Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a publico.es
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a publico.es

Más de 50 organizaciones reunidas en Zaragoza acuerdan unirse para acabar con la precariedad y avanzar en derechos. Los retrasos e incumplimientos de los acuerdos para equiparar sus derechos al del resto de trabajadores ha colmado el vaso."Es hora de dignificar el trabajo doméstico y sus condiciones, así como su valoración social", afirma Corral. "Porque aún no está reconocido y queda mucho por avanzar", concluye.

Comentarios

T

#25 "Otra cosa es ver en la situación en que se encuentran estas mujeres... Madres solas, sin formación, con pocos recursos, algunas sin papeles. Muchas se aferran a lo que sea. Lo último que se me ocurriría sería culparlas de nada."

Tío, es la cantinela que llevo escuchando desde hace 30 años en las fábricas de mi pueblo, y sus condiciones no han hecho más que empeorar. A todos les mola que les den de baja cuando llevan un año de contrato, y luego cobrar 4 meses de paro y 6 de ayudas mientras siguen trabajando. Luego, cuando los despiden sin un duro, lloran de que les han engañado, de que ellos no entendían los papeles...

Cualquier persona que esté trabajando y se desentienda de pagar impuestos sabe que lo está haciendo mal. Te pongo un ejemplo con precios reales:

En mi pueblo, un pueblo de 10000 habitantes, la chica que va a limpiar a casa de mis padres cobra 9 euros la hora, va a casa de mis padres por la mañana y a otra casa por las tardes. Si trabaja 40 horas a la semana, como cualquier hijo de vecino, por 4 semanas al mes, son 1440 euros. si le quitamos los 283 de cuota autónomo me salen 1157, con lo que podría quedar en un salario neto mensual de 1068, incluyendo un mes de vacaciones. Venga, quítale los 68 como gastos de gestoría y demás para que no tenga que molestarse en nada más que en limpiar.Te quedan mil euros al mes, con un mes de vacaciones, pagando tus cotizaciones, currando 40 horas semanales... pues no es la hostia, pero vamos, que poderse se puede...

Varlak

#30 Cualquier persona que esté trabajando y se desentienda de pagar impuestos sabe que lo está haciendo mal
Pero es que la noticia no va de la gente que no paga impuestos, la noticia va de la gente que si paga impuestos y sigue sin derechos

estoyausente

#25 hombre pues se les puede culpar de muchas cosas. Se pueden formar (tiempo tienen, la mayoría está trabajando a tiempo parcial), pueden no tener putos niños si no los puedes mantener, puedes no ir de ilegal a un país...

Lo del «todo lo que me pasa es culpa del sistema» me parece una forma de lavarse las manos. Que sí, que el sistema es mejorable, pero también cada uno puede hacer por cambiar su situación. Y cosas como lo que están haciendo ahora (organizarse) es lo que hace que cambien.

m

Autónomos que quieren ser tratados como asalariados. Curioso.

Varlak

#8 de hecho, muchas lo que suelen hacer es que se dan de alta en uno de los sitios/casas donde trabajan para cotizar el mínimo, y luego en el resto no cotizan ni declaran porque no les interesa.
Pues si hacen eso, las denuncias. Ahora, qué hacemos con el resto? eh? las seguimos dejando sin paro y sin derechos solo porque a ti te parece que hay demasiada economia sumergida? solo porque a ti te parece que una persona que se desloma por 900 euros al mes no paga suficientes impuestos entonces la persona de al lado no merece derechos?

#10 y a ti lo mismo, qué mierda de excusa ante un colectivo que reclama sus derechos es "pues muchos de los miembros no pagan impuestos"?

Varlak

#13 pero que no lo hacen te lo sacas tu de la manga! hay muchas que si lo hacen, y lo se porque he visto yo las nóminas. Ahora, ten huevos a decirme que esa persona no tiene derecho a protestar porque a ti te parece que otra gente no paga impuestos. Ya entramos otro dia si quieres en el debate de pagar impuestos a cambio de no tener derechos cuando cobras 4 o 5 euros la hora.

p

#14 como he puesto antes, lo que suelen hacer es en una de las casas a las que van dicen que les den de alta (asi tienen seguridad social, etc.), mientras que en el resto no. Claro que hay nominas roll

Dices en #12 que si alguna hace eso se la denuncie. Digo yo, que más bien si alguien no te da de alta denunciale tú. Porque hoy dia la ley dice que tiene que estar de alta esa persona.

Varlak

#21 que me la sopla, que aqui estamos hablando de los derechos de la gente con contrato, no de los de la gente sin contrato

T

#14
¿4 o 5 euros la hora?

Como está el tiempo hoy en Bangladesh?

Varlak

#31 Te hablo del sueldo de mi madre, en Granada, y lo he calculado por lo alto.
Tu sabes cuantas horas reales trabaja una empleada del hogar interna?

T

#32 Lo que no se es porqué no has denunciado esa situación, si tan poco te cuesta decirle a los demás que denuncien...

¿Que tu madre trabaja más de 40 horas semanales? Pues denuncia.

editado:
En mi pueblo de mierda ya se cobra a 9 euros la hora limpiando. Aunque supongo que si tu madre está de interna le darán casa, comida y demás verdad?

