Hace 16 años | Por potajin a expansion.com
Publicado hace 16 años por potajin a expansion.com

El grupo inmobiliario de Hernando aún comercializa el complejo de Seseña, pero la caída de los precios de la vivienda y las condiciones más estrictas de crédito están llevando a la quiebra a muchas promotoras. Las cuatro primeras inmobiliarias españolas han registrado una caída del 60% en las ventas sobre plano. Además, según el Instituto Nacional de Estadística, las compras de viviendas construidas descendieron en enero un 27% frente al mismo mes del año anterior.

Comentarios

D

Mi gozo en un pozo

mapanupu

#7 nelson no se rie, se burla

D

Yo no veo dónde está la pérdida de dinero. El tío compró terreno en Seseña, que debe de valer cuatro duros y medio, y hace viviendas y las vende a un 600% por encima del precio de coste. ¿Y qué que baje un ridículo 60%? El tío no se va a arruinar.

alexwing

Los pisos tienen una calidad excelente y una precio razonable para entonces, el problema es la ubicación y el tema del agua, pero creo que los responsables son los políticos que se lo permitieron sinceramente.

guanderfulboi

En todas las burbujas de la historia ocurre un hecho climatico en la cresta de la ola, algo que viene a resumir todo el absurdo que esa burbuja ha ido generando.

Es como ver al rey desnudo, de pronto todos nos damos cuenta de la gran idiotez en que se ha convertido algo.

En la burbuja de los tulipanes holandeses fue una subasta de bulbos en las que se llegaron a comprar bulbos con barcos y molinos.

en nuestra burbuja, el Pocero y su engendro en el desierto sera, a mi modo de ver, el hecho climatico que pasara a la historia.

Y de ahi, cuesta abajo.

D

Al pocero cada piso le cuesta entre 37.000€ y 60.000€ y empezó vendiendo por 245.000€ a más de 300.000€, fíjate si tiene margen para "no-perder".

Otra cosa muy distinta es que salga el proyecto completo y pueda hacer todos los pisos proyectados, los constructores se financian sobre los pisos aún no acabados, venden en plano y con eso empiezan a hacer otra fase. Así que puede que todas las héctareas de Pocerogrado se conviertan en un parque temático de la burbuja inmobiliaria española, para no olvidar la historia, no repetirla y demás.

dankz

#14 ¿ Los políticos o los jueces ? Por que creo recordar que el alcalde de Seseña de IU lucho a brazo partido para que no se construyese eso. Pero son los jueces los que tienen la autentica autoridad para decretar la clausura de una obra. Vamos según tengo entendido por el tema de separación de poderes.

Borg

Felicidades #21, inténtalo de nuevo cuando se abran (si alguna vez llega ocurrir) 5000 grifos a las 7 de la mañana... duchita y/o afeitado antes de ir al curro.

Q

Francisco Hernando "el pocero", personaje sin ningunos estudios, metido a especulador sin escrúpulos decidió dar el pelotazo definitivo en la localidad de Seseña, un municipio toledano de 9.000 habitantes, proyectando una megaconstrucción de 13.500 viviendas. ¿casualidad?. Tal vez no tanta, cuando Seseña está a 36 kms de la ciudad de Madrid.

Un claro movimiento especulador que sin pensar demasiado pretendía vender muchos pisos por el alto precio de la ciudad de Madrid y la cercanía a dicha ciudad como plasma su mapa de información/ubicación en su web http://www.onde2000.es/fcohernando/index.html, pidiendo incluso la extensión de la línea de Metro hasta Seseña desde Madrid. Sin embargo, ese ambicioso proyecto constructor chocó con algunas "minucias", como la falta de recursos hídricos que hacían a las viviendas no tener cédula de habitabilidad, que líneas de alta tensión (400Kw) atraviesan el sector de viviendas no se han trasladado, y que el alcalde de Seseña se negara a dar mas licencias de obra si no solucionaba esos problemas previamente, incluso llegó a pedir el pocero, una indemnización al ayuntamiento de Seseña de 45 millones de euros en daños y prejuicios por no poder vender como esperaba su macro-construcción.

Este personaje que apenas sabe leer correctamente el castellano, adquirió un ejemplar del avión privado más exclusivo del mundo, el Global Express XRS, como el que tienen Bill Gates, o Steven Spielberg, y que ni siquiera tienen Emilio Botín (BSCH), o Amancio Ortega (Zara), y que vale alrededor de 45 millones de euros, (igual lo pensaba pagar con la indemnización que quería sacar al ayuntamiento de Seseña). Podeis verlo en http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/26/espana/1164518022.html.

Sin olvidar que recibió "la medalla de plata al trabajo" por el Ministerio de Trabajo a instancia de Eduardo Zaplana, que es amigo de "el pocero". Y aún a riesgo de que me pongan votos negativos al comentario, siendo imparcial, me gustaría añadir que el visto bueno a la recalificación de terrenos rústicos a urbanizables de 1.822.147 metros cuadrados para la megaconstrucción lo aprobó el gobierno de Castilla-La Mancha de José Bono (PSOE), y que la misma empresa de "el pocero", Onde 2000 se encargó de remodelar la hípica de la familia de Bono, sin saberse a día de hoy el coste real de la remodelación realizada. Cuantas casualidades no?. El mundo es un pañuelo.

Este personaje, "el pocero", quería obtener 1.500 millones de euros de beneficio de trasnformar una explanada árida en una nueva ciudad a pesar de las múltiples irregularidades e imposibilidades de llevarlo a cabo. Si no las puede hacer, mala suerte, así es su mundo de los negocios !!.

geloso

Pues entonces de la ciudad de un millón de viviendas que tenía en mente construir mejor ni hablamos, no? lol

dankz

Ay!!!! Que pena me da. Ay! que me retuerzo de dolor por los pobres constructores, promotores e inmobiliarias. Pobrecicos . Venga montemos una colecta para que el pobre Pocero se recupere.

dankz

#11 Buena pregunta . Es como la del huevo o la gallina. Pero claro es muy difícil de responder. Más que nada por que la economía es un sistema caótico difícil de evaluar. Aquí es cuando diversos economistas lanzan sus diagnósticos que como suele decirse solo aciertan a posteriori. Y claro a toro pasado cualquiera puede.

Sin tener titulo de economista yo me atrevo a aventurar que es más causa que consecuencia. Tal como explican muy bien aquí:

http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html

Mullin

Yo tengo casa en Seseña y sólo puedo decir que es falso que se corte el agua todos los veranos, es más, hace ya por lo menos 7 ú 8 años que no ha habido ningún tipo de restricción.

Respecto a la urbanización del pocero y demás, sólo decir que la urbanización como tal está muy muy bien y a precios más bajos que otros sitios cercanos a Madrid, como Leganés, Getafe o Alcalá de Henares.

snot2000

Una empresa cuando deja de ganar por ejemplo 1 millon de euros dice que tiene perdidas de un millon, y lo que pasa realmente es que gana menos.
Esto es una escusa para regular el empleo en españa y tirar a la calle a mucha gente con total impunidad para las empresas

francisco

#15, el pocero seguramente pidió financiación a saco para construir la urbanización, y los pisos pueden valer poco, pero acondicionar los alrededores, los jardines, las calles, etc... sale por un pico, nadie gana un 60% del coste en nada (ley de mercado) otro tema es que saque un 1000% de la inversión(*).

Si se ha financiado al nivel que yo imagino, y ya ha construido pisos que no puede vender es muy posible que pierda un monton de pasta...

PD: explicación de (*), si el margen de construir fuera del 60% en Seseña o alrededores muchos otros lo harían y lo seguirían haciendo ahora aunque fuera un 50% más bajo porque seguirían ganando, sin embargo si es posible que yo pongo 1.000.000 € y pido a un banco 1.000.000.000 € para construir, vendo los pisos al final por 1.100.000 €, pago al banco 1.050.000 € (un modico 5%) y me llevo 50 millones (un 50.000 %).

Penetrator

El sueño del pocero se ha convertido en una pesadilla. Para los pepitos, claro, no para el pocero.

mapanupu

#11 esto es fruto de:

el valor de los pisos del mercado inmobiliario español había crecido debido al valor del suelo.

El Sr. pocero, aprovechó la coyuntura para vender pisos con calidades superiores en un terreno de escaso valor. Por lo que esta bajada del valor de los inmuebles se está cebando y se cebará en mayor medida con su urbanización.
Ha estado a punto de salirle bien la jugada.

D

Todo lo que sube...

alexwing

#16 bueno pues entonces los jueces y en última instancia los políticos que hacen las leyes

guanderfulboi

#23 aqui no se habla de caidas, se habla de desplomes.

u

#32 Por supuesto que sí hay gente ganando un 60%, y más también. Casos en los que sí es posible ganar más de un 60%:

- Con una inversión de alto riesgo

- Con una innovación (la ventaja de ser el primero)

- Con un monopolio

- Con una burbuja especulativa

- Otros casos que ahora no caigo

Ni qué decir tiene que lo del pocero es encuadrable en el cuarto caso.

v

¿De qué "caída de precios de la vivienda" hablan?

D

j0j0j0j0j0 ... que pena ...

Que se jodan el, zaplama, julian muñoz y todos los que han montado sus sueños especulando con los sueños de los demas !!!
A la puta mierda, este tipo de gente no se merece respeto, de hecho ellos no saben lo que significa la palabra respeto o honestidad !!!

anutxi

El tiempo pone a cada uno en su sitio

s

No os preocupeis por el amigo Paco que seguirá viajando en su jet privado. Lo interesante es que es solo un ejemplo de lo que ha pasado en España. ¿por cierto, que es del caso malaya y de los miles de malayitas que hay por toda España? ¿ no se iba a tirar de la manta?....Sigo preguntándome ¿Como se han financiado los partidos políticos en este país?.....o le metemos mano al meollo del problema o la crisis pasará y nuestro siguiente ciclo de crecimiento volverá a cimentarse en la constucción. Dicho así suena frío; el problema es que cada crisis de estas le enmierda a la mitad del país. En fin.....que viva el chiquilicuatre¡¡¡

d

#16 Los jueces no tienen nada que ver. Los responsables directos e indirectos de que se construya cualquier inmueble es del ayuntamiento (Servicio Técnico) y en último lugar del alcalde que es el que firma el Permiso de Obra. Sin este papelito, toda construcción es ilegal, y os aseguro que antes de darte este "papelito" y la licencia de final de obra hay que ir muchas veces a ver al alcalde con mucha documentación.

El alcalde se debió partirse el brazo por el peso de la bolsa con maravedies.

D

#19 Eso por supuesto, hay toda una generación de "listos" que van a tener que pagar hipotecas hasta el día de su muerte por pisos de calidad mediocre, en el quinto pino, que cuando los hereden su hijo/a (porque no se habrán podido permitir el lujo de tener mas) ya estará para meterle 20 millones en reformas...

Menudo chollo hoyga!

D

#9 por desgracia, ahora le va a quedar el marrón al ayuntamiento ... porque el PPocero ya se ha llevado la pasta.

D

Que no panda el cúnico, ésto es sólo un reajuste. Dentro de poco volverán a venderse y a subir de precio. La vivienda es como el pan, un bien de primera necesidad. lol

D

¡Bueh!, con todo lo que han ganado pueden sobrevivir sin volver a trabajar.

Black_Diamond

#6 no es gracioso.