Publicado hace 15 años por --87131-- a elbauldejosete.wordpress.com

Tradicionalmente es un tabú o una maldición dar a luz a un albino. Algunas personas creen que es el resultado de una trágica maldición llegada a la familia. Curiosamente, Africa tiene una mayor prevalencia de personas que nacen con albinismo, (1 persona por cada 5000), en comparación con un país como Dinamarca (1 por cada 60.000). La tremenda ignorancia, la increíbles supersticiones y los prejuicios sociales, han convertido a los albinos de Africa en gente marginada presas de quienes creen que determinadas partes de su cuerpo traen buena suerte

Comentarios

D

Vídeo albinos en Africa::



Relacionada: La maldición de los negros blancos
Hace 15 años | Por macfly a elpais.com

timonoj

Pues yo tengo un vídeo de cuando nos invitaron a una colorida boda típica en un pueblecillo de Sudáfrica, ahora tristemente conocido por una oleada racista contra los inmigrantes, Reiger Park. Esto es antes de que hubiera esa oleada, y era un día alegre. El que toca el organillo y canta es un negro albino. Y pedazo vozarrón que tenía el cabrón. El vídeo es largo, porque lo subí como resúmen de la boda...El tipo empieza a cantar a partir del minuto 5, pero sobre el minuto 6 y poco se le ve haciendo demostraciones de vozarrón.

D

Me recuerda a una tira de Romeu hace años, a propósito del genocidio en Ruanda entre hutus y tutsis. Decía así: "Cuando los negros se ponen racistas, les dan mil vueltas a los blancos".

D

#11 decir que la raza negra es la más racista engloba a todos los negros del mundo, no sólo a los que viven en un continente. Es como decir que todos los gitanos son igual de malos o que todos los rumanos vienen a España a robar.

D

De la superstición a la sabiduría hay un buen trecho. Se consigue a base de cultura y ganas de aprender además de dejarse aconsejar por los que realmente saben del tema a tratar.

LadyMarian

#9 Más que estudios, puedes echar un ojo a los problemas entre las étnias de algunos países africanos. Son salvajadas totales.

#10 Por favor.....alBinos y alBinismo

a

Leí sobre el problema de ser albino en Africa, cuando descubrí a Salif Keita...

Si los africanos albinos, nos van a traer tar buena música... ¡Que vivan los africanos albinos!

¡Dito racismo!

A

Tengo vista por la calle una joven, de rasgos marcadamente africanos aunque equilibrados. Es decir, que para mí es muy guapa. Va con un niño en cochecillo, absolutamente normal... pero ella es más blanca que yo. La primera vez me sorprendió hasta que caí que es albina. Viendo ese reportaje (y encima, siendo mujer) no me extraña que tomara el portante y se viniera. Aquí al menos no se meten con ella.

-pasillo-

¿Es que nadie va a decir nada de Michael Jackson?

v

#18 Qué pregunta más extranya!

Lo de nigerianos o cameruneses es por algo en concreto o dos nacionalidades escogidas al azar?

A ver, teniendo en cuenta lo artificiales que son los estados africanos, al decir cameruneses o nigerianos entiendo que te refieres a gente con pasaporte de esos países. Si es así, sí, hay nigerianos o cameruneses blancos. Básicamente, descendientes de europeos nacionalizados.

Si esos no te sirven, y te refieres a autóctonos de dentro de las fronteras de esos estados, en el norte de Nigeria hay algunos tuaregs.

Por cierto, a qué viene esa preocupación?

kurioso

#21 no hace falta llamar ignorante al autor del post (sobre todo sin conocerlo), podría llamarte yo ignorante o trivial o disminuido por subestimar su inteligencia razonando con una obviedad sacada del diario de 'Captain Obvious'... los 'prejuicios' son para el descansillo de la Audiencia nacional.....

v

#34 el día que haya un Auschwitz en Africa hablamos.

v

Este artículo es alguna cosa entre amarillista y erróneo, pero eso ya es normal cuando la gente habla de África.

A ver, África es un continente muy grande y diverso. Lo que pasa en un rincón no pasa en otro. Imaginaos un artículo dando a entender que en toda europa se da la caza del zorro. Pues lo mismo.

En este artículo más que nada se está hablando de una situación que se da en ciertas zonas de Tanzania desde hace pocos años; incluso en algún momento habla de las "autoridades", pero en ningún sitio dice que se refiere a Tanzania, dando a supoer que es una cosa generalizada en todo el continente!

#10 y #16 Michael Jackson no es albino. Subre de vitiligo. http://en.wikipedia.org/wiki/Vitiligo

#5 Define raza negra, y sustenta de alguna manera esa afirmación.

#25 repasa matemática, y piensa en lo que son las proporciones... Además, justamente en África, al haber más gente, si la distribución fuera más o menos uniforme, debería estar más cerca de la media que Dinamarca. Por cierto, la media mundial es de 1 entre 17000, de manera que la media en África es el triple, y si sacáramos África, en el resto del mundo seria bastante más baja. http://www.answers.com/topic/albinism

#23 hay tipos distintos de albinismo, y se presentan en distintos grados, en especial en África. http://en.wikipedia.org/wiki/Oculocutaneous_albinism

v

#39 Más que Salif Keita? Yo los conozco a los dos, pero para mi Keita es más famoso...

Según google, "salif keita" 617K y "Yellowman" 719K, que incluyen una obra de teatro y un dulce homónimos y otro cantante, Prince Yellowman

D

#11 perdón!, tengo el corrector del firefox y no me cantó nada (acabo de buscar en el diccionario de la rae que efectivamente alvino existe pero significa otra cosa: 1. adj. Anat. Perteneciente o relativo al bajo vientre. Evacuaciones alvinas.), curioso, no te acostarás sin saber dos cosas más.

En mi defensa diré que estaba pensando en "vamos al vino"!

Peazo_galgo

#5 Hombre, racistas lo son un rato... no hay más que ver las "meriendas de negros" que se montaron en Ruanda y se siguen montando en el Congo entre hutus y tusis por ser simplemente de diferentes etnias... bueno, y unas cuantas más costumbres "chachis" como el que desvirgar niñas cura del SIDA entre otras lindezas...

Yo considero como los más racistas del mundo a los hindúes que "gracias" a su milenario sistema de castas rebajan al nivel de apestados/esclavos a los "intocables"... no digamos si eres extranjero y pobre...

K-M

#5 Melamina no, melanina, lo primero es lo que está envenenando a las cadenas alimenticias chinas...

Por otro lado, quizá ésta superstición tuviese cierto sentido hace mucho tiempo, cuando realmente un niño albino en áfrica no hubiese durado mucho (recordemos que la coloración de la piel nos proteje ante la radiación solar) y con bastante sufrimiento. Despues de todo muchas supersticiones (no todas, ojo, pero si muchas)están basadas en necesidades para la superviviencia que tenían los humanos primitivos y se convertían en herramientas para que la gente transmitiese y recordase normas básicas de superviviencia aplicables a la época. (Después de todo los mitos siempre han sido la manera del ser humano de racionalizar algo totalmente incomprensible para él. Una vez que ya existe explicación real y deja de ser algo incomprensible, el mito ya no es necesario)

Sin embargo una de las cosas que nos ha traido el "mundo moderno" es poder permitir que estas personas puedan tener una vida normal siempre que tomen ciertas medidas, así que similares supersticiones deberían desaparecer ya que han perdido toda la "utilidad" que tenían cuando se crearon.

D

Una maldición ser blanco ?? Increíble...

tsakurai

#35 Que sea inherente al ser humano un comportamiento despreciable no significa que sea comprensible.

Lamento contradecirte pero estamos hablando de un comportamiento ampliamente documentado y tratado, sencillo de comprender si se toman en cuenta los contextos donde se desarrollan, desde el básico "distinto a mi, no debe ser bueno" hasta sus manifestaciones entrelazadas con xenofobia o determinadas corrientes políticas o seudo científicas. Me parece que no necesito decir más para rebatir lo que en opinión de tu amigo, es "incomprensible". En cambio, el empleo de dicho término sí que ha sido algo ingenuo por su parte.
Para tu información, la ignorancia no se manifiesta de forma uniforme en nosotros, ignoramos más unas cosas que otras, incluso podemos ser ignorantes respecto a un detalle concreto de algo sobre lo que tenemos un conocimiento general o de mayor o menor profundidad. No pasa nada. Por lo tanto encuentro fuera de lugar que veas mi apreciación, ya argumentada anteriormente, como un "insulto personal". Me alegra que tu amigo tenga tan ardiente defensor en ti, pero tampoco seas un exagerado.

D

De las pocas veces que es mejor ser negro.Si hasta el dinero para que sea bueno hay que blanquearlo!

Por cierto,recuerdo un artículo sobre un sudafricano albino en el País Semanal,igual hace un par de años.Se acabó convirtiendo en un cantante famoso por esos lares,si mal no recuerdo.

tsakurai

#26 No podrás llamarme ignorante a menos que yo diga algo que demuestre mi ignorancia en determinada materia. Realizo un juicio de valor basándome en el hecho de que soltar una frase tan absurda como "incomprensible racismo", cuando el racismo es uno de los fenómenos más comunes al ser humano (desconfianza natural respecto al diferente). ¿por qué entonces iba a ser el racismo más incomprensible entre negros que entre blancos?
Repito, prejuicio el suyo, no mio.

D

#28 Suelo tener curiosidad por las cosas muy imposibles jejeje. Es que nunca he visto por la tele a un nigeriano o un camerunes blanco.

D

Una cultura superior y mucho mejor que la nuestra, que uno no puede desear otra cosa mas que compartirla en el dia a dia lol

kurioso

#31
incomprensible.
(De incomprehensible).
1. adj. Que no se puede comprender.

comprender.
(De comprehender).
tr. Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro.

Que sea inherente al ser humano un comportamiento despreciable no significa que sea comprensible. Has lanzado al vuelo un insulto personal a un amigo. Sin la elegancia ni la inteligencia de quién rebate sólo la opinión y no la condición personal. Es suficiente para desacreditar tu ingenuo comentario.

v

#42 Me refería al asesinato a nivel industrial.

Wilder

#14 Por suerte el etnocentrismo no se afianzo en Africa.

D

Jolín #27 me los has quitado del teclado... Iba a ponerlo:
"Albinismo, del latín “albus”, que signifíca blanco, es una condición genética hereditária, caracterizada por la ausencia de melanína en la piel". Por eso me pregunto: ¿Porque siguen los chinos amarillos? lol

D

por cierto, siempre me he hecho la misma pregunta. ¿Hay nigerianos o cameruneses blancos? Y no digo albinos ni inmigrantes.

D

Curiosísimo, rasgos africanos y blancos, no había visto nunca a un negro alvino salvo... Michael Jackson y ese no creo que sufriera alvinismo.

Me pregunto si como en otros casos de alvinos "blancos" ellos tendrán una total falta de melanina o si bien conservan alguna pero muy poca (debido a su raza). Porque de conservar alguna creo que podrían ponerse algo morenos (muy poco), es que me parecieron fototipo 1 y no 0 (pero no soy ningún experto, de hecho me explicaron lo de los fototipos el otro día).

Me hubiese gustado saber también el color del pelo (si sería blanco o no).

Alguien que sepa más del tema y pueda iluminar a los incultos como yo?

D

#5 ¿Melamina? Sé que está de moda, pero creo que no es eso lo que nos da colorcito

b

hay una paralimpica española que es nigeriana albina creo

p

Una cosa: " Africa tiene una mayor prevalencia de personas que nacen con albinismo, alrededor de 1 persona por cada 5000, en comparación con un país como Dinamarca, es de 1 por cada 60.000." Sí, pero África es un contienente entero y Dinamarca sólo un país. Si lo comparamos con el número de personas que nacen en uno u otro, o mejor todavía, con la superfície de cada uno de ellos..
edito: cierto, claro, se trata de densidad, pero igualmente, en una población mayor, es más probable que haya más gente fuera de la norma.

D

Pero los de las fotos no son albinos completamente, ¿no?. Los que se ven tienen los ojos negros, y segun creo cuando se es totalmente albino tambien falla la pigmentación de los ojos, dejandolos muy claros, rojizos al verse la sangre.

Como dice #10, a lo mejor pueden coger algo de color, aunque por lo que se dice en el articulo, no creo que importe demasiado.

a

#16 pense algo, pero me haz quitado las ganas

luismars

Yo que creía que sería algo al contrario, rollo enviado por los dioses. Se me cae un mito.

White power, no?

D

#37 Toda África ya hace tiempo que se convirtió en Auschwitz. Sólo el conflicto ruandés se ha cobrado ya más de un millón de muertos. Y eso sin contar los conflictos actuales: Congo, Zimbabwe, Etiopía, Sudáfrica (con los inmigrantes), etc, etc.......
Negros y blancos son igual de humanos; es decir, igual de desalmados.

Xardas

Veredes cosas, Sancho, que non crederes...

martingerz

el negro albino más famoso del mundo es Yellowman cantante de reggae que por lo que veo no conoceis:

tsakurai

que está llevando al continente africano a ser culpable de un incomprensible racismo

El autor del post es otro de los ignorantes que se creen que el racismo es monopolio del wasp (white anglo-saxon protestant). No hay que darle muchas vueltas al asunto, la ignorancia y la estupidez son atributos universales, por desgracia.