Hace 13 años | Por disconubes a fogonazos.es
Publicado hace 13 años por disconubes a fogonazos.es

¿A quién se refería con la expresión “ellos”? Los autores de aquel mamut pintado en la pared dejaron cientos de pinturas en las galerías de la cueva, las huellas humanas más antiguas datadas hasta la fecha, si los cálculos de los científicos son correctos, y una de las colecciones de arte rupestre más valiosas y sorprendentes del mundo. A lo largo de los 400 metros de la cueva de Chauvet, se han encontrado más de un centenar de pinturas de animales que representan a trece especies diferentes, desde rinocerontes a bisontes o ciervos gigantes...

Comentarios

roger78

#2 Wikileaks está a punto de desclasificar que las pinturas rupestres son obra de Ágatha Ruiz de la Pradera ¡pecadora cobarde!

Ps1

#3 ...eeeemm... ¿qué?

tachyon

#3 lol

Rufusan

#2 Impresionante seguridad en el trazo y capacidad de síntesis, e intento de representar movimiento.
Las personas no empezamos a dibujar así, si no al contrario, para llegar a eso hace falta mucho trabajo y algún tipo de guía o "escuela". Desde luego, no me imagino a un ser peludo haciendo garabatos, más bien a una persona muy serena, concienzuda, muy muy hábil y segura de lo que estaba haciendo.

Ps1

#13 Las cabezas de la derecha no tienen absolutamente nada que envidiar a las que podríamos ver en cualquier manual de dibujo sobre anatomía animal... ¡¡30.000 años después!!

Tienen en cuenta la luz, la sombra, los volúmenes...

Insisto, creo que para cualquiera que sepa un poco de arte y anatomía es absolutamente impactante y provoca mucha humildad...

Ps1

A ver si con esta imagen se aprecia mejor a lo que me refiero...

WaZ

#17 si, junto al circulo derecho, justo encima de la linea que une ambos circulos... LA CABEZA DE JAR JAR BINKS! (sin orejas, pero es el lol )

editado:
señalizando la cabeza, la subo si me deja editar... o si no en proximos comments

D

#17 Siempre ha habido gente que ha tenido un don especial para pintar.

joancg

#25 Tienes toda la razón, es difícil entender la importancia que tienen estas pinturas, pero si te planteas los pocos referentes que debían tener y que el propio dibujante estaba inventando y creando al mismo tiempo los materiales para hacer las pinturas yo lo encuentro hasta emocionante.

Ps1

Esos eran CREADORES y no Alejando Sanz...

ElPerroDeLosCinco

Yo cuando leo sobre pinturas rupestres no puedo evitar pensar en lo siguiente: dice el artículo que hay "más de un centenar de pinturas" en una cueva que fue habitada durante miles de años. Y ocurre lo mismo en casi todos los yacimientos. Si la pintura rupestre fuera una costumbre habitual, no habría cientos sino miles de dibujos en estas cuevas. Creo que eran obras muy esporádicas, destellos de talento de genios que surgían muy de vez en cuando.

R5297

#6 Pues yo creo que eran los niños que pintaban en las paredes, y luego las madres les regañaban porque ya estaban ensuciando.

Bender_Rodriguez

#6 Las cuevas no estaban ocupadas permanentemente durante todo ese tiempo, había periodos de ocupación y otros de abandono que podían durar cientos de años. Pero si es verdad que las pinturas no se hacían por entretenimiento ni decoración.

zierz

#6 Además que los materiales y forma de pintar hacen que esas pinturas, maravillosas y antiguas sean de una fragilidad tremenda. Quizás esos cientos sean lo que nos ha llegado
Tampoco conocemos muchos de los códigos que impulsaron a pintarlas... realmente no lo sabemos con exactitud por que lo hacían ¿con que finalidad? ¿ estética?¿ sagrada? ¿ propiciatoria? ¿ apotropaica? todo son teorías.

Groo

#10 Pensar en eso, en cuanto conocimiento ha sido desterrado en la historia de la humanidad, pone los pelos de punta. ¿Donde podríamos estar ahora?Imposible saberlo.
Un ejemplo sangrante es el del modelo Heliocéntrico: Aristarco propuso que la Tierra gira alrededor del Sol casi 2000 años antes de que esto fuera aceptado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aristarco_de_Samos

D

#6 Cualquiera podía dibujar en la arena usando un palo, o pintar en la piedra con los dedos manchados de sangre de un animal. Seguramente todo el mundo sabía dibujar en mayor o menor medida con un palo con la punta carbonizada. Igual que hoy en día. Cualquier niño de 4 años sabe dibujar cosas sin que le enseñen. Pero todos esos dibujos duran muy poco y no nos han llegado.

A nosotros sólo nos han llegado las pinturas que mejor se han conservado, y esas están en cuevas profundas, poco accesibles y con ninguna exposición al exterior. Todo eso parece indicar que no son espontáneas, sino componentes rituales, con lo que estarían hechas con los mejores materiales disponibles, y por la persona que mejor dibujara de la comunidad.

alehopio

En 30.000 años hemos acabado con todos los bosques que crecían vírgenes en continentes, y con todos los grandes animales que los poblaban.

El hombre, la plaga que está acabando con el equilibrio ecológico del planeta a ritmos acelerados: desde hace más de 30.000 años !!!

alexwing

#12 Pues nada auto-extinguete, y déjanos en paz a los demás.

alehopio

#16 ¿Me pides que me mate para no tener que leerme? Con lo fácil que es ignorar mis comentarios...

Pero, no, tu lo que buscas es troleo y confrontación; porque sabes que no vas a sufrir consecuencias al estar protegido. Aquí los administradores no actúan con el "hay que ser estrictos"...

Y lo que muestras es tu falta de principios pidiendo la muerte de un usuario (algo ilegal según las normas), así como de razones para argumentar en contra.

alexwing

#32 Ni que te quisiera pegar un tiro, lo único que digo, es que si consideras a la raza humana como un mal en la tierra, y tu formas partes de ella, obviamente eres parte del problema, así que partiendo de que cualquier solución empieza por uno mismo, ya sabes por donde empezar.

Como dijo Ayn Rand sobre Kant cuyo pensamiento me parece que compartirías:

"Suponga que usted se encuentra con un hombre joven, retorcido y atormentado, y trata de entender su comportamiento, y descubre que ha sido criado por un monstruo que odia a la humanidad y que ha trabajado sistemáticamente para paralizar su mente, destruir su auto-confianza, cegar su capacidad de disfrutar y bloquear todo intento de escapatoria. Usted se daría cuenta de que nada podría hacerse con ese hombre o por ese hombre y que nada podría esperarse de él hasta que se le hubiese apartado de la influencia de el monstruo. La civilización occidental está en la posición de ese hombre joven. El monstruo es Immanuel Kant. He mencionado en varios artículos que Kant es el principal destructor del mundo moderno. Mi preocupación primaria, no obstante, no es la de enredarme en polémicas, sino en presentar una aproximación racional a la filosofía , limpia de cualquier influencia kantiana, y también el indicar la conexión con la vida de el hombre aquí, en la tierra- una conexión que Kant ha cortado. Es inútil el estar contra nada, a menos que uno conozca a favor de qué está [...] Uno no puede empezar con o construir sobre un negativo; solamente estableciendo lo que es bueno uno puede saber lo qué es malvado y por qué [...] Todos los retorcimientos irracionales de la filosofía contemporánea son kantianos en su origen. El resultado último es el presente estado de el mundo."

alehopio

#33 Esa es tu solución, los nazis también tenían su solución que era semejante en aspiraciones...

La gente que pensamos que el respeto a los derechos (tanto los humanos como los de la madre naturaleza) debe ser la luz que guié a la humanidad, planteamos otros sistemas !!!

Arzak_

Una excelente época para haber vivido!! para poder contemplar el planeta, sus criaturas y cada día sería una aventura más o quizá la última.

c

Soy el descendiente de uno de los creadores y pido la parte correspondiente a las pinturas reproducidas en el video!

Bender_Rodriguez

Impresionante.

D

En la pintura la de abajo, ¿no parece que todos los animales se dirigen a un señor sentado en un banco con las piernas cruzadas?.

WaZ

Pues no, no me ha dado tiempo... aun asi.. lol

editado:
podria haberlo hecho mejor, si... pero solo tengo el paint (y pocas ganas de currarmelo, lo reconozco)

Ps1

#21 Si miras la imagen completa en la web original verás que es un estudio sobre la inclinación de la cabeza de otro animal. Tiene tanta importancia como la cabeza que he señalado y demuestra un grado de intuición excepcional respecto al funcionamiento de la anatomía (que no digo que conociesen, pero que queda patente que observaron y reprodujeron como maestros...).
Sigo alucinando con todo esto, gracias al autor del meneo por el aviso y a Fogonazos por su habitual interés en temas tan realmente asombrosos...

j

Lo que no he encontrado es el recorrido virtual.Al menos no lo que yo esperaba encontrar bajo este nombre, un verdadero recorrido por la cueva como se hace en los museos. Lo que hay en la página web oficial es un mapa sobre el que han localizado algunas fotos, no demasiado buenas en cuanto a calidad y tamaño, la verdad.

c

Esto era el metodo de enseñar a los niños, las primeras pizarras de la historia, les enseñaban los animales y sus peligros, vamos digo yo, lol

arameo

Hacen algún tipo de sonido? porque de ser así la $GA€ francesa seguro que no tarda en aparecer para pedir que sean pagados derechos de autor.