Hace 7 años | Por ailian a greenpeace.org
Publicado hace 7 años por ailian a greenpeace.org

Retortillo es un sitio precioso de Salamanca. Desde hace tiempo está en lucha porque la empresa Berkeley Minería quiere abrir una mina de uranio a cielo abierto, y ya están comenzando con las primeras obras: arrancar unas 30.000 encinas centenarias. A este proyecto no le falta de nada, desde el intento de la empresa de camuflar sus actividades respecto a la gestión de los residuos, que si son radiactivos; hasta la firma del Ministerio de Industria a cargo del Sr. Soria...

Comentarios

Homertron3

La caja, LA CAJA!!

D

#4 ¿peter?

D

#10 No Tío. Los Simpsons

D

#10





Casi acertamos

Pezzonovante

#3 Menos mal que para extraer en thorio no hacen falta minas. Por cierto ... cuanto reactores de thorio hay en funcionamento.

g

#14 americio. Toma nota.

DogSide

#3 #14 En castellano, torio por favor, por mucho que su símbolo sea Th.

D

#37 talibán!! roll me corregirás también si digo murciégalo? porque en realidad debería ser así y no murciélago, a ver si sabes por qué

DogSide

#62 No te corregiría, por que aunque murciégalo esté en desuso es la palabra origen de murciélago y es totalmente correcta en castellano.

D

#65 ese porque va junto . Sí, "ratón ciego pequeño". Hay muchas reglas del castellano que ningunean la etimología, por eso no las respeto, por mí, hinchar y henchir deberían ser sin H, nunca debieron llevarla, en cambio Thorio sí debería ;). Una de las causas de la incapacidad de los españoles con las lenguas es porque el castellano es "castrante" con tendencia aislante, cortando cada vez más vínculos con las otras lenguas; preferiría que fuera algo más jodío ortográficamente pero nos daría mucha más inteligencia lingüística para aprender y entender otros idiomas.

arturios

#14 ¿Cuantos? mmmmm, ¿cero?

D

#14 Si no lo extrajesen el torio se extinguiría

D

#14 todo es ponerse, el problema esq no se puedan construir por algún motivo. Entonces a joderse. Si funcionan sería muy interesante

TocTocToc

#1 Yo, una sinecura en el Banco Mundial.

m

#17: No se, pero las encinas por si solas necesitan "algo más", la mina de uranio no, pero buenas palabras tampoco.

Porque si, mucha naturaleza y buenas palabras, pero luego hay despoblación y se cierra la línea de tren de la Ruta de la Plata en vez de aceptarse el poco déficit que tenía. O se cierran colegios, centros de salud...

Las buenas palabras se las lleva el viento.

c

#18 Y con una buena mina de Uranio, todo irá mejor wall wall

m

#26: No digo que tenga que ser la mina de uranio, pero si se propone una industria diferente que no contamine poco... ¿Cuántas voces en contra escucharíamos?

¿Existe la posibilidad de que se instale una industria diferente cuando se cerró la línea de tren?

¿O es una de esas zonas marcadas como "a resalvajizar" como rezan algunas teorías conspiratorias y lo que se pretende es que ahí no vivan personas?

PS: Yo también se poner dibujitos, mira: wall wall wall wall wall wall wall wall

Roy_López

#36 Pero si se desperdician los recursos de una manera estrafalaria... No hay mas que ver dónde va lo caducado en el super: a la basura!

Tanta energía y tanta mierda para echarla al vertedero. Este sistema es un despropósito y por fin, está llegando su declive.

Si, hay industrias respetables con el medio ambiente, por mucho que te cueste verlas o reconocerlas. Es mas, si las subvenciones fueran según la felicidad de los empleados otro gallo cantaría.

Una cosa es vivir en un bosque con tu casa en el árbol, comportándote con el medio y otra tirar 100 encinas para hacerte un chalet con piscina.


Peperazo.

m

#59: Creo que te has equivocado de usuario al que dirigir el mensaje, porque yo sólo comento que si no hay mina "por el medio ambiente" si podría haber otra cosa para que esa comarca no se despoble.

Roy_López

#61 Si, podría, pero no hay euros de los murricanos ni sobres para el alcalde.

La sostenibilidad se las trae al pairo.

Autarca

#20 #18 bueno, si la cosa está tan mal que se haga un referéndum en la zona y que sea lo que los habitantes quieran.

c

#20 Y se han muerto, o viven en otra parte?

D

#27 Están muriendo los nacidos en 1910-1940. Los de la siguientes generaciones han ido saliendo. Cada vez se ven más pueblos fantasma.

D

#8 o a millones de personas da trabajo.
Habrá que reventar todo el mundo entonces ya.
Sobran millones de productos,
sobran millones de horas de trabajo.

D

#8

Sobre todo si lo extraen a pico y pala.

Anikuni

#8 Si es por eso deberian abrir la mina y que solo puedan usar herramientas de madera (al estilo minecraft) asi se conseguiria trabajo para mucha mas gente y por mucho mas tiempo ¿no?

D

#56 Básicamente es lo que se hace. Se subvebciona agricultura poco productiva para intentar fijar algo de población. Si se hiciese eficiente te cargarías los minifundios.

Las tareas son poco agradecidas (ganado, cebada, patatats, etc ) y con suerte algún filón como un vino con demanda.

Robus

Un mina de uranio, está claro!... las encinas no dan un duro y además seguro que vienen los ecologistas a tocar los huevos si intentas venderlas...

festuc

#2 quiza se puede hacer una mina subterrana, y dejar las encinas encima?
Lo que queda claro es que tiene que haber mucho uranio en el primer mundo para que se explote una mina, es mucho mejor explotar las del tercer mundo que no hay controles y son (sus políticos) más corruptables

Vichejo

#16 Lo de la planta de enriquecimiento no viene por ningún lado en el texto, ¿tienes otra fuente de la noticia? Es que no se puede poner una planta de enriquecimiento de uranio así porque sí y primero debe aceptarlo el gobierno, luego la UE y por último la OIEA https://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_Internacional_de_Energ%C3%ADa_At%C3%B3mica

phillipe

#16 tu cuerpo ya debe estar enriquecido puesto que en Salamanca hubo una mina de uranio hasta hace muy poco y hay una planta de enriquecimiento desde hace muchísimos años

BillyTheKid

#46 bueno, no por eso voy a continuar acumulando uranio de D.O. Salamanca

powernergia

Parece que en el asunto, además de encinas y uranio, también hay sobres de por medio:

http://cadenaser.com/ser/2016/05/26/tribunales/1464240958_786465.html

Blogueronovato

Así que está tan bueno el jamón de esa zona......los cerdos comen encinas enriquecidas con uranio

Amenophis

Depende. Si talo las encinas me dan automáticamente +20 de producción y la mina de uranio encima me viene bien para hacer robots gigantes... uf, creo que demasiado Civilization V.

Tonino

#25 Y el VI está a la vuelta de la esquina...

BodyOfCrime

#25 Tranquilo, en la siguiente sesion votaremos en contra de la proliferacion de armas nucleares y le meteremos un embargo a Ghandi.

joivir

Yo soy del Pirineo, mi mujer de Ciudad Rodrigo, antes de conocerla nunca pensé que ese territorio podría enamorarme, por eso, desde la distancia, me parece una noticia muy triste. Tal vez, el problema sean aquellos que nos hacen creer que la única salida es explotar el territorio hasta la saciedad y aunque no tengo ni idea de lo que se debe hacer para dinamizar una zona, estoy convencido que este no es el camino, y que a la larga sólo traerá precariedad.
Seguro que ese territorio necesita progreso y ideas nuevas, acordes a los tiempos que vivimos, y que los mismos imbéciles de siempre, que mandan por allí, sean sólo un mal recuerdo a partir de ahora.

Meneo y firmo por el cambio!

powernergia

Recordemos que el uranio también es un recurso no renovable, y que también está provocando guerras, concretamente ahora una en la que hay tropas españolas.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/fas-mision-en/fas-mision-mali/3469319/

D

Mina de uranio, claramente

Roy_López

#5 Corre a Fukushima a limpiar.

mmlv

Y como no, los "sospechosos habituales": Soria,Cañete, Lamela...

Mister_Lala

#47 Pues o vas muy borracho, o tienes estrabismo.

d

#50 ba dum tss

D

Sensacionalista. La mina no elimina las encinas como ya se ha demostrado con el paso del tiempo. lol lol

omegapoint

30.000 encinas

phillipe

A mí no me salen las cuentas. Todo el que conozca la dehesa salmantina sabe que las encinas están separadas entre ellas y que en una hectárea hay como mucho 15 encinas (y tirando por lo alto si son centenarias). ¿Va la mina a ocupar 2000 hectáreas? Los de greenpeace, como siempre, no se dan cuenta que mintiendo hacen un flaco favor a su causa.

e

#40 Claramente no tienes ni idea de los que es una hectárea

Mister_Lala

#41 En campos de fútbol, 1.

d

#42 Yo diria 2 campos de futbol

phillipe

#41 un hectómetro cuadrado, no?

D

A cuanto esta el m³ de encina?

VENFURECIDO

¿Aun me queda el comodín de la llamada?

D

Yo alucino con la ligereza de este país república sobrera a la hora de adjudicar permisos medioambientales. Nos cepillamos un bosque de encinas para una mina de mierda a cielo abierto y a tomar por culo.

Vichejo

Quitando la parte en la que tenemos que correr en círculos porque quieren extraer uranio "radiactivo" destilando una ignorancia supina el debate es interesante

b

#21 Es greenpeace, juegan con la ignorancia de la gente en muchos temas para venderte su posicion. Hacen muchas coaas bien, pero en otras muchas toman posiciones muy sectarias, acientificas e incluso magufas

D

#23 Pero éste no es el caso. Las minas de uranio contaminan mucho porque su ley de riqueza es muy baja y del mineral de uranio, una gran parte no sirve. Cuando se termia todo lo económicamente viable, te dejan el suelo hecho una mierda para que la Junta de Castilla y León tenga que descontaminarlo con los dineros de todos, cosa que ocurre en esta península desde los romanos.

arturios

#23 ¿Que cosas hacen bien? curiosidad malsana.