Varlak

#33 Tu sabes lo que le cuesta a una mujer de casi 60 en España encontrar trabajo? no ha denunciado su situación porque un curro trabajando 70 horas por 1100 euros es, con diferencia, lo mejor que ha podido encontrar
Te he dicho que denuncies si tan injusto te parece que una persona que cobra 1000 euros esté "defraudando" a hacienda, hasta el punto de que te parece bien que el resto que si cotiza no tenga derechos, y lo he hecho para que te des cuenta de lo absurdo de tu punto de vista. Pero vamos, veo que no vienes aquí con ganas de razonar, tu ya tienes en tu cabeza que el gremio de empleadas del hogar es un gremio de gente que vive de puta madre "defraudando" a hacienda y gastandose lo que nos roba a todos los españoles en irse al caribe, o algo así, así que no tienen derecho a quejarse (lo de que la gente que "defrauda" no tenga ni jubilación y lo de que la gente que no tiene contrato generalmente no lo elige, se lo imponen, ya si eso lo hablamos otro mes)

Es muy surrealista que esta gente esté luchando por sus putos derechos, gente que se dedica a limpiar mierda ajena por 4 duros y que hasta hace bien poquito no le importaba a nadie, y encima te permitas la desfachatez de tratarlo como si la culpa fuera suya y tuvieran que callarse y aceptar su situación. Que asco me da meneame a veces, de verdad....

T

#35 "Pero vamos, veo que no vienes aquí con ganas de razonar, tu ya tienes en tu cabeza que el gremio de empleadas del hogar es un gremio de gente que vive de puta madre "defraudando" a hacienda y gastandose lo que nos roba a todos los españoles en irse al caribe, o algo así, así que no tienen derecho a quejarse"

Curiosa conclusión la tuya, con lo breve que ha sido mi comentario... pero a lo que iba:

No, no creo que sea gente que vive de puta madre defraudando a hacienda, creo que es gente que le interesa currar un pequeño número de horas, y no me habrías oído quejarme si esta noticia no estuviese pidiendo un régimen especial para ellas. Tienen opciones como formar cooperativas, para poder cotizar por las horas que trabajen, y así tener una cobertura y una jubilación.

Mi madre se acaba de jubilar, y aunque es una persona estupenda es practicamente analfabeta. Antes de casarse curraba en el bar de su familia en negro (bar que por cierto ganaba muuuuuchoooo dinero, de sobra para haberla dado de alta), cuando se casó mis padres decidieron montar un pequeño negocio, y cotizar como autónoma hasta que se jubiló el año pasado con 65 años. Pasamos muchas calamidades para poder montar ese negocio, y para poder seguir cotizando para que ella tenga ahora la pensión que tiene.
Me parece mucha desfachatez pedir un régimen especial para otra gente porque limpie tu mierda.

Por cierto, me he tirado 12 años trabajando en Urbaser, recogiendo a mano la basura de los demás, cargando camiones de mierda, y a mucha honra.

Varlak

#37 Por cierto, me he tirado 12 años trabajando en Urbaser, recogiendo a mano la basura de los demás, cargando camiones de mierda, y a mucha honra.
Y si te echaban tenias paro?

T

#38 Como cualquier trabajador por cuenta ajena. Si me estás preguntando si me parece justo que los autónomos no tengan paro, desde luego que no me lo parece.

Varlak

#49 Como cualquier trabajador por cuenta ajena.
Pero quien está hablando de autonomos? que esta gente son trabajadores por cuenta ajena! que no son autonomos, que son gente con su salario pero sin los derechos asociados a los impuestos que pagan porque trabajan bajo una ley específica que no les da, por ejemplo, derecho a paro! por favor, leeros al menos la noticia antes de soltar mierda contra un colectivo super precario y oprimido que está luchando por sus derechos, si vais a putear aún mas a esa gente al menos ten la decencia de hacer click en la noticia y hacerlo con conocimiento de causa.

Caso real: Una compañera de mi madre, estuvo mas de una década contratada cuidando a un anciano, de interna, cuando murió el empleador, se quedó sin trabajo, sin casa y sin paro. Tuvo suerte de que la familia la contrató para otro familiar, si no se queda en la calle con casi 60 años y habiendo hecho todo bien, pagando religiosamente sus ipmuestos. Tu crees que hay derecho a eso?

T

#51 En el régimen de empleados de hogar no se cotiza por desempleo, porque el régimen de empleados de hogar no tiene esa cobertura. Tiene todas las demás coberturas que tiene un trabajador por cuenta ajena (dechecho a bajas y a jubilación por ejemplo). Pueden hacerse un seguro de desempleo, muchas compañias de seguro los hacen.

Varlak

#59 Todo eso ya lo se, no entiendo qué me quieres decir con eso

Varlak

#37 Y no es que pidan un régimen especial, es que ya tienen un régimen especial, régimen especial en el que no se pueden dar de alta a menos que su empleador las de de alta por mas de 20 horas semanales, regimen especial sin derecho a paro, regimen especial con condiciones de mierda, régimen especial que se creó en 2011 y que era la única forma de que los empleadores, al menos, las dieran de alta... Lo que piden es que dicho regimen especial deje de ser una puta verguenza... Pero vamos, que todo esto viene en el artículo, así que tampoco debe preocuparte demasiado la situación de esta gente si ni si quiera te has leido el artículo....

Esto cambió con la ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que entró en vigor en enero de 2012. En ese momento, las empleadas se integraron en el régimen general de la Seguridad Social, pero con un sistema especial. A partir de esa fecha se hace obligatorio darlas de alta, pero con un recorte de derechos y cotizaciones que las mantienen en una situación de tremenda precariedad. La cotización no se realiza por lo que efectivamente ganan, sino por tramos. A diferencia del resto de trabajadores por cuenta ajena, no tienen derecho a seguro de desempleo, ni los mismos criterios de cálculos que el resto de trabajadores para cobrar las pensiones, "que son bajísimas, cuando no inexistentes", apunta Otxoa.

Remarco el primer párrafo, porque he visto a una persona a la que le pasó lo mismo:
Con 62 años, María se quedó sin trabajo. La muerte de la persona a la que había cuidado durante los últimos 12 años, la dejó en la calle en pocos días, sin derecho a cobrar subsidio de desempleo y sin indemnización. Tras negociar con sus empleadores consiguió que le pagaran 1.000 euros en concepto de finiquito. No fue un trámite judicial, que hubiera llevado tiempo y mucho esfuerzo para conseguir tal vez un puñado más de euros.

Y recordemos que una gran parte de la gente que trabaja en asistencia domestica es gente sin estudios, a menudo gente que ha sido educada para ello (es frecuente que en una casa se hereden los puestos de trabajo), hay familias que llevan dedicandose a servir por generaciones, como comprenderas es gente que no conoce sus derechos y aunque los conozca no los van a exigir, va simplemente contra lo que han mamado toda la vida (que por suerte no es el caso de mi madre, que al menos exige sus dias de vacaciones y las condiciones pactadas, aunque sean de mierda, cosa que el resto no hace)

Haushinka

#31 6.10 me querían pagar a mi hace bien poco.

Arkhan

#3 Pues dependerá de la forma de servicio doméstico que hagan: Si están contratadas como internas de una casa no serán autónomas, porque realmente están trabajando en exclusiva para un solo empleador. Otra cosa son las que van haciendo trabajos en varias casas a lo largo de la semana.

Darknihil

#6 Es que ya se pueden meter a autónomas, como el p90% de sus compañeras que no cobran en negro.

D

#09 Pues paga más a la trabajadora que contratas y la compensas. Ahí que ser jeta para decir, pago 900 euros, o menos y que la persona se busque las castañas con hacienda o con quien sea.
Paga a esa persona un sueldo digno o es que tus padres no merecen alguien que les cuide dignamente?
Vamos de feministos y luego lo que somos no es más que explotadores, como siempre con los feministos.

a

#17 Sí, claro, de tu sueldo de 1100€ al mes, le sueltas 1000€ y pagas la seguridad social. Eso solo haría que no te lo pudieses permitir y tuvieras que prescindir de esa persona, que acabaría en el paro.

D

#80 Si eres feministo y te preocupan las mujeres que trabajan en precario, cual es el problema?
Ah, que el dinerito va por encima de otras cosas, como nos mola el dinerito.

a

#81 En primer lugar yo no soy feminista, no me insultes.
Y en segundo lugar, si tener una limpiadora cuesta el 90% del sueldo de una persona, simplemente no se lo puede permitir, no es que el dinero vaya por encima de lo demás, es que simplemente no puede pagar ese servicio y punto así que esa persona se irá a la calle.

D

#83 No hablaba de ti, si te has dado por aludido cosa tuya.
Respecto de la siguiente frase, es correcta.

D

#6 #9 Genial, en lugar de mejorar las condiciones para todos vamos a crear otro régimen "especial" de privilegiados. Marca España.

cromax

#20 Yo prefiero ser pragmático.
Podemos seguir como hasta ahora con miles de trabajadoras sin cobertura social de ningún tipo. O podemos dar facilidades para que estas personas tengan algo.
No es la mejor opción pero al menos es dar opción.

D

#22 Eso queda muy bonito pero esta noticia precisamente no va de los trabajadores sin cobertura social, creo que ya ha quedado claro en mi primer comentario

Varlak

#22 Ya tienen un régimen especial, desde el 2012, y la mayoria ya estan regularizadas! leed el artículo al menos.... La única diferencia entre lo que proponeis y la realidad no es que no tengan u nregimen especial, es que lejos de ser un regimen especial de privilegiadas, es un regimen especial de explotadas, con muchas peores condiciones que el resto, por ejemplo, sin derecho a paro. Acojonante es el drama de las internas cuidadoras de mayores, que sabes que en cuanto muera tu empleador, legalmente te quedas sin trabajo, sin paro, y sin casa, tienes suerte si la familia de tu empleador (en caso de que la haya) quiera y pueda ayudarte, pero te quedas en la puta mierda, y como encima tengas mas de 40 años ya no te quiero ni contar....

D

#43 Que coticen por algo a lo que no tienen derecho no te lo crees ni tu.

Varlak

#66 Ni si quiera entiendo a qué te refieres

D

#67 Que si no tienen paro es porque no pagan por el. A partir de ahí puedes quejarte todo lo que quieras pero el que no coriza no tiene paro, punto.

Varlak

#69 No tienen paro porque su convenio no da derecho a paro, aunque pagues tus impuestos, al igual que su convenio no contempla un salario minimo, o tienen leyes mucho mas flexibles (en su contra, claro) para horarios, vacaciones, etc.

Pero vamos, todo eso está en la noticia.

D

#71 Si no tienen paro es porque por lo que pagan no es por el paro, que no es tan difícil de entender.

