Hace 8 años | Por conversador a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por conversador a 20minutos.es

Tunel Energy ha firmado un convenio con el metro. Desarrolla un prototipo de aerogeneradores para su instalación en conductos de ventilación y túneles. Afirman que en el túnel entre Alonso Martínez y Gregorio Marañón se podrían generar 250 kilovatios al día.

Comentarios

kelonic

#12 Además, la resistencia al giro que generaría las dínamos o alternadores provocaría turbulencias que frenarían las corrientes de aire.
Como dicen por ahí, esto apesta a subvención.

Duke00

#6 Digo yo que dependera del tamaño del aerogenerador, no crees? Diria que la produccion de la que hablan no es muy alta (quizas@eolosbcn podria informarnos mejor), y probablemente no tendran demasiado efecto aumentando el rozamiento del aire. Me parece aventurarse mucho tu afirmacion.

Por ejemplo uno como este, crees que produciria el efecto del que hablas?
http://www.enair.es/aerogenerador/modelo_70

#16 #17

m

#18 A ver, la mecánica es la misma que la de las dinamos para las bicicletas de cuando éramos peques: la pones y tienes "luz gratis", pero vas a tener que pedalear con más fuerza. No tiene más misterio.

capu

#12 #6 Ahora mismo se desperdicia todo ese aire que se mueve. Que se aumente un poco la energia del tren para aprovechar todo lo que se desperdicia me da que sale positivo, no negativo.

Antes de las estaciones se construyen lo que vulgarmente se conoce como "ventilacion". Realmente son salidas para el aire debido al efecto embolo que se produce al avanzar el tren y evitar molestias a los usuarios que esperan en la estacion. Ese aire solo sale hacia arriba. Si no fuera por ello probablemente se taponarian los oidos de la gente cada vez que pasa un tren a lo qie habria que añadir una fuerte corriente de aire.

m

#6 Totalmente de acuerdo.

Además hablan de los conductos de ventilación, en los cuales el efecto será el contrario a lo que suele hacerse, que es poner ventiladores para mejorar el flujo de aire.

Ciertamente suena entre ridículo e interesado.

P

#21 da igual que sea a la salida o a la entrada está haciendo aumentar la diferencia de presiones entre el morro y la cola. La energía gererada será menor que el aumento de gasto del motor del metro. Sin tener mas datos de la persona que presentó el proyecto solo puedo decir que es ingenua. Lo que es preocupante es que el jurado del premio se lo haya tragado. Y que los medios de comunicación no hablen de los otros premiados que seguramente tienen mucho mas méritos.

D

#6 Estás asumiendo muchas cosas que pueden no ser ciertas en tu comentario. Como por ejemplo que las corrientes de aire no se generan por diferencias de temperatura entre dos puntos de los túneles, en cuyo caso el rozamiento no se vería afectado. No digo que no tengas razón, pero desde luego habría que verlo con un estudio y no con un comentario de cuñado como has hecho.

editado:
bueno veo que ya te han contestado unos cuantos para decirte más o menos lo mismo.

Roy_López

#6 Apa, favoriteado.

Si es que apesta a kilometros el chanchullo.

#23 Un porrón y medio. No sale a cuenta ni de broma el asunto.

/Trollscience

P

#6 correcto. Es una idea ridicula. Una vergüenza para el colegio de minas que firma el galardon. Contradice uno de los mas básicos principios de la física, el de la conservación de la energía. No hay proyecto solo una animación infográfica. Es un error de mayor calibre que presentar una máquina de movimiento perpetuo. Puesto que no se conforman con rendimiento 1.

D

#5 cuánto es eso en campos de fútbol?

D

#8 2 kilovatios porteria.

Belu84

#8 ¿Y en Ronaldos?

Maddoctor

Esta sí que mola 😮

UtahNutria

Qué curioso que esta empresa pueda comenzar su actividad mientras la construcción de grandes centrales de renovables sigue paralizada por falta de licencias o el bloqueo legal que hace unos días realizo el "gobierno central en funciones del PP"

D

Yo creó q tendrían q enseñar termodinámica n. La guardería, a ver si generamos energía con el viento del metro el metro usará mas energía para moverse...

D

Aire de sobre y las empresas propeperas al acecho!!!

ann_pe

A mí si me lo dicen kilovatios-día no me entero.

D

#3 y en decibelio-piscina?

ann_pe

#4 En esa me pierdo todavía más lol. Sobre lo que decía, la medida estandarizada serían kilovatios-hora al día.

D

Si por 250 kW día se refieren a 250kWh/día. Es una mierda. 60kWn de instalación solar fotovoltaica producen eso hoy 27 de Marzo. Su precio 60.000€. ¿Cuánto va a valer la turbina, el generador, su mantenimiento ...?

D

Kilovatios día. Ajam.

D

"Un convenio es un acuerdo de voluntades, una convención o un contrato"

Parece ser que en el artículo hablan de la primera acepción. Está bien pero de momento muy noticiable no me parece.

a

Kilovatios al dia.... buff...algun dia alguien les explicará que eso no tiene ningun sentido? kilovatios.dia, o kilovatios.hora, o si quieres, joules, megajoules o si me apuras, calorias, o ergios... pero kilovatios al dia no!!! no quiere decir nada!!!