6 meneos
75 clics

¿Por qué emigran los cubanos?

El emigrante cubano huye igualmente de la pobreza, la persecución y el exceso de prohibiciones; pero también es el único en el mundo que, al emigrar, pierde todos los derechos en su tierra natal. Los extranjeros antes de juzgar debieran preguntar: ¿Por qué emigran los cubanos? “Los cubanos tienen lo que otros pueblos añoran: salud y educación gratuita”. Sin embargo, ¿tiene algún sentido estudiar y convertirse en un profesional, en un país donde el que recoge la basura o el custodio de un hotel son mejor remunerados que un médico?
etiquetas: cuba, emigración, castrismo, fidel castro, comunismo
usuarios: 5   anónimos: 1   negativos: 1  
9comentarios mnm karma: 41
#1   No he encontrado la segunda parte :-( , pero he encontrado esto en la misma web cubanet.org/CNews/y00/oct00/10a9.htm para quien quiera leer más del asunto.

LA HABANA, octubre – Decir que los cubanos emigran por razones económicas es una justificación falsa y encubridora de la verdad, que se podría desenmascarar con una simple pregunta: ¿Qué se le prohíbe al cubano?

A los cubanos se les prohíbe, mediante leyes con objetivos políticos, asociarse en grupos políticos, económicos o…

  » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
 *   --205705--
#6   #1 Los cubanos tampoco tienen derecho legal sobre sus propiedades; no tienen acceso a sistemas privados de comunicación como teléfonos, Internet, y se les prohíbe leer o poseer publicaciones que critiquen al oficialismo, a las que se denomina "propaganda enemiga", además de arrogarse el derecho de violar cualquier tipo de correspondencia

Eso a de ser mentira; conozco a una bloguera (joani noseque) famosa en el mundo entero por tener un blog en el que pone a caer de un burro al…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 14
#7   #5 #6 Agradezco tus comentarios. Si te digo la verdad, soy afín al comunismo. No puedo decir que soy comunista porque desgraciadamente es una palabra que está manchada por los acontecimientos históricos.

Estaba interesado en encontrar opiniones sobre si la mayoría de los cubanos que emigran realmente lo hacen por necesidades económicas. Y no me extrañaría nada que fuese así pero muchas veces me pregunta ¿son la mayoría de esos cubanos neoliberales?

No puedo opinar en demasía porque no…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
#8   #7 Yo tampoco pongo la mano en el fuego por nadie pero te cuento, a modo cebolleta, algo que me marco sobre la informacion que nos llega de cuba.

Por la radio, onda cero? no recuerdo, llamo un oyente para quejarse de los paños calientes con los que se hablaba de cuba -que en ese canal tendian a 0- y dijo 2 cosas para demostrar lo horrible que era la educacion cubana esa de la que se hablaba tan bien:

1- Que en las clases habia hasta 40 alumnos por clase.
2- Que decian que era gratis pero que…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
#9   #8 Bueno, yo estudio medicina y en mi clase somos 60. Pero es que encima todos los que estamos ahí cogimos para el segundo ciclo ese hospital porque en los otros 2 hay el doble de plazas. En uno hay 120 estudiantes en una clase y en el otro 110 :-S

Y a mí también me pasaba que en bachillerato llegábamos a ser 35 en una clase.

Es evidente que existe una doble vara de medir. Pero ya te digo, lo mejor que puede hacer uno es irse 1 mes allí y conocer la isla con sus propios ojos. Yo sé que lo terminaré haciendo, en plan "freelance", aunque no tenga ni idea de periodismo ^^ pero al menos por recabar información de primera mano y no a través de terceras personas.
votos: 0    karma: 12
 *   --205705--
#2   En España... tampoco tiene mucho sentido ser investigador con un doctorado donde cobras aproximadamente como un peón de la construcción, pero ... a la diferencia es que parte de lo que cobran los investigadores suelen ser becas que no cotizan para la seguridad social y no sirven ni para la jubilación ni para cobrar paro...
votos: 0    karma: 9
#3   Un compi cubano tb me contaba que el papel de báter es un bien preciado del que no pueden disfrutar :-S
votos: 2    karma: 31
#4   Lo que yo decía el país de las libertades y me cosieron a negativos los comunistas con vendas en los ojos
votos: 0    karma: 10
#5   Bueno, este analisis tiene un pequeño fallo:

Cuando emigran no emigran a Haiti, a donde podrian ir casi andando -o andando? lo desconozco- y donde hay democracia y capitalismo....

Ni a la republica dominicana...

Emigran a EEUU y a Europa...

Si no emigran por temas economicos pq solo emigran a paises ricos?
votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame