Publicado hace 15 años por hetzmek a fotosdetiempospasados.blogspot.com

El 29 de enero de 1981 cerca de las ocho de la tarde el presidente Suárez entonaba un emotivo discurso de dimisión de Gobierno y de su partido retransmitido a toda la nación. Dejamos a continuación la transcripción del discurso, del cual destacamos como lección para los políticos de ahora y del futuro el texto en negrita.

Comentarios

D

Esto es epico, ¿eh? ya no un politico que dimite solo, sino un presidente del gobierno. Hoy dia, ni conspiraciones, ni malas gestiones...nada les echa del cargo

D

#9 ¡oohh!, Gutierrez Mellado...solo un hombre con ese sentido del honor y con ese arrojo podria haber hecho lo que el hizo el 23-F: salir en busca de los golpistas(lo digo porque todo el mundo lo ve, pero creo que pocos saben quien es el que se encara a Tejero)



Y Suarez claro, no se iba a esconder

p

El PSOE de González consiguió acabar con el mandato de Suárez. Para ello no dudaron en utilizar cualquier tipo de estrategia, incluso azuzar a los militares contra el presidente, alimentando filtraciones en las que les hacían ver que Suárez era un traidor. En realidad, sí lo era, porque estaba trayendo la democracia a España a toda velocidad y sin producir la fractura social que habrían ansiado la extrema derecha y la izquierda para justificar su mesianismo salva patrias (estilo 1936). Los militares se creyeron los bulos del PSOE e intentaron tomar el poder durante la investidura del sucesor de Suárez. La legislatura de Calvo-Sotelo nació muerta y todos aquellos sucesos formaron parte del proceso de demolición de un centrismo que a España le venía grande y pusieron las bases de la victoria de Felipe González en 1982 y de todo lo que vino después: la moderna democracia que hoy tenemos, una estafa partitocrática.

D

A mí, Adolfo Suárez siempre me ha parecido un gran hombre, y me da mucha pena como se encuentra ahora. Meneo

joakinkremel

Eso si que era tener principios! y sobre todo de lo que a algunos políticos se les llena la boca hoy en día y que no tienen ni de lejos: responsabilidad política..

guslevi

#4 Más que visionario puede que fuera realista, porque eso que dice pasaba en su tiempo y le pasaba a él. Suárez estuvo presionadísimo durante todo su mandato, incluso llegando a las amenazas a su vida.
Sobre su dimisión se habló y especuló muchísimo sin que esté del todo claro qué pasó. Por descontado que yo no lo sé, pero es raro que haya dimitido sin mediar ningún tipo de escándalo previo ni una crisis concreta, lo que me lleva a pensar que se vio forzado a hacerlo pero desconozco por quien y el porqué exacto.

D

¿Pero a qué viene esta mitificación de Suárez? ¿Es que acaso Suárez recibía críticas por lo maravilloso que era? Y recuerdo que le vapuleaban por ambos lados, derecha e izquierda, más los nacionalistas.
En este país somos la pera, nos encanta elevar gente a los altares con el objetivo de, posteriormente, ignorarles o incluso vapulearles. Mitificamos a gente a la que, en su época, nadie les votaba... porque Suárez y su partido (CDS) siguieron bien activos en política pero nadie les votaba. Esto es como cuando Anguita era reconocido como el mejor político de España, pero a la hora de votarle, quedaba en tercera posición. Parece que necesitamos mitos de consenso, a los que todos queremos mucho, pero cuando hay que actuar... pp y psoe, lo de siempre.

LadyMarian

#9 Justo los dos que quedaron sentados en su lugar sin moverse el 23F mientras Tejero "decoraba" el techo del Congreso roll

pacoss

Es que tener delante a Felipe González y al Guerra, quemaba a cualquiera, es que desde que comenzaban a hablar hasta que terminaban eran descalificaciones, indirectas, semi-insultos, ...

De largo, el mejor presidente que ha tenido este país, sin duda.

l

#16 En cualquier otro pais del mundo, un primer párrafo como el que pones sería valorado sobre cualquier otra consideración menor. Lo que ocurre es que como somos españoles, y todos somos mejores que nuestros vecinos (o así nos lo creemos), tenemos el derecho a matizar los logros de una persona con otros hechos innegablemente negativos, o al menos, no tan brillantes. Es fundamental para nuestro ego patrio, restar méritos a nuestros conciudadanos, porque tenemos la impresión de que cuanto más alta es la tarima de la estima en la que se asienten (ellos), más se hunde la nuestra propia, lo cual es un error ciclópeo del caracter español.

Detrás de todo gran gesto, siempre hay una suma mucho mayor que no lo son. Eso es aplicable a cualquier persona en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Lo importante realmente, es sí la magnitud de esos gestos de innegable grandeza son capaces de opacar al resto, y en el caso de Suarez, creo que la mayoría piensa que sí.

D

Yo a Suarez lo admiro pero, hay algo que nunca he entendido.

Al Rey se le acusa de cualquier cosa por haberlo puesto en el cargo Franco.
Suarez pertenecía a la administración de Franco y lo puso al cargo del gobierno (del inicio de la transición) el propio Rey. Después fue votado por todos.

Pero se merece el mismo trato que el Rey. Consiguieron, entre los dos (y muchísimos más) que ahora estemos en democracia.

iramosjan

Reconociendo sus innegables cualidades y todas las cosas buenas que hizo Suárez (y fueron legión, por poner solo algunos ejemplos hizo falta muchísimo coraje para legalizar al PCE en las condiciones de 1976, o para traer de vuelta a Tarradellas e implantar una Generalitat provisional en Cataluña, y mucho tacto y mano izquierda para llegar a los Pactos de La Moncloa) me parece que estamos llegando a un grado casi estadounidense de mitificación, de convertirlo en un personaje de leyenda olvidando sus aspectos negativos, que los tuvo...

Si hubiera existido Meneame en 1976-1981 hubiera estado lleno de meneos sobre el pasado de Suárez en el Movimiento Nacional, su papel censor y manipulador en RTVE (si alguien tiene los años que yo a lo mejor se acuerda de la noche "Al Este del Edén"), su imposición o la de UCD de aspectos problemáticos en la Constitución (como la circunscripción provincial, el Senado "postizo", el papel de la Iglesia Católica, la ambigüedad del Título VIII sobre las autonomías, el más largo y el que menos dice, o la oscuridad sobre como se financiarían ayuntamientos y autonomías...), su responsabilidad en la crisis económica (muy injusto, que la crisis de 1973 era mundial, pero lo hubiera estado como lo estaban ciertos periódicos de entonces), su ineficacia y pasividad ante ETA y el GRAPO que mataban todas las semanas (y su "rendición" ante ETA Político-Militar, que entonces había dos ETA), sobre su incapacidad para controlar las grescas internas de su propio partido (algo innegable), y sobre su arrogancia y secretismo (la verdad es que eso le gustaba demasiado... de hecho jamás hemos sabido exactamente por qué dimitió).

t

#12 Carrillo también se quedó en el asiento.

hetzmek

#1 por eso lo he puesto en categoría historia

Stash

#9 Si tu comentario es sarcástico, parece que no sabes leer: "...recuerdo desde mi infancia..."
Podríamos hablar del 23F pero creo que sería estropear el hilo innecesariamente.

andresrguez

Quizás uno de los mejores políticos que existe/ha existido en España

c

Un gran hombre sin duda, y es una pena como la vida y España le han tratado. Lo de la vida me temo que es fruto del azar, nos podía pasar a todos; pero el trato que le hemos dado es vergonzante, y por eso ahora tenemos políticos papanatas, llorones, mentirosos, rastreros, y demás lindezas ya sea en la izquierda, en la derecha, y en cualquier otra dirección que se os ocurra; justo lo que merecemos.

En fin, por lo menos algunos reconocemos lo que fue y le echamos de menos. Muchísimo.

c

#10 Pues claro que Gutierrez Mellado no se movió del sitio. Un general del ejército se va a tirar al suelo por una mierda de teniente coronel.

b

#15 Felipe Gonzalez nos dio una gran leccion de lo que son los politicos.SEÑOR SUAREZ:NO QUEREMOS LA OTAN.Cuando llego al poder la OTAN ya era buena.Todo vale para llegar al poder.Me pillo con 18 años y fue tal mi decepción que nunca me volvi a acercar a una urna electoral (solo he votado en aquel referendum ).

mciutti

" Todo político ha de tener vocación de poder, voluntad de continuidad y de permanencia en el marco de unos principios"
Para enmarcar.

