EDICIóN GENERAL
9 meneos
98 clics

Los emigrados españoles empiezan a volver (y no está siendo fácil)

En 2018, por primera vez desde hace casi una década, España registra el primer saldo migratorio positivo de españoles. Es decir, que en los últimos seis meses de 2017 (hasta donde se tienen datos), volvieron más de los que se fueron. Como apuntaba el INE, la última vez que se registró un saldo positivo fue en 2008.

| etiquetas: emigrados , emigración , trabajo
Cuando vuelvan y descubran que nada ha cambiado... y que a nivel laboral estamos peor que cuando se fueron
#1 lo siento, pero al menos en mi area, ingenieria, estamos mucho mejor que cuando nos fuimos. En 2013 busque empleo por 7 meses y lo unico que me ofrecian era 6000€ al año y en 2016 30000€ y sin mucho esfuerzo
#3 Lo corroboro. A mi por suerte no me hace falta cambiar de trabajo pero un amigo que está descontento en su actual trabajo se puso a contactar con los 4 recruiters que tenía por los emails y en menos de dos semanas ya tenía una oferta de 30k sin apenas buscar.
#3 en materia de sueldos ha mejorado mucho, pero falta por andar en temas de conciliación familiar, estabilidad de contratos, horarios, el famoso presencialismo español... Algunos de los entrevistados no se dedican al campo de las ingenierías (hablan un par de profesores universitarios) que se quejan de la falta de estabilidad. Y en otros sectores estamos incluso peor que antes (hostelería y servicios).
#3 no te digo ni que sí que no, pero si en 2013 estabas empezando, no te estén ofreciendo el mismo puesto, aunque requiera la misma titulación.

(o igual tienes razón, no estoy en tu piel)
#10 logicamente tengo mas experiencia, pero en 2013 solo hice una entrevista tras 7 meses buscando, y fue con Abengoa hdp.

Ahora esta mucho mejor, ya te digo en ingenieria solo, pero no me refiero a sueldos, me refiero a oportunidades.
#3 Estoy de acuerdo en que la situación en cuanto a sueldos está mejorando en ingeniería. Sin embargo, como retornado, es difícil encontrar empresas españolas con un ambiente laboral más "europeo", ya que muchas entienden que hay que competir con precios bajos y no en la calidad del trabajo ni en la capacidad para retener y promocionar talentos a nivel interno.
Los que vuelven imagino que vuelven o con dinero para montar un negocio, o con algún contrato de trabajo interesante (destino madrid o barcelona), porque no han podido hacerse una vida en otro lugar o bien, la que suele ser habitual y común, vuelven con pareja para tener los hijos en españa (cuestión de tradición).

Vamos que razones hay varias, y no todas son porque este país haya mejorado en algo.
#2 pues yo volví, sin trabajo y los ahorros necesarios para vivir mientras buscase trabajo (Nada de montar un negocio). Busqué y encontré algo “no tan bueno” como lo que tenía fuera (viví algo más de 4 años en Chile) y si que tenía una vida allí y estaba integrado.
El tema es:
Emigrar y vivir fuera, sobre todo si uno se fue pasados con 30 o más, es mentalmente agotador y finalmente uno debe decidir cuando lleva un tiempo si quiere intentar volver o apostar por quedarse para siempre (si es…   » ver todo el comentario
"Queremos poder comer y tener la garantía o cierta seguridad de que a los seis meses o al año no nos vamos a quedar sin trabajo", reconoce Laura."

Pues pueden esperar sentados (o hasta que el Brexit les haga la vida imposible).
Ahora que está Sánchez ya no hay motivo para irse. Y en breve en cuanto aprueben la reforma laboral que entierre la del Pp esto va ser un paraíso laboral.
#7 es sarcasmo ¿verdad?
#8 Yo diría que sí, pero a saber.
La próxima reforma laboral quizá sea de Ciudadanos y no es que entierre a las reformas laborales de PPSOE sino que nos entierra a todos (o nos mata a todos)  media
comentarios cerrados

menéame