EDICIóN GENERAL
437 meneos
5194 clics
Emigrar cumplidos los 40, la experiencia de Nuria

Emigrar cumplidos los 40, la experiencia de Nuria

Nuria es una madrileña de 46 años que describe la invisibilidad de los mayores de 40 que se han visto obligados a emigrar. Un colectivo del que no se habla, al que se ignora y que sufre el drama de haber tenido que dejar su vida, su hogar y a su familia con más de 40.

| etiquetas: emigrar , cumplidos , cuarenta , 40
Comentarios destacados:                          
#4 #2 Yo más bien diría que no existis, y además habéis ayudado a bajar los datos del paro, vamos que habeis cumplido con el objetivo perfectamente, qué triste!

Mucho ánimo!!
Yo también preveo coger las maletas en breve
Cero dramas , los mejores años laborales de mi vida.
#1 Hombre para mi como con Zapatero con nadie, si se presentará ahora soy capaz de votarle :troll:
#1 pues veo mejor forma de emigrar que teniendo familia y experiencia, tienes un buen pilar en todo, ya es como te lo montes.
#1 #14 "Irte de Erasmus no es ser emigrante, irte a trabajar temporalmente de camarera para perfeccionar un idioma no es ser emigrante, irte a hacer un doctorado no es ser emigrante."
A lo mejor no estamos hablando de lo mismo.
Fdo.: un emigrante.
Tenemos cerradas las puertas de vuelta, no interesamos...
#2 Yo más bien diría que no existis, y además habéis ayudado a bajar los datos del paro, vamos que habeis cumplido con el objetivo perfectamente, qué triste!

Mucho ánimo!!
Yo también preveo coger las maletas en breve
#4 Pues no esperes mucho si no quieres quedarte entre dos mundos como nosotros, porque no pinta que las cosas vayan a ir a mejor...
#5 Yo no veo que van a ir a mejor para nada y hasta hace poco tenía pensado hundirme con el barco como los músicos del Titanic, pero he perdido las ganas de auto suicidarme, así que buscando estoy y cuando pueda bye bye.
#6 Pues toda la suerte del mundo.
#6 Que no te limite el idioma. Eso se aprende, que te pongan trabas otros y no tú mismo.
Suerte.
#29 Muchas gracias ;)
#5 Joder yo estoy dos veces entre dos mundos, entre la edad 30-44 que no tenemos ayuda para el contrato (literalmente me han dicho eres menor de 30? No. Pues adiós) y entre que no puedo emigrar por depender de la sanidad y depender de la sanidad pública española es un suicidio.
#16 A mi ya me habían retirado la tarjeta sanitaria y el paro por no ir a sellar en la fecha señalada, vamos que me lo pusieron fácil...
#40 yo enfermo crónico e ingeniero, mi enfermedad me afecta a la vista jaja menudo putadon para mis estudios. Mi problema es que mi medicación es muy cara (2400 euros mensuales) y mil especialistas, y se me acabó la posibilidad de emigrar.
Aquí no te van a contratar ni dios, y no puedo fuera. En resumen una putada.
#48 En otros países también tienen especialistas y hasta sufragan medicinas.
#75 la mayoría de mis destinos por no decir todos, te pedían prácticamente estar sano (en Australia creo que hasta era en su tiempo un no al visado), que el tema de la sanidad Europea está muy bonita por fuera pero luego por dentro no es tan resplandeciente, sino pronto se entera la empresa del problema y te limitan.
#80 Lo tienes difícil.
#83 jodido más bien, lo peor que me tocara a este paso recurrir a la sanidad privada para agilizar cosas.
#84 Y no tenéis asociaciones o algo?
#85 enfermedades raras suelen tener pocas o ningunas, solo si se hace famosa o sale por tv.
#86 Pues haz una y montate en el dolar... :troll:
#87 en bitcoins y al dia siguiente explota la burbuja
#89 Por lo menos. Bueno, pues que te sea leve hermano y que cambien a mejor las cosas.
#90 gracias compañero
#16 Es que cuando se discrimina "positivamente" a un colectivo no nos damos cuenta de que se está hundiendo a otro. A ver cuando aprendemos.
#74 si siempre he estado en contra de favorecer una contratación sobre otra porque luego les empresas españolas se van a basar en eso.
Lo que no entiendo es porque ningún partido saca una ayuda en plan, haces un ciclo formativo 3 meses, una técnica 6 meses y una superior 12 meses (ahora cámbialo al sistema actual de grados), hablo de meses de trabajo en un ayuntamiento, ganas experiencia, gana el ayuntamiento y si pillas un colchón de dinero puedes irte al extranjero. Las ayudas actuales están para cazar votos y favorecer el garruleo.
#2 Yo me fuí con casi 40 años. Tras casi dos años ya fuera y a punto de formar familia pienso que no es que tengamos cerradas las puertas de vuelta, es que sinceramente no me veo dentro de 10 años cogiendo las maletas y volviendo a España con mis hijos. A dónde voy con 50 tacos en España? Empezar otra vez en una cárnica o similar? Cuando salí ya tenía la idea de que era un viaje sólo de ida.

Lo peor es la idea que tienes de que en el fondo te estás rindiendo en vez de quedarte y luchar por tu…   » ver todo el comentario
#58 Esta claro que cada uno tenemos una circunstancia pero todos tenemos esos sentimientos encontrados...
#58 Piensa que le estás dando un futuro mejor a tus hijos.
#76 esa fue la razón número 1 para irnos, no por nosotros sino por los que venían
#58 Yo como tu, y de lo que me arrepiento es de no haberme ido antes. Fuera, no miran la edad que tienes, de hecho ni siquiera se pone en el CV. Yo tampoco me vuelvo, volver a qué? a currar a la cánica de turno y que me exploten? No gracias. De hecho, he pagado la entrada de una casa, parece que ya me quedo aquí. Incluso en breve me voy a casar con una chica nativa.

A mi me hace gracia eso de quedarte y luchar por tu país. Luchar por tu país? que una cárnica te explote es luchar por tu país?…   » ver todo el comentario
Un 10 al texto salvo un detalle.
"irte a trabajar temporalmente de camarera para perfeccionar un idioma no es ser emigrante"
En este caso uno sí es emigrante.
Puede doler mucho tener estudios y tener que irse a otro país para terminar trabajando en servicios para poder garantizar un mínimo de vida (cosas del clasismo supongo), pero las consecuencias de emigrar (aprender otro idioma) no hacen que uno deje de ser emigrante.

Experiencia propia, también de amigos en Madrid o los…   » ver todo el comentario
#8 En el texto se refiere a la gente que se va "un verano a Londres" a aprender ingles trabajando de camarero, con la idea de volver a corto plazo para reintegrarse en lo suyo.
#8 Yo añadiría que el desarraigo va pesando cada vez más con el paso de los años.
Conforme pasan los años es cada vez más difícil volver: hijos, casa, trabajo de la mujer y trabajo propio pero al mismo tiempo ves que tu familia y amigos se hacen mayores y que tú también te haces mayor y eso te da miedo.

Hace años leí de algún emigrante que llevaba ya muchos años fuera que él estaba en proceso de desintegración. Según me suena seguía en el país donde había emigrado y no pensaba volver pero…   » ver todo el comentario
#15 A mi me pasa lo mismo. Llevo 5 años en Reino Unido y al principio intentaba no juntarme con españoles por lo del idioma y tal. Pero ahora a la mínima aprovecho cualquier situación para entablar conversación con alguno. Mis mejores amigos en Reino Unido son españoles.
#62 Pues a mi me pasó al revés. Llevo 6 años en Irlanda y al principio me juntaba mucho con Españoles. Ahora la verdad es que me da igual. Me junto con gente sin mirar de donde son, simplemente miro tener cosas afines con ellos. Tengo un grupo de amigos españoles para jugar a juegos de tablero y nos juntamos de vez en cuando. También tengo un grupo de irlandeses que nos juntamos a jugar juegos de rol.

Y bueno, mis mejores amigos en Irlanda tb son españoles, porque al principio conocí a muchos.
#15 Por eso intento relacionarme con todo el mundo menos con Españoles, hispanos y vascos.
#8 Pero eso no pasa solo si te vas de país. Algunos hemos emigrado por varios sitios de España y al final no eres ya de ningún sitio.
En España es difícil trabajar por cuenta ajena y que se valore la experiencia profesional (más allá del politiqueo).
no se trata de competir estableciendo para quién es más duro, pero lanzo estas preguntas: ¿quién se a dapta mejor a lo nuevo, alguien con 25 años o con 45?

Esto es solo el principio, y va a peor, me da mucha pereza tantísimo victimismo. Dice que no quiere competir y se pasa todo el texto haciendo exactamente eso
#11 pues yo solo digo que a la empresa le interesa contratar al que le sale más barato y ya está (con sus límites), por lo menos en mi sector que está ampliamente sobrepreparado en los puestos.
#11 Puestos a victimizar como aquellos que dicen... "me dijeron que estudiar me iba a llevar muy lejos, y aquí estoy en Berlín a 2.100km de casa"... Ahora me apetece victimizarme un poquito.

¡¡Uhh!! que chungo. A 2h de vuelo de casa, pudiendo si tienes dinero ir y volver seguido los fines de semana, sin cambio de horas, con Ryanair, Vueling... dentro de la UE (¿no sabeis que ventaje es esto? Bien, ya se nota que no has vivido fuera mucho)...

No se. Viví 8 meses en Reino Unido, que…   » ver todo el comentario
#20 Estoy contigo, ejecutemos al 85% de los humanos que no han tenido una vida tan dura como la tuya, ya basta de tonterías y victimismo.
#20 ¡Ahora los jóvenes le llaman trabajar duro a cualquier cosa!
www.youtube.com/watch?v=iEIApUNVBKg
#20 emigrar con trabajo fijo y casa? bah, aprendiz. Emigrar es lo que hacen los que se vienen en patera, que JAMAS vuelven a su casa y tienen que malvivir mendigando.

www.youtube.com/watch?v=9dt0drBsFKY

#23 por segundos xD
#20 Que emigrar a un país de la UE es menos problemático que a sudamérica creo que está fuera de toda duda. A parte de eso, tu comentario me parece tremendamente condescendiente, compañero.
#20 Hombre puestos a victimizar...
Me parece un poco injusto lo que dices, porque aunque si, es cierto que puedes volar y plantarte en casa un fin de semana, si es que tu familia vive cerca de un aeropuerto (que yo me tiro después unas cuantas horas en bus, que al final me resulta más rápido ir a New York que a mi casa), pero aunque te sea más facil y aunque muchos lo hagan al principio, poco a poco te vas alejando de España y la visitas cada vez menos (yo hasta el próximo verano no me dejo…   » ver todo el comentario
#26 emigrar era antes, cuando los colonos americanos, que ibas y no sabían si quiera si habías llegado, eso sí que era emigrar!
#20 Es tener que hacer trámites de inmigración. Es tardar 5 meses en poder abrir una cuenta en el banco porque aun no tengo mi RUT (el DNI Chileno) porque mis trámites de inmigración no terminaron. Es que todo el mundo haga vacaciones (febrero) cuando yo no quiero vacaciones. Es que todos tus días de vacaciones se van a ir a España y estar con la familia, porque obviamente son los únicos días disponibles para verlos porque no puedes ir cada dos o tres semanas a visitarlos.

Mis dieses.…   » ver todo el comentario
#20 Pero es lo bueno de estar dentro de Europa, con todo lo que la critican, que no tengas que pasar por todos esos tramites de mierda. ¿Acaso los otros ejemplos que mencionas no pueden pasar en Europa? ¿Te estás haciendo la victima también?
En todo caso, dejar tu casa es emigrar esté a dos como a diez horas de distancia.
Y te lo dice uno que vivió en Panamá y ahora en Reino Unido.
#20 Yo vivo en Finlandia. El trayecto de avión son 4 horas. Pero claro, yo voy a Castellón y en el aeropuerto del abuelo no hay conexión con Helsinki. Me toca ir a Valencia o a Barcelona (lo más habitual) y pillar un tren. Ya no son 4 horas ya son entre 5:30 y 7. Además, como mi economía no me lo permite, tengo que viajar en vuelos con escala. Suma entre 2 y 5 horas extra dependiendo del caso. También hay que estar en el aeropuerto 1 hora y media antes. Y tengo que ir de la estación de…   » ver todo el comentario
#41 Le queria contestar pero has contestado tu antes. Tardo 1 hora a Hamburg mas espera y trasbordo y que en Bilbao me recojan. 8-10 horas no me quita nadie. Y 1 o 2 veces al año a visitar a la familia y los amigos.
#20 Te respondo porque este comentario creo que me ha herido a mi y a muchos otros.

Solo te abro los ojos a uno de los detalles que indicas, la cercania.

Tu ves facil eso de volver cualquier fin de semana (quizas seas un soltero sin cargas familiares) , pero estamos hablando de personas mayores de 40 anyos en la mayoria de los casos con pareja e hijos.

Ahora, con un salario medio o incluso medio-alto, prueba a calcular el gasto de 4 o 5 billetes de avion, mas alojamiento y gastos minimos…   » ver todo el comentario
#42 Soy una persona de 45 años, que he vivido en Reino Unido y Alemania, con el resto de la familia en España y viajando cada 15 días cuando he estado en estos países y que actualmente vivo en México.
#50 Tu mismo lo dices, solo viajas tu y solo tu.
Solo tu estas fuera; no con toda la familia fuera contigo y lo que con la edad de tus hijos puede influir (vacaciones escolares, actividades con sus amigos, etc).

Es a lo que me referia en mi comentario a tu punto de vista. No todo es tan facil como lo pintas:

Caso 1: Tu solo, viviendo Amsterdam y toda la familia en Madrid para visitar.

Caso 2: Tu y tu familia, viviendo en Groningen (200km de Amsterdam airport) y tus padres y familiares a…   » ver todo el comentario
#42 gracias por ahorrarme el teclear lo que pensaba. Pena que sólo te pueda dar un positivo.
#20 Deja de hacerte pajas mentales. Emigrar es salir de tu país a buscarte la vida. Punto.
#20. Emigrar consiste en residir fuera del país de origen. No le des más vueltas ni lo pintes más dulce porque el tema es bastante más peliagudo que lo que planteas incluso a algunas horas de avión de distancia. Lo único que hace más llevadera la distancia son las nuevas tecnologías a partir de Internet. Si no fuera por Internet con el router en casa otro gallo mucho más triste cantaría.
#53 Yo solo digo, entre otras cosas, que para uno de Barcelona está más cerca la mayor parte de Francia, Stuttgart y buena parte del norte de Italia que Cádiz o Vigo. Y el hecho de que sea la UE hace que, a parte del idioma, sea casi lo mismo que estar en España.
#56. '...Y el hecho de que sea la UE hace que, a parte del idioma, sea casi lo mismo que estar en España...'

Esa frase dice mucho del poco tiempo que has debido pasar en otros paises. Desde mi punto de vista y experiencia cada país es un planeta distinto. Y el problema de idioma no es poca cosa, de hecho no acabar de pronunciar bien y expresarse exactamente como en cada país se espera hace casi imposible hacer desaparecer la pesada etiqueta de inmigrante. Los paises de la UE están mucho más separados de lo pretenden aparentar bajo la bandera europea.
(CC #53 #20)
#57 Hombre, varias cosas. Lo que me he dado cuenta viviendo en la UE y fuera de ella es de justamente lo contrario que tu. Que dentro de la UE hay muchas más cosas comunes de lo que la mayoría de gente se imagina.

Y luego, a parte de este hilo porque me apetecía cansado de ver llorar a tanta gente, soy del 20% de los españoles que disfruta de las diferencias y de lo bueno que te ofrece cualquier país. No soy como el 80% que va llorando todo el día. Que el emigrante español es muy malo. Se pasa…   » ver todo el comentario
#20 totalmente de acuerdo.
Ya el hecho de que parezca que solo existe el emigrante que va a Europa cansa, y obvian que aunque también sea duro, no se enfrentan a dificultades como visados, cotizar al paro para la vuelta u otras ventajas.
Te pasaste compadre. Seco. (Léase con acento chilensis).
#20 Bueno, yo soy de los que decía eso, pero en plan coña. Yo no me quejo para nada, lo contrario, gracias a mis estudios he podido irme a otro sitio donde me paguen un salario decente. Y al final es lo que tu dices, estoy a poco mas de 2 horas de casa, y además, hay vuelos diarios a mi ciudad de origen.

Lo que siempre me quejaré es que en España, ni aún con estudios, ni aún teniendo una profesión con mucha demanda, es que sea tan difícil ganar un salario en condiciones.

Ahora, emigrar en la UE es emigrar. Vas a otro país, eres extranjero, todo cambia, gastronomía, idioma, costumbres, etc... Que si, que los trámites son mas fáciles, pero ser emigrante no es solo cuestión de trámites, es mucho mas.
#11 Depende mucho la persona, en mi caso con 25 años no hubiera emigrado, no me veía suficientemente capacitado, y no hablo del idioma precisamente ni de estudios, hablo de capacitación mental, no me hubiera adaptado tan bien creo yo, en cambio ahora con casi 40 apenas veo problema para emigrar, no me costaría tanto como hace 10 años, tengo la cabeza más asentada, bueno esto útlimo más o menos, tampoco vamos a exagerar. xD
Menos mal. Parecía que no existíamos.
#12 cuando he leído esto he pensado inmediatamente en ti.
¿Que tal va la cosa?
#21 Normalmente, no me quejo. Bastante bien. Al fin y al cabo la vida que tengo es la que he querido tener. Nadie me obligó. Pero me cargan un poco los lloros de otros. Puestos a llorar, yo también quiero. ;)
siempre depende del ramo: a mí, con 46 entre pecho y espalda, me ofrecieron un contrato muy bueno. les ha gustado la gran experiencia y la velocidad con que soluciono los problemas.
Si a los 45 años no se es joven, cómo nos vamos a sentir los que tuvimos nuestros primeros discos de vitrola? :-/
#17 Sabes que siempre pensé que tendrías como mucho 30?
#27 No se que pensar, viendo como esta la juventud hoy en día. {0x1f610}
#28 Eso decía Sócrates en la antigua Grecia, es algo reiterativo en la Historia.

"Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos'
Sócrates (470- 399 a .C .)

Y si vamos a otra cita escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia y…   » ver todo el comentario
#31 Otra atribuida a Cicerón: "Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros". :-D ... ahora eso último se podría cambiar por "todo el mundo esta escribiendo en el Facebook... y unos cuantos frikis en Meneame".
#34 También xD xD xD xD xD xD
#27 #31 me habéis picado!... voy a escribir escombrillo sobre eso. No voy a dejar títere con cabeza.
#31 La estafa generacional tiene buenos cimientos...
#31 Resumiendo: los jóvenes de todos los pueblos de la tierra en todas las épocas tienen menos luces que el castillo de Dracula, lo que quiere decir que forma parte de ser joven.
#28 ¡Hey! Tengo 26
#93 Que barbaridad, pensaba que aquí sólo entraban señor@s de mediana edad. :-|
#99 No te preocupes envejezco todos los días
#27 #61 y sin embargo soy elástico y lozano porque me hidrato con sangre de doncellas. El sarcófago sólo lo utilizo por el día, me vela un sirviente ruman... un amigo.
#17 sos una momia. Encontrémonos en el sarcófago.
:-)
Lo extraño es que mientras los españoles se van otros de otra parte del planeta llegamos.

Para pensarlo ¿No?
"Irse fuera a hacer und doctorado no es emigrar"
Esa es digna de los creadores de "hacer un doctorado no es trabajar"
#30 Digamos que entiende "hacer un doctorado" como por ejemplo "ir a aprender/perfeccionar el idioma" es algo que se hace puntualmente por los estudios y que posteriormente se volverá al país, uno se va con la idea de volver en un determinado periodo de tiempo no demasiado largo, en cambio ella considera que emigrar es irse sin saber si se va a volver y sin tener, en el momento de irse, posibilidades para hacerlo. Son situaciones diferentes.
#30 Yo diría que emigrar desde España para hacer un doctorado es un billete sólo de ida. Yo estoy a mitad del mío, y tal como están las cosas no es probable que pueda volver.

Cuando llego el momento de tomar la decisión de irme, todos me decían "vete, que son unos cuantos años y ganas experiencia y patatín patatán". Sólo una persona, un médico ya maduro, me dijo "sabes que si te vas no te van a dejar volver".
acabo de cumplir 44 años, 6 meses al paro a fecha de hoy. en mi último trabajo fui despedido por mostrar educadamente mi malestar por no cobrar en tiempo y forma, aparte de recriminarles -- de nuevo con mucha educación-- que el variable por objetivos que me ofrecían en contrato no se podría nunca cumplir al estar desde el día 1 de mi incorporación todos los objetivos fuera de plazo. a los chavales que estaban "bajo mi mando" les comenté que si querían que yo hablase con los dueños del…   » ver todo el comentario
#44 Joder, es el mejor comentario que he leido en meneame en años. Es lo mismo que yo he dicho muchas veces por aquí y la repuesta es siempre la misma: hay gente que no tiene mas remedio que tragar. Falso. Precisamente es esa gente que tu comentas, la que vive con papi y mami la que se conforma, la que se deja explotar, la que dice lo de "es lo que hay". Luego le echan la culpa al gobierno, al que esperan que solucione los problemas.
#105 En parte es por eso por lo que prefieren jovenzuelos inexpertos. Les pueden putear que van a tragar y no se van a quejar. Una persona ya más mayor y con cargas puede tragar si está muy jodida, pero es más valiente a la hora de decir las cosas y reivindicar sus derechos, y cuando el típico de recursos humanos te habla ya le ves venir a km de distancia, por eso los prefieren jovencitos.

Cuando estaba de delegado laboral antes de irme de España vi casos de esos que cuenta #44 donde todos van…   » ver todo el comentario
Veo muchos comentarios quedándose en la superficie, sobre qué es emigrar y qué no (aka "esto es más duro que lo tuyo") pero se saltan el fondo, la falta de conciencia social y política hacia esa gente.
joder ya cansa usar la palabra "invisibilidad" para estos dramas, es un abuso.
Mi familia y yo hemos emigrado 3 veces en mi vida (yo he emigrado 5 veces en mi vida) y tengo menos de 30 años y mis padres empezaron a emigrar cuando mi madre ya tenía 40 años. Y no fue un principio fácil, los únicos trabajos eran de limpieza de hogar, cuando mi madre era ingeniera. Emigrar a cualquier país es duro, más aún cuando no tienes un buen dominio del idioma. Pero aprendes a valorar muchas cosas y a la familia. Vuelves a España de vez en cuando, pero no es lo mismo, tus amigos ya empiezan a tener sus propias familias y ni siquiera conoces sus hijos. Al final te adaptas al país en el que estés.
Que siga votando al ppsoe, que le va de puta madre.
3 años emigrado, con mujer y dos niñas. Buen trabajo, no me puedo quejar
Una cosa que no entiendo es la gente que sólo se junta con los de su país, sean o no compañeros de trabajo. Nuestra filosofía ha sido que, por defecto, alguien que sea español no ha de ser necesariamente buena persona o amigo potencial. De momento tenemos conocidos y amigos de diferentes países o raíces y hace la adaptación mucho más fácil para todos. La comunidad china, por ejemplo, es súper cerrado. Es muy difícil verles mezclarse más allá de obligaciones sociales. Es cierto que te da una protección dentro del nuevo entorno, pero yo la veo muy limitada.
Si alguien piensa lo contrario, me gustaría saber por qué hay preferencias a hacer amigos de tu país
#54 Dependera de la mentalidad e inseguridades de la gente. En mi caso prefiero juntarme con todo dios que no sepa ni Español ni Vasco. Quizas sea que soy raro. Tb hara que mi mujer es alemana. Y las unica amistad lo he hecho con un Sirio y aunque he perdido el contacto tambien hice amistad con un Irani.
#68 En nuestro caso somos ambos españoles y nuestro grupo aquí (Canadá costa Oeste) lo forman hispanohablantes, sobre todo de latinoamérica.

