Hace 11 meses | Por Sueñolúcido a bloghemia.com
Publicado hace 11 meses por Sueñolúcido a bloghemia.com

«Si el asalariado ordinario trabajase cuatro horas al día, alcanzaría para todos y no habría paro – dando por supuesta cierta muy moderada cantidad de organización sensata-. Esta idea escandaliza a los ricos porque están convencidos de que el pobre no sabría cómo emplear tanto tiempo libre». Bertrand Russell

MJDeLarra

#3 ...en MNM lol lol

frankiegth

#3 #8. Tampoco nos engañemos, aquí más que lograr informarnos nos dedicamos a crear comunidad. La verdadera "información" debe quedar al alcance de muy pocos.

t

#3 Pues habiendo pasado 3 meses entrevistando a candidatos para una universidad española, te puedo decir que los hijos de los ricos traen una preparación y disponen de una info, que ya me gustaría a mí ver en muchas familias que veo en mi vida diaria.
Yo creo que sí, se informan y mucho y ese acceso a información relevante, les hace estar dónde están.

L

#9 Si llamamos información a educación se pierde el contexto del primer mensaje y mi chiste.

t

#12 No solo es educación, la información la usan para hacerse más ricos, eso es a lo que nosotros no tenemos acceso.

L

#13 A mi su argumentación me da igual en estos momentos, lo importante es mi chiste que es muy bueno.

Disiento

#3 goto #13

L

#16 Si quería decir lo mismo que que 13, lo expreso incorrectamente a mi parecer.

V

#13 Tú no tienes acceso a capital. A la información tienes el mismo acceso que los "ricos".

t

#27 Como dicen los aragoneses, sí por los cojones tengo es mismo acceso a info que los ricos.

V

#30 Si así duermes mejor, bien por tí.

t

#31 Soy realista, información es poder y no, definitivamente no disponemos de la misma info.

j

#27 ni a la información. Ya me dirás qué pobre piensa con 18 años hacerse registrador de la propiedad y se puede sacar plaza mientras está en la universidad.

El padre de los registradores más jóvenes sabía cosas del hermano de un dictador.

Y a la hora de invertir, lo mismo. Los ricos de verdad no corren riesgos y, si ven que van a palmar pasta, se lo montan para que pague otro, como ha hecho el tito Flo.

V

#46 Confundes "ricos" con élites en el poder.

j

#47 tú confundes rico con "pobre con pasta"

V

#63 Un pobre con pasta es un rico por definición lol

j

#66 no, no lo es.

Hay mucha gente a la que le toca la lotería y siguen con la misma vida, pero más desahogados.

Un rico aún sin pasta va a seguir teniendo acceso a lugares, contactos, empleos, inversiones, clubes, colegios, bienes de producción, etc a los que los pobres no pueden acceder ni con dinero.

V

#75 Un rico es una persona con mucho dinero. Es la definición de la palabra rico.

Como he dicho hace unos cuantos comentarios, confundes riqueza con poder. (Aunque creo que no eres el mismo, auque seas del mismo rebaño).

EntreBosques

#46 Es que mientras estás en la universidad no te sacas plaza. Sobre todo porque tienes que tener la titulación terminada para acceder al puesto...

j

#61 se sobreentiende que me refiero a preparar la oposición, no sólo a la prueba.

A ver cómo te presentas a una opo sin preparar nada lol

V

#9 Ese acceso a información está disponible para todo el mundo. Nadie obliga a nadie a perder el tiempo en su tiempo libre.

V

#34 Riete, riete. Y luego culpa de tu miseria a los ricos y no que cuando tenías 8 años nadie fomentó que leyeras libros.

t

#48 y quién carajo te dice a ti que yo no leo??? Me río de lo que dices, yo, ni por asomo, tengo acceso a mucha info que podría hacerme rico o, al menos, vivir mucho mejor. No tengo acceso a info de tipo inmobiliario que tiene el jefe de mi prima, que desde hace décadas, tiene contactos que le llevan a enterarse de que unos terrenos se van a usar para una estación del AVE o historias así.
No me refería a los libros, amigo.

V

#50 Yo creía que en #3 hablábas de que los niños de los "ricos" tienen mayor cultura y preparación porque tienen mejor acceso a la información y pierden menos tiempo en Netflix, pero al final es porque con 11 años hablan de donde sera el próximo pelotazo inmobiliario del pueblo.

t

#51 Qué la mejor educación la reciben los ricos, creo que es algo difícil de discutir.

L

#58 #51 Al final se reduce a los amigotes de los coles pijos. Están mejor "formados" para ocupar los puestos que sus familiariares y amigos ricos les ofrecen.

V

#68 Si creyendo eso duermes mejor, bien por ti.

V

#58 Es una de las principales razones por las que mucha gente quiere ganar más dinero: dar una educación mejor a sus hijos.

traviesvs_maximvs

#3 lo que tienen, además, es conciencia de clase

V

#15 Y yo que me creía que los que votaban la derecha eran imbeciles e incultos...

robustiano

#3 Te aseguro que la gente de pasta saben muy bien lo que se hacen, y sino pagan a quien sí lo sabe (mira cómo se recolocan los inspectores de hacienda)...

c

#3 A los ricos no les hace falta informarse, son ricos y punto

B

#3 no lo hacen, pero podrían

p

#1 y si lo tiene vamos a ocupar su ocio con Netflix,

Nadie te obliga a ver Netflix (o cualquier otra actividad equivalente). Si la gente elige embrutecerse es porque lo prefiere a otras alternativas, simplemente.

Disiento

#18 totalmente de acuerdo.

EntreBosques

#1 Te crees tú que la gente con tiempo libre a lo que va es a informarse lol lol A meneame van a ir lol

#18 Netflix también tiene documentales lol

p

#49 Ya, pero vamos, creo que se entiende bien a qué se refería.

Disiento

#49 he visto a gente que si, que dedica su tiempo libre al activismo, agua, electricidad, nucleares, ecología ... y sale barato, conoces gentes, paseas mucho y reconforta más que MNM

V

#1 Claro, claro, Netflix es un invento de los hombres lagarto para mantener ocupados a los pobres.

Que la gente elija en su tiempo libre ver Netflix en lugar de leer a Marx es porque nos obligan los Iluminati.

Nova6K0

#1 Pues no andas desencaminado. De hecho el uso que se le está dando al deporte, y la cultura, es en forma de ocio adoctrinador o controlador. Las películas "anticapitalistas" en la cuna del capitalismo audiovisual que es Hollywood, son un buen ejemplo. Mismo la de "No mires arriba" es muy clara. Película que va de anticapitalista pro-ecologismo, creada por gente que de anticapitalista y ecologista tiene poco. Pero en un ejemplo menor, me recordaba a Eva Longoria cuando hiciese un anuncio de Magnum, pero odiaba sus helados. O incluso una se las ancianas de la marca "Litoral" cuando no les gustaba la fabada... Pero la pela es la pela, como se dice...

Saludos.

C

Lo que dice sobre repartir el poco trabajo que hay entre todos los que no tienen es de justicia. Trabajando cada uno la mitad de la jornada habría el doble de trabajo y por tanto la mitad de paro. Eso de que se lleven las ocho horas unos cuantos y los demás que se joroben sin nada es muy poco civilizado.

carlosmesan

#2 me fliparía trabajar la mitad de horas, de hecho siempre digo que mis próximas subidas de sueldo sean en lugar de eso reducciones equivalentes de tiempo de trabajo.

Pero intentando aterrizar lo de trabajar la mitad de jornada... ¿no implicaría también que se incrementasen los costes para la empresa al doble? ¿Sería asumible para la mayoría de empresas? Desconozco cuales son los márgenes de beneficio pero si son más del doble del coste de un trabajador me parece una burrada el robo de la plusvalía (Marx dixit).

vendex

#4 En todas las empresas que no funcionan a base de crédito los empleados producen mucho mas que el doble de lo que cobran.

DeepBlue

#4 Viene a ser aproximadamente lo que indica #5, en cifras macroeconómicas España la masa salarial total viene a ser un pelín menos del 50% del PIB.

t

#4 ¿Cuánta gente de cuello blanco ves que trabaje solo 8 horas al día?

V

#11 Yo raro es el día que trabajo más de 4 horas y gano más de 200k. Mis compañeros y amigos en situaciones similares igual.

Creo que no sabes muy bien como funciona el mundo.

t

#52 Ni puñetera idea tenía de que funcionaba er mundo d'saforma.

V

#56 Eso ya ha quedado claro

r

#4 8 horas -> salario x, 4 horas -> salario x/2, trabajo para todos

El problema aquí no es tratar de encontrar soluciones, el problema es hacerlo en un mundo global, ¿cómo ponemos de acuerdo a todos los paises del mundo para hacer lo mismo? Porque si duplicamos el costo en salarios a las empresas sólo en España nos vamos a la mierda en competitividad.

C

#4 Eso es cosa del Estado, quien debería incentivar a las empresas a hacerlo. Pero el repartir el trabajo sería incluyendo a todos, no solo al sector privado.

t

#2 8 horas dice, será en el turno de la fábrica, porque en los trabajos de cuello blanco me parece a mí que el número de horas supera a esas 8 ampliamente... Y eso sí que quita valiosos puestos de trabajo bien pagados a muchos otros que podrían acceder a ellos.
Unos no pueden acceder a esos empleos y los que los tienen no se quejan, porque al menos están bien pagados.

vendex

Es que es de lógica. En sociedades avanzadas no darles trabajo a gente que quiere trabajar y sobre-explotar a los que si que tienen.

Y recurriendo a la falacia de autoridad: no son pocos los genios que hemos tenido que proponen un reparto mas justo para todos: Russell, Hawking, Einstein...

k

#6 además muy práctico tener una bolsa de parados en una situación chunga, para señalarlos y decir a los curritos: “si no quieres ser uno de ellos, trabaja más duro” o “si renuncias / te despido tengo ahi fuera una cola de gente deseando reemplazarte”.

m

En 1892 el anarquista Peter Kropotkin calculaba en "la conquista del pan" que no era necesario trabajar más de 6 horas

m

POr qué trabajar 4 horas cuando se puede solo trabajar 1 ?

m

#29 Cualquiera que entienda mínimamente de economía y empresa sabe que la gran mayoría de empresas serian insostenibles con una jornada laboral de 4 horas.
El único trabajo sostenible sería el de funcionario del estado, que curiosamente se paga con los impuestos de las empresas privadas. Así que... mantenemos a los funcionarios trabajando 4 horas sacándole los impuestos a los que trabajan 8 horas , si ? Un plan magnífico.

Demagogia para indocumentados

traviesvs_maximvs

#33 yo me conformaba con siete horas, de 8 a 15. Pero el asiento no se calienta solo.

Gersio91

#33 mola lo de soltar la falacia de "cualquiera que entienda mínimamente de economía" en lugar de aportar argumentos. Esto no puede ser, porque lo dice la universidad de mis huevos morenos, y si no te gusta será que no sabes de economía, claro que si.

autonomator

#25 fíjate que #33 le tacha de demagogo. Si es que tiene que haber de todo.

kie

#33 Voy a entrar al trapo. Pongamos una fábrica que produce 24h seguidas de lunes a viernes, como las de mi pueblo.

Si contratan al doble de personas, cada una de ellas trabajando la mitad de horas, es decir, cuatro al día y pagando por tanto la mitad. ¿Qué problema tiene la empresa para sobrevivir?

m

#67 Joder... para vosotros debe ser facilísimo montar una empresa exitosa, no se a que coño esperais, con esa facilidad series los próximos Amancios.
Ánimo

kie

#72 Lo que me temía. Cero argumentos. Ni siquiera te sales por la tangente porque una tangente toca al menos un punto.

m

#73 Lo tienes tan fácil como mirar las cuentas de una PYME. Es demasiado básico, no.. la mayoría no podría hacerse cargo del doble de sueldos con los mismos ingresos.

Pero lo dicho... si tienes tan claro que una PYME gana tanto dinero fácilmente, pues adelante. El Ibex35 te espera impaciente

g

#67 El problema es que dos personas trabajando cuatro horas al día no le cuesta a la empresa lo mismo que un único trabajador trabajando ocho horas, sino algo más. Es la "falacia de la porción de trabajo":

https://en.wikipedia.org/wiki/Lump_of_labour_fallacy

dale

Qué sabrá este tipo de matemáticas...

g

#25 No he visto nada de matemáticas en este artículo de Russell...

SirMcLouis
MCN

#26 Es posible que tenga el ensayo en una edición física que sacó el periódico Público hace unos 15 años.

SirMcLouis

#42 pero eso será una traducción… no?

MCN

#60 Si, claro.

D

A ver, que las empresas no tienen nigun interes con acabar con el paro. Estamos locos? Necesitan a mucha gente en paro, cuanta mas mejor, para poder ofrecer una mierda de salario.

perogrullobrrr

#39 exactamente. Es el famoso ejército industrial de reserva, necesario para la negociación de salarios y condiciones así como pieza indispensable en la acumulación de capital.

a

#41 Me gusta eso. A partir de ahora no diré que llevo en el paro un año, sino que formo parte del ERHVER (Ejército de Recurso Humano Válido En la Reserva) ¡En cualquier momento me llaman!

taranganas

O sea me equivoque, sin comentarios

Deckardio

Hay que escuchar siempre a Bertrand Russell Meneo.