Hace 12 años | Por d4f a guinguinbali.com
Publicado hace 12 años por d4f a guinguinbali.com

El comentario del joven periodista me parece revelador de lo que piensa una buena parte de los africanos. Gadafi era un tirano, un dictador y un sátrapa, cierto es, pero no lo es más que otros dictadores que cuentan con todo el apoyo y los plácets de Occidente. Los crímenes de Gadafi no son peores que los de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, donde reina el miedo y la impunidad; la dictadura libia no era más inhumana que la de Yahya Jameh en Gambia, quien persigue hasta la extenuación a periodistas, homosexuales y librepensadores; ...

Comentarios

D

#1 #2

En estos dias que coinciden el fin de ETA y la muerte de Gadafi, me cuesta entender a aquellos que hubiesen querido un juicio justo para Gadafi pero no lamentan la muerte de Carrero Blanco a manos de ETA, por ejemplo.
Es paradójico

ViejaYeguaGris

#21 Si hay que elegir entre 3 opciones:

Juicio justo > Que muera > Que se vaya de rositas y siga haciendo lo mismo de siempre / Que todo siga su curso normal.

M

#30 Que paradojica es la realidad y curiosamente la incoherencia española siempre en el centro

KO8E

#3 Mientras comía estaba viendo el telediario de Antena 3 y entre bocado y bocado he visto como le daban de ostias y luego su cadaver desde muchos planos distintos

kncer

#3 Yo antes he visto como tienen el cuerpo de Gaddafi en una sala refrigerada que se puede visitar durante estos días y se veía explícitamente el cuerpo de Gaddafi, mucho morbo...

roig

Petróleo.

D

#4 Ni más ni menos.

p

#4 no solo petroleo. Promocionaba la Unión de Estados Africanos y dejar de vender el petroleo aceptando dólares (creo que a favor del dinar de oro) que es lo que realmente está detrás de todos estos curiosos y repentinos cambios de opinión sobre los dictadores puestos por occidente.

D

#14 Sí, creo que son los mismos que llaman "fachas" a los que están a favor de reinstaurar la cadena perpetua. Y de la pena de muerte ni hablamos.

fisico

Si no recuerdo mal Ceaucescu tambien fue linchado por la masa y en la civilizada Italia Mussolini tambien. No se hasta que punto llega a ser algo normal en los derrocamientos. Quiza la pregunta sea si de estar alli nos hubiesemos enfrentado a la masa para evitarlo, no creo que una respuesta bien meditada sea compatible con lo que pensamos desde nuestros ordenadores

IkkiFenix

#9 Ceucescu fue fusilidado mientras lo televisaban en directo.

D

#11 Aun así, al matrimonio Ceaucescu le hicieron un Consejo de Guerra (una farsa de juicio, pero juicio al fin y al cabo).

Las imágenes dan vergüenza ajena.

D

#9 Al ceaucescu se le "montó" un juicio rápido y le fusilaron, y a su parienta, los dos a la vez.
Se hizo con un único propósito..
Que no declare, ya que había unos cuantos conocedores de donde estaba el dinero...y mucho dinero !!!!
Con que la OTAN no sabia que Gadafi iba en dicho convoy!? ja...ja...
El interés de que Gadafi este muerto es internacional...
preguntar al Berlusconi

m

#28 jaja, sí, intenta trasladar la culpa a los cuatro gatos de a pie. Bien hecho. Ahora coge y mira el pastel, y piensa en las migajas. Anda, vamos...

M

#28 Un comentario de los que hace pensar, gracias

D

#28 se lo pedirás tu, yo pido que se avance en tecnologías renovables (que no lo han echo antes porque no les a salido de los cojones)y que el crudo y su manipulación se lo metan por el culo.si hacen eso es porque les interesa,tanta tontá y tanta demagogia.si son los primeros beneficiados entre ellos el rey de esta nuestra españa(el campechano)

Ann

#28 curiosamente es precisamente eso lo que hay que hacer para limpiar nuestras "almas podridas": renunciar a un tan alto nivel de vida y asi ser justos.

Hay que ir aprendiendo a ser modesto, a vivir con menos, a ir andando o en bus al trabajo, en bicicleta, como sea antes que con el coche propio. Ese es el escandalo: que nos lo hemos creido, que nos hemos creido que somos guais si vamos al trabajo oa comprar el pan en coche, ese individualismo hedonista-consumidor que esta quemando la conciencia al mismo tiempo que los recursos del planeta y que es lo que define al sistema economico en el que nos hemos instalado: fabricar y fabricar no para satisfacer necesidades si no para obtener beneficios. Capitalismo, le llaman.

El comunismo no daba mucho de comer... pero es que el capitalismo literalmente nos come!.

Claro que es problematico reducir el consumo, la consecuencia directa son miles de empleos a la calle. Pues habra que ir solucionandolo, pues la linea que llevamos es sencillamente desastrosa, suicida. Habra que ir desprogresando, descreciendo, ir volviendo paulatinamente al siglo XIX o XX, dejar de seguir sujetos al petroleo, a producir ters para consumir uno y tirar dos a la basura por qu ese fabrica para obtener beneficios, no satisfacer necesidades.

Un buen reto para empresario y politicos, desde luego, pero es, sencillamente, la unica solucion. La otra es el suicidio colectivo y bajar a los infiernos morales.

D

#38 Tienes razón, daba más de matar.

P

Yo no se lo pido. Yo pido que se apueste por energías renovables (hidrógeno en lugar de combustibles fósiles, por ejemplo), estoy a favor de un comercio más justo entre países, y por un funcionamiento y reparto distinto de las cosas. Otro tipo de comercio,basado en otras normas y materias primas podría generar también muchos puestos de trabajo... ¡Como si el comercio de armas fuese la única vía posible! El problema es que nos hacen creer desde críos que ESTE es el único mundo posible, y claro, cuando la torre de palillos sobre la que se sustenta nuestra sociedad se tambalea, nos acojonamos. El problema no es que se tambalee. