Hace 15 años | Por Txusmis a elpais.com
Publicado hace 15 años por Txusmis a elpais.com

Un jarro de agua fría en pleno debate sobre la integración en las aulas. Los alumnos españoles son poco tolerantes con los extranjeros, sobre todo si tienen que arrimar el hombro juntos en la escuela. La mayor discriminación la sufren los marroquíes y los gitanos. Casi dos tercios de los estudiantes españoles de secundaria no verían bien compartir tareas con ellos.

Comentarios

AitorD

Pero luego, en las encuestas, nadie es racista.

yoma

Los niños son un reflejo de la sociedad en que vivimos. ¿Como vamos a exigirles ser tolerantes con los que tienen alguna diferencia con respecto a ellos cuando están viendo que nosotros repudiamos a los que no comparten nuestras ideas?. Estan viendo como los mismos dirigentes políticos se insultan unos a otros por no compartir el mismo ideario político.

yoma

Siempre los que se declaran no ser racistas son los que la única convivencia que tienen con otras etnias es porque los tienen en su servicio doméstico.
Es facil no ser racista si no tienen ningún tipo de contacto con ellos.
Cuando en un barrio se pide la redistribución de la integración de otras etnias entre todos los municipios siempre salen los pudientes diciendo que los otros son racistas pero ellos los quieren lejos.

MalditoFriki

#1 Recuerda "Yo no soy racista, pero..."

ceroalaizquierda

No solo es racismo, en las aulas también se discrimina a los que usan gafas, a los que tienen aparato dental, a los gordos, a los tartamudos, a los empollones y en general a todo lo que se salga del estereotipo que tienen de lo que debe ser una "persona normal".

G

La hipocresía con la que se habla siempre de estos temas me deja sin palabras, porque a la hora de la verdad en el momento de educar a nuestros hijos nadie, repito nadie va a aceptar que sus compañeros sean gente conflictiva, siempre verán con malos ojos que se ayude a estos grupos (que ya no son minoritarios en algunos casos)...
Tenemos que empezar a aceptar la realidad: los españoles somos racistas, y si no al menos clasistas...
Pero lo somos tanto nosotros como estos grupos como los gitanos que lejos de querer integrarse se cierran cuanto más mejor para seguir beneficiandose de esa posicion, recibiendo ayudas y becas para los niños mientras que los padres se pasean con un mercedes (lo he visto y vivido).
.-Perdón por el tocho

yoma

Yo no soy racista, pido para mis hijos los mismos derechos que tienen ellos (becas de comedor, becas de libros, prioridad en elegir el colegio al que ir, etc.)

D

Los chavales son el futuro.

D

Sieeeeeeemmmmpre es culpa de los españoles.

ikatza

Yo no soy racista para nada, pero tampoco quiero que mi hijo estudie con gitanos, marroquíes, marigais y otros "alumnos conflictivos"

iramosjan

Me gustaría ver la encuesta completa... pero así, de entrada, me parece que aparte del racismo hay otra razón, y muy válida, para preferir hacer un trabajo escolar con españoles: el idioma. Deberían haber preguntado mas directamente, o si temían que si preguntaban directamente les mintiesen preguntar por qué razón no querían hacer trabajos escolares con esos niños.

Peka

En ocasiones pecamos de racistas en el habla. En mi barrio convivo con una familia conflictiva que hacen verdaderas barbaridades en la calle. Lo de menos es que sean gitanos, lo mas importante es que son unos cerdos, barbaros, incivicos,.... que no saben convivir.

D

De lo que se ve en casa, se toma ejemplo, sobre todo si es para mal