Hace 6 años | Por Fluor a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Fluor a eldiario.es

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias concluye que el derecho de la trabajadora a concretar su horario prevalece sobre la libertad organizativa de la empresa, el ‘call center’ de Telefónica en la capital grancanaria. La sentencia fija la cuantía de la indemnización en 3.500 euros, al situar la actuación de la empresa en el tramo económico correspondiente a las infracciones graves.

Comentarios

eldarel

#4 Bueno, también ha conseguido blindarse de algunos tipos de despido.
Si la despiden, siempre puede alegar que es persecución por haber acudido a la justicia

c

#18 menudo consuelo...

eldarel

#25 Si no hubiera ido al juicio, la podrían haber despedido por mosca cojonera. Hizo lo que tenía que hacer y ahora puede decidir si quiere extender la reducción de jornada hasta que el niño tenga x edad (no recuerdo si 8 ó 12 años) y que no le puedan apañar un despido por falso bajo rendimiento o por razones organizativas.
El juicio se consideraría nulo.

c

#29 no, si me parece bien, pero poco, lo que tenía que ser es que, le paguen manutención de su hijo durante los años que no ha podido cuidarle. Y blindar el contrato hasta que sea la edad, creo que son 12. Solo saberse "intocable" que no es del todo cierto pues...

redscare

#4 Efectivamente es una mierda pinchada en un palo. Si ese es el castigo a una infracción grave, básicamente es gratis.

D

#1 lo justo, en una sociedad civilizada y con una justicia REAL, sería que la empresa se viese obligada a contratar al hijo de la empleada

eldarel

#7 Ejem, ejem. El trabajo infantil está un poco mal visto por estos lares. En Bangladesh...

D

#17 entonces la justicia debería obligar a la empresa a recibir la custodia del hijo de la empleada, y cuidar de él hasta que sea mayor de edad. No veo ninguna otra solución, la verdad

HASMAD

#42 ¿La custodia? WTF?

D

#47 en países donde las empresas tienen la misma forma jurídica que las personas físicas, éstas pueden apadrinar e incluso adoptar a hijos y hermanos de empleados. Pero claro, esto no lo vamos a ver en ESPAÑISTEN

voidcarlos

#50 #42 #7 Te aconsejo que dejes el teclado y hagas otras actividades.

polipolito

#7 y sucesivamente al resto de hijos varones por linea directa hasta 100 generaciones. Eso es un país civilizado!

D

#21 Es lo que me temo, no sé, a ver, al no tener la sentencia no sé como argumentó la jueza..
Posiblemente se basa en que las mujeres son las únicas capaces de cuidar de sus hijos, por lo tanto la necesidad de ese horario viene únicamente motivada por su condición de mujer, siendo esta una discriminación, pero vamos es mucho suponer.
Supongo que por eso lo llaman perspectiva de género.. ya sabemos que de qué género, esto no tenía que pasar de un tema laboral o civil, pero bueno, hay que meter esto hasta en la sopa..
Saludos.

D

#36 Es más o menos lo que me temía, la jueza asume que como la mujer es la que tiene que cuidar a los hijos, ella tiene esa necesidad por ser mujer, algo que no un hombre no tiene, Es gracioso porque yo pedí reducción de jornada para cuidar de mi hijo y estás más tiempo con el, y ahora como he tenido una segunda hija trabajo desde casa..
Espero que por eso la empresa no pueda tumbar la sentencia que desde el punto de vista laboral estoy totalmente a favor

Kasterot

A ver cuando inciden en la conciliación de la vida laboral y el trabajo de la gente a turnos. Esos sí que están olvidados mucho más que las mujeres.

anasmoon

#2 Esas cosas no son excluyentes.

Ze7eN

#2 Porque cómo todo el mundo sabe, los turnos solo los padecen los hombres

Ze7eN

#6 Vuelve a leer tu comentario.

kaoD

#6 > la conciliación con las mujeres es mala

¿En qué sentido?

F

#5 Ha dicho gente.

TheDevilsAdvocate

#15 debería haber dicho la genta y la gente, que sino es machista heteropatriarcal por no utilizar lenguaje inclusivo (ironia)

D

#5 En mi trabajo de turnos 24/7 precisamente las mujeres son las que hacen menos turnos rotativos.

Darknihil

#27 Nunca he trabajado a turnos y la verdad que tengo una pregunta al respecto ¿Por qué no teneis siempre el mismo horario? ¿Por qué eso de una semana de mañana, una de tarde, otra de noche y no siempre el mismo turno?

Lekuar

#33 Porque todo el mundo quiere el turno de mañana, y la unica solución a eso es rotar los turnos.

Darknihil

#38 Anda, pensaba que era más porque no tuvieran el extra de las noches siempre los mismos o por temas de salud. Gracias de todas maneras

Lekuar

#40 Bueno, habrá de todo, en mi empresa hay a quien le va bien el turno de fin de semana y tiene siempre ese turno con su correspondiente plus, lo mismo con el de noche, pero la mayoria prefiere el turno de mañana, de hecho algunos hasta han pedido reducción de jornada para acogerse a la conciliación familiar y poder tener siempre el turno de mañana.

D

#33 Porque si no habría gente que trabajaría todo el año de noche. Y la mayoría no quiere las noches nunca.
Yo por ejemplo tenía un turno rotativo de 5 semanas. Estilo mañana,mañana, mañana, tarde, noche.
Por eso la sentencia esta me parece una pasada.
Si se quiere conciliar la vida laboral y el trabajo ya pueden ir quitando la atención al público de todos los servicios de emergencia de tarde y sobretodo noche.
Yo cuando trabajaba de operador no podía pedir de vacaciones los festivos que me tocase trabajar, ni los turnos de noche, ni los de fin de semana, ni los turnos de mañana si quedaban menos de X compañeros.
Queremos ambulancias, bomberos, policía, hospitales y callcenters 24h, pero no queremos trabajar de noche o en turnos rotativos.
Pues ya me dirás como, por que las cosas solo se pueden automatizar hasta un punto. ¿Cerramos los hospitales por las tardes y noches?
En fin, que queremos trabajar en lo que queremos pero no queremos aceptar las reglas de el trabajo ni buscarnos otro trabajo.
Y los jueces van y dan la razón. Si se hiciese con todos los trabajadores de esa empresa la empresa tendría que cerrar.
Esa y todas las que tengan que dar un servicio 24/7.

Darknihil

#52 Oye, que sólo preguntaba, no te enfades conmigo.

D

#53 No me enfado. Solo desarrollo la respuesta.
Es que soy de estirarme mucho en las respuestas más que nada para que no quede mucho espacio a la interpretación.

D

Pues por lo que cobra Vomistar a sus clientes ya podía contratar su 1004 con empresas con más voluntad de cumplir la ley.

c

#12 y dejar de pagar puertas giratorias? Estas loco?

Darknihil

#12 #16 #26 Que la noticia diga que es un call center de telefonica, no significa que sean empleados de telefonica, lo mas probable es que X contratara a telefónica para su CAU, la cual subcontrató a telefónica gestión este trabajo, la cual subcontrató a la empresa donde realmente trabaja esta chica de teleoperadora, que es la que no respeta los derechos laborales.
Edito: Efectivamente, en #20 teneis el nombre real de la empresa y no, no es Telefónica.

C

3500 pavos a una multinacional......sin duda se lo pensaran 2 veces

Cyberbob

Emergia Contact Center es la empresa

R

3500€ lol la empresa se seguirá limpiando el culo con los empleados.

obmultimedia

#22 estos en barcelona estan etermanente usando a gente sin pagar con la excusa de la formacion y el periodo de prueba, justamente no superas el "curso" ( de 3 semanas, ojo! y no remunerado) cuando ya les has quitado la mierda con las llamaditas de masmovil ( aqui en BCN llevan a los amarillos) , osea, 3 semanas que les curras de gratis sin estar dado de alta. Tienen una oferta fija en infojobs siempre buscando teleoperadores, normal, asi pueden estar meses y meses y sin pagar a nadie.

Jaski

El problema no es el trabajo a turnos, por que en cualquier empresa medio normal un encargado o un jefe habla con los empleados, se hacen concesiones tanto por un lado como por el otro, y se busca un equilibrio para el bien de todos.
El problema es del sector, hoy en día trabajar en un call center es la peor mierda que te puedes echar a la cara... Turnos infernales, disponibilidad total, no sabes ni quien es tu jefe, los coordinadores rompiéndote el tarro con las estadísticas y los KPIs a diario, te comes todas las quejas de los clientes, la empresa no te valora en absolutente nada, tienes que hacer todo lo que te digan sin rechistar, acoso laboral masivo y continuado, etc etc etc... En serio, sector podrido, basura total, no hay más que ver las tasas de depresión, ansiedad y suicidios entre los empleados del sector. Me apiado de los pobres a los que no le queda más opción que tragar con eso, por que es verdaderamente una desgracia y una ruina psicológica total de trabajo.

anasmoon

#11Creo que si el hijo tiene hasta 12 años, la empresa debe poner al trabajador/a en turno de mañana.
https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2017/02/las-8-medidas-que-te-ayudaran-a-conciliar-hijos-y-trabajo-en-2017/

Endor_Fino

#11 Estaba siendo sarcástico ...

s

Siento ser el cabron materialista y pesetero... Pero no entiendo...
¿Esta chica, va a ir a trabajar cuando ella quiera, aunque no tengan trabajo a esas horas?
¿Le va a tocar a alguien que no tiene culpa hacer los turnos que ella no quiera?
¿Tienen menos derechos las personas que no tienen hijos?
¿Las mujeres con hijos siempre podrán reclamar ese turno a su empresa?
¿Si solo hubiera mujeres en la empresa y todas pidieran ese turno, habría que contratar otras mujeres sin hijos para hacer los turnos que no quieren, o directamente hombres con o sin hijos?
¿Y si en esa empresa no hubiera clientes por las mañanas, habría que tener a chicas como está en su puesto sin trabajar?
¿ Si yo tengo una empresa, las empleadas con hijos me pueden reclamar si o si que las ponga en el turno de mañana?

HASMAD

#46 Depende. ¿Tu empresa tiene en su horario regular turnos de mañana? Pues entonces sí, si te lo solicita un trabajador (es irrelevante que sea hombre o mujer) para el cuidado de su hijo, debes atender su petición para trabajar por la mañana. Obviamente si tu empresa es una discoteca nocturna pues no vas a tener que abrirla solo para que trabaje ese señor/señora.

Endor_Fino

Con esa indemnización ahora la empresa se lo pensará 3 veces

D

#10 pondrá el horario por contrato y fuera

D

#30 Una empresa debe indemnizar a una teleoperadora por impedirle librar tardes y fines de semana para cuidar de su hijo
Por si hay mas casos, como ese y para que se lo piensen los dueños del ‘call center’.

D

#39 Solución: a partir de ahora, en los CC sólo trabajarán hombres.

Fantástica sentencia a favor de alguien que no debería haber trabajado nunca en un CC.

d

que multa más pequeña, así compensa ser delincuente

Bley

Siempre me pregunto, cuando uno denuncia a la empresa donde trabaja y le saca un dinero ¿luego puede continuar con su trabajo con normalidad? Cuantos de estos casos luego terminan "dejando el trabajo".

anv

¿3.500? Para la trabajadora podrá ser mucho pero para la empresa son migajas.
Para que dejen de hacer esas cosas tiene que dolerles. Por ejemplo 30 días de clausura.

D

Ahora las mujeres, que trabajan en el ‘call center’. podian hacer una denuncia colectiva
¿No?

eldarel

#9 ¿Por?