Hace 13 años | Por Milpicos a lne.es
Publicado hace 13 años por Milpicos a lne.es

En 1.963 en España hubo miles de muertos sin una causa aparente, el regimen solo reconocio 51. Los que no fallecieron, quedaron ciegos.De repente, veían caer nieve ante sus ojos en pleno agosto, y luego, el blanco total. Hasta que una joven farmacéutica asturiana, inspectora de Sanidad en Haría, Lanzarote, descubrió la raíz del problema, las familias enterraban a sus seres queridos sin saber qué había apagado sus vidas.

Comentarios

D

#7 Alguien se hizo rico también diciendo que el aceite de colza es venenoso, lo que pasó es que era aceite de colza para uso industrial (Contaminado por tanto), no que fuera aceite de colza.

Solomon

#23 ¿Hacerse rico diciendo que era venenoso? No te entiendo, nadie mínimamente informado decía eso.

Lo que pasó, según yo tengo entendido es que una partida de aceite de colza (más barato) se destinó a uso industrial y para ello se trataba con unos productos que lo hacían no apto para consumo humano (desnaturalizado). Alguna gente sin escrúpulos lo compró como si fuera para uso industrial pero lo fue vendiendo casa por casa como si fuera apto para consumo humano...

¿Me he perdido algo?

D

#33 Pregunta por la calle: "¿Es malo el aceite de colza?" El 90% te van a responder que sí o que no saben.

Es eso, aceite de colza de uso industrial se vendió para consumo, pero siempre que sale el tema es que mucha gente murió "por el aceite de colza", y no es así, murió porque no era aceite de colza para el consumo humano que también hay (Pero ponte a buscar en supermercados españoles a ver si en alguno lo tienen).

D
Solomon

#35 Me parece muy bien, pero no se que estás debatiendo conmigo exactamente. Creo que has dado por hecho que al no usar la expresión "desnaturalizado" en la broma que hice en #7 yo soy parte de ese 90% que piensan que el aceite de colza es malo per se (¿Por cierto, ese 90% es una hipérbole o has sacado esa cifra de algún sitio).

Por cierto, sigues sin responder a mi pregunta: ¿Quién se hizo rico también diciendo que el aceite de colza es venenoso?

Leete las cosas que debates, cuando en #35 dices "y no es así, murió porque no era aceite de colza para el consumo humano que también hay" justo estás repitiendo con distintas palabras lo que yo acababa de decir en #33. Así que... ¿Que narices estamos debatiendo, que me he perdido?

D

#53
En #35 puse "Es eso,", por lo que no estaba debatiendo nada contigo te estaba dándo la razón.
El 90% es una estimación.
Se han hecho más ricas las empresas de aceites de girasol y oliva ante la falta de aceite de colza (Ojo que no estoy diciendo que fuese una conspiración ni nada, solamente que cuando la gente dice que el aceite de colza causó X muertes impiden que el aceite de colza entre en España)
Y dudo que el problema sea que el aceite esté "desnaturalizado", serán los químicos que se usaron para desnaturalizarlo los que causaron las intoxicaciones (que no lo sé); cuando te comes un huevo frito/cocido te estás comiendo un huevo desnaturalizado y no veo que la gente se muera.

Espero que ya te haya contestado a todas tus dudas.

D

#9 Dios... ese tuVo!!!

W

#9 Bueno, yo no diría que está en gallego. Más bien parece portugués u otra cosa similar.

brintesia

#28 Es gallego, pero escrito en una norma ortográfica distinta de la oficial. Para más información http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ortogr%C3%A1ficas_y_morfol%C3%B3gicas_del_idioma_gallego

term1

#28 #31 #34 En Galicia lo llamamos Portugués principalmente porque no es Gallego, ya me dirás tu quien habla así ( nacionalista y portugueses).......

D

#36 No es norma hablada, es escrita. Seguro que escuchas a hablar a mucha gente que escribe así y no te das ni cuenta

A

#28 É galego é, pero galaico-portugués unha variante. Es gallego, pero galaico- portugués una variante, no es gallego normativo.

D

#2 sabes que en la mayoría de los casos, ese garrafón no lo hacen fabrican los bares, sino que lo venden las propias marcas?

se las suele llamar "botellas en B"

FranJ91

#13 #16 #18
Un amigo tiene un bar, y nos contó como los representantes de la casa de alcoholes le ofrecieron 3 tipos de alcohol, el A ( 10€ la botella); el B, el que más venden (5€) y el C, o como los cabrones llaman entre risas, el "alcohol pa rumanos" a 3€

D

#16
#18
#19

las cosas funcionan más o menos así: el whisky, como tal, para ser comercializado como whisky, tiene que cumplir una serie de condiciones, entre ellas, pasar al menos dos años envejeciendo en una barrica de roble (ahora no recuerdo si eran dos años o tres años, porque lo cambiaron, pero vamos, X tiempo)

los whiskys que se venden como garrafón son whiskys que no han pasado ese tiempo en la barrica y que por tanto son de menor calidad.

Al-Khwarizmi

#27: Pues el vodka que yo sepa no se envejece, y aun así sé por fuentes fidedignas que lo que dice #19 de las calidades A, B y C también es cierto para el vodka (y para el ron, por lo menos).

Además, el garrafón a mí me destroza el estómago, parece raro que eso sea sólo cosa de envejecerlo menos, ¿no?

En cualquier caso, es de vergüenza que se dé gato por liebre y las autoridades no hagan nada, permitiéndose de vez en cuando incluso hacer declaraciones falsas diciendo que "el garrafón es un mito". Si consideran que el garrafón es seguro y que no es un problema, que lo legalicen pero que lo etiqueten como tal ("calidad C" o como quieran llamarlo); pero lo que no puede ser es que te den productos muy distintos en botellas iguales y no sepas lo que estás consumiendo.

Llorenç_Servera

#13 Un colega que curraba en un bar en los 90 me contó que para la "hora feliz" servían licores con un coste de 3-4€ la botella que les vendía el proveedor de licores. Esos licores venían con todos los datos de la bodega que las fabricaba, con su impuesto y, en teoría, superaban los controles para poderlas vender legalmente.

¿Es esto lo que llaman comunmente garrafón o simplemente es servir licor barato?

joffer

#2 y particularmente en Saldaña (Palencia) y alrededores

D

#24 En Donosti aun estoy por descubrir un solo bar que NO venda garrafon a 6-7 euros la copa.

D

#1 16 pesetas del año 63 vienen a ser ocho euros a día de hoy (haciendo una regla de tres con los sueldos mínimos)

Y eso se lo ahorraban por litro, una bodega puede producir 3000 litros/hora, claro que no indican si era una gran planta. Alguien hizo una fortuna a costa de matar gente.

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/15179-Para-que-sep%C3%A1is-lo-que-costaba-un-peine-digo...-una-c%C3%A1mara-de-fotos

technofan

#1 Por desgracia no suelen ser ignorantes, por que digo yo que el que hace vino sabe como funciona y ademas tiene experiencia en ello.

D

#1 Sigue sin ser justificable la muerte de unas personas por ahorra dinero, sea lo que sea, pero 14 pesetas de entonces no son 14 pesetas de ahora ni mucho menos. En aquella época si sería dinero, aunque como ya he dicho, no pretendo justificarlo.

D

En Rusia mueren cada año muchos indigentes por tomar alcohol metílico. Sorprende que esto pasara en España hace menos de 50 años. Y encima tapado por la dictadura, as usual.

fresquete

#3 La tragedia alcanzó su pico sobre todo en los años 80 durante Perestroika, con la ley seca de Gorbachov. La gente tomaba colonias, líquidos descongelantes o limpia-cristales.

Ahora la situación se ha dado la vuelta. La gente ya no bebe cualquier cosa que contenga etanol, pero en el mercado ha aparecido un montón de vodka "falsa", que no pasa ningún control y que puede contener dios sabe qué. Así que en Rusia aun estamos en los años 60 del siglo pasado.

sabbut

#3 Pues si pasa en Rusia ahora no debería sorprender lo más mínimo que se hiciera en España hace 50 años.

A mí lo que me sorprende es que algunos timos archiconocidos (estampita, tocomocho...) sigan funcionando en la España de hoy.

Unvite

Por si alguien se preguntaba de donde viene la expresión "ir to' ciego". Y no lo digo en broma, no surgió a raíz de este suceso, pero si de que antiguamente se utilizaba el metanol para destilar.

andreloff

Los que no fallecieron, quedaron ciegos.De repente, veían caer nieve ante sus ojos en pleno agosto, y luego, el blanco total.

Brutal, parece un fragmento de Ensayo sobre la ceguera, de Saramago.

geburah

Es de aquí donde viene la expresión "ir ciego"?

Saigesp

No se por qué votáis negativo a #10, a mí me ha hecho bastante gracia, y parándose a pensar puede ser una cosa bastante verosímil

Cart

#10 Pues en realidad sí, recuerdo que un profesor de química nos dijo en el instituto que la expresión 'estar ciego' venía de una intóxicación por alcohol metílico que hizo que mucha gente se quedara ciega de verdad.

D

Y eso que era un periodo de extrema placidez (mayor sordera dixit)... no claro, no se sabia nada, moria la gente a miles y nadie se enteraba.

Peazo_galgo

Y encima fue un trauma para ella que no quiso saber más del tema, que tenía que ir al juicio escoltada por los insultos y amenazas de muerte que le llovían a diario... valientes hijos de puta, se merecieron que les prendieran fuego a la bodega con ellos dentro, jugar con la vida de las personas por unas perras...

nicapolidis

Aceite de colza, vacas locas, dioxinas, [la historia se repite]...

categoriacerdosya

¿Alguien podría editar el titular para corregir el error ortográfico del apellido de esta señora? Creo que cuando menos se merece que su apellido se escriba correctamente...

EGraf

pues una calle no se, pero una portada de meneame se la ganó que es como una calle principal en la autopista de la información

f

Digno de guión para Dr. House.

FernandoMendez

Hola, soy Fernando Méndez, autor del libro del Caso Metílico. Gracias a todos por seguir manteniendo viva la llama de esta tragedia. Creo que, al menos, las víctimas y sus familias se merecen que se haga "justicia social", pues ninguna llegó a cobrar un céntimo de las indemnizaciones. Según el fiscal fueron MILES LOS MUERTOS (se estima que una cifra cercana a los 76.000 litros de alcohol metílico llegaron a emplearse para hacer bebidas). Una sola copa bastaba para matar o dejar ciega a una persona. En estos momentos el director de cine Emilio Barrachina está trabajando en el guión y la producción de la película. La pregunta es: ¿Puede reabrirse el caso? Si tenéis cualquier duda o consulta, podéis escribir a esta dirección: casometilico@gmail.com.
Gracias a todos!
Fernando Méndez

D

Increíble historia.

Branka

No es cachondeo.La expresion de pillarse un ciego viene de ahi...De la posibilidad de quedarse realmente ciego por la ingestion del alcohol metilico

Branka

Sobre el aceite de colza...

La intoxicación por el consumo de aceite de colza provocó cerca de 700 muertos en España en la década de los 80. Más de 20.000 personas se vieron afectadas por el Síndrome del Aceite Tóxico (SAT). El origen de la enfermedad se encontró en el consumo de aceite de colza desnaturalizado con anilina. Fue la mayor intoxicación de la historia de España, cuyas víctimas aún siguen padeciendo las consecuencias.

El aceite de colza es una sustancia que se usa habitualmente de forma industrial y para automóviles. Contiene elementos tóxicos como la anilina que puede ser mortal si se ingiere, se inhala o tiene contacto con la piel.

Su venta en nuestro país se realizó de forma fraudulenta, en garrafas de plástico, se importó de Francia y fue usada por algunos aceiteros para su consumo humano tras extraerle la anilina mediante el sometimiento a altas temperaturas. Este proceso dio lugar a la creación de compuestos tóxicos que causaron la grave intoxicación y la enfermedad conocida como SAT.

La mayoría de las víctimas y afectados fueron personas de la clase trabajadora, que en su mayoría vivían en zonas del centro de España, pero no se hallaba ningún nexo entre ellos. El caso desconcertó al Gobierno de la UCD, a las autoridades sanitarias y sobre todo, a la población. Las investigaciones que relacionaron las muertes tardaron un año en verificar que la causa común era el consumo del aceite.

Las causas de la enfermedad

Los afectados tenían un período de latencia de diez días y tres fases clínicas con neumonía atípica, tromboembolismo, hipertensión pulmonar, calambres y fuertes dolores musculares, además de daños en el hígado. No obstante, muchas de las claves de la enfermedad se han conocido muchos años después con el genoma humano, que permitió demostrar que una predisposición genética influyó en el desarrollo con mayor gravedad de algunos de los consumidores del aceite.

En este sentido, se están llevando a cabo investigaciones sobre el síndrome SAT que intentan determinar el porqué algunas personas, aún perteneciendo a la misma familia, murieron poco después de la ingestión del aceite, otras sufrieron graves secuelas y otras trastornos más leves.

Otros estudios han logrado verificar que no todas las garrafas vendidas contenían la misma cantidad de veneno, por lo que no todas las víctimas desarrollaron la enfermedad de la misma forma.

Un largo proceso judicial

Las causas judiciales que se abrieron por la mayor intoxicación de la historia de España fueron numerosas y el proceso aún no ha concluido ya que todavía quedan más de 8.500 indemnizaciones que los afectados no han podido cobrar.

El primer juicio se celebró en 1987, se prolongó un año, y en él comparecieron más de 1.500 testigos y 200 peritos. La sentencia condenó a 13 aceiteros y reconoció a 330 fallecidos, frente a los 605 que se contabilizaron oficialmente. Más adelante, la Audiencia Nacional revisó el caso, amplió las penas impuestas y aumentó el número de envenenados.

Se abrió otra causa paralela, que imputaba a altos cargos del gobierno de UCD, para no descartar la posibilidad de decretar la responsabilidad civil subisidiaria en el Estado para que así se hiciera cargo de las indemnizaciones, pues los empresarios se declararon insolventes.

Las causas se han revisado en los años 1995, 1996, 1997, 1998, 2000 y 2002, cuando el entonces ministro de Justicia, José María Michavila, informó que el Estado había pagado 1.427 millones de euros en indemnizaciones. Sin embargo, aún hay bastantes que no han sido cobradas.

http://www.adn.es/ciudadanos/20080425/NWS-3143-escandalo-personas-consumo-afecto-aceite.html

Viridiana

#46 El aceite de colza es una sustancia que se usa habitualmente de forma industrial y para automóviles. Contiene elementos tóxicos como la anilina que puede ser mortal si se ingiere, se inhala o tiene contacto con la piel.


Esto no es cierto. El aceite de colza es tan apto y tan sano para el ser humano como el de girasol. El que provocó el SAT era aceite desnaturalizado y tóxico; podría haber sido aceite de oliva también... Sin embargo creó un estigma sobre la colza que aún no ha desaparecido, por lo que ningún supermercado o comercio se atreve a venderlo. Lo que no significa que no lo usen bajo la etiqueta de "aceite vegetal".

http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_colza

Branka

#47 Cierto es.El aceite de Colza es un aceite de origen vegetal.El problema en si fue que un aceite vegetal que era destinado para uso mecanico-industrial (para ello se le habian añadido colorantes que lo habian inutilizado para uso humano) mucho mas barato que el que se usaba habitualmente,fue importado legalmente,y en España,se le añadieron una serie de quimicos que le eliminaron ese color.Con lo que se obtuvo un aceite barato,que vendieron a los consumidores con un alto margen,que no era apto para consumo humano.Esa es la info que tengo de esa epoca,en la que apenas era un mico.Si alguien era mas adulto y puede aportar mas informacion,se lo agradecere.Repito que en esa epoca,no levantaba 3 palmos del suelo y lo que se es lo poco que me llegaba de la radio y alguna tertulia de las vecinas,info no contrastable.Asi que si alguien de aquella tenia mas acceso a informacion fiable,podia iluminarnos,que lo agradeceremos.

areska

#46 Uno de los afectados del aceite de colza, Lois Pereiro, será homenajeado este año el día de las letras gallegas. Tiene una poesía muy interesante, sobre todo la que escribió sabiéndose ya enfermo. Es un poco "off topic", pero creo que no está mal saberlo

c

Los miles de pájaros de Arkansas bebieron ron con alcohol metílico. Acabo de dar con la solución.

Apalpador

Y ahora un juego... cual es la relación entre el caso del metílico y la asociación Galicia Bilingue?

D

#29 Votei negativo sen querer!
Desculpas, xa che voto positivo por alí..