Publicado hace 15 años por holiveira a barcomasgrande.blogspot.com

En la década de los cincuenta un equipo de científicos japoneses estudiaba una comunidad de macacos de cara roja en la isla de Koshima, en el sur del archipiélago japonés. Los investigadores, de vez en cuando, ofrecían fruta y otros alimentos a los monos. Un día, uno de los científicos dio una patata llena de tierra a uno de los macacos. No se sabe si por accidente o de forma intencionada la patata acabó en un charco de agua de mar. Al recuperar su regalo el macaco descubrió que el agua no solo había limpiado toda la tierra (sigue en #1)

Comentarios

D

Atención Spoiler: No era una patata era una batata

Buen post, me ha gustado mucho.

D

Por favor, leeros el artículo para ver que es una leyenda urbana

"Suele ser bastante difícil seguir el rastro a una leyenda urbana hasta descubrir como se originó pero este caso es una excepción. La mentira de los cien monos tuvo un comienzo bastante marginal y, poco a poco, se fue abriendo paso hasta convertirse en un hecho probado para multitud de personas."

D

Si es que todos los magufos se mueven alrededor de las mismas tonterías. Buen artículo, una lección de pensamiento racional y científico.

DirtyMac

¿A Quien le importa que estos monos laven batatas? si navegan de una isla a otra sobree troncos a modo de balsas!! eso es lo que realmente me ha sorprendido.

Seguro que esta es la especie que habita en Monkey Island (tm)

...La batata rosa..

D

Si fuese humano el mono al que se le ocurrió la idea seguro que la patentaria y ya nadie podria hacer eso

Mark_

Me hace gracia el desprecio que se realiza en algunos comentarios, como el de #9, hacia el poder social del humano.

De no ser así, seriamos máquinas sin sentimientos sociales. Eso que tu llamas "jipijismo magufo buenrollista" es una forma de llevar al extremo un sentimiento que tu puedes ver cuando vas diariamente por la calle. Pongamos distintos ejemplos:

1. Vas por la calle y ves a todo el mundo contento, alegre, te saludan los vecinos, los que estan en las tiendas, con educación, con respeto, buen rollo, te dedican unas palabras...¿Te sentaría mal, o bien? ¿Cuál crees que sería el efecto sobre tí?

2. Vas por la calle y atraviesas un barrio degradado. La gente es hostil, no te saluda, te dan la espalda, incluso te insulta si tienes algún tipo de distintivo (zapatos, camiseta, reloj). No te agreden, pero parece como si tu presencia y la de un mojón pinchado en un palo fuera exáctamente lo mismo para ellos. ¿Qué sentirias entonces?

Sonreir, concentrarse y rezar no va a levantar el mundo. Pero mira, puestos a elegir, prefiero un sitio donde la gente sonría y tal y te salude y haya "buenrollismo" que otro en el que no. Aunque no existan esas cosas casi, pero bueno.

D

a nadie le recuerda a esto? http://ideasatutiplen.blogspot.com/2008/06/cmo-nace-la-cultura-empresarial.html

#10 la verdad es que un párrafo antes de eso ya había llegado yo a la misma conclusión por mí mismo lol

C

Hay más explicaciones. Por ejemplo. Los monos son extraterrestres y han llegado a la tierra para lavar todas las batatas del mundo. Y así dominarnos.
Hay que aceptar todo tipo de explicación, según algunos. Navaja de Ockam amigos navaja de Ockam

unf

#17, la verdad es que la explicación magufa que dan aquí y lo que tú cuentas no tiene nada que ver. En tu caso, existe contacto entre todos los monos. Cuando entra uno nuevo aprende el tabú de los monos que ya lo conocen. Lo que pasa es que lo que en un principio era una reacción racional para evitar ser mojados, termina siendo un tabú que van adoptando los nuevos.

unf

#24, a mí también me ha chirriado ese párrafo que señala #9 como tan bueno. Me parece bastante maniqueísta. Una cosa es pensar que con un apagón ecológico de cinco minutos estamos salvando la Tierra y otra cosa muy distinta es pensar que una parte importantísima de la moral reside en la acción de dar ejemplo.

Lo primero es una soberana estupidez, y lo segundo es una realidad que vemos día a día. Cada sociedad tiene sus propios tabúes, que se transmiten precisamente porque la sociedad los repite (la pescadilla que se muerde la cola). Igual que pasa con los tabúes, ocurre con las buenas costumbres.

Como dice el refrán: la mujer del César no solo ha de ser honrada, también ha de parecerlo. Que no es lo mismo que decir que parecer honrada sea suficiente.

c

como me he reido lol lol lol

y... PAM! se convirtieron en chocapic... digo... aprendieron a lavar patatas!!!

Para que voy a seguir estudiando si con que el resto del mundo estudie a mi ya me llegara algo?

quiprodest

Como hay 1.000 millones de personas que hablan chino ¿no debería pertenecer a la conciencia común con más motivo, al ser tantas veces superior al 100?

D

#17 La historia es verídica, y la enseñan en comportamiento animal en todas las universidades. Lo que es mentira es la supuesta explosión cultural de la batata, que tardó décadas en producirse. Y no es nada extraño, muchos animales, como los coyotes, los lobos y los delfines también lo hacen.
En cuanto al rollete "new age", como sistema moral no objeciones, pero nunca olvidaré a mi monitor de wu-shu, que era del rollete este, declarando que los chinos en la rebelión boxer podían parar las balas con las manos. Cuando le pregunté "por que perdieron entonces" poco más que me echa del dojo lol

En general un monton de magufadas y gilipolleces que ponen en peligro la salud de las personas.

U

Buenas, soy el autor del artículo. Antes de nada, muchas gracias a los que se molestán en subir aquí algunos artículos de mi blog y a los que se molestan en leerlos.

Aunque llevaba tiempo queriendo registrarme en Menéame al final ha sido la necesidad de responder a Spectrofotometrodemasas lo que me ha decidido.

No se puede hablar de "tantos miles de años de evolución" ya que era la primera vez que los macacos veían una batata. Poco tiempo después de que los científicos dieran batatas terrosas a los monos, estos comenzaron a lavarlas. Antes no tenían necesidad.
Del mismo modo que sucedió esto en Koshima, pudo suceder en otras islas cuando otros científicos comenzaron a obsequiar a los monos con batatas.

Antes de que una comunidad de monos recibiera batatas, el comportamiento de lavar la comida no se producía aunque los monos de la isla de al lado si que lo hicieran. Así que es lógico que durante miles de años no se diera este comportamiento: no había científicos regalando batatas terrosas a los monos.

Ahora, si a ti las tres explicaciones te parecen igual de probables allá tú.

Un saludo.

D

A mi lo que me jode de todo este tema es lo pesados y dogmaticos que se ponen algunos.

Vale que es una gilipollez, y que? Lo que no se puede hacer es decir:

'Hay 3 posibles explicaciones:
1-. que los monos de otra isla hayan aprendido a la par
2-. que los monos que saben hayan viajado y expandido el conocimiento
3-. lo del mono 100'

Y quedarse tan ancho diciendo que hay 2 respuestas mundanas y una estupida: NO, el que unos monos hayan aprendido espontaneamente a hacer eso casualmente en ese momento despues de tantos miles de años de evolucion es una explicacion exactamente igual de estupida que 'lo del mono numero 100'. Es una explicacion rapida y estupida para dar respuesta a algo cuyo origen desconoces dandole un aurea de 'cientifico' que tan de moda esta.

Hay 2 respuestas estupidas, y me merecen el mismo respeto quienes defienden a muerte cualquiera de las dos denostando al resto....

Vamos, que para que cojones pone lo de el 'aprender espontaneamente' con lo bien que iba?? joder!!!

D

#33 Es que eran muchas seguidas...

Que todos los del grupo A sanguíneo eran vegetarianos por naturaleza, los del grupo O, carnívoros.

Que la leche es mortal de necesidad.

Que podía matar usando la energía de su chi interno.

Que es muy malo tomar azucar pero bueno para adelgazar tomar miel todo el día (y solo eso).

Por no hablar de nuestros diferentes conceptos del "tercer ojo" lol lol

No podía soportarlo más

unf

#31, lo que ocurre es que las casualidades existen. Pero del rollo ese del a conciencia colectiva y demás no existe evidencia alguna. Así que no son igual de probables: una de ellas es improbable, la otra, según se sabe, fantasía.

NeoPolus

#5 los políticos no sabrán lavar batatas, pero lo que es limpiar dinero...

D

#26 ¡Mira! ¡Un mono de tres cabezas con una batata! -> http://tinyurl.com/6dxtg7

D

Cuanto tienen que aprender los politicos de los monos.

quiprodest

#12 ¿cobraría un canon por cada batata lavada y cada bachata cantada?

D

#17 has llegado tarde te tomé la delantera en #16 lol

otra cosa a la que me recuerda es a un capítulo de la serie "Más allá del límite" (serie con moralina new age donde las haya lol) en el que un chaval descubre la fusión fría (temporada 4, epsiodio 16)... de forma un poco más elaborada que lo de los monos, argumentaba que la conciencia colectiva de la humanidad avanzaba sin importar las personas individuales.

D

Obviando la explicación científico-racional (que adopto en detrimento de la otra) la explicación fantástica resultaba más interesante y sugerente. Qué aguafiestas. lol

D

NONONONOOOOOO!

A mi me parecen igual de probables que hayan aprendido espontaneamente los monos de otro sitio 'a la par' y lo de los 100 monos

Vamos, que si no comian 'batatas terrosas' -lo que cojones sea eso- comerian otro tipo de.... frutas? tuberculos?... lo que cojones sean, que tambien podrian lavar en agua salada y no lo habian hecho nunca.... o acaso si los cientificos dejaban de darles batatas terrosas y comenzaran a darles batatas rojas de madagascar dejarian de lavarlas? no lavaban ningun alimento mas? imagino que si, pq aprendieron a lavar la comida en agua salada antes de comerla, no a lavar determinado tipo de comida antes de comerla...

Vamos que el comportamiento de 'lavar el alimento en sal' es lo que aprendieron y eso no puede surgir espontaneamente asi pq si -bueno si, pero es una casualidad acojonante-....

Equiparo ESA explicacion y la de los 100 monos, me parecen igual de posibles.

Lo de que otros monos -o humanos- les enseñasen me parece mucho mas creible.... Pero las dos anteriores se quedan en equilibrio sobre mi navaja de okam (R)

Sin animo de ofender... solo de pikar de modo que te registres en meneame.....

D

#32 como te pasas lolXDXD

U

31 te había entendido mal. Creía que te referías a las tres explicaciones, no solo a la que implica casualidad. En ese caso soy yo el que me he explicado mal porque lo cierto es que los monos solo lavan las batatas, no lo hacen con otros alimentos. Así que solo pueden desarrollar la costumbre una vez los investigadores se las dan. No es tanta casualidad.

Y lo de patatas terrosas... lol Se que suena mal pero la otra opción (un boniato to lleno tierra) era peor. No se me ocurría otra forma de decirlo.

D

Lo mejor es lo último de la noticia: "El fenómeno del mono número cien ha sido usado como soporte para los experimentos en los que se pretendía bajar los indices de criminalidad rezando y pensando de forma positiva. ¿Para que mover el culo y resolver un problema si lo único que hace falta es concentrarse, sonreír y tener buen rollo? Tras la defensa del poder de la mente lo único que se esconde es un deseo de no usar el poder del cuerpo. La toma de conciencia (expresión que cuanto más popular se hace menos entiendo) está cada día más sobrevalorada."
Me recuerda a mucha peña de meneame que censura que la gente se movilice y se mueva en la calle, diciendo que eso es "inútil".
Pa que? mejor estar sentado frente al ordenata.

m

Nooooooooooooooooooo era una bataaaaataaaaa!!!!!!!!!

D

Entonces si esta historia es mentira ¿también lo es el experimento de los monos y la ducha?

Era algo así como que ponían a un grupo de monos en una sala y en un alto ponían fruta. Si un mono trataba de coger la fruta encendían unos aspersores que mojaban a todos los monos. Cuando relacionaron el coger fruta-aspersores, el mono que volvia a por la fruta recibía una paliza de sus compañeros. A partir de ahí, iban sustituyendo a monos del experimento por otros monos nuevos que, como es lógico, iban a por la fruta y recibían una paliza de sus compañeros (el mono nuevo flipando supongo). Así iban cambiando monos y los monos "de reemplazo" también se unían a las palizas a los nuevos que querían coger la fruta. A todo esto, los aspersores no habían vuelto a saltar porque los monos no dejaban que ninguno se acercase a la fruta.

Y llega el punto impresionante de que, tras haber cambiado al último mono que recibió el aspersorazo del principio, todo el grupo de monos seguía dando palizas al que intentaba coger la fruta ¡A pesar de que ninguno había experimentado los aspersores!

nospotfer

CATEGORIA MONOS YA!

D

El texto es muy bueno, Me ha gustado mucho.

D

#3 Hakuna batata!

Creo que no era así...