D

#23 Si, yo se que era un general del ejercito, que por cierto, Suarez puso para controlar al ejercito en el momento (que tenia una panda de reaccionarios dentro...). Pero el caso es que a pesar de que Gutierrez Mellado era general del ejercito y por supuesto a ninguno le sentaria bien que un subordinado hiciera lo que hizo.... Tejero y compinches iban armados y el se levantó del escaño para encararse sin nada, eso es lo flipante, le podian haber metido un tiro

#33 En su epoca, el CDS consiguió con Suarez mas de 20 diputados, mas o menos como Anguita en su epoca con IU. Eran politicos insuficientemente valorados, pero has de entender que la politica de hoy en dia vale tan poco, está tan degradada, que al comparar a estos dos señores con todo lo que tenemos hoy en dia...es normal que se les mitifique

Bapho

#35 Pues muy mal por tu parte. Debes votar, aunque sea en blanco. Es un derecho y un deber que nos hemos ganado con el esfuerzo y la sangre de muchisimas personas que no se plantaron ante la primera decepción, como para que nosotros ahora no lo usemos y echemos por tierra todo por lo que se luchó durante tanto tiempo.

No digo que votes a alguien, pero por lo menos vota en blanco, o vota al partido con menos probabilidades de salir, lo que sea, pero vota. No votar a mi me parece una falta de respeto a todos los que han muerto por que nosotros tengamos este derecho (y ese deber, por que la democrácia son derechos y deberes, y creo que todos tenemos el deber de usarla para mantenerla en forma.)
Si mucha gente opina como tu, los que ganan son los poderes de siempre.

D

#12 Error. Los dos que quedaron sentados fueron Adolfo Suárez y Santiago Carrillo. Gutierrez Mellado fue el que se encaró a Tejero pidiendole explicaciones y demás

Boudleaux

GRANDE GRANDE GRANDE

c

Hmmm, mucho me temo yo que los políticos actuales no escucharon este discurso

X

#6 Felipe no dimitió pero si que siguió siendo diputado, eso sí no aparecía por el congreso lol

Bad_Religion

Eso se llama ser decente y tener un par de huevos.

Libertual

#25 Estoy de acuerdo contigo en casi todo. En todo menos en lo de democracia que creo que todavía tardará en llegar.

t

No está de actualidad el discurso, pero no me puedo alegrar más de que discursos como éste no caigan en el olvido en una época en la que nuestros políticos se debaten entre la logorrea, el balbuceo y la perogrullada a la hora de dar un discurso. Cuando no la falsedad o la inexactitud.

Admirable. Estamos en deuda con este hombre, que salido de las tripas de un régimen dictatorial se convirtió en héroe de la democracia y su fin lo marcará un destino de tragedia.

Para ti mi respeto, Adolfo.

r

¡Cuanto le debemos a este hombre! Nunca se lo agradeceremos bastante. Una pena que su estado actual no le permita recibir algún homenaje de reconocimiento que sólo un politico como el lo merece.

r

Ojalá que los políticos de hoy en día fueran así de nobles, cuando se falta a promesas electorales, cuando se han perdido dos elecciones y todo el crédito de tus votantes, cuando se descubre que mientes mas que hablas, cuando en el peor momento del gobierno el presidente de la oposición es incapaz de arrastrar al electorado en intención de voto...En fin un ejemplo que ya ningún político de ningún color sigue, se atan al poltrón y de ahí no lo quita ni...

e

Personare, no puedo votarte pero estoy totalmente de acuerto con tu comentario.. de hecho en el discurso de Suárez hace clara referencia al PSOE cuando habla de descalificación global, de visceralidad y ataque personal, y es cierto que en aquella época no dudo en utilizar cualquier estrategia para llegar al poder

tchaikovsky

Ardiente actualidad, ahí estamos.

D

Dan ganas de votar negativo por antigua... lol lol