Hace 6 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elespanol.com

Es una sentencia pionera en el mundo. Cada menstruación suponía un trauma para Elia, de 14 años y una discapacidad psíquica del 77%. Ahora, un juez de Terrassa ha autorizado que le quiten la matriz para que no le venga más el periodo. Elia no entiende nada de lo que está pasando. Está sangrando y no sabe el motivo. Se pone nerviosa, se altera. Grita, llora, patalea y se tira al suelo. Mete la mano y se la llena de sangre. Se toca la cara, los brazos, las paredes... Al final, el comedor de su casa se convierte en un escenario dantesco.

Comentarios

sonixx

#3 Joe yo estuve tres meses con la tibia rota, porque me quejaba y parecía sano. Es que también habría que ver cómo se llega a esa situación.

Al-Khwarizmi

#54 También existen anticonceptivos que eliminan la regla del todo, ¿no? Aunque me imagino que si no te los han recetado será por algo, y lo mismo a la niña de la noticia.

alter_ego

#62 Que yo sepa no. Al menos así de seguros no. Se puede tomar un anticonceptivo normal sin pausa nunca, pero en ese caso si que hay pequeños sangrados mientras lo tomas. El seasonique y otros similares evitan los sangrados esos pero la regla la tienes.
Ahora, yo no soy profesional médico, igual ahora ya hay algo que pueda servir para esos casos, pero ya te digo que a mi no me lo han contado.
De todas maneras, las reglas cuatrimestrales son muy light. Las pastillas "placebo" tienen una pequeña dosis de progesterona que sirve para estabilizar el nivel hormonal y evitar la caída brusca de estrógenos.

Al-Khwarizmi

#69 Yo tampoco sé del tema, es sólo un comentario de barra de bar. Sé que existir existen, porque conozco gente que los ha usado, y también en Internet aparece información sobre ellos:

https://www.xatakaciencia.com/medicina/autorizada-la-pildora-anticonceptiva-que-elimina-la-menstruacion

Pero claro, una cosa es que existan y otra que sirvan para todo el mundo, no deben de ser medicamentos suaves y supongo que tendrán contraindicaciones.

Findopan

#54 ¿Puedo preguntarte que enfermedad mental sufres? Es por curiosidad con ánimo de investigar. No quiero incomodarte, entiendo si no quieres contestar para proteger tu intimidad.

Hart

#54 Es que la píldora más primitiva te quitaba la regla , luego sacaron otras que provocaban un sangrado sustitutivo para verificar que la píldora actuaba correctamente .

D

#60 #47 #43 #36 #28 #23 #15 #12 Gracias por las respuestas, imagino que en este caso, ocurre como comentais, es decir, se detecto despues del parto, incluso anyos despues. la situacion entonces es algo mas chunga porque queda claro que es una persona en pleno derecho y, por tanto, se la debe tratar como tal en todos los aspectos. Sin embargo, el debate ahi no hace mas que acentuarse; en estos casos, que hacemos? Que hacen los padres? Deberiamos regular la eutanasia (que no obligarla o prohibirla, regularla)? Mi pregunta sigue siendo la misma, cuando mueran los padres de esta criatura, a quien queda la responsabilidad de su cuidado? El debate se puede incluso alargar a lo que propiamente consideramos vida: si las funciones motrices de la persona estan afectadas pero no asi las mentales, podemos decir que la persona es consciente de si misma y esta viva, pero que pasa cuando son las funciones mentales las que estan afectadas tan severamente que la persona ni siquiera es consciente de si misma y para colmo no es capaz de realizar por si sola las funciones mas basicas necesarias para la vida? Cientificamente, la persona esta viva? Las capacidades "biologicas" necesarias para estar vivo las tiene, pero si no es consciente de si misma, aunque tiene los elementos necesarios para reproducirse o para comer, si no lo puede hacer por si misma?

D

#73

Mi pregunta sigue siendo la misma, cuando mueran los padres de esta criatura, a quien queda la responsabilidad de su cuidado?




A todos.



Y con sus padres en vida, ídem.

A

#73 estás proponiendo "eutanasiar" a discapacitados?

n

#73 si, es un debate necesario pero que a la gente le cuesta mucho. Sobretodo eso de "qué pasará cuando yo me vaya".... Conozco a alguna familia en esa tesitura y es complicadísimo. Personalmente, yo tengo claro que, de saberlo con tiempo, no traería al mundo una persona con este grado de autismo o discapacidad. Pero, ¿Y si me entero una vez ha nacido? Ahí no tengo ni idea de cuál sería mi reacción.... Aunque si tengo claro (por mucho que otros no lo entiendan) que la vida no está hecha para todos, y no todos están obligados a vivir.

D

Pobrecica.

simiocesar

#2 y el padre

drone

#1 La medida me parece totalmente fuera de lugar. Hay métodos anticonceptivos que eliminan el periodo durante años. ¿Qué necesidad hay de una operación?

drone

#92 Pues sí, admito que no la había leído completa. He visto que ya probaron el método que yo recomendaba. Y ahora qué, rezo tres padres nuestros?

d

#75 Negativo por no leerte la noticia.

D

#75 claro. Porque quizás Dios le quiera mandar un hijito y seguro que se lo vais a criar los que tenéis esas ideas tan bonitas.

#1 Asco de periodismo, cerdos morbosos h.p.

D

Es un verdadero problema para esta familia, sin embargo a mi esto me lleva a preguntarme cuando se detecto la discapacidad de esta ninya y, por consiguiente, hasta que punto es etico que estos embarazos, si se detectan a tiempo, lleguen a termino. Incluso si se llegaron a encontrar con ello en las etapas finales del embarazo, me pregunto siempre donde esta el limite. Porque si, esta ninya ahora esta "viva", de aquella manera, pero que pasara cuando falten sus padres? A quien le correspondera la responsabilidad de cuidar a una persona asi? Si se detectan o comienzan las complicaciones DESPUES del parto, queda claro que esta persona tiene todo el derecho del mundo a recibir la atencion que merece, pero si se detectan antes del parto, hasta que punto es etico y no egoismo de los padres el dejarlos nacer y vivir de esta manera?
Es una cuesiton bastante peliaguda, pero cada vez que leo noticias como esta, llego a la misma disyuntiva. Por supuesto, no hablo de todos los casos, pero cuando la discapacidad es verdaderamente severa (hasta el punto de ser personas totalmente dependientes), que debemos hacer si lo detectamos antes de que haya nacido?

E

#6 No soy un experto en la materia, pero creo recordar que el autismo se detecta en edades avanzadas [3 años].

D

#12 Ya, el autismo si, pero aqui hablan tambien de discapacidad mental, yo tampoco soy experto en materia y en la noticia no especifica demasiado. Esta ninya tenia autismo y discapacidad mental o una discapacidad mental causada por el autismo?

E

#18 Quiero entender que es el autismo el que le provoca la discapacidad. En cuanto al tema del aborto selectivo por causas de discapacidades severas es un pozo sin fondo lleno de interrogantes y problemas éticos.
¿En que grado de cierta enfermedad consideramos inviable la vida digna? ¿Quien decide, un juez, los padres, los medicos? ¿Hasta que punto podemos decidir por un tercero si es mejor la muerte a una vida por dura que esta sea?
La disyuntiva de la "vida digna" la tenemos en el tema de la eutanasia. Personas con el mismo grado de discapacidad tienen actitudes muy distintas sobre la vida.
Yo en estos temas, como en muchos en cuestion de leyes sociales, estoy a favor de regular, sin llegar a obligar o prohibir. Que los padres tengan la maxima información y asesoramiento posible para elegir y que el estado ponga a su disposición todos los medios para llevar a buen termino su decisión.

E

#36 Menudo tocho me ha salido así de buena mañana. lol

s

#36 Lo de "vida digna" yo lo dejaria en "dicese de aquel que puede mantenerse con vida por sus propios medios, incluyendo ayudas sociales, ayudas mecanicas y otras ayudas que no signifiquen la dedicacion extrema de un tercero a esta persona".

maria1988

#18 La niña es autista profunda. El autismo profundo, que es el que se detecta con año y medio o así, siempre implica discapacidad mental. Vamos, que no es que tenga dos cosas diferentes.
El espectro autista tiene muchos niveles, el más suave es el asperger, el que tiene esta pobre niña es el peor.

G

#6
si es autista creo que se detecto después, no conozco ningún caso de autismo detectado antes del parto. De hecho muchos se diagnostican hacia los dos años o más tarde.

A parte de esto, me imagino que se habrá pensado en todas las alternativas antes que optar por una operación.
Que putada que no haya alguna otra forma menos agresiva de solucionar el problema (alguna terapia hormonal... No se, quizá sea más agresiva a la larga)...

n

#15 pues una hormonal la veo yo más agresiva... Produce cambios impredecibles y a veces incontrolables. Una extirpación es más rápido y controlado; y si sale bien, sin más efectos. Todo esto desde la ignorancia médica pero desde mi sentido común.

D

#6 Es una discusión muy jodida la verdad. El problema es que siempre que sale la misma, con argumentos a favor y en contra, acaba siendo el tema de la eugenesia: es decir, por qué no ir un paso más allá y no enfocar los esfuerzos en detectar y eliminar estas "faltas" sino en hacerlas imposibles e incluso mejorar la especie...
¿Habéis visto la película Gattaca?

D

#17 no creo que sea eugenesia el que no nazcan personas con discapacidades tan bestias.

Eugenesia sería si no quieres a tu hijo por ser macho, o por tener ojos marrones.

Aquí se habla de dignidad humana; si nos vamos a la naturaleza precisamente, en épocas más oscuras estas personas no llegan a tener su primera regla.

Y en el mundo animal no sobreviven mucho tiempo.

maria1988

#22 No solo eso. La propia naturaleza ya selecciona durante el embarazo. Un porcentaje bastante alto de embarazos sufren un aborto espontáneo durante las primeras semanas (a veces incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada). La mayoría de estos abortos se deben a enfermedades del feto; es decir, que el cuerpo detecta que hay algo mal y provoca el aborto.
Suena cruel, pero que nazcan niños, por ejemplo, sin cerebro, es un error de la naturaleza.

j

#51 O igual es el éxito de la naturaleza. De otra forma quizá siguiésemos siendo unos organismos unicelulares, y llamando error a los que tienen dos

Triskel

#71 cual es exactamente la ventaja evolutiva de nacer sin cerebro?

bac

#22 puestos a hacerlo todo tan animal, si no fuera por los avances en ciencia y bienestar la especie humana no pasaría de los 40 años, ninguno de nosotros..

D

#22 http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=eugenesia
1. f. Med. Estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al perfeccionamiento de la especie humana.
Pues parece que SÍ es eugenesia
Decir lo contrario sería una falacia de No True Scotsman:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ning%C3%BAn_escoc%C3%A9s_verdadero
Otra cosa es que la eugenesia previa a la ingeniería genética haya dado la mala fama a la posterior a la ingeniería genética

Findopan

#17 Desde ese punto de vista, la eugenesia ya está en marcha. Ya se pueden detectar enfermedades en el útero y abortar si es incompatible con la vida o si la persona nunca será capaz de valerse por si misma. Ya estamos haciendo esfuerzos para detectar y eliminar trastornos y enfermedades, ya estamos tratando de mejorar la especie (siempre lo hemos hecho, de eso va la medicina). Si lo llevamos al extremo la misma naturaleza es eugenésica, ya que "selecciona" en función del espécimen que más se adapte a su entorno. El mismo rechazo natural que la mayoría de nosotros sentimos hacia las relaciones incestuosas es una especie de eugenesia, ya que evitamos que nazcan niños mayor probabilidad de sufrir enfermedades genéticas.

Yo creo que lo que entendemos por eugenesia inmoral, o sea cuando nos referimos a la eugenesia en general, no es el hecho de hacer un esfuerzo por mejorar la especie, si no hacerlo bajo baremos subjetivos e ideológicos que no tienen nada que ver con la salud si no más bien con supremacismos.

auroraboreal

#17 Muy buena y recomendable Gattaca.
Creo que hay un nivel éticamente asumible de selección y otros, mucho más conflictivos. En este caso partimos de parejas que han decidido seguir con el embarazo, porque estamos hablando de practicar pruebas de diagnóstico prenatal que no se realizarían en otros supuestos en los que se valora realizar un aborto):
-Permitir el aborto en las primeras semanas del embarazo, según los plazos permitidos por ley, por haber detectado una determinada cromosomopatía es una decisión que hoy mismo ya toman los padres a los que se les comunica el resultado de las pruebas. Difícil y controvertida su decisión, pero si está dentro de los plazos legales, creo que es su decisión, igual que en otros casos.
-Permitir el aborto admitiendo como exclusiva razón que "en sus genes no está esa perfecta combinación para tener una inteligencia superior a la media o una mayor resistencia física o..."( por poner algún ejemplo que aún no existe) me parece bastante menos ético y mucho más discutible.

n

#6 Muchas de las alteraciones que provocan discapacidades no se detectan en el embarazo. A veces sí la discapacidad pero no el grado (cuestión que marca la diferencia). Es muy complicado. Pero estoy contigo en que muchas veces se defiende un "derecho a la vida" que no es vida.

D

#6@lamonjamellada la norma de los negativos te la pasas por el forro, no? Exactamente en que he inclumplido la normativa de uso de meneame pra que me negativices? O es simplemente que te apetece porque no comulgo con tu ideario? No hace falta que respondas, conocemos la respuesta todos.

maria1988

#6 El autismo no se detecta hasta hasta que el niño tiene alrededor de un año y medio de edad, a veces incluso más tarde, que es cuando empieza su interacción con los padres. Normalmente, durante el embarazo y los primeros meses de vida parecen niños sanos.

D

#6 pues anda que no da para debate, pero creo que aquí toma un papel muy importante la religión de los padres . En mi opinión personal no llevaría el embarazo a término con el dolor que supone eso.

H

#6 el autismo no se ve en una ecografía....y aunque se viese es imposible predecir cómo va a afectar al niño....

s

#60 Y si se viese perfectamente como le va a afectar? Esque vamos, poner límites a una técnica que no esta ni imaginada es un poco "esto es asi por la ley de mis cojones al viento de levante".

D

#6 ¿ matar a los enfermos ? Lo hacen los animales, no las personas.

D

#87 Lo que tu quieras entender de mi comentario es algo de lo que no pienso responsabilizarme; a meneame se viene con un minimo de comprension lectora y, a ser posible, con las lecciones de manipulacion aprendidas para que o no se haga, se note poco.

f

#6 no sabemos si se detecto en el embarazo, por lo tanto no podemos hacer suposiciones en base a ello

D

#6 La eugenesia tampoco resulta ser demasiado ética, sobretodo cuando es forzada.

D

#6 joer, leí "la discapacidad de esta ninja" y estaba flipando.

Frederic_Bourdin

#6 Además es que si has leído la noticia habrás visto que es la segunda hija que tienen con un trastorno psíquico grave, vamos que parece que les va la marcha.

D

#6 #14 #24 #31 #179 #35 #66 #70 #58 #52 #68 #73 #98 #112 Se detecta cuando han nacido. La cuestión es: si le llegan a extirpar la matriz por el sufrimiento que le causa a ella y a su familia, tiene sentido mantener viva a una persona con tales problemas? Nadie lo va a plantear abiertamente?

auroraboreal

#6 El autismo no se detecta en el embarazo.
Sí que se detectan en el embarazo algunas anomalías cromosómicas que se sabe que cursan con discapacidades de diferente tipo. En general y sin entrar en más detalles, éstas pruebas suelen realizarse al final del primer trimestre del embarazo.
Es decisión de los padres continuar después o no con el embarazo una vez diagnosticadas.
Si una pareja no se plantea el aborto, puede prescindir de realizarse determinadas pruebas ya que no van a cambiar su decisión de seguir adelante.
http://inatal.org/el-embarazo/consultas/pruebas-diagnosticas-durante-el-embarazo/112-el-triple-screening-o-cribado-combinado-de-primer-trimestre.html

carademalo

Próximamente, en ciertos blogs y programas de TVE:

"Elia, la niña a la que extirparon el útero por culpa de las vacunas".

Y si no, al tiempo.

xenko

#7 Cardenas ya estará preparando un especial sobre ello.

m

#7 ¿Cómo mola darle la vuelta a la tortilla no?

Esto no ha sido una malvada secta magufa homeopática y antivacunas, ha sido el sistema oficial jodiéndole la vida a una hija y a su madre porque "qué sabrás tú piltrafilla", ¿eres acaso médico o juez? Pues a joderte y a callarte que nosotros decidimos por ti. Y durante años tratándola de loca y delincuente por el mero hecho de querer lo mejor para su hija. Una mujer que ha tenido que ir contra médicos especialistas sin tener las carreras que ellos sí han estudiado. Pero lo que sí tiene es un poquito de humanidad, cosa que brilla por su ausencia en esta sociedad de mierda.

Pero bueno, tú aprovecha y mete tu agenda.

carademalo

#46 No sé cómo quedará hoy Fernando Alonso en el partido contra el Baskonia, pero Trump visita los astilleros buscando el noveno planeta. Tengo la moto en el taller y como me estoy quedando calvo soy más sexy. Mañana más calor.

LeDYoM

#53 No te olvides de rescatar a los náufragos de los sueños embaucadores que tienes cuando a las gardenias no les da el rocío de la noche lo suficiente para que el color de saturno se arrincone en el alma de los seres extraños.

bac

#46 entiendo que era un comentario crítico-guasón sin mayores trascendencia

Lekuar

#79 La niña tiene una discapacidad del 77% pedazo de genio, precisamente el problema que tiene es que no sabe que le pasa.

SISOR

A mí me parece sorprendente que nadie haya sido capaz de meterse en la piel de esta mujer. A medida que iba leyendo el artículo pensaba en si es posible que este caso sea algo "aislado". Es decir, seguro que muchas madres con niñas que sufren una discapacidad avanzada y que no están perjudicados sus órganos reproductivos se han visto afectadas por el mismo motivo. Yo no había caído nunca en la cuenta porque mi hija afortunadamente no sufre de dicha discapacidad, pero si no, seguro que previsualizas los posibles problemas con los que se vaya a encontrar tu descendiente perjudicado.

Y no creo que sea necesario ser padre o madre de una persona discapacitada para entenderlo. Quien más y quien menos ha conocido a algún niño discapacitado y puede entender que no está preparado para recibir información violenta. Y un acto como sangrar por la zona más delicada de tu cuerpo sin ser capaz de entender el porqué lo es.

Pensar en la posibilidad de que una persona con un 77% de discapacidad el día de mañana pueda tener hijos es como poco, excesivamente optimista. Si ponemos en la balanza la ecuación riesgo/beneficio es evidente que para la familia lo mejor es acabar con la pesadilla, y seamos serios, para la niña también.

k

Pobre cria y me alegro por la sentencia, no me quiero imaginar en otros países como se trataran a los autistas

D

Hay varias cosas que no entiendo:

Cristina quiso curarse en salud y le expuso el problema a la pediatra en 2012. Su hija sólo tenía 10 años y todavía no menstruaba.

Desde antes de que sucediera el problema esta mujer ya tenía metido entre ceja y ceja que había que extirparle el útero a su hija. Lo cual me lleva a pensar que no han intentado hacer nada para educarla sobre ello, sino patalear para que le hagan una operación sin sentido.

En el caso de Elia, nos lo hemos currado mucho durante toda la vida para que aprenda a ir al lavabo.

Lo mismo podrían haberse currado que se acostumbrara a la regla.

muchas de ellas sufren ataques epilépticos y les dan una medicación que, como efecto secundario, les retira el periodo. Pero es eso: un efecto secundario probable. Y mi hija no tiene epilepsia, por lo que no tiene que tomar esa medicación

No le dan una medicación porque no la necesita y quieren someterla a cirugía y extirparle un órgano sano sin que haya ninguna razón médica.

Pero es que además me dijo que yo, como madre, no era nadie para decidir sobre el cuerpo de mi hija

Efectivamente, es que no eres nadie para decidir sobre el cuerpo de otra persona, seas su madre o no.

Y así podría seguir con todos los contrasentidos del artículo, como que se queje de que le pusieran un parche subcutáneo a la niña porque era una operación quirúrgica, pero les de igual que le rajen el vientre para extirparle un órgano. ¿Es que el dolor, las secuelas, la cicatriz, todo eso a la niña le va a parecer normal cuando lo sienta, no la va a alterar tanto o más que la regla?

Esta sentencia me parece una aberración, producto de la batalla legal de una loca hasta que ha dado con un juez incompetente. Es mi opinión.

D

#57 Con las mujeres con síndrome de down también se hace eso o algo similar para evitar que se queden embarazadas y puedan disfrutar de la sexualidad.

A mi me parece perfecto, son personas que no pueden tomar muchas decisiones por si solas y así se les puede enseñar a disfrutar y darles más libertad sin riesgos de embarazo.

Seguramente a esta chica que le han extirpado el útero pueda tener una vida relativamente normal, tener un novio/a o lo que guste.

bac

#95 con las chicas con síndrome de Down no se hace nada de esto para que puedan disfrutar de su sexualidad porque los chicos con síndrome de Down son infértiles, y en general se relacionan con estos. Se hace para evitar que cualquier degenerado las viole y las deje embarazadas, cosa que desgraciadamente no sería la primera vez que pasara.

Findopan

#57 Desde antes de que sucediera el problema esta mujer ya tenía metido entre ceja y ceja que había que extirparle el útero a su hija.

De la noticia: Dice que lo sabía por dos razones: “La primera es que trabajo con personas con discapacidad y no es la primera vez que me encuentro que la menstruación se convierte en un problema”. Pero sobre todo, el principal motivo por el que ella pronosticó problemas cuando llegase la regla, “es porque Elia es mi hija. La he parido. La conozco lo suficiente como para saber que no asume bien los cambios bruscos. Y la menstruación lo es”.

Lo mismo podrían haberse currado que se acostumbrara a la regla.

¿De dónde sacas que no lo han intentado?

No le dan una medicación porque no la necesita y quieren someterla a cirugía y extirparle un órgano sano sin que haya ninguna razón médica.

Primero, se refiere a que el médico le dijo que quizá no le viniese la regla y ella dice que a otras niñas no les viene porque toman un medicamento específico, no que quiera darle ese medicamento. Segundo, razones médicas hay, ya que la niña sufre una condición médica que se agrava con el sangrado.

Efectivamente, es que no eres nadie para decidir sobre el cuerpo de otra persona, seas su madre o no.

No tiene derecho a hacer la vida de su hija más fácil, pero si tiene el deber de soportar su sufrimiento cada mes sin poder hacer nada al respecto.

Y así podría seguir con todos los contrasentidos del artículo, como que se queje de que le pusieran un parche subcutáneo a la niña porque era una operación quirúrgica, pero les de igual que le rajen el vientre para extirparle un órgano.

No es está quejando, está explicando que como su hija no se deja tocar la única manera de ponerle el DIU es llevarla a quirófano.

Creo que no entiendes el artículo porque no lo has leído bien.

Hart

#57 ¿A qué es una profecía autocumplida de libro?

Frederic_Bourdin

#57 Exacto. Soy yo cirujano y me obliga un juez a extirparle la matriz a una niña sana... mañana.

Hart

A lo mejor el Estado debería proporcionar personal de apoyo a esa familia , buenos terapeutas y eso.

D

Que viva el morbo. Sobra esta noticia y sus detalles.

Para fans de Susana Griso.

SISOR

#16 No sobra para nada. Da que pensar la ética que tiene esta sociedad para un tema tan delicado. ¿Por qué la gente se dedica a creerse capaz de decir lo que es mejor para una familia? ¿De verdad nadie empatizó con la madre? ¿Hasta que punto una niña con un 77% de discapacidad es dueña de su futuro? ¿Está la religión detrás de estas ideologías?

Lo dicho, me parece una noticia interesante. Si más no, es la primera sentencia en este sentido. Solo por eso ya merece la pena y deja de ser una noticia del montón

bac

#16 mejor hacer ver que vivimos en Disney World y esconderle a la sociedad el sufrimiento de esta madre, verdad?

D

#63 No, mejor especificar detalles morbosos sobre la chica, seguro que la ayuda y aportan mucho.

bac

#81 donde tú ves morbo yo veo la triste realidad de una familia, bastante lejos de El Caso.

Trabukero

#81 De verdad te parece morboso los detalles que aqui se cuentan?

Quizas seas tu quien tuene un problema.

D

#99 No, para nada morboso...

Se da cuenta de que la sangre procede del bajo vientre. Allí le han colocado un pañal, aunque tampoco tiene ni idea de por qué. Se lo arranca a pedazos. Mete la mano y se la llena de sangre. Se toca la cara, los brazos, las paredes... Al final, el comedor de su casa se convierte en un escenario dantesco.

Quizás en tu familia contar esos detalles sea lo normal y te hayan educado así. Hijos de la telebasura..

m

Que duro debe ser tener un hijo así .

Frederic_Bourdin

#31 No lo será tanto cuando tuvo otro hijo después de que el primero ya le saliera "rana". No me extraña que el marido la dejase.

ktzar

Lo que no entiendo es cómo a la gente con este tipo de discapacidades, que nunca van a mejorar, no se les impide médicamente la reproducción lo antes posible.

En el caso de que esta chica se hubiera quedado embarazada (vete tú a saber...), el embarazo habría sido un trauma terrible para ella, el parto, ... y luego el bebé tendría que ser dado en adopción.

Permitir a esta gente tener hijos cuando tienen deficiencias por causas no genéticas es, simplemente, usar a mujeres como fábricas de bebés, y eso sí que me parece que debería ser delito.

bac

#14 ésta es otra batalla de otros padres, que ante el miedo a una violación y posterior embarazo piden esterilizar a sus hijos. Unos lo prueban por la vía legal y otros van por la vía directa para no tener que lidiar con todo lo que se explica en el artículo

Caramierder

Que lástima

sahueso

"¿y si en el futuro desea tener hijos?"

Es que hay que ser un imbécil hijo de puta para decir eso, sabiendo que la niña tiene una discapacidad psiquica muy severa.

Aparte, ¿sería ético permitir que una persona con una discapacidad tan grave tenga hijos, a sabiendas de que sus hijos naceràn igual? Para mi no.

D

#98 igual de ético que el hecho de que los padres la tuvieran a ella teniendo ya otro hijo con discapacidad y sabiendo que tenían muchas papeletas de volver a tenerlo

Joice

Una madre y un juez valientes.

bac

#19 una madre fuerte e infatigable y un juez valiente, a mi modo de ver

Deku

Muchos pensarán que soy un animal, pero sinceramente la vida de esa cria es un infierno y la de los padres una vida muy infeliz por la impotencia de ver que no pueden hcer nada. En estos casos me planteo si no sería mejor una eutanasia. Es duro lo que digo, pero al mubdo se viene a desarrollar una vida, interactuar cob otros seres, reproducirse... y ser feliz

H

#35 no sería eutanasia sería asesinato. Para ser eutanasia el asistido debe estar en.plenas facultades mentales o bien haber manifestado su deseo antes de perderlas. Lo único que se puede hacer por esta familia es ayudarlos a que su vida y la de la niña sea lo más llevadero posible.

kikoelnuevo

#35 Pues ni la vida de la cría tiene que ser un infierno (aunque puntualmente lo sea, como en el caso de su menstruación) ni la de los padres es una vida infeliz, aunque desde luego no es un lecho de rosas, tiene telita críar a un autista. Lo dicho, conozco muchos padres y madres de chicos y chicas TEA y en general los veo felices ante la adversidad, luchando por mejorar, disfrutando de la vida como los demás, con muchos miedos, inquietudes y problemas, pero unidos y queriéndose y disfrutando. Es verdad que hay casos muy dramáticos, pero tampoco hay que generalizar, conozco casos de familias todos "normales" que tienen más problemas y sufrimiento e infelicidad.

m

#70 cada caso es un mundo, porque conozcas muchos no quiere decir que los conozcas todos y menos con este tipo de problemas.

m

El peligro de generalizar.
Una persona que tenga una discapacidad del 78% sí puede tener hijos y casarse sin que le autorice un médico y un juez.
Otro caso es una persona con autismo severo o con discapacidad intelectual muy grave, hay que ver cada caso.
A estado apunto de aprobarse por ley que las personas con discapacidad tengan que ser autorizadas.
Las críticas de la sociedad de que las personas con discapacidad no pueden tener hijos y hacerse cargo de ellos, vulnera sus derechos y una sentencia así sirve de precedente.
Hay que matizar las palabras que acompañan a esa discapacidad y evaluar cada caso o ¿ simplemente por tener una discapacidad de 77%, no tener piernas, no me permite tener hijos y me tienen que esterilizar?

m

#68 HA estado

D

#68 En el artículo se habla específica y claramente de una discapacidad mental del 77%, no de una discapacidad física.

m

El artículo de "El Español" no tiene contraparte y se les ha escapado explicar por qué todas las personas, médicos, pediatras, abogados les decía que era contrario a ley.

Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para diversas formas de discriminaciones coercitivas y violaciones de los derechos humanos que fueron promovidas por sistemas políticos, por ejemplo: casos de esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, asesinatos a personas por su raza, religión u orientación sexual así como el genocidio de razas o culturas consideradas inferiores.

El caso de Elia es singular y único, pero la jurisprudencia puede hacer que se acabe aplicando a otros casos no tan particulares.

Dentro de las discapacidad hay que ver cada caso de forma individual, sus necesidades y dificultades.

Pero esta sentencia entra en conflicto con los derechos humanos y la CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD.

SISOR

#48 Me parece que no se puede mezclar un caso excepcional con una norma. Aquí no se está debatiendo nada que no sea el hecho de que una persona con discapacidad avanzada no es capaz de tomar decisiones por sí misma. Y en estos casos, se debe de pasar la patria potestad a sus progenitores. A mí lo único que me sorprende es que no la tuvieran ya.

Pero por otra parte y con la información que tenemos, creo que una persona autista con un 77% de discapacidad no está capacitada para ser madre.

Frederic_Bourdin

#48 Exacto, hasta donde sé ni siquiera un juez puede obligar a un cirujano a saltarse el juramento hipocrático.

D

Entiendo que este asunto tan complejo está recogido en alguna Ley y como tal un juez aplica la misma. Solo faltaba que no esté legislado, seria un escándalo. Si lo está, reconozco la valentia del juez.

bac

#24 no lo estará desde el momento en que varios profesionales le han dicho que no, incluso el comité de ética de MútuaTerrassa.

D

#67 Entonces actua bajo su criterio ? No entiendo como se puede sentenciar algo que no está legislado.

alalimayallimon

Qué duro.

f

Yo no tengo mucha idea, pero... no hay soluciones menos invasivas, como retirarle los ovulos (y congelar unos cuantos) o tratamiento con hormonas? Ambos permiten tener una menopausia precoz, lo cual soluciona el problema de la niña si necesidad de retirarle el útero. No soy un experto, pero... alguna idea?

Hart

#89 Pues sí , con hormonas podrían haberle quitado la regla ,pero la madre es de las de muerto el perro se acabó la rabia.

H

#89 retirarle los óvulos? Querías decir los ovarios?

HimiTsü

Un juez ( o jueza ) que no ha de tener al gorila de Brassens

D

Prubitina ...

A

#79 La niña no habla, atontado.
Ya puestos preguntale a u ficus.

c

Hola, soy tu monstruación

PipasCarancha

Que tontos los padres... Podían haber dicho que son performances feministas para visibilizar el tabu menstrual. Subvención, paguita, y a vivir.

D

#83 Qué "guay" es ver el problema desde fuera y sin que te afecte...

PipasCarancha

#85 Pues más o menos como harían los padres si pudieran...

Hart

¿Esta niña no tiene padre?

No sé , que raro que se aguanté una fractura de peroné y no aguanta la regla .Lo primera duele más que la segundo.
Y la actitud contra a la regla antes de tenerla , me hace pensar en una profecía autocumplida.

Hart

#30 #41 #34 He leído el artículo pero recién levantada y sin lentillas .

D

#13 Hay que leer las noticias.

SISOR

#13 Es probable que más que el dolor lo que le pasara a la niña es que se asustara. El ver sangre sin entender el porqué siempre asusta, y si es en cantidades grandes todavía más. Y si es en las partes delicadas... más.

Me acuerdo cuando me rompí el frenillo y la cara de susto al ver todo mi miembro lleno de sangre dentro del preservativo. Aun imaginando lo que era me quedé blanco y acojonado, hasta que fui al médico y me dijo que era algo normal y que no tenía que preocuparme.

Hart

#39 Pero esto es algo mensual y saludable , ¿no puede un terapeuta hacer que se adapte?.

Menos mal que no le han quitado los ovarios.

kikoelnuevo

#13 En el artículo comenta que el padre está de acuerdo. Muchas personas con TEA no soportan, hasta límites de pérdida de autocontrol tan brutales como los de esta chicla, la vista de su propia sangre. Tengo un hijo con Asperger y una pequeña heridita lo pone al límite del sufrimiento que puede soportar. No me quiero ni imaginar lo que pasaría si fuera una chica cuando le vieniera la regla, y solo tiene un 36% de discapacidad y una capacidad de comprensión verbal por encima de la media del meneante. Conozco a muchos padres y madres de chicos y chicas con TEA y desde luego no puedo sino compartir que el plenteamiento de esta madre está basado en buscar el máximo bienestar para su hija. Uno de miedos de los progenitores de personas con TEA es el de que será de ellas en el futuro cuando sus padres no estén, ¿a quien se le ocurre que puede ser buena idea que una chica autista con 77% de discapacidad sea madre?

Echadle un vistazo a María y yo y decidme si esta chica, por bien integrada que pueda llegar a estar, pueda ser madre o que una criatura tenga que venir al mundo directamente a ser criada por los abuelos y/o los Servicios Sociales:

D

#13 No es una cuestión de dolor. A los autistas, por lo que tengo entendido, lo que les altera es que cambie la rutina. Que le empiece a sangrar la entrepierna es un cambio de la rutina bastante bestia.

Hart

#100 Es una rutina mensual .

Jean_Grey

#100 Yo no soy una experta, pero una cosa que se repite todos los meses no acaba convirtiéndose también en rutina? No se acostumbran las discapacitadas a ver sangre una vez al mes? porque aunque sean discapacitados, se acostumbran a muchas otras cosas...me parece un poco extraño esto, la verdad. Entiendo que la chica se asuste las primeras veces, pero me parece raro que no se acabe acostumbrando igual que acepta otras cosas como parte de su rutina, aunque no llegue a un nivel normal de interacción con el medio y con su cuerpo.

D

Pues me parece fatal
Y si en un futuro encuentran una cura y quiere tener hijos?
El juez ha optado por la vía fácil, cómo no

D

#5 Claro que si guapi. Y si no encuentran cura pues tenemos a esa pobre niña y a sus seres queridos sufriendo toda su vida, que ya de por sí no es un camino de rosas precisamente.

r

#9 Y si encuentran una cura, pues o adopta o se la saca un óvulo y tiene un niño por vientre surrogado, que tampoco se va a morir por no dar a luz. La virgen.

r

#10 xactamente

crateo

#10 si. Se llama adopción

delawen

#5 #10 Si encuentran cura para el autismo y se "recupera" y de pronto puede cuidar de si misma y entender lo que pasa en su entorno, con toda probabilidad le agradezca a sus padres que le extirparan el útero cuanto antes para no haber pasado décadas completamente traumatizada. Quien no ha tenido nunca la regla no puede entender lo que puede llegar a ser.

SISOR

#5 ¿Vía fácil? Sí, tienes razón, era una vía tan fácil que desde un principio no tendrían que haberle puesto ningún problema. Una persona en este caso es harto improbable que no se pueda curar, y en el supuesto caso de que se curase y se rehabilitara completamente, siempre podría optar a una adopción.

Lo que no es normal es que con tan pocas posibilidades se opte por dejar a la chica sufrir, con la posibilidad de agravar su situación, y poner a la familia al borde de un ataque de nervios.

anor

#5 A mi no me parece etico mantener a nadie sufriendo por la esperanza de que en el futuro haya una cura. En el caso concreto de esta niñaa, que tiene autismo, la cura a corto o medio plazo es muy improbable, entonces ¿ se deja sufrir a la niña durante años ?.

Red_Sonja

#40 pueda tener hijos.

La cura solo asegura que alguien mostrará interés.

Para el opus/camino/meapilas de mierda el no poder tener hijos es una condena en vida. Les da igual el enfermo o la familia: anular la potencialidad de reproducirse es el drama.

thingoldedoriath

#50 Para el opus/camino/meapilas de mierda el no poder tener hijos es una condena en vida.
Pero si les conviene, como en el caso de los numerarios (que tienen que hacer voto de castidad), se pone por delante el rendimiento económico y se les conmina a no reproducirse... Hipocresía en estado concentrado!!

Veelicus

#40 Te parece mas etico matarla?

H

#5 estás de broma, no?

D

#59 #72 Esto es del manual de ayuda de MNM:
Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho de que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias
kiss

D

#77 El juez ha optado por la vía fácil, cómo no = Información errónea

f

#77 tu opinion ni esta bien argumentada ni es razonable, en mi opinión

Ddb

#77 Lo del negativo está muy magnificado. No pasa nada por tener uno. A mi me parece genial que los meneantes lo utilicen para mostrar el desacuerdo con una opinión que no comparten o una salida de tono. Aquí se viene a jugar!!!

D

#77 Te va un negativo por soltar la burrada y otro por llorica, a ver si pillas la idea.

Lekuar

#5 Por suerte no es decisión tuya, el día que te toque a ti sufrir, podrás hacerlo tanto como te salga de los cojones, pero no eres NADIE para decidir cuanto han de sufrir o no otras personas.

D

#65 No te parece que la misma regla de tres la puedes aplicar a una decisión judicial? O a los padres de la niña? Alguien ha preguntado a la niña?
Pues eso

m

#79 Alguien ha preguntado a la niña?
Pues eso


lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol que cachondo

Delapluma

#5 El autismo no tiene "cura" porque NO es una enfermedad, sino una percepción de la realidad.

D

#72 Claro, como el síndrome de Dawn

D

#5 A todos los que votan en vez de responder:
Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho de que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias
Si vuestro mejor argumento es un negativo, ya veo que os faltan argumentos

Delapluma

#78 Exacto. Y decir que algo es una enfermedad cuando no lo es, es información errónea.

Saludos.

f

#84 cierto, nada que pasa en la cabeza es una enfermedad, sólo son formas diferentes de ver la vida... roll

Nos estamos pasando un poquito con relativizar absolutamente todo.

D

#5 Supongo que le habrán presentado una o varias opciones y se habrá decidido por esta porque,igual era lo menos malo o la única opción posible.

D

#93 segúndelaplumadelapluma no es una enfermedad , fíjate, así que ya veremos
De todas formas, hoy se está haciendo bastante avance en la medicina y nadie conoce el futuro

D

#97 Nadie conoce el futuro, pero tenemos la suerte de que es mucho más fácil saber cómo NO será.

H

#97 el argumento de "nadie conoce el futuro" sirve para defender cualquier postura y la contraria de casi cualquier discusión

D

#93 O prevenir con una vacuna...

Noldwar

#5 No es por saber más que nadie, pero el autismo no se cura porque no es una enfermedad, es como querer la cura a ser alto.

Gazpachop

#5 O eres un troll o no tienes ni p. idea de lo que es al autismo.

Raúl_Rattlehead

#5 el autismo no es un resfriado, no se va a curar así como así y no sera ahora o dentro de 20 años, hasta que llegue ese momento lo normal es darle a esa persona una calidad de vida que le permita vivir con el menor sufrimiento posible debido a su enfermedad.

Limoi

#5 ojalá algún día encuentren la cura para lo tuyo. Haya entonces, procura no reproducirte, porfi

ninyobolsa

#5 Había leído un cura en vez de "una cura" y me parecía un chiste negro, negro. Una pena, prefería bastante el humor negro

1 2 3