Llevamos pocos meses y no conocíamos absolutamente a nadie. Nos apuntamos a un meetup de gente que quería hablar español por eso de descansar un poco de hablar inglés todo el día y hacer algo de vida social y al final hemos hecho un grupillo majo. Hay gente que viene y va, pero los estables en el grupo son gente que lleva viviendo en Canadá años o que…   » ver todo el comentario
#72 en nuestro caso tener niñas ayudó a conocer a otros padres no hispanohablantes ;)
#54 yo voy a hacer 6 años fuera y hasta hace poco (añito y medio más o menos) pensaba como tú. Lee un comentario que he puesto antes :-)
¡Un saludo!
#97 :-) llevo 3 años. Lo del idioma sí que me preocupa porque la pequeña ha estado más tiempo aquí que en España y habla mejor inglés que castellano. De hecho, aunque mi mujer se enfada conmigo, digo que cuando habla castellano se parece a Michael Robinson, o , peor aún, a Doña Croqueta. Lo del desarraigo ya lo empecé a vivir en España. Mira soy catalán, y, de pequeño era más independentista/nacionalista. Después viajas un poco y ves que el sentirte de un trozo de tierra es un poco…   » ver todo el comentario
Que cambie de emisora, en vez de la 40 que pase a M80.
#55 Emigrar con 80, eso sí que es jodido. Sobre todo si les tienes que pagar el billete a los 80.
Desde el PP os dicen a los que emigráis que no lo hacéis por necesidad sino por que amáis la aventura, recordadlo cuando votéis.
yo emigré con familia, no hablo ni una palabra del idioma, pero estoy mucho mejor aquí que en España. Que vuelva a la península Rita
Pesaditos con el rollo de "dejar tu vida" por irte a otro país. No es ningun drama moverte de tu puto pueblo, aprender idiomas, conocer gente nueva y ver otras cosas. Eso es positivo, pero esq ademas con un maldito Ryanair por nada y menos vas donde quieres. Que no estamos en el siglo XX
#81 Bueno, que tampoco es para hacer una fiesta. Algunos tenemos mínimo de 18 horas de viaje si se juntan los astros y 3 escalas para ver a nuestras familias en España. La última vez fueron unas 26 horas en total el viaje de ida, y eso que nos quitamos una escala. De la pasta que cuesta el viajecito mejor ni hablamos.
#81 parece que todos vivís en grandes ciudades y solos.
Los que vamos con familia y vivimos a 5 horas de cualquier aeropuerto que nos den.
Gracias
Yo me largue a los 49. Como todos con carrera, máster etc. Me relaciono con expatriados (término que no comparto porque yo sigo teniendo patria) de cualquier nacionalidad, sin mirar si son o no españoles. Sobre "lo duro que es buscarse la vida fuera" opino que buscarse la vida es duro dentro y fuera. No echo nada de menos y me comunico con la familia por skipe (hablo más con mi madre que cuando vivía en España). Respecto al idioma los españoles tenemos desventaja, pocos hablan inglés…   » ver todo el comentario
«12

menéame