Hace 2 años | Por spop a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por spop a cadenaser.com

El Comité de Seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está investigando tres posibles nuevos efectos adversos de las vacunas ARNm contra la COVID-19, es decir, las desarrolladas por Pfizer y Moderna.

Comentarios

MikeR

#19 la otra era en inglés, yo no la he considerado duplicada por eso.

D

#22 Que sea en otro idioma, no quita que no sea dupe.

@admincarmecarme si sois tan amables, corregir si no es así. Gracias.

Ripio

#22 El idioma es irrelevante.

D

#2 Vasos, son vasos de Nocilla. Y mis tarros para guardar espaguetis son botes de Pringles.

MaKaNaS

#63 Dieta mediterránea eh?

D

#67 La piscina de pelotas me la hago con los envases que van dentro de los huevos Kinder.

D

#77 Hasta que tengas tu capítulo de Tacaños Extremos, ¡cuéntanos más!

sonixx

#2 tómatelo en serio, desde la vacuna tentó hinchado el abdomen como si fuera barriga cervecera, no propagues bulos jaaj

frg

#11 ¿De qué hablas? La noticia no menciona nada de lo que cuentas.

spop

#24 me refiero a los daños de las enfermedades que se pueden cursar por los efectos de la vacuna

frg

#27 Sigues hablando de temas fuera del ámbito de la noticia, y sin ninguna información adicional. Has venido ha hablar de tu libro

spop

#30 yo he puesto la noticia porque me parecen relevantes los efectos secundarios y me he limitado a contestar sobre la enfermendad que puede provocar uno de esos efectos. Si crees que eso es venir a hablar de mi libro pues vale. Entonces eso ocurre en el 70% de las noticias subidas ya que la mayoría de las veces se habla poco del tema principal de la noticia especialmente si es política

frg

#32 ¿¡¿⸮?
Me intentas salir por la tangente, y sigo diciendo que hablas de efectos secundarios que no aparecen en la noticia, y sin dar ninguna referencia.

No me parece serio, ni apropiado, y menos tratando ciertos temas.

p

#11 Pero por eso la EMA debe autorizar la vacunación valorando los riesgos y haciendo unas pruebas, del mismo modo que se hace con los adultos. Los efectos secundarios suelen producirse en una minoría y no en todos. Muchas veces compensa, por qué a muchos niños y adultos pueden tener efectos mucho peores si se exponen directamente al virus.

jonolulu

#11 ¿Fuente?

D

#8 Y a los que se han ido al patatal ya les han pasado todos los efectos secundarios presentes y futuros

p

Supongo que se refiere a los que suelen ser más habituales.

#8 Los efectos secundarios duraderos pueden durar días, meses, años o ser de por vida, pero afectan a muy pocas personas vacunadas y por ello se sigue recomendando ponerla, por qué el riesgo compensa.

p

#10 Por lo que he leído, si, hace poco he visto una noticia que dice que a muchos niños en estos momentos leído que les está afectando con mucha más gravedad de lo que se creía al principio.

j

#10 lo propagarán menos? Yo entiendo las vacunas de enfermedades tan contagiosas como algo que beneficia al colectivo, no tanto al individuo.

pablisako

#50 Después de todo un año de curso escolar, ha quedado totalmente demostrado que los niños ni sufren el coronavirus ni lo transmiten en un 99.9%

j

#57 He visto estudios de que no lo sufren. Pero ninguno de que no lo transmiten. ¿Tienes algún dato? Me gustaría conocerlo ya que no entiendo cómo pueden no transmitirlo.

pablisako

#59 Según el colegio de biólogos de canarias, la proteína spike no se adhiere al receptor en niños, por tanto el virus no sobrevive dentro de ellos,

j

#103 Eso me cuadra más que lo que cuenta #70

MikeR

#124 #70 Sin querer entrar en discusiones tontas ni ofender a nadie... Tanto el artículo de periódico como el enlace de Nature, son de 2020. 7-8 meses en una pandemia es muchísimo.
El enlace del CDC está actualizado a hace poco más de un mes, por lo que doy por supuesta que está incluyendo, por ejemplo, la influencia que pueda tener la variante delta.

MikeR

#59 El CDC tiene un informe actualizado a Julio (los datos de los estudios a los que van citando están debajo)
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/science/science-briefs/transmission_k_12_schools.html#sars-cov-2

Es bastante extenso, pongo solo dos párrafos sobre que los niños sí se infectan y sí lo transmiten.

"Children and adolescents can be infected with SARS-CoV-2, can get sick with COVID-19, and can spread the virus to others.9-15 In the United States through March 2021, the estimated cumulative rates of SARS-CoV-2 infection and COVID-19 symptomatic illness in children ages 5-17 years were comparable to infection and symptomatic illness rates in adults ages 18-49 and higher than rates in adults ages 50 and older."

" Children and adolescents can also transmit SARS-CoV-2 infection to others. Early during the COVID-19 pandemic, children were not commonly identified as index cases in household or other clusters9, 10 largely because schools and extracurricular activities around the world were closed or no longer held in-person. However, outbreaks among adolescents attending camps, sports events, and schools have demonstrated that adolescents can transmit SARS-CoV-2 to others.11, 14, 30 Furthermore, transmission studies that have examined secondary infection risk from children and adolescents to household contacts who are rapidly, frequently, and systematically tested demonstrate that transmission does occur."

MikeR

#57 Una cosa es que no desarrollen la enfermedad y otra que no se contagien y lo propaguen
https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/aumenta-variante-delta-transmisibilidad-sars-cov-2-ninos-jovenes_99087_102.html

"Los datos de Estados Unidos relativos a la semana finalizada el 17 de junio indican que los niños representaron casi el 25% de los nuevos contagios semanales."

pablisako

#74 Entonces tendrían que haber cerrado el 25% de los colegios

MikeR

#75 voy a probar de otra manera, el informe del CDC actualizado a 9 de Julio
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/science/science-briefs/transmission_k_12_schools.html

Children and adolescents can be infected with SARS-CoV-2, can get sick with COVID-19, and can spread the virus to others.9-15 In the United States through March 2021, the estimated cumulative rates of SARS-CoV-2 infection and COVID-19 symptomatic illness in children ages 5-17 years were comparable to infection and symptomatic illness rates in adults ages 18-49 and higher than rates in adults ages 50 and older.16 Estimated cumulative rates of infection and symptomatic illness in children ages 0-4 years are roughly half of those in children ages 5-17 years, but are comparable to those in adults ages 65 years or older. These cumulative rates were estimated from CDC models that account for under-detection among reported cases.17

pablisako

#111 Los niños representan menos del 2 % de los casos de covid-19 identificados y, ahora, un equipo de científicos del Hospital Monte de Sinaí de Nueva York cree haber encontrado una posible explicación: la expresión de la proteína ACE2 en el epitelio nasal es más baja en los menores y esta aumenta en la edad adulta.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/05/22/ninos-contagian-coronavirus-receptores-virus-nariz/00031590169742417156144.htm #91

pablisako

#91 Meanwhile, there is evidence that when children are exposed to the virus, they receive a smaller dose than adults, because their noses contain fewer ACE2 receptors11, which the virus uses to gain access to cells. This might also explain why COVID-19 is less prevalent in children than in adults, say researchers.
https://www.nature.com/articles/d41586-020-03496-7#ref-CR2
Te lo resumo:
1 Los niños tienen tienen pocos receptores ACE2 en las vías respiratorias superiores
2 Las vías respiratorias superiores son los focos de emisión de contagios
3 Los niños muy rara vez contagian
Aparte de que su sistema inmunológico lo elimina rápidamente.
Por otro lado,¿esa mejor respuesta del sistema inmunológico puede producir efectos secundarios peores que en adultos frente a la vacunación?, seguro que sí, y lo vamos a comprobar muy pronto

MikeR

#4 Respecto a que no reducen la transmisión... Si consideramos la carga viral que se tenga y el tiempo que lo estas expulsando, parece ser que con delta la carga viral puede ser equivalente si te contagias estando vacunado a no estarlo. Pero, en vacunados el tiempo que estás liberandolo es menor. Por eso yo sí considero que reduce la transmisión, estás menos días soltando virus.

D

#20 He dicho impiden e incluso los "expertos" provacuna experimental están diciendo que la inmunidad de grupo es imposible con estas vacunas.

MikeR

#21 cierto, has puesto no la impiden, perdona.
También creo que es una mala concepción de lo que hacen las vacunas normalmente, por lo que he leído los últimos meses. Muchas de las que nos ponemos desde críos tampoco son esterilizantes, te puedes contagiar y transmitir, pero en menor cantidad

p

#21 Por qué no son esterilizantes y es evidente que no se va a obligar al 100% a vacunarse, pero hoy he leído un artículo que dicen algunos científicos que están haciendo un seguimiento de la pandemia, que con la vacuna que a para la inmunidad de rebaño se tendría que vacunar a un 85%. Hay voces dispares entre científicos, por lo que es muy difícil saber si se puede conseguir la inmunidad de rebaño o no con las vacunas actuales o hay que esperar a otras generaciones de vacunas que tengan un efecto esterilizante, lo último es lo que parece que piensan la mayoría.

D

#35 Estará muy ocupado reunido con el "comité de expertos ™ ".

D

#81 Tragicómico.

Aiarakoa

#3, #6, todo está en las proporciones. Y mira que gente de mi entorno cercano ha sufrido efectos adversos por culpa de la vacuna.

Ahora, mira los PDF de Sanidad y compara las muertes en esta ola con muertes en olas anteriores (y eso que la variante india o delta, ahora dominante, es mucho peor). Si la gran mayoría de personas sufriera reacciones leves y solo un % bajo sufriera problemas más serios, mientras que el número de muertos y de supervivientes con secuelas moderadas o severas debido al virus fuese ampliamente superior, sí: los beneficios estarían por encima de los perjuicios.

Que no es decir que no existen, de hecho, ya sabíamos que se había corrido demasiado para conseguir las vacunas y que eso tendría consecuencias. Es decir que son muy, muy inferiores a los problemas de la SARS-CoV-2 en términos de muertos y supervivientes con secuelas.

T

#39 Pero es ir a granel, según el rango de edad puedes tener conclusiones distintas.

a

#39 #58 Que los beneficios tienen que estar por encima de los perjuicios cae de cajón.
Pero por otro lado hay una cuestión ética a abordar, si todo fuesen solo números podríamos llegar a la conclusión de que es aceptable salir a matar gente para disminuir la población mundial ya que supondría un beneficio enorme a largo plazo.

T

#71 De momento ponerte o no la vacuna a diferencia de matar, no está en el código penal.

Los beneficios para quien, para lo sociedad está claro que los beneficos están por encima de los prejuicios, para un individuo concreto según su estado, no tiene porqué.

a

#80 Pues claro que está en el código penal si te pones una vacuna y esta te mata ! Pero que tipo de argumento sin sentido es ese ?

#87 Primero, el argumento absurdo es el tuyo, poniendo el ejemplo de salir a matar para bajar la población.

Y segundo, creo que está bastante claro que lo que digo es que no está penado negarte a vacunarte. A diferencia de salir a matar gente.

a

#94 He puesto un ejemplo que explica muy claramente que no basta que los beneficios superen a los perjuicios para que algo sea aceptable, y que hay que tener en cuenta también la etica y moral para tomar una decisión.

D

#39 te olvidas de toda esa gente que ha pasado covid y tiene anticuerpos 'naturales', además de los 'de la vacuna'

Siento55

#6 Mira que si aquel señor que decía que era mejor pasar el virus y ahora está muerto tenía razón.

D

#55 El señor no, el de 32 años seguramente

Siento55

#85 Sí, "seguramente".

La verdad es que con esos estudios tan detallados que habéis hecho los magufos, es imposible no daros la razón.

D

#88 Pues tan detallados como el de un señor

Siento55

#90 Efectivamente. Por eso los que no somos magufos no decimos lo de "seguramente" por lo que haya dicho un señor o por lo que le haya pasado a un señor.

D

#93 Debatiría contigo, pero al segundo magufo lo dejo

Siento55

#95 No hay nada que debatir. No eres consciente de tus limitaciones. Sólo el hecho de que creas que puedes debatir sobre un asunto tan complejo ya dice mucho de lo perdido que estás.

spop

#3 En mi caso particular, te hablo de primera mano por un familiar, salvo que el resultado de tener covid sea la muerte, no lo firmo

l

#14 Vacunado o no, contagias igual, así que no tiene sentido que intentes tildar de egoísta una acción que no lo es.
PD: Estoy vacunado.

l

#41 Se habla de que con la famosa variante delta los vacunados tienen la misma carga viral que los no vacunados. Te adelanto que con futuras variantes va a pasar exactamente lo mismo.

l

#52 Check #49

g

#64 No lo sé... puede ser para ser más eficaces... para ganar más pasta... para tener un producto diferente...

Por otro lado, si la transmisión fuese la misma... los contagios con la falta de restricciones serían mucho mayores... (pista... la última ola está en descenso)

MikeR

#49 Parece haber indicios de que puedes tener la misma carga viral vacunado, pero los días que estás expulsando el virus son menos. Contando ambas cosas, no, no transmite lo mismo un vacunado contagiado que un no vacunado contagiado.

c

#62 Hay gente que a estas alturas todavía no ha entendido que la clave es el R0

g

#41 jajajaja... 2x1 en stereo...

g

#40 No, no contagias igual si estás vacunado... si estás vacunado matas parte del virus y por tanto, contagias menos... si no estás vacunado eres campo abierto para la reproducción del virus y por lo tanto, contagias más..

a

#52 Eso que dices requeriría alguna fuente y estudio reputado detrás que lo confirme, sino no no es más que una hipótesis de salón sin comprobar.
Hipótesis de salón hay muchas por ejemplo podría decirse también que los vacunados al no tener síntomas (o tenerlos muy leves) van a contagiar más porque van a seguir haciendo su vida sin darse cuenta de que están infectados, exponiendo a muchísima más gente al virus.

l

#78 Es increíble que los argumentos irrefutables de hoy en día sean las primeras ideas que se le pasa por la cabeza al personal, no por ser acertadas, sino por estar alineadas con su manera de pensar. Una nueva era en la ciencia, oiga.
Gracias por poner un poco de sentido común.

g

#78 Bueno... no hace falta tanto rigor... aunque sería bueno contar con esa evidencia... si las vacunas no reducen la transmisión los casos seguirían creciendo exponencialmente...
P.S. No lo hacen.

joffer

#40 no contagias igual

l

#68 Lo mismo que en #72 te digo.

HASMAD

#40 No contagias igual. Dejad ya el mantra.

l

#69 Una respuesta llena de argumentos. Me has convencido. Así no vas conmigo a ningún lado, socio.

HASMAD

#72 ¿Qué argumentos quieres? Tienes un montón de estudios al alcance de tu mano en Google. Es decisión tuya si quieres seguir ignorándolos.

clavícula

#7 Vale, no lo firmes, pero, por favor, vacúnate

spop

#15 Si yo estoy vacunado, pero hay circustancias particulares en las que no es fácil tomar una decisión tan importante

clavícula

#16 Nadie, ni los expertos, saben a ciencia cierta quién va a sufrir efectos secundarios por la vacuna o quién va a morir de COVID-19 si se contagia. La medicina no funciona así. Lo de beneficio/riesgo, por manido que esté, ilustra bien la situación y se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida: uno se arriesga a morir atropellado al cruzar la calle para asistir a una manifestación antivacunas (no digo que lo seas... tu comentario es un poco críptico y puede que no te haya entendido del todo)

clavícula

#26 Gracias. Pues no, no es fácil. Y ahora entiendo por qué has enviado la noticia.

Me consta que los médicos tienen este tipo de situaciones en cuenta y te ayudarán a tomar la mejor decisión. Bueno, seguro que no te he dicho nada que no supieras ya.

Os deseo lo mejor.

p

#26 En casos como ese, el que tiene tanto riesgo conviene extremar aun más las precauciones si se decide no vacunar y animar a los que no se quieren vacunar y no tienen ningún problema de salud a que se vacunen, para los que no pueden o no quieren por tener una determinada enfermedad, no tengan que hacerlo y que a la vez se pueda conseguir la inmunidad de rebaño algún día.

KirO

#26 en ese caso en concreto la balanza del riesgo/beneficio es muy diferente a la de la población general. No se puede generalizar ese caso particular.

D

#26 Mucho animo. Estas cosas no son fáciles, os deseo la mejor suerte del mundo, de verdad.

C

#26 así sin saber que efectos pueden tener la vacuna y el virus en un niño con esa enfermedad es difícil.
Espero que todo salga bien y pueda vacunarse cuando se haya recuperado

T

#26 ¿Pero eso es una especulación de efectos secundarios, no? Obviamente como sociedad interesa la vacunación del mayor porcentaje de la población, ahora como individuo jóven no de riesgo, no está tan claro que te interese.

N

#65 precisamente, por no ser de riesgo y no tener nada que pueda empeorar por la vacuna, yo he decidido vacunarme. Tengo menos riesgos de sufrir un efecto secundario grave y por tanto me vacuno por quien no pueda vacunarse. Así ayudaré a reducir la expansión del virus por un lado y por otro me ahorro estar de cuarentena, que es lo que más he intentado evitar. Ahora si estás vacunado y la primera PCR da negativa puedes hacer vida normal llevando mascarilla, lo que para mí es un alivio si llega a ocurrirme el tener un contacto estrecho contagiado.

p

#7 Como nunca se sabe como te va a afectar el covid y que por el a muerto gente aparentemente sana, prefieres jugartela, aunque implique aumentar los posibles efectos nagativos del covid en el impacto de la sociedad o eres de imponer el confinamiento como el primero durante años.

p

#3 Parece ser que sí, pero si los posibles efectos secundarios fuesen numerosos y se dan con bastante frecuencia, no sería así, pero si después de más de un año desde los primeros vacunados no se detecta gran cosa, es muy probable que los beneficios esten por encima de los perjuicios.

K

#25 Las redes que vigilan los efectos secundarios de las vacunas (y de cualquier medicamento) pertenecen a organismos públicos, no intervienen las farmacéuticas. Por ejemplo en España tenemos el SEFV-H de la AEMPS:
https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/farmacovigilancia-de-medicamentos-de-uso-humano/que-es-el-sistema-espanol-de-farmacovigilancia-de-medicamentos-de-uso-humano/

Y en la UE está el PRAC, de la EMA, al que se refiere la noticia:
https://www.ema.europa.eu/en/committees/pharmacovigilance-risk-assessment-committee-prac

Metabron

#42 ¿Y en el poquísimo tiempo que han tenido desde la creación de la vacuna hasta su aplicación masiva a la población cuantas pruebas han hecho sobre sus efectos a medio o largo plazo y sobre los riesgos en embarazadas y sus fetos?

spop

#0, he editado para añadir los síntomas en la etiqueta. Ya que por experiencia, mucha gente no entra en el desarrollo de la noticia

pablisako

#1 quita lo de y si en etiquetas

spop

#5 tarde, ya no me deja pero si algún@admin lo puede hacer le doy las gracias.

pablisako

#9 Cambiado (y no soy admin)

N

Me hace gracia que la EMA descarte cualquier efecto secundario relacionado con alteraciones menstruales. Todas las mujeres en edad fértil de mi entorno han tenido cambios en la menstruación tras la vacuna. Personalmente, con la primera dosis tardó 10 días más (días muy irritables) y tuve un sangrado mucho menos abundante (ahí hasta me alegro) y con la segunda dosis, la misma noche tras la vacuna he tenido un sangrado intermenstrual.

No son efectos secundarios graves, pero son tan válidos y demostrables como sufrir dolor de cabeza o náuseas. La diferencia entre relacionarlo o no con la vacuna es el nivel de preocupación... No es lo mismo saber que es un efecto secundario y esperar a que se normalice, a no saber el porqué puede estar ocurriendo y acudir al médico.

NoEresTuSoyYo

Y la Sputnik sin aprobar…

BiRDo

Informar sin acojonar. El objetivo del periodismo del siglo XXI para los analfabetos funcionales que fabrica el sistema y los enfermos mentales que terminan matando a sus hijos porque tienen genes de serpiente.

TenienteDan

nada

fluty84

Que mal rollo, justo ayer me fijé que hacía pis sanguinolento, culpé a la bolsa de Doritos que me había zampado hacia un par de horas... Pero ahora no se que pensar... Seguiré observando, pero ya me comí otra bolsa de Doritos...
Ahora que me fijo también veo hinchazón abdominal...

N

#51 quizás es momento de ir al médico a que te hagan un análisis de orina.. O no, si el hinchazón es como el mío, puede que sea por comer demasiada comida basura.

RanaPaca

《Tal y como explicó la EMA la semana pasada, no ha encontrado "hasta el momento" ninguna asociación causal entre las vacunas contra la COVID-19 y los trastornos menstruales. El organismo regulador europeo resalta que los trastornos menstruales son "muy comunes y pueden ocurrir sin una condición médica subyacente".》

Mis cojones (bueno, no literal). Por experiencia propia y de amigas. Mira que soy pro vacunas y no me arrepiento de haberme vacunado contra la covid pero cuánto parece que les cuesta reconocer algo que parece tan evidente.

1 2