EDICIóN GENERAL
59 meneos

Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Ellos sí pueden, nosotros no

Si fuésemos a 160 km/h en un trayecto con límite de 100 km/h nos multarían y perderíamos puntos. Pero no pasa lo mismo si es un coche de la Guardia Civil o de un coche oficial, o su escolta. Quizás lo más interesente y curioso del apunte es que está acompañado de fotos en la autopista como "evidencia".

| etiquetas: control de velocidad , guardia civil
53 6 21 K 315 mnm
53 6 21 K 315 mnm
Comentarios destacados:              
#2 Pues sí, ellos sí pueden por varios motivos:

- Puede ser necesario en caso de emergencia
- Están entrenados en pilotaje
- El tiempo que pasen allí no lo pasan atendiendo casos "reales"
- Se supone que saben lo que se hacen: se dedican al tráfico, así que creo que ellos han visto las cosas más crudas, por lo que saben mucho mejor que cualquiera a qué se arriesgan.
Por algún motivo no me sorprende que la "poli" haga lo que le apetece...siempre igual.
Pues sí, ellos sí pueden por varios motivos:

- Puede ser necesario en caso de emergencia
- Están entrenados en pilotaje
- El tiempo que pasen allí no lo pasan atendiendo casos "reales"
- Se supone que saben lo que se hacen: se dedican al tráfico, así que creo que ellos han visto las cosas más crudas, por lo que saben mucho mejor que cualquiera a qué se arriesgan.
Multazo que les tenía que caer, como a todo el mundo.
EDIT #2 Si no es un caso de emergencia les deberían empapelar 2 veces, una por saltarse las leyes y otra porque saben mejor que nadie a que se arriesgan (y a que arriesgan a cualquiera que comparta las carreteras con ellos)
Por cierto, el puro, pero gordo, se lo tenían que meter al capullo que:

- Va a 150 km/h
- ¡Va haciendo fotos con la cámara mientras tanto!
El del blog también puede, de hecho lo hizo y se ve en la foto y lo dice en el texto que iba a 150 km/h. Un inconsciente solo por defender que tiene razón.
#2 la policia puede en casos de emergencia, pero este no era el caso por que no llevaban ni la sirena ni las luces de emergencia encendidas.

Si no tienen ninguna emergencia tiene que respetar las leyes como los demás, y el agente que conducía tendría que ser multado y restarle los puntos que le toquen como a cualquier ciudadano.
Y por cierto, los coches escolta van a esas velocidades, por si alguien no lo sabe, POR SEGURIDAD.

A menores velocidades corren el riesgo de ser atrapados en una emboscada, mientras que cuando más rápido vayan, menos se la juegan en ese sentido. Además, procuran ir completamente pegados al de delante, para que nadie se le cuele entre sí mismos y el coche a proteger, si es que es convoy. Es un riesgo muy grande, pero también están entrenados para ello.

Y, precisamente, en muchos casos van…   » ver todo el comentario
Pocos coches de policia o guardia civil he visto causando accidentes, para algo los entrenan, en caso de emergencia no vas a ir pisando wevos por la carretera. Como en el caso de los Bomberos, estan entrenados y tienen que llegar cuanto antes.

Si es cierto que algunas veces no van en mision y van haciendo lo que les da la gana por la carretera eso si deberia ser multado. Pero quien vigila a la policia?? y a la policia de la policia?
#8 No, yo no quiero correr más de lo que dice la ley, quiero respetarla y que la respete por igual todo el mundo. Y me cabrea mucho que los "altos funcionarios" no sólo se crean que tienen menos obligaciones y más derechos, sino que de facto así es (recuerdo el pollo que monté en la facturación de Iberia en Palma porque un conseller -del PP-- quería saltarse la lista de espera porque "tenía un compromiso importante en Menorca... el conseller era de cultura. Lo mejor es que la chica de Iberia me dió la razón)

#2 No hables sin saber, si no están en ninguna emergencia (como es el caso) no pueden saltarse las normas.
Yo recuerdo que para que un coche de estos pueda "saltarse" las normas al menos debe llevar aviso luminoso y si es necesario acústico, pero porque llega tarde a ver el partido o a comer no pueden ir mas rápido aunque sean guardias civiles. Pero eso es muy fácilmente controlable, si salta el radar y les caza luego que expliquen donde iban y ya está.
#14 lo malo que cuando salta el radar cuando es un coche policial no pasa nada en la mayoria de los casos, recuerdo cuando el mismo director de la dgt salio en la tele cazado llendo por por distintas vias a mas de la velocidad que ponia en los discos.
#14 Yo conozco a guardias civiles multados por radares y que han tenido que pagar la multa, así que con eso te lo digo todo. Pero es muy fácil criticar.
#13 No hables sin saber tú. Lo siento, pero para las escoltas y otros servicios especiales (no llamados ni llamables emergencias) tienen autorización, aunque es otro régimen.

#15 ¿Tú has dado cursos de pilotaje? Pues ellos sí. En cuanto a los que ponen la sirena para ir a comer, esos sí son unos capullos sin nombre a los que había que sancionar severamente.

#16 Me remito a #17
#18 La primera vez que oigo que un guardia civil es multado y las paga es bueno saberlo, gracias.
#19 Eso es así, lo mismo que se ve, montones de veces, ambulancias sin la sirena y sin las luces y que llegan a un atasco y las activan para que les dejen pasar. No sé si está bien hecho, pero el caso es que lo hacen así y es más "civilizado", especialmente de noche o por la mañana.

#21 Pues sí, y además lo conozco de primera mano. Estuvo recurriendo incluso y tuvo que pagarlo (aún no había puntos, eso sí). Y fue por exceso de velocidad.
Hace unos años un colega y yo vimos hacer un pirulón a una patrulla de la Policía Nacional en el casco urbano de Logroño. No iban en urgencia, se saltaron un semáforo e hicieron un giro prohibido. Nos descojonamos de la risa, con tan mala suerte que llevaban las ventanillas bajadas y bajó un agente del orden y la ley, con un parecido prodigioso a José Luís Torrente. Nos pidió la documentación, la cual llevábamos, y nos dejó bien clarito que “no tenéis ni puta idea si vamos a una urgencia o no”.…   » ver todo el comentario
#17 Yo no he criticado a nadie, solo he dicho que pueden correr bajo algunas circunstancias y bajo otras no, estaría bueno que no pudieran correr si es necesario, entonces no valdrían para nada...
"¿Ven aquellos señores de allí? Van a robar a ese otro señor, lo cual es ilegal. Para denunciar dicha situación, robaremos nosotros también y lo explicaremos seguidamente en este nuestro blog."

Salvando las distancias :-)
Desconocemos las circunstancias que rodean al caso y al momento de la foto. Amarillo limón.
#13 No sabemos si iban a una urgencia, por el hecho de que no llevaran puesta la sirena.
Si la circulación les permitía ir a buena velocidad para llegar rápido, pues no la ponen hasta que se topan con el tráfico congestionado.
#15 Ceporros e impresentables hay en todas partes, por supuesto incluyendo municipales, nacionales y civiles.
#18 Un coche de la GC debe respetar la ley si no está en emergencia. ¿O lo niegas?

Respecto a los coches oficiales y escoltas no sé, pero de serlo es ridículo que puedan saltarse los límites en cualquier situación y sin llevar luces de emergencia encendidos.

Del código de circulación:

noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t2.html#c3s4

1. Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicios de urgencia,…   » ver todo el comentario
Ellos SOLO pueden en caso de emergencia. El esto, Chulería y desprecio a las normas.
por lo visto pueden todos... por que el que sacó la foto iba a 150 km/p también... :roll:
#28 Siendo cierto lo que dices.
Dos puntualizaciones:
Un coche de la policía, aunque vaya de urgencia (y con los sistemas activados) que tenga un accidente, tiene la culpa si ha infringido alguna norma de circulación.
En algunos sitios (no es una norma general) si ponen luces de emergencia y acústicos, lo tienen que justificar por escrito ante sus jefes.
#24 No iba por ti lo de criticar ;)

#26 Es una reflexión genérica al hilo de una situación concreta.

#27 Efectivamente, cafres los hay en todos lados y en la GC son peores pues tienen poder.

#28 Deben respetarlo los normales, pero no los servicios especiales. No digo que pudiesen errar, como ya he comentado, en no llevar las luces, pero no en el resto, y estos servicios, ni tienen obligación de eso (para empezar, porque los coches oficiales en muchas ocasiones ni tienen sirenas ni…   » ver todo el comentario
#2 y #19 estáis muy equivocados.

- Para empezar, si no se llevan las luces y/o señales acústicas no pueden exceder ninguna norma de circulación y deben siempre respetar los límites. Si un coche de la Guardia Civil no está haciendo uso de estos dispositivos quiere decir que no está en servicio de urgencia. En autopista, aunque tengan tres carriles para ellos y no haya nadie en su camino, tienen que seguir respetando estas normas (por muy lógico que pueda parecer a vuestra opinión que no lo…   » ver todo el comentario
#34 las sirenas no dan ningún tipo de autorización para violar las normas de tránsito, solo piden paso.

Las ambulancias en una urgencia no pueden circular a más e 90 Km/p si van con un enfermo arriba.

La policía, bomberos y ambulancias, en una emergencia y con las sirenes puestas, deben respetar TODOS las normas de tránsito, siendo responsabilidad del conductor en caso de accidente por imprudencia.

Es fácil, salí a la calle y preguntale a: Un policía, un chofer de Ambulancia y un…   » ver todo el comentario
Hombre, si se trata de una urgencia es normal, es su trabajo ¿verdad? Al igual que tu sí puedes borrar cuentas de usuario de menéame y nosotros no ;-P
#30 "Un coche de policía sin sirena ni luces ni motivo justificado no puede infringir las normas y es tan denunciable como cualquier ciudadano de a pié".
Efectivamente, puede ser denunciado por un particular, sólamente debe aportar alguna prueba.
La denuncia seguirá su curso y la policía tendrá un plazo para presentar alegaciones, exactamente como cualquiera.
#36 Pues sí, es un ejemplo claro: los seguimientos, no se me había ocurrido.

Para que veáis un par de detalles de las motos en la GC:

es.youtube.com/watch?v=0m_y1qZpFj8&feature=related

es.youtube.com/watch?v=QASAtUbTCrM&feature=related

(Son de motos de montaña, pero los de carretera hacen ejercicios de similar dificultad, aunque no he encontrado vídeos).

Edito: He encontrado ya:

es.youtube.com/watch?v=4Y4cY7UNDM0

es.youtube.com/watch?v=XznxMC155nw&feature=related

Por cierto, en estos dos últimos vídeos se ve claramente que SÍ RECIBEN FORMACIÓN ESPECÍFICA. Y a ver cuántos de los que hablan hacen lo que esta gente sobre una moto, anda...
#37 Tienes toda la razón... menos en esto:
"salí a la calle y preguntale a: Un policía, un chofer de Ambulancia y un Bombero".
Preguntarle a un profesional? No, para qué?. Me diga lo que me diga no me lo voy a creer.

Insistes en lo tuyo sin leer las leyes. Y con tu mismo argumento, los corredores de F1 entonces podrían circular por encima de lo permitido, ¿o negarás que hayan recibido formación específica?

Con la misma lógica, los campeones olímipicos de tiro también pueden circular con armas, etc. etc. Vay lógica.

La ley es para cumplirla, y la ley dice que los vehículos prioritarios sólo pueden superar los límites si llevan luces y señal acústica (esta última podría no usarse en casos excepcionales si no hay riesgo, pero las luces son obligatorias siempre, según el propio código de circulación).
#42 nunca se te ocurra preguntarle a un médico que tenés entonces... Es mejor que te lo diga tu vecino de confianza...
#41 No hay Ningún motivo para que un patrullero viole las normas de tránsito... que lo hagan es otra cosa.
A ver... la cosa es sencilla: si la poli está en servicio de urgencia, normal que supere la velocidad máxima establecida. Pero si no está en servicio de urgencia, es un ciudadano más, y como tal, debe cumplir las normas.

Si está en servicio de urgencia, debe poner las luces especiales y las señales acústicas obligatorias... ¿lo llevaba?
#43 Las leyes me las he leído varias veces, eso lo primero.

El argumento es que no ponen TAN en riesgo a los demás conductores porque han sido entrenados para ello. Los pilotos de F1, en primer lugar, han sido entrenados en circuito, pero es que además NO SE DEDICAN A ESTO, QUE YO SEPA. Saben pilotar en circuito, pero eso no significa: 1) que sepan hacerlo adecuadamente en ciudad 2) y, sobre todo, NO HAY NECESIDAD, mientras que en el caso de la GC, te recuerdo que se dedican a nuestra…   » ver todo el comentario
#44 Lo decía irónicamente, después de ver la fobia que tienen algunos a la policía. Quizá me falto el tag.
De todas formas quería darte la razón, también ese punto.
#34 (para empezar, porque los coches oficiales en muchas ocasiones ni tienen sirenas ni nada similar).

Depende del servicio que preste el vehículo. Te pongo por ejemplo lo que ocurre con los de la Generalitat de Catalunya, que son los que conozco. Desde la entrada del tripartito los coches oficiales sólo son usados para el traslado desde su domicilio a la consejeria por el consejero y el secretario general de cada departamento, pero hay una diferencia, el consejero lleva escolta…   » ver todo el comentario
Vamos a ver la próxima vez que tengais un accidente de tráfico, si no hay muertos ni heridos no os quejéis si la guardia civil tarda una hora en llegar.
Total como no hay urgencia, pues siguen a la velocidad reglada y si hay atasco, pues eso a joderse y esperar.
#47 No es demagogia, lo contrario, para mostrar lo falaz de tus argumentos (lo de #50 sí es demagogia).

Sigues con lo mismo sin citar leyes ni códigos de circulación e insistes en que "pueden hacerlo porque han recibido cursos". Lo que yo he mostrado es que claramente tienen que llevar luces y sirenas si están en emergencia. Si no lo están tienen que cumplir los límites como todos los demás. Eso son los hechos y las leyes, no veo que tú hayas puesto ninguna evidencia contraria,…   » ver todo el comentario
#52 Vamos a ver, por ponerte un ejemplo:

Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículo 282 bis párrafo 5:

5. El agente encubierto estará exento de responsabilidad criminal por aquellas actuaciones que sean consecuencia necesaria del desarrollo de la investigación, siempre que guarden la debida proporcionalidad con la finalidad de la misma y no constituyan una provocación al delito.

noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t3.html#a282b

Como esa, por eso he puesto lo que he puesto, hay diversas normativas ESPECÍFICAS que avalan ciertos comportamientos. ¿Así me crees mejor? Es una ley, ¿verdad?
#52 Las cosas no son tan fáciles perl.
Te voy a poner un ejemplo:
El coche patrulla recibe un aviso de la central:
Ha entrado una llamada en la dirección X, diciendo que los vecinos sostienen una discusión profiriendo gritos y amenazas.
A falta de mayor información, cuales son las opciones de la patrulla:
1. Ir normal respetando todas la normas y al llegar encontrarse con una desgracia (o no).
2. Ir deprisa, aún a riesgo de saltarse algunas normas de circulación y encontrarse conque es una discusión de pareja que no tiene mayores consecuencias.
Si esto también te parece demagógico, te aseguro que es el día a día de un coche patrulla.
#54 El caso que le he puesto en en #53 supongo que le habrá servido de ejemplo. Sí pueden saltarse, en determinadas circunstancias, las leyes, aunque la gente "se crea" que son iguales. Y es lógico que puedan, está claro, aunque con un cierto control (que se supone que es el que ejercen los mandos, aunque en algunas ocasiones algunos cafres se lo pasan por el arco del triunfo).
#55 "algunas ocasiones algunos cafres se lo pasan por el arco del triunfo".
A eso me refería en #27 con lo de ceporros e impresentables, es más añadiría autenticos delincuentes. De hecho creo que hay una cárcel en Logroño que es exclusiva para policías, y funciona a pleno rendimiento.
O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado.
#18 Yo he dado y e impartido cursos de conducción... ¿puedo ir a 200km/h si tengo prisa? :roll:
Lo siento, pero no me convence el que por seguridad a unos se les permita ir a las velocidades y de la manera que les plazca y al resto de los mortales no.
Si todos estamos en el mismo lugar, las reglas se aplican igual para todos... sino, que viajen en jet privado o en cualquier otro medio.
Ni yo, ni ningún otro usuario tiene porqué saber que el vehículo que le precede o le sigue es un…   » ver todo el comentario
Una cosa que ya sí es de traca y totalmente injustificable se mire como se mire, es lo que le pasó a un amigo, que iba por el pueblo en moto sin casco, y un policía municipal le ve y le pone una multa. Hasta ahí correcto, la multa estaba bien puesta. Lo que no tiene perdón es que cuatro horas después se cruza con el mismo policía, que había salido de servicio y ya iba de paisano... en moto y sin casco.

#5 No te has enterado de que las fotos las hacía el acompañante.
#59 Una cosa es lo que pone y otra que me lo crea. La foto al cuentakilómetros no me creo que la haya hecho el acompañante, como pone "apartándome yo un poco". ¡Venga ya! Y aunque fuese cierto, es una irresponsabilidad.

Y no quita que iba a 150 km/h haciendo el tonto ¿verdad?

#58 ¿Tú que parte no entiendes de que ellos lo hacen (o sólo deberían, los que no ya he dicho que son totalmente sancionables) por una necesidad de su trabajo, para acudir a un accidente, a un robo, etc.?…   » ver todo el comentario
#61 ¿Yo? ¿que cual parte no entiendo?.
Pues sencillo, que si son escoltas -o fuerzas de seguridad del Estado pero no llevan rotativos y/o señales luminosas- y van con un vehículo no identificativo, ya pueden ir en misión de paz que, o cumplen las normas como todo el mundo o están cometiendo una infracción de tráfico.
¿Y tu, que parte no entiendes de que si todos vamos en el mismo saco carretera las normas, o son para todos o no son para ninguno?.
¿En caso de que se produzca…   » ver todo el comentario
Hola, soy quien conducía el coche desde el que fotografiamos a la Guardia Civil. ¿Cómo podía haber denunciado con pruebas que iban a esa velocidad si no cometía yo también una infracción? Yo asumo que yo cometía una ilegalidad y no me siento orgulloso de hacerlo. Si tengo que pagar consecuencias por eso, las pagaré.

Lo que no entiendo es que los ciudadanos, que pagamos con nuestro dinero a los servidores públicos, no les exijamos tanto a ellos como a nosotros mismos. La autoridad y sus…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame