mal estado se ha fabricado hace tiempo me extraña un poco que esos lotes no se hayan vendido aún. Pero vamos, que llevas razón en que faltan datos y las noticias no se redactan aclarando los puntos más preocupantes para la gente.

G

#80 me gustaria ver el sistema de trazabilidad de esta empresa... La teoria esta muy bien pero se ve cada cosa por ahi... Y esta empresa tiene pinta de ser de lo mejorcito

bitman

#80 pues ahí lo que tiene que hacer la empresa es listar los números de lote e indicar en qué establecimientos y cuándo se pusieron a la venta esos lotes. A eso se le llama transparencia y es síntoma de que las cosas van bien. Si además no se vendió ningún lote con más motivo se puede dar esa información

Narukami

#80 Y esa empresa posiblemente no haya vendido todavía nada. Es que tienes una bola de cristal en casa o qué? Si no se ha vendido nada se debería saber ya y ser público. Estamos hablando de que podría morir gente si no se da información y me parece vergonzoso que alguien ponga por delante intereses comerciales a salvar vidas.

E

#5 Pues se van a comer tantas denuncias por negligencia que va a quebrar.

D

#5 La marca no tiene porqué ser culpable de nada y la difusión puede hacer que la gente deje de comprar otros productos que ni siquiera sean carne. Es como culpar a Ferrovial de que los terroristas de las Ramblas usaron el tren para llegar a Barcelona.

Cuando un juez diga que es culpable de malapraxis, negligencia, ocultar información o lo que sea que la crujan y lo saquen a la luz.

David_Alonso_1

#30 me da por culo la imagen de la empresa, de lo que se trata es de identificar si tienes un producto contaminado en casa.

Rima

#2 el dinero por encima de las personas

D

#13 Puntualizo, ciertas personas y su dinero por encima del resto.

loborojo

#41 Un asunto sobrecogedor.

loborojo

#41 Un asunto sobrecogedor.

Conde_Lito

#8 La solución es ir mirando la letra pequeña en los productos de marca blanca relacionados con productos cárnicos, y si te pone un numerajo como referencia de empresa lo buscas por internet y a correr.

TiJamásLlevaTilde

#12 Hacen daño quieres decir?

robustiano

#12, #26 Espero que no sean los productos Hacendaño del Mencabrona...

Jemomo

#57 #12 #26 me habéis pisado todos los chistes de mierda.

Positivos para todos por ser igual de imbéciles que yo kiss

ContinuumST

#63 Venga, que te queda esa calle, sí, hombre en el número 4... Carre... cómo se llama... Mala memoria la mía. 😈

EspañoI

#12 No te pongas tan deliplus hombre!

Thelion

#55 A algunos, los árboles no os dejan ver el bosque verde

SrTreC

#12 El trifachito de la junta de Andalucía no se si son SUPERCORtos o HIPERCORtos mentales

D

¿¡De la marca blanca no dicen su nombre!?

Pantenix

#1 Si es una gran cadena de supermercados que utilizan una marca blanca con cierto renombre, se querrán ahorrar los disgustos.

bitman

#6 los disgustos se ahorran haciendo bien las cosas, no negociando con empresas que no cumplen con toda la normativa

SemosOsos

#1 porque puede ser que bajo esa marca blanca haya carne mechada de otros proveedores. No sois conspiranoicos ni nada.

te_digo_que_no

#1 No lo dicen, los propietarios tienen las manos "mechadas" de sangre.

bitman

#1 ya dijeron que iban a mirar por las empresas. Qué sinvergüenzas

D

#61 lo mejor en mucho tiempo. Un positivo por que no puedo poner mas 😀 😀 😀 😀 😀 😀

luneschocolate

#54 prueba otra vez lol

D

#56 wall lol

Quemedejes

#58 Míralo por el lado bueno, los emoticonos los pones bien. Creo lol

rutas

#65 lol lol lol

ChukNorris

De la noticia del Diario: Detectada listeria en otros productos y en carne mechada de marca blanca de la empresa Magrudis

Hace 4 años | Por swappen a eldiario.es


"El delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado en rueda de prensa que estos análisis se han realizado el 20 de agosto y aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas analíticas."

¿20 de Agosto? ¿hasta hace 3 días no les había dado por analizar otros productos fabricados en el mismo sitio?

p

#21 cuando nos han mentido los hijos de * de los políticos. Y vuelta la burra a la urna...

u

#21 a
Será que no nos hemos enterado hasta hoy nosotros

K

#21 Es lo que tiene el cancer de las comunidades autonomas que una no para de meter la pata y el resto de España nos tragamos sus errores sin poder hacer nada.

tiopio

Pues, si no lo dicen, ya os podéis imaginar cual es…

D

#3 iluminame!!

m

Aqui hay un doble rasero, si eres una empresa pequeña pueden pasear tu nombre por los medios sin problema, pero una marca grande no lo hacen.

Deberia notificarse al publico la marca afectada porque puede haber personas que tengan en su poder productos sin haberlos consumido y tienen que poder saber si pueden o no pueden consumir el producto que tienen en su poder, al no informar publicamente de cual es la marca afectada se estan poniendo en peligro las vidas de otros consumidores

Thelion

¿Alguien sabe si en el Mercadona venden carne mechada marca HACENDADO? Gracias!

p

#27 Deberían retirar todos los productos de la empresa como medida preventiva.

noop

#27 Ya te amplio yo la noticia. Son TODOS los productos que hacían en esa empresa.

¿Por qué lo digo? Porque visto lo visto, en la empresa faltaba higiene. Si no usaban lejía... ahora vas y me dices que usaban guantes diferentes para cada uno de los productos que fabricaban. ¿no cuela verdad?

T

#37 A veces vais muy de listos, claro que usaban guantes diferentes, ¿Cómo van a llevar todos los empleados los mismos guantes? Es más ¿Quien te ha dicho a ti que usaban guantes?

noop

#78 me has pillado... Razonamiento inapelable.

p

#27 igual que a Hola, que lo fusilaron pero lo fusilaron mal...

Battlestar

#9 No. A lo sumo tienen un pollo relleno de jamón y huevo o de pasas, pero carne mechada no recuerdo haber visto nunca y voy todas las semanas. Al menos en los Mercadona de mi provincia, en los Mercadona de Andalucía pues no sé, pero tienen en todos lo mismo, no?

Thelion

#33 Es que yo he llegado a comprar un paquete de pollo asado "desmenuzado" en plan poner en ensaladas, etc. pero no recuerdo ver eso de carne mechada. Hace tiempo que no compro estas cosas procesadas, por eso.

Novelder

#38 yo también compro esa carne para ensaladas pero por suerte hace tiempo que no lo hago, por cierto que es pollo no lomo como he leído en algunas noticias.

Thelion

#85 Ya, pero aún asi ahora viendo todo esto da cosa. Y mira que no está nada mal y te saca de un apuro... pero...

k

#33 No, no tienen en todos lo mismo. Según tengo entendido, para ciertos productos tiran de proveedores locales.

T

#33 No ciertos productos cambian según la zona.

PendejoSinNombre

#9 Más probable que sea de carrefour, que vende jamones con gusanos.

S

Esto también es grave:
"Fue un inspector el que el día 21 informó de que existía esta marca blanca, después de que se lo comentara el dueño de un establecimiento que visitó en la localidad sevillana de Brenes. " 21 de Agosto, se lo comenta alguien de fuera de la empresa cárnica en cuestión porque a todos los implicados, autoridades sanitarias incluidas, se les "olvida" ...

Novelder

#75 si es verdad lo que dices, según Maps Brenes tiene, Mercadona, dia, supermercados Rafael y super sur.

De ahí ya se puede ir reduciendo otras super.

bitman

#75 menos mal que hay trazabilidad...

D

#54 ¿Seguro que no estás sufriendo un ictus? lol

R

Toma trifachito protegiendo a las empresas antes que a la población

D

¿Si me enfermo poderío reclamar ganen a la Junta de Andalucía?

Cesc_

#31 Es el corrector de su teclado pidiendo auxilio.

luneschocolate

#34 igual es uno de los afectados por la listeriosis y trataba de pedir auxilio.

D

#31 wall la pregunta es ¿Si me enfermo postre reclamar a la Junta de Andalucía?

Conde_Lito

#54 Un flan, mejor un flan, carne mechada lo veo como un poco pesado para el postre...

p

Según https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Magrudis-comercializaba-marca-blanca-mechada_0_1384961650.html :

La carne mechada no es el único producto de Magrudis contaminado. Los análisis han revelado que el lomo al jerez y el lomo a la pimienta también tienen listeria.

D

aún siendo marcas blancas tienen el registro de quien ha elaborado el producto, por lo que un "periodista" con el mínimo interés en informar puede saber que cadena comercializó la partida mala.

Novelder

#25 jajaja periodistas informando de verdad, y de qué iba a comer?

ContinuumST

#25 Alguien les habrá dicho que la empresa es ésta, pero por motivos equis o zeta, de momento, no conviene divulgar su nombre por blablabla y porque alarma social, porque hache, equis y seguridad alimentaria artículo 223-A. Ea, arreglado.

tremebundo

¿Y porque no dice VOX: queremos una lista de todas las empresas que fabrican/procesen/comercializen calne meshá,, como hacen para arreglarlo todo?

bitman

#99 es cuestión de valores y prioridades. O defiendes a uno o defiendes al otro

D

Como siempre, "Es el mercado amigos". Si eres pobre y sólo puedes comprar hacendadamente, te enfermas, te jodes y punto. Culpa tuya por ser pobre.

D

Pues que se ate los machos esta marca blanca que no ha querido ser identificada y que ella misma no quiere dar la cara; que sepa que tarde o temprano se va a saber y las querellas la van a petar.

Black_Txipiron

Esto va a superar a la crisis del aceite de colza en ineptitud y “chanchullismo” pero por mucha diferencia...

Azucena1980

¿Hacían dados de carne?

D

Cosas que no pasarían si fuéramos veganos.

g

#48 de la wikipedía
"La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocida, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados (camembert, brie...)."
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Listeriosis

Te puedes comer una ensalada o un gazpacho y al nicho.

j

#72 Puede ser peor, comentándolo hoy con el carnicero me dijo que podían estar en la tierra.

"Puede ser aislada de diversos ambientes como suelo, agua fresca, aguas residuales y vegetación y puede llegar a infectar numerosos animales domésticos contaminando la vegetación y el suelo donde habitan. Es también un contaminante frecuente de los productos alimentarios, ya que es capaz de generar un biofilm en alimentos que se encuentren en refrigeración, porque tiene la capacidad de crecer hasta a 4℃."

Novelder

#48 claro porque el jaleo que hubo con los supuestos 'pepinos de almeria' era por comer carne?, a que sí. Cuántas tonterías hay que leer.

ContinuumST

#48 E. Coli en Alemania en lechugas (creo recordar hace... hmmm... dos-tres veranos).

Yoryo

¿Mercadona, ECI?
Hacendado o Aliada

r

Marca blanca, y no dicen el nombre. O sea que si ya la has comprado, y la tienes en la nevera o congelada para su posterior consumo, te jodes!

g

Dudo que ningún político se juegue la carrera y su cargo por salvar el culo a una empresa u otra, pudiendo haber muertos de por medio, quiero creer que saben lo que están haciendo y que razones técnicas para hacerlo así...

chu

#39 Yo doy por hecho de que en España lo harían la mayoría, según el poder de la empresa en cuestión.

D

#39 por la empresa de un familiar no se qué harían, pero ¿Qué no harían por un sobre?

Ka0

Es lo que tiene ser un analfabeto digital, que no sabes interpretar un codigo de barras y te mueres.

Varlak

Yo quiero pensar que ellos tienen toda la información para saber cómo es mejor actuar valorando todas las consecuencias.
Y es lo que van a hacer, van a hacer lo mejor. Lo que no tengo claro es para quién. A menos que la marca blanca sea de mercadona, claro, entonces si se para quién van a hacer lo mejor....

Y tambien la marca infectada mejor retirar las carnes mechadas y punto.
No quiere nadie más muertes

D

Y a los andaluces decirle, que se preocupen menos de "a por ellos" y más por su propia comunidad, que falta les hace.

1 2