Varlak

#73 Em.... claro, porque no tienen derecho a paro, ese es el problema....

En serio, no tengo ni idea de qué me estas contando desde #66

estoyausente

#6 #9 A mi como #20 eso no me parece ni mucho menos bueno. No se necesita un régimen especial, si son autónomas lo son con todas las consecuencias, no son mejores que un fontanero o un electricista y ni tienen porqué tener beneficios.

Lo que deberían de hacer es, como hacen, asociarse y juntarse y exigir contratos laborales, con sus impuestos y características. Nada de cobrar X€ la hora y en negro. Y sino puede hacerse un contrato laboral y quieren ser autónomas, pues que exijan sus precios ¿Que no pueden competir con las que lo hacen en negro? Pues claro que no, pero que denuncien. A todos los que lo hagan, que acaben con esa lacra, y otro gallo cantará.

Varlak

#23 No os estais enterando de nada... no es que pidan un regimen especial mejor que el normal, ya tienen un regimen especial peor que el normal, leete la noticia antes de comentar, por favor

Varlak

#20 de privilegiados? estas de coña? La casta de limpiadoras de culos ajenos que vienen a robarnos los impuestos? de verdad, que ostia de realidad os mereceis alguno....

PD: El regimen especial ya existe, un régimen especial con las mismas obligaciones que los demás, pero menos derechos. Leete el artículo antes de soltar tonterias.

D

#42 Por definición, si concedes algo solo a un un sector ignorando a otros que pueden tener el mismo problema, es un privilegio.

Igual eres tú el que no entiendes lo que es un privilegio (no me extraña, en España es lo que se lleva).

Varlak

#65 Es un privilegio el tener un contrato de trabajo y pagar tus impuestos pero no tener derecho a paro o salario minimo?

D

#68 Repito: eso no te lo crees ni tu.

Varlak

#70 QUE TE LEAS LA NOTICIA, GAÑAN

Joder, que paciencia.....

s

#9 Ya hay una reducción para la cotización de los contratos laborales y no hay que retener irpf así que ese régimen especial ya existe.
No se si está justificado que haya dos regimenes especiales, uno para contratados y otro para autónomos

Varlak

#34 La parte de que no tienen derecho a paro, por ejemplo, o que tienen condiciones mucho peores que la de los asalariados "normales" veo que te la saltas, no?

mefistófeles

#46 ¿de qué coño vas? ¿he juzgado algo? ¿algúna valoración sobre esos temas?

Mi comentario sólo ha dicho que existe una regulación y que no pueden ser autónomas. Punto final.

La inventiva ta la guardas. Y los troleos.

Varlak

#50 Pues perdóname si me ha parecido sospechoso que en una conversación en la que todo el mundo habla de lo privilegiado que es el gremio de cuidadoras del hogar, vengas con unos datos (muy necesarios, gracias por esa parte, en serio) y sueltes solo la parte de la que pagan menos, pero no pongas el porqué pagan menos. Disculpame si he malinterpretado tus intenciones

mefistófeles

#56 Y usted disculpe mi alterado e inadecuado modo...que últimamente estoy a la que salto...lo siento...

Varlak

#58 No, si yo tambien lol

Darknihil

#9 He dado una sugerencia a ese respecto en #2, pero si se sigue permitiendo, alegremente ademas, que se haga ese trabajo ilegalmente y con sueldos por debajo de lo legal, nunca se va a mejorar en nada.
De todas maneras, cuando yo estuve buscando, los "precios" estaban entre 10 y 12 €/h, lo que si calculas un poco, en jornadas de 8h (que algunas hacen más) son 1600 al mes, 1200 despues de la cuota de autonomo, no me parece que sea paupérrimo tampoco (lo que no quita que puedan pedir más).

Varlak

#36 De todas maneras, cuando yo estuve buscando, los "precios" estaban entre 10 y 12 €/h
JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Pero porqué inventais? A menos que hables de alguien que vaya a ir 1 o 2 horas alguna tarde, en cuyo caso de esas 10 o 12 pavos tendrás que descontar de los beneficios precio y tiempo de transporte, ni de coña se pagan esos precios, vamos, si estas dispuesto a pagar eso te mando unos cuantos curriculums ahora mismo de gente que cobra la mitad por hora

Darknihil

#47 No concretamente 8h a la semana repartidas en dos días. Entre las empleadas domésticas no sólo cuentan las internas.

Varlak

#54 Lo se, lo se, aún así, mucho me parece, claro, que tambien depende de la ciudad.

Haushinka

#36 Pues mira te cuento, hace unos meses a mi me ofrecían 6.10 la hora por limpiar una casa y cuidar a los niños (2 hijos) 3 días a la semana, 3 horas. Lo rechacé. Y hace cosa de dos días vi otra oferta que decía así: "mujer a ser posible mayor de 35 y española, para limpiar casa de 3 plantas con 2 perros y un bebé (no veo la relevancia de este punto, la verdad, no vas a cuidar al crio ni a los perros, vas a limpiar) de martes a sábado, de 9-13.30, 500 euros. Imagino que en negro, porque directamente tampoco me digné a preguntar.
¿Qué te parece este sueldo?

Varlak

#7 30%. Al menos leete el artículo

Darknihil

#40 Si eso es todo lo que vas a argumentar y/o aportar, pues vale, 30%, no es lo importante de lo que decía.

Varlak

#41 Si, si es lo importante, os basais en que nadie está dado de alta para soltar vuestras mierdas de que esa gente no merece tener derechos, pero ni te has leido el artículo antes de soltar tus prejuicios.

En el artículo lo pone claramente, hace 5 años salió una normativa especifica que ha hecho que la mayoria esté ya regularizada, pero no tienen casi derechos a pesar de estar en regla. Tu vienes aquí, sueltas tus prejuicios basados en como estaba el mercado hace una década, y te da igual estar dañando a gente que está explotada y pagando sus impuestos a pesar de cobrar una miseria y solo está luchando por tener los mismos derechos que el resto, ni mas ni menos. Al menos ten la decencia de leerte la noticia antes de soltar mierda sobre un colectivo que está explotadísimo

Darknihil

#48 Ya es el segundo hilo en el que pones cosas en mi boca que no he dicho en ningún momento, no tengo ganas de tirarme 20 comentarios repitiéndote lo que he dicho porque no me has entendido bien. Lee todo lo que he dicho y bien despacito anda, que si le digo que se pueden hacer autónomos igual es por algo, que desde el comentario #2 dejo bien claro que me parece de puta madre que se organicen y luchen.

Varlak

#52 Pero como quieres que se haga autonoma y pague 300 euros al mes un colectivo que, de media, no llega a los 1000? y a parte, qué va a mejorar eso? qué va a arreglar?

A parte, que no, joder, que la noticia no va de eso, la noticia va de gente explotada, pagando sus impuestos, con todo en regla, y que no tiene casi ningun derecho, la noticia habla de gente que se tira décadas de interna cuidando a una persona pagando sus impuestos, y cuando esa persona muere, se queda sin casa, sin trabajo y sin paro. Pero eh! que se puede hacer autónoma! entonces todo solucionado, si señor

Darknihil

#55 Si te fijas, no he mencionado esa parte aún, más que para preguntar si esto era sólo para un tipo de empleado doméstico o para otro. Y me he centrado después en el otro exclusivamente. No se qué te ha hecho pensar que hablaba de las internas.
Por otro lado, si, aún siendo autónomaos lo que sacan puede ser bastante poco, pero analicemos el porqué, siendo autónomos pueden poner el precio que quieran al servicio ¿Por qué no lo ponen más alto? Porque no pueden porque los ilegales cobran menos. Bien ¿Tengo yo como particular que perseguir esas ilegalidades? ¿O es el estado el que ha de perseguirlas y yo como mucho colaborar cuando conozco un caso? ¿Por qué me cargas a mi con la culpa de que estas personas ganen poco? ¿Han empezado siquiera a denunciar a los que trabajan en esto ilegalmente? ¿O simplemente piden que los particulares se compliquen con gestorias e historias para 4h o menos a la semana "pero no voy a denunciar a la Mari, pobre" y tampoco voy a dar un incentivo por el cual sea mejor meterte en follones con gestorias que contratar a un autónomo, pagar una factura y listo? Porque si tu luchas por lo tuyo, yo te voy a apoyar, pero no pretendas que luche yo por lo tuyo mientras tu miras desde la barrera.
Ah! Y se me olvidaba, respecto a las empleadas internas, pues si me parece muy mal que estén en un régimen especial y no conocen como cualquier trabajador, cuando encima su trabajo es de los más duros que hay. Eso si, que el trabajo incluya techo no quiere decir que ese techo vaya a ser tuyo cuando acabe el trabajo, de hecho, me parece hasta ingenuo tener esa mentalidad.

Varlak

#62 Por otro lado, si, aún siendo autónomaos lo que sacan puede ser bastante poco, pero analicemos el porqué, siendo autónomos pueden poner el precio que quieran al servicio ¿Por qué no lo ponen más alto?
Pero que la base mínima de cotización son 944,35 euros al mes y la inmensa mayoria de las empleadas del hogar no llegan a ese mínimo (cosa que es legal para ellas). En serio, no se en qué mundo paralelo vives, pero si tu solución para que este colectivo viva mejor está en que coticen como autónomas como si cobraran un sueldo de ingeniero, pues oye, a lo mejor es que no sabes de lo que estás hablando.....

Bien ¿Tengo yo como particular que perseguir esas ilegalidades?
Qué ilegalidades?

¿Por qué me cargas a mi con la culpa de que estas personas ganen poco?
Que yo te cargo a ti con que? a ti con lo único que te cargo es con tu obsesión en demonizar un colectivo de gente que se mata a currar y que está explotada, sin tener ni puta idea lo que estás hablando. Es lo unico que te estoy echando en cara, que sueltes mierda sobre una gente que está intentando luchar por tener los mismos derechos que los demás.

Eso si, que el trabajo incluya techo no quiere decir que ese techo vaya a ser tuyo cuando acabe el trabajo, de hecho, me parece hasta ingenuo tener esa mentalidad.
Pero cuando he dicho yo eso o algo parecido?

Darknihil

#63 Eso mismo te pregunto yo a ti ¿Cuándo he demonizado nada? Creo que mezclas cosas:
-Empleadas domésticas a domicilio para limpiar/planchar/cocinar 4 horas a la semana:
Sólo conozco autónomos y en negro (esos ilegales por los que preguntabas) porque ningún particular se va a gastar un dineral en gestorías y papeles para un contrato así, cuando puede contratar a un autónomo, pagar una factura y listo. Y por mucho que pidan estas mujeres, si no hay una ventaja por la que sea mejor meterse en rollos de gestoría que pagar un autónomo y olvidarse y supere al es "más fácil y sin complicaciones" esto no va a cambiar, aunque lo pidan haciendo el pino.

-Empleadas domésticas internas:
Pues repito que me parece cojonudo que se organicen y luchen para tener los mismos derechos que cualquier trabajador por cuenta ajena.
Y no, tu no lo has dicho pero es una de las quejas del artículo y de varios comentarios, que aparte del tema de la pensión, al acabar el trabajo, se ven en la calle porque no tienen piso. No se, a mi me parece lo lógico, otra cosa es que pidan que por ley les tengan que dar un mes o dos de alojamiento (gratis) mientras buscan un piso, que sinceramente, me parece regular. (Por el "gratis" más que nada, pero siempre hay casos y casos)

Varlak

#76 y si el problema es que "ningún particular se va a gastar un dineral en gestorías y papeles para un contrato así", entonces contra quien hay que luchar es contra los que contratan irregularmente, que son quienes deciden el tipo de contrato, no contra las trabajadoras, no?

Darknihil

#77 Si, contra los que no quieren trabajar legalmente pagando sus tasas y cotizando por sus beneficios, que hace que los que si lo hagan, vayan ahogados teniendo que poner el precio del servicio por debajo del coste real para poder competir contra los que no pagan impuestos y no me refiero a los que se ven obligados a ello por lo que sea, no, si no a los que no quieren pagar impuestos "porque así tengo más dinerito mes a mes" que en este sector concreto, son plaga, no un suceso ocasional.

Varlak

#79 Y dime una cosa, exactamente cual es "el coste real"?
No hay un "coste real", el coste es el minimo que una persona está dispuesta a cobrar por un servicio, y en el momento en que no hay un salario minimo legal en el sector y que hay una precarización absoluta y en la inmensa mayoria de los casos 0 alternativas, el "coste real" tiende a cero. Precisamente por eso estan luchando por los mismos derechos que el resto, su problema no es la pequeña proporción que trabaja en negro, su problema es que, a pesar de ser de los colectivos mas desprotegidos, la ley está en su contra, no a su favor.
Y que si, que hay que luchar contra la economia sumergida, pero no intentes vender esto como si ese fuera su principal problema, porque no lo es, la gente que tiene contratos tambien está con el agua al cuello

Darknihil

#82 El problema de las internas si es la falta de regulacion por lo que me parece cojonudo que se organicen y luchen (y van ya 4 veces que te lo digo) el problema de las otras empleadas domésticas si es que el 70% del sector suda de pagar impuestos.
Aunque se llamen igual, son dos tipos muy diferentes de trabajos que tienen problemas diferentes, deja de meterlos a todos en el mismo saco.

Varlak

#84 el problema de las otras empleadas domésticas si es que el 70% del sector suda de pagar impuestos.
Datos sacados de la universidad de tus pelotas, entiendo.

Darknihil

#86 No, de tu corrección en #40, si el 30% trabaja legalmente, el 70%, no. Si te has sacado los datos de las pelotas, ya no es mi problema.

Varlak

#87 Ya, tendrías razón si no fuera exactamente al reves

Darknihil

#88 Pues haberme corregido bien, si digo que el 90% de las empleadas domesticas trabajan legalmente como autonomas y tu me dices que no, que son el 30%, pues... no soy yo la que da datos mal.

Varlak

#89 O eso o leete la puta noticia antes de hablar de lo que no sabes, como te he dicho hace 10 comentarios

Es que es cojonudo, te basas en datos sacados de tus huevos para criticar cosas sobre las que no sabes, te digo que leas la noticia 3 o 4 veces, y luego te corrijo con un dato de la noticia, y la culpa de que no te enteres es mia? flipante lo tuyo, eh?

Darknihil

#90 En el primer caso he utilizado una exageración para contestar a otra persona, puesto que mi experiencia personal me dice que justo es al reves, el 90% trabaja en negro sin cotizar una mierda y el 10% si lo hace legalmente. ¿Por qué lo se? Porque me las vi y me las deseé para encontrar una empleada domestica legal para mi misma, en cuanto pedías factura, o "No, mira es que ya me ha salido otro trabajo a esas horas", o "¿Pero estas tonta? Mejor te lo hago sin factura que nos sale mejor a las dos" o directamente no volver a contestar llamadas ni mensajes ni nada de nada. 3 meses hablando, llamando a mil telefonos hasta que encontre una legal. Asi que no me vengas a decir que no, que es que son unas pobrecitas explotadas que no tienen donde caerse muertas, que no, que el 90% no les da la gana pagar autonomos de entrada, o no habria tardado tres meses en dar con una que por lo menos pague autonomos y emita facturas. No me jodas hombre. La realidad está ahí, sólo tienes que verla.
Si me has querido corregir una exageración y la has corregido mal y encima, luego se ha vuelto contra ti haberlo hecho mal, al igual que con el coche electrico, que entendiste lo que te dio la gana, en lugar de lo que habia dicho, en lugar de arremeter como un toro, igual convenía recular un poquito ¿No crees?
El artículo me lo he leído, un poquito en diagonal, eso si es cierto y respecto a los numeros, nunca me suelo quedar con ellos más que en una aproximación. Y te vuelvo a repetir que los problemas son dos y afectan a dos ramas del servicio domestico, por un lado que las empleadas por cuenta ajena no estan bien reconocidas y habria que hacerlo y lo apoyo. Y por otro que en las trabajadoras autonomas tienen un problemon de trabajo sumergido del copón y en su gran mayoria causado porque ellas mismas no quieren pagar impuestos. Si no quitas esto ultimo de la ecuación mal vamos para mejorar nada.

Varlak

#92 que el 90% no les da la gana pagar autonomos de entrada
Lo de que "no les da la gana" tambien te lo inventas, no creo yo que muchas empleadas del hogar que trabajan por horas puedan permitirse pagar 300 euros todos los meses de autonomos + gestoria, no es que no quieran pagar impuestos, es que no se lo pueden permitir... y si, eso genera que quien se lo pueda permitir y lo haga tenga que competir en desigualdad contra quien no paga impuestos, pero es que la solucion no es "pues que le jodan y paguen impuestos", no es tan facil.

Respecto al resto del comentario, en general estoy bastante de acuerdo, pero insisto en que te quejas mucho pero no aportas ni apoyas ninguna solucion que no sea "pues que se jodan y se hagan autonomas"

Darknihil

#93 No es "que se jodan y paguen impuestos" o "que se jodan y se hagan autonomos" es "que denuncien a las que saben a ciencia cierta que no cotizan porque por su culpa ellas se ven ahogadas para poder pagar autonomos ya que las otras al no pagar impuestos, les hacen "competencia desleal" y provocan que tengan que tener esos precios tan bajos con los que no pueden pagar autonomos".
Si es que es la pescadilla que se muerde la cola, no puedo pagar autonomos porque no me da, no me da porque aunque consiga pagar autonomos unos meses, las que no los pagan, me quitan el trabajo por cobrar menos.
Cojones, pues en lugar de permitir que se trabaje sin pagar autonomos, no lo permitas o vas a acabar trabajando por un chusco de pan. Yo te puedo ayudar (y yo lo he hecho y lo seguiré haciendo) pero tú eres el que tiene que pelear por que en tu gremio no se metan trabajadores que ilegalmente te jodan el precio del servicio.
Prueba a poner un simple kiosko de limonada en la calle, sin licencia ni nada, como en las pelis americanas, en algun sitio de paso de gente, a ver con cuantas denuncias te encuentras al rato de los dueños de bares de alrededor. (Aparte de la de ocupar espacio publico sin licencia y venta de productos sin certificacion higienico sanitaria) ¿Por qué? Porque no permiten que se metan personas a tirar los precios ilegalmente, o jugamos todos o se rompe la baraja, pues estos autónomos tienen que hacer lo mismo, pero por lo que sea, no lo hacen.

Y por otro lado, lo de los empleados domesticos por cuenta ajena, hay que regularlos ya en condiciones y punto, que no es ni medio normal que anden así cuando son un trabajador más.

Varlak

#94 Mi problema con tu argumento es que culpas, todo el rato, a la gente que está trabajando de ello, o bien a las que no cotizan o bien a las que si. Según tu, una tia que limpia casas por horas y paga 300 pavos de impuestos al mes mas la asesoria, además se tiene que dedicar a denunciar a sus compañeras de profesión? y si no lo hace, es ella la culpable de su precariedad? es un poco surrealista, no te parece?

Darknihil

#95 Hombre, para mi lo surrealista es que tengas un problema y esperes que se resuelva sólo o que te lo resuelvan los demás mientras tú no te mojas, "porque de momento así, aunque sea a las malas, puedo ir tirando, ya vendrá el hada mágica que hará que se solucione sólo el problema sin que yo tenga que hacer nada".
Desde luego no esperes que se preocupen extraños por tu sustento si no lo haces tú y en este caso concreto, es una putada, pero si, la cosa pasa por denunciar a tus compañeras que sabes que no hacen las cosas legalmente. Y no, no son las únicas que pueden hacer algo al respecto, yo misma denuncié a un par a las que consulté y me dijeron muy clarito que en negro o nada (tengo un programita que me graba todas las llamadas que es una maravilla para estas cosas) pero sí son las principales interesadas en hacer algo al respecto y no veo que tengan ni intención siquiera, pues bueno, pues será que tan mal no están, yo no voy a dejar de denunciar a las que encuentro por esa falta de "querer atacar la raiz del problema" pero que tampoco esperen que me ponga a pelear por lo suyo si los interesados ladran mucho pero luego a la hora de la verdad, no quieren actuar.

Varlak

#96 Si la solución para que dejen de explotar a uno de los gremios mas oprimidos de la sociedad pasa porque se denuncien los unos a los otros, hemos fracasado como sociedad. La lucha por los derechos de los oprimidos no puede depender de la fuerza de dichos oprimidos, que bastante tienen con no ahogarse con el agua al cuello, y mucho menos si cuando se unen en sindicato (como pasa en esta noticia) lo unico que reciben son ataques de el resto de compatriotas (como pasa en esta noticia), que lejos de apoyar, encima echan mas mierda encima.

pero vamos, sinceramente, me estoy agotando de esta conversación, si no te imporpta lo dejamos aqui

Darknihil

#97 Pues nada, que se siga permitiendo el trabajar en negro en el gremio, total, parece que no les va tan mal así ya que no lo quieren cambiar y de hecho tu apoyas que no cambie nada con eso de que "los trabajadores no tienen que denunciar a los que les hacen competencia desleal, se tiene que encargar otro" pues nada, ya vendrá el hada mágica que solucione el tema que hacer yo algo es mucho follón.

Varlak

#2 ¿Cómo piensan evitar una sangría de clientes que no van a querer contratar una gestoría para que les arregle todos los papeles para contratar a una persona que venga un par de días a la semana un par de horas cuando se pueden ahorran todo el follón contratándo a un autónomo?
No piensan evitarla, quien prefiera que le coma la mierda a pagar un poco mas, es cosa suya, lo que no puedes hacer es aguantar la mierda de condiciones que tienen ahora porque "a ver si va a desincentivar el empleo".... En serio, es que es surrealista, mi madre trabaja de interna con una pareja mayor, tiene una compañera que estuvo 20 años de interna con una familiar de esta gente, con contrato y pagando sus impuestos, pues bien, cuando la señora murió de repente se quedó en la puta calle, sin paro y sin casa, no tenía derecho a quedarse en la casa porque ya no estaba trabajando, y las empleadas del hogar no cotizan por desempleo, le salvó que los familiares la contrataron por caridad en otra casa... Dile tu si quieres a esa señora que va a desincentivar la economia pidiendo sus derechos, a ver que te dice.

https://loentiendo.com/empleadas-de-hogar-paro/

El problema no es la falta de papeles, es que ni con papeles tienen derechos

#6 Ya tienen un tipo de contrato especial, ya incentivaron la regularización hace unos años, haciendo que el contratador lo tenga facil, que no pague casi impuestos y así, al menos, el estado sabe cuanta gente contratada hay. Por supuesto, como casi no pagan, casi no tiene asignados derechos, mas allá de bajas por enfermedad, o al menos eso tengo entendido

emilio.herrero

#6 Echenique me parece que tiene la solución a la precariedad de los empleados de hogar

D

#2 Si claro, para que les quiten la RGI. Lo tienes claro.

Falk

El tema es complicado. Es lo que siempre digo, pagar una cuota fija sin tener en cuenta los ingresos, por trabajar, no tiene sentido. Entiendo que paguen una parte de lo que ganan y tengan derechos en función de esa cuantía, pero es que pagar por trabajar no me parece el camino.

tamachine

El problema es lo caro que es ser autónomo en España... Eso es lo q habría que regular.

mefistófeles

GENTE! El Régimen Especial de Empleados de Hogar está regulado por ley, más concretamente el ET art 2.1.b y el RD 1620/2011, a parte de otras dispociones.

Aparte de eso:

D

mis derechos REEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

los únicos derechos son los negativos

1 no tienes derecho de matar a nadie

2 no tienes derecho de quitarle a nadie su propiedad

3 no tienes derecho de agredir a nadie


toda esta mierdas son privilegios dados por el estado, quiere que el estado con sus pistolas menta en la cárcel a la gente no les dan lo que quieren. que asco de gente

J

Jesus! Como está el servicio!

Arkhan

Aquí está todo el mundo dándose de hostias sobre si están defraudando a Hacienda o no o si se merecen o no el régimen especial pero aquí nadie está sacando a relucir todo lo que hay detrás de esas condiciones que tienen. Porque lo que hay generado a día de hoy alrededor es demencial. Si, tienen que tributar, de alguna manera, como autónomas o como asalariadas, dependiendo del caso, pero tienen que hacerlo. Y son trabajadoras, tienen que tener los mismos derechos que el resto de trabajadoras. Ahora, pensad que detrás tienen que pagar un dineral por alquilar una habitación en un piso compartido para vivir o un dineral que no se puede asumir solo con un salario para alquilar una casa entera, a la vez que tienen que pagar también el resto de servicios que usan y los impuestos indirectos que pagamos el resto por los productos que consumen.

Con el coste de la vida hoy en día se ha generado el escenario ideal para que directamente quieran trabajar pagando lo mínimo de impuestos, o ninguno, porque no se lo pueden permitir. Y si, eso sigue siendo un fraude, pero tienen la posibilidad de hacerlo para poder vivir, cosa que haría más de un trabajador si pudiera. Y no seamos hipócritas, en esa situación más de uno aquí lo haría si se viera en la necesidad de hacerlo. Nadie en su sano juicio escoge libremente quedarse fuera del sistema porque lo pueda entender como más beneficioso, más de esa manera, a sabiendas de que luego no van a tener ningún tipo de protección.

Para exigir que cumplan con unas obligaciones se tiene que generar la situación de que puedan hacerlo, no solo en derechos y obligaciones laborales, también en el mercado que les rodea y en las formas administrativas que se usen para que puedan hacerlo.

D

#78 A los demás nos sale la vivienda y otros gastos gratis, no te jode.

Arkhan

#91 Los demás nos pagamos la vivienda y los gastos, pero resulta que tenemos ciertos derechos que estas personas no tienen, y muchas veces sin tener que recurrir al juzgado a reclamarlos, por ejemplo.

Una vez tienes el problema identificado no puedes esperar que se solucione sin hacer lo que toca, y no se basa solo en un decretazo y sancionar a quién no se pague el autónomo o a quién trabaje a jornada completa y tenga un contrato de media, se basa en imponer unas bases básicas para que esas trabajadoras puedan jugar en igualdad de condiciones que las que tienen otro tipo de trabajos, tanto en derechos como en obligaciones.

1 2