Hasta hace poco la anomalía sociológica del videojuego como semilla identitaria, como hoguera donde congregarse, derivaba sencillamente en foros donde se intercambiaban impresiones, se discutía o se quedaba para jugar juntos. Pero incluso eso, el concepto de comunidad, está evolucionando para convertirse en partícipe y autor de una narrativa: el ejemplo que mejor retrata esta tendencia creo que es Elite: Dangerous, un juego cuya línea temporal estamos siguiendo con atención incluso quienes no jugamos ni tenemos interés en hacerlo.
Comentarios
#5 Pongo un ejemplo de esta narrativa guiada por la comunidad. En el juego esta la Via Lactea completa a escala 1:1. Nada mas salir el juego salio el reto entre los exploradores de ir hasta el lado opuesto de la galaxia, y alejarse del sol hasta que no se pueda mas. Los jugadores fueron hasta los confines de la galaxia y bautizaron un sistema en el limite como Beagle Point.
Mas tarde, los desarrolladores decidieron que un NPC que tenia una estacion espacial movil, iba a desplazar su estacion hasta Beagle Point y tener asi un punto de descanso para los exploradores al otro lado de la galaxia. Pero su viaje fue mal y desaparecio en su salto hacia Beagle Point.
No paso mucho tiempo antes de que un jugador lo encontrase junto a una estrella cualquiera cerca del centro de la galaxia, y muchos jugadores pillaron sus naves y fueron a visitarlo. Es un viaje de unas 15 horas hasta alli. Como que la base movil habia sufrido daños, los jugadores dijeron que iban a llevar materiales de reparacion para repararla, y los desarrolladores aprovecharon para poner misiones de llevar materiales durante 20000 años luz (mas de 15 horas) para reparal la estacion y darle servicios basicos.
Una vez alli, los jugadores dijeron que querian buscar minerales por la zona para no tener que ir y venir cargados. Asi que se exploraron los sistemas cercanos y se crearon misiones de minar recursos. Con todo esto, muchos jugadores decidieron que era un lugar muy tranquilo y apacible, y que a ver si habia facciones menores que quisiesen alejarse de las intrigas politicas de la zona habitada y establecerse en ese nuevo sitio que paso a llamarse Colonia.
El caso es que Colonia ahora es un lugar con decenas de facciones y bases de tierra y mineria y comercio interno, y todo empezo con unos jugadores que se picaron para ver quien llegaba mas lejos en una galaxia inmensa.
#9 mola,gracias por la aclaración.
Puedes hacer cosas muy divertidas en ese juego
https://kotaku.com/notorious-elite-dangerous-troll-ruins-historic-in-game-1794815411
Yo lo juego con mi HOTAS y el Vive y lo considero inigualable.
#4 Yo estas navidades pillo el HOTAS (hasta ahora lo he estado jugando con mi viejo y adorado Microsoft Sidewinder), pero el Vive... buff... mucha inversión. Si vendieran una opción con sólo las gafas las pillaba, pero los mandos y el resto de sensores no hacen falta para nada en juegos estilo Elite, verdad?
#7 Mirate un oculus baratito, para el ED es tecnicamente mejor que el Vive (menos angulo de visión, por lo que los pixeles están concentrados y tienen mejor resolución).
El Vive lo tengo porque tengo un ático gigantesco para jugar también a otras cosas que requieren más espacio, si fuese solo para ED pillaría el Oculus.
En cualquier caso, exploraciones planetarias con el vehículo en VR es una experiencia totalmente vomitiva, cuando tengo que hacer eso siempre voy sin casco.
#5 Por lo que explican, parece que los desarrolladores están atentos a las decisiones de la comunidad para hacer avanzar la narrativa del juego en las sucesivas actualizaciones. Eso llega al extremo en el que el "LORE" que crea la comunidad puede acabar formando parte de la narrativa "ingame".
Elitistas ....
¿Para cuando la película?
Me pierdo,las reviews hace poco decian que era linear y repetitivo,ahora es el summon de la narrativa?
#2 No he jugado al juego, por lo que explica Pinjed en el artículo (que tampoco lo ha jugado), una cosa es la experiencia dentro del juego y otra cosa es la narrativa que se expande a los foros i comunidades. Por ejemplo, solo algunos jugadores protagonizan aleatoriamente ciertos eventos importantes para hacer avanzar la historia y toda esta info se comparte entre usuarios que van uniendo los puntos y influenciando con sus posturas al avance de la trama.
Pero vamos, como te decía todo eso está explicado en el artículo si lo lees. Y sobre las reseñas, puede se que fueran demasiado prematuras para captar esa evolución.
#3 pero eso es parte de la historia del juego,o es parte del LORE que crean algunos usuarios para darle chicha?puede ser perfectamente que las reviews sean de un estado anterior del juego...