Hace 14 años | Por mezvan a historiasconhistoria.es
Publicado hace 14 años por mezvan a historiasconhistoria.es

[c&p] La aversión por este número nos viene de antiguo y está tan enraizado en el ser humano que hasta ya tenemos una enfermedad con su nombre y todo, se llama triscaidecafobia, nombrecito por cierto, que de por sí ya produce cierto cangue. ¿Pero de dónde nos viene este irracional miedo por un número en apariencia inofensivo?. Los orígenes son tan inciertos como la mala suerte que dice traer y los motivos pueden ser numerosos.

Comentarios

Ramy

Me parece increíble que en pleno Siglo XXI sigan tan arraigadas las supersticiones hasta límites como los cita #1

M

¿A que no sabéis por qué Murcia, Madrid, Santander y Logroño tienen una autonomía para ellas solas?

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

pabloXY

#3 Por qué?

S

#4 porque si no serían 13 autonomías.

sabbut

#3: Pues no lo sé, pero en Italia el número de la mala suerte es el 17.

M

#3 Eso es una soberana tonteria, a parte... Santader -> capital , Cantabria -> Autonomia, Logroño -> capital, La Rioja -> Autonomia...
Ademas aun asi serian 12 por que Navarra es una comunidad foral aunque a efecto legales se equipare a las autonomicas...

keuper

A mí me da igual, yo vivo en el piso 13º.

keuper

#11 Menos mal que mi ascensor tiene el botón 13 lol

MArkFIA

#39 (te fijaste que con mi voto te pusiste en 13 de karma?)yo también: 13 de marzo de 1984, es más le tengo su aprecio,
MARKtres13 saluda a #13, y mi comment es el 42 que en numerologia, suma 6, el numero de familia o pertenencia a un grupo, saludos hermanos!

D

13 son los meses que llevo en el paro. Olé. Maldito no sé pero agobiar te agobias un rato. Puta crisis...

ayoma

4 8 15 16 23 42

tarkovsky

En China el número de la mala suerte es el 4. Es gracioso ver cómo en algunos ascensores al botón del piso 3 le sigue el del piso 5

ronko

Ánimo que ahora toca otra superstición ¡los gatos negros!

freeCode

#18 Esa es fácil, se les consideraban mascotas de las brujas

Además he oído, no sé si será verdad, que la aversión a los gatos durante esa época facilitó la expansión de la peste negra, ya que la portaban las ratas...

#9 El 13 de octubre de 1307 cayó en jueves

D

#22 En esa época se utilizaba el calendario juliano, ¿lo de viernes podría ser por eso? Lo digo sin saber, ¿eh?

#24 Había oído lo mismo.

s

#22 Lo que nos lleva a la pregunta de,... ¿por qué se eligió a los gatos negros como las mascotas de la brujas?

S

#32 para que salieran con el color del sombrero?

freeCode

#32 Supongo que porque antes no había youtube, y los gatos negros por la noche daban yuyu

s

#18 ¡Ha dicho gato!

FranJ91

Tampoco existe el DNI con el número 13...Franco y familia se pusieron los primeros, seguidos de la familia Real (cada vez que nace alguien, sale la noticia del dni y de que se saltan el 13)
y mira que sería la polla tenerlo, si no lo quiere nadie, me lo pido!

Don_Gato

El maldito Huntington...

D

Yo siempre me he imaginado que la tontería del número 13 viene del cristianismo, dado que sólo existe en occidente (y como bien se ha dicho, en otros lugares como China es el 4, y tal).

Y la razón? Bueno, no eran 12 los apóstoles? Y Judias Iscariote el 13º? Dado el gusto que tiene el catolicismo para criminalizarle y tal, no me extrañaría que intentasen dar mala fama a todo lo relacionado con él, por muy absurdo que sea.

D

#14 #20 Yo habia oido que era porque en la última cena había trece personas en la mesa, no porque Judas fuera el número 13.

rebrok

En la Formula 1 tampoco hay numero 13.

m

Yo también había pensado en 13 de House

D

Yo nací en día 13 y tengo un gato negro. ¿Es grave?

w

Pues "13" está bien buena.

RSS

yo tenia el nº 13 para el sorteo de la Escuela de Idiomas y me he quedado a dos plazas ...

s

#31 Lo que nos indica que el 12 es tán desafortunado como el 13.

Mike_Patton

Yo nací un día 13 que encima era martes, así que lo del numerito lo tengo superado. lol

AunEstoyAqui

Cuando mas joven y salia con mi novia mi madre me decía "cuidado que me vengas con domingo 7"
siempre creí que el numero maldito era el 7

D

Pues creo haber leido en algun sitio ( puede que en la wiki ) que ese dia fue el elegido por la iglesia para detener y aniquilar a la Orden de los Caballeros Templarios, exactamente el viernes 13 de octubre de 1307. De ahi que se asocie el dia y el numero a la mala suerte.

D

#10 Joder estaba en ello cuando me lo he encontrado.

T

Me ha encantado la entrada, es super buena

tretze

Que cosas, a mi me encanta!

D

Para mi los números malditos son los primeros de mes antes de cobrar nómina.

s

A los 13 fue mi estreno... :-7

v

De verdad en Madrid no hay línea 13 de autobús? Me pensaba que esas cosas sólo pasaban en Estados Unidos!

En Barcelona hay algunos números de línea que no existen (por ejemplo el 8, el 12, el 25 o el 29), pero la línea 13 sí que existe: http://www.tmb.cat/ca_ES/barcelona/moute/horaris/lineabus.jsp?linia=013

D

A mi me da mal yuyu por mi karma cuando veo que mi comentario sale en ese número.

v

Pues es mi número favorito...:S

Neofito

pero numero trece no es una doctora cachonda bisexual? como va a dar eso mala suerte?

Nuborz

Pues mi herramienta de trabajo es la numero 13 y sin ningun tipo de miedo la verdad. (trabajo en la carretera)

f

No hay criterio matemático para determinar la buena o mala suerte que posee un número. La supertición en los números es irracional.

Después del 12, que tiene muchos divisores (2,3,4,6,12) viene el 13 que es primo y solo tiene un divisor distinto de 1. Pero esto no es motivo porque el 6 es tambien un mal numero, pero tiene por divisores al 2,3,6 mientras que el 7 es un buen numero pero es primo igual que el 13.

D

¿Aversión por un número? Eso sólo lo tendrán los que creen en dios y esas tonterías. Es como tener manía a un color o a una letra: en resumen, una estupidez típica de los poco inteligentes.

vitichenko

Yo nací en martes 13, y aquí sigo... claro que... ayer tuve 2 exámenes y camino al primero se me pincharon dos ruedas Me llevaron al examen y se llevaron el coche para que me lo arreglasen... así que tampoco mala suerte... bueno... cuando fui al de por la tarde se me rompió el contacto y no arranca... mmmmm mmmmmmmm

D

Pues en mi familia ya han muerto 4 en día 13. El último fue mi padre, murió un día 13, a las 13:30 horas en la habitación 313 del hospital, asi que a mi si que me da cierto respeto este numerito de marras.

E

Si cogemos todos los números que traen "mala suerte" en el mundo vamos a tener que numerar las cosas con letras.

K

Que haya gente que crea chorradas supersticiosas es normal. Tiene que haber gente "pa tó".

Que una de tales chorradas condicione el diseño de aviones, ascensores, o autobuses, me da mucho, mucho miedo. ¿En manos de qué clase de gente estamos?

Elanor

En los países anglosajones el día de mala suerte es el viernes, no el martes, y en otras culturas son otros números (como dicen por aquí, en china es 4 que en chino se parece mucho a la palabra muerte)
Yo había oído que se debía a una antigua organización en el calendario donde había un mes 13 que era el mes reservado para los malos espíritus.
A saber

D

Toma SPAM de historiasconhistoria

Espero que se hayan quedado a gusto, con el periodico trafico que se les manda desde Meneame.

El 13 no es un numero de mala suerte, de hecho por lo visto es todo lo contrario, solo que hay quien se ha empeñado en que la poblacion lo asocie con lo malo y lo evite, como ha pasado con el 9/11

Que se usa para lo telefonos de emergencia en EEEU, y que ahora se asocia con los atentados del 9/11

Y que no son mas que una cifra de larga tradicon cabalistica