Publicado hace 7 años por doctoragridulce a playgroundmag.net

Srecko Horvat, croata, tiene 33 años, es filósofo, activista político y es una voz “carismática” dentro de su generación, según el director de cine Oliver Stone. Discípulo del esloveno Slavoj Žižek, con quien ha coescrito ¿Qué quiere Europa? (en inglés, What Europe Wants?), colaborador de Yannis Varoufakis y cofundador con él del movimiento europeo DiEM25, participa ahora en el ciclo de conferencias organizado por el CCCB de Barcelona sobre el futuro de Europa.

Comentarios

D

#18 La otra camiseta del comunista, que lleva en la maleta, tiene una foto del che, que era exactamente lo mismo que dice el nazi.

D

#26 Sabes de algún dictador que no sea hominen?

Ovlak

#28 Los "presidentes demócratas" tienen muertes de inocentes civiles a sus espaldas y no me atrevo a decir que la democracia se parece al fascismo. A consecuencia del capitalismo también se produce pobreza y hambrunas y no se me ocurre decir que los capitalistas son fascistas. Pero si quieres vivir tirando de falacias y simplismos es tu problema, no el mío. Ya ni siquiera me esfuerzo en reírme de tus Holodomor y tus chorrocientos cuatrillones de muertos del comunismo. Con entrar en tus enlaces y ver que son o bien copia/pega de sabe dios que panfleto o bien dejan claro lo controvertido del asunto me vale.

D

#29 No voy a polemizar contigo, por que tu opinión es la de un auténtico jilipoyas . Hay montones de casos de éxito y de fracaso en sistemas democráticos capitalistas, sería imposible en un simple comentario las razones por los que algunos casos son de éxito y otros no . Por el contrario no ha existido, desmientemelo nombrándolo, un sistema comunista que no haya sido una dictadura represora en la que , para empezar a hablar no hayan puesto una valla para que no se escape la gente o no se cuenten las víctimas de la represión por millares o millones .Solo un zote , Lerdo , resentido y o desinformado cretino puede hacer la comparación que haces tu.Te lo digo desde el respeto

D

#18 Hombre, si al de la camiseta con la Hoz y el martillo le pones la cara de Stalin o de Mao o de Caucescu o del de Corea o de Hoxa o de Beria o de Pol Pot empezará a parecerse al fascista

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Asesinatos_en_masa_bajo_reg%C3%ADmenes_comunistas

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Holodomor

D

Y un Tesla aparcado en la puerta, ya por pedir.

tiopio

#4 eso dicen los neoliberales

D

Meneamela ya no es lo que era.

B

#20 Jajajaja, claro, ahora resulta que la generacion mas formada no esta formada, que programar es basico... Pues depende de para que, pero desde luego sin saber leer o escribir dificilemente vas a aprender a programar, no se trata de estandares, estoy seguro de que la gente que mas pasta gana, que se dedican al sector financiero, no saben de programar absolutamente nada, seguramente Amancio Ortega es un programador de la hostia, por favor, no me digas que tu "formacion" es de programador...

Por como usas la palabra tecnologia no tienes ni idea de lo que estas hablando, y por favor, no me cuentes el cuento del garage, el tiempo de los inventores, descubridores que hacian algo desde su garage es ahora algo que se da en uno entre mil millones, ya que ahora mismo, por si no te has fijado, los avances y los inventos requieren gran cantidad de conocimiento en varias disciplinas y es necesario la colaboracion de muchisimos tipos de profesionales distintos.

Pero oye, al leerte da la sensacion de que tu con tu formacion y tal has aportado algo al mundo de la tecnología, por como hablas de la formacion de los demas y de que deberian o no hacer, parece que tu estes haciendo una aportacion del copon a la tecnologia actual, me gustaria saber en que.

Por favor, no me vengas con frases hechas e inventos que yo te estoy hablando seriamente, no con el ideario de un panfleto, te estoy hablando de que los trabajos de baja cualificacion estan desapareciendo y que los trabajos de super aporte al avance de la humanidad suponen un 1% del total, que hacen el resto de seres humanos? Morirse de hambre? Les damos una azada?

kukudrulo

Ya me puedo poner un pendiente y margaritas en la barba

D

#13 La generación con más papelitos inútiles de la historia, querrás decir.

B

#16 Vaya supongo que a ti el tuyo te lo regalaron, el mio no lo regalan, pero entonces en que quedamos, hay que formarse o no hay que formarse? Porque igual dices una cosa que la contraria.

Para que quieres que nadie se forme si es una "formación inutil", por cierto ahora hay mucha más gente porcentualmente que sabe leer y escribir, así que aún así están mejor formados, bajare el nivel, ya que parece que tu formación es un papelito inútil, o es solo el de los demás?

D

#19 Hay que formarse. Se puede uno formar sin conseguir papelitos, y puede uno pasar por la Universidad sin aprender prácticamente nada útil.

"hay mucha más gente porcentualmente que sabe leer y escribir"

Dentro de unos años se hablará de la gente que a día de hoy no sabe programar como nosotros hablamos de los que no sabían leer y escribir hace algunos años. La mayoría de la población, para los estándares actuales, es analfabeta: no sabe de tecnología, para ellos es poco menos que magia, y hay hasta ingenieros informáticos en ese grupo.

Otro campo en el que la sociedad a día de hoy es analfabeta es el de tomar la iniciativa. Ya no estamos en la época del "estudia y consigue un trabajo para toda la vida". Estamos en la época en la que te puedes montar un prototipo en el garaje, buscar financiación, y triunfar (o, como mínimo, tener un proyecto interesante que mostrar a quien te pueda emplear). Y sin embargo tenemos a millones de personas tiradas en el sofá pidiendo una RBU porque las máquinas van a acabar con el trabajo. Joder, como mínimo ponte un puñado de horas al día a hacer algo para poder decir que has intentado ganarte la vida.

oliver7

Sí sí, tú dame, verás lo que consumo yo.

Inyurfeis

#27 Madre de dios, ¿es un sarcasmo? Es una interrogativa...

http://www.goodreads.com/book/show/19376341-what-does-europe-want

D

Si no les dan la RBU, es porque no se las dan. Si se las dan, es por una razón oculta y no la quieren. ¡Que se los folle un burro de ojos azules!

qwerty22

En un futuro en el que la mayorías de los bienes los produzcan fábricas automatizadas y no haya mucho trabajo para la gente existirán dos posibles escenarios:

- El estado decide, produce y te da lo que necesitas.

- El estado te da dinero, y tú decides que necesitas.

Está claro cuál de los dos escenarios es el que preferirá una sociedad capitalista.

D

#3 Iba a añadir a tu comentario "...o una sociedad comunista", pero recordé que son lo mismo.

qwerty22

#3 #4 En realidad tenéis razón los dos.

Mi opinión es que la expectativa de un futuro comunista o fascista en el que el estado nos proporcione todo lo que necesitamos gracias a la automatización de las fábricas es mucho mejor opción que el estado que nos ofrece el capitalismo actual: uno en el que todos seremos miserables y apenas podremos subsistir porque no habrá empleo para todos.

Por ese motivo, si el capitalismo actual quiere evitar que las sociedades viren hacia el comunismo y/o el fascismo nos tienen que ofrecer una alternativa mejor. Y esa alternativa es la renta básica universal.

D

#2 Si el estado no se mete ese futuro no llegará de la misma forma que no llegó con la agricultura ni con la ganadería ni con el telar ni con la imprenta ni con todas las cosas que iban a acabar con el empleo.

Si el estado se mete a dar una RBU nuestra sociedad se irá a tomar por culo.

B

#6 Que chorrada, básicamente los grandes avances se han dado en épocas y en zonas de guerra, así que según tu razonamiento, o nos matamos como animales o el futuro no llegará...

Y por cierto, hace ya tiempo que eso de que cada empleo que se destruye por el avance tecnológico genera otro en un nuevo sector dejo de cumplirse hace tiempo, lo dice un estudio del MIT bastante bien documentado, lo puedes buscar en Google, suma el hecho de que la población sigue creciendo. Y ojo, soy ingeniero, como comprenderás estoy totalmente a favor de la automatizacion, me parece absurdo coger un arado y tirar el tractor, pero entiendo que si se produce más trigo y no hay manera de que la gente lo cambie por trabajo, o les das o te mataran y te lo quitaran, ya que la otra opción es dejarse morir de hambre mirando el cultivo.

D

#8 Eso no es verdad. Ahora mismo se están haciendo enormes avances tecnológicos y se están haciendo en lugares que no están en guerra. Las guerras sólo destruyen.

"hace ya tiempo que eso de que cada empleo que se destruye por el avance tecnológico genera otro en un nuevo sector dejo de cumplirse hace tiempo"

¿Y la causa de eso es el avance tecnológico o la falta de formación sumada al "estado de bienestar"? Porque yo de haber tenido renta básica no me habría puesto a estudiar y ahora sería inempleable. La RBU es una profecía autocumplida: si la implantas no se crearán puestos de trabajo que se habrían creado de no implantarla.

B

#12 A lo primero repasa la historia, repito, los avances más importantes, por ejemplo el dominio de la tecnología del átomo se dieron en tiempo de guerra. Y los que se están dando ahora tienen más que ver con la posibilidad de compartir información que por el capitalismo, que es lo que pretendes dar a entender.

La falta de formación? Sabes que eso es algo que está pasando ahora, y que ahora estamos en la época con la población mejor formada de la historia?? No solo tu te has formado, nos hemos formado todos o es que hace 100 años había más licenciados que ahora? y hace 50? En serio me dices eso? Porque me parece un argumento pobre como poco, lo digo porque hablando de datos objetivos ahora se está cumpliendo eso que yo te he dicho y hay más universitarios que cuando se invento la imprenta o la máquina de vapor.

D

#9 Hablo de Renta Básica, no de combatir el crimen.

Autarca

#11 La renta básica es la mejor forma posible de combatir el crimen.

Inyurfeis

#0 What Europe Wants no debería ser What does Europe want?

Me edito: El error es del artículo.

enrii.bc

#7
Present
I want
you want
he/she/it wants

p

Éste ya se ve en una sociedad tipo "un mundo feliz"