Hace 15 años | Por --87131-- a ciencia.nasa.gov
Publicado hace 15 años por --87131-- a ciencia.nasa.gov

[c&p] ¿Cómo puede una turbina de cohete que genera vapor ardiente a 5.000 grados, y un extraordinario empuje de 5.897 kg (13.000 lbs), formar delicados carámbanos en los bordes de su boquilla? La NASA esta probando un motor criogénico, una modificación del motor RL-10, cuyo combustible es una mezcla fluida de oxigeno a -147° C e hidrógeno a -218° C. Los componentes de la turbina son super enfriados a temperaturas similares generando un empuje de nada menos de 5.897 kg... Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=5QJNnTRRLOo

Comentarios

D

Y cuándo tienen pensado empezar a cristalizar los cristales de dilitio. Porque a base de cohetitos no vamos a llegar muy lejos....

holiveira

Lo iba a mandar ayer y se me olvidó entre tantas cosas Meneo.

D

#16, creo que llevas razón. Según entiendo yo, en esta máquina no existe ningún elemento rotatorio que aproveche la expansión del gas para acelerarse, sino que el fluido se expande directamente contra la atmósfera, y eso no es una turbina.

D

Ups... me he equivocado, iba a votar erronea... (no sea que me acusen de voto "amiguista") lol lol

D

Yo una vez vi uno de unas camaras situadas en el interior del transbordador espacial cuando despegaba y se veían todas las tuberías congeladas y en cuestión de un par de segundos se ponían al rojo vivo.
El hidrógeno es lo que tiene, por cierto la nube que se ve en los despegues es vapor de agua no humo.

D

El siempre genial Daniel Martín habló también del CECE en http://danielmarin.blogspot.com/2009/01/vueltas-con-el-cece.html

D

Espero que los canis del barrio no lo vean para su "buga tunin"

Neofito

alucinante, muy interesante el meneo. Ademas tenian un toque muy artistico los carambanos de marras

Mov

#4 Daniel Marín, no Daniel Martín. No veas la cara que se me a puesto cuando he leido que el de El canto del loco hablaba sobre motores criogenicos.

D

No me vendria mal un motor de esos para los dias de Terral en Malaga

E

Perdón, no me había dado cuenta de que el vídeo está en Youtube también.

E

Uso Safari y me sale un mensaje diciendo que instale windows media.

¿Alguna forma de verlo sin instalar nada?

D

Hay foto hay meneo. Sip, en el video se ve claramente; es agua condensada.

sleep_timer

Los componentes de la turbina son super enfriados

Oi, que guay, te lo huro por esnupy. Super enfriados de la muerte, ideal.

m

Y ahora es cuando pregunto ¿Los carámbanos son formados por el oxígeno y el hidrogeno que no se quema? si es así, el motor muy eficiente no es no (sé que un motor de gasolina es muy poco eficiente entorno a un 30%)

D

#5 el motor más eficiente de combustión es el estatoreactor, en fase óptima ronda el 90% largos, hablando de fuerza de empuje, ni las calderas consiguen valores parecidos hablando de energía térmica. hay motores alares que van más rápido pero no se si son más eficientes

No creo que lo hagan por eficiencia pura y dura(enfriar el combustible es un gasto de energía muy grande) sino para la mayor de relación inversamente proporcional de cantidad de energía en combustible-peso que es lo se quiere para los cohetes.

D

#19 sabes lo que es algo súper enfriado?, o más bien lo que ocurre?

...

O sea! ¿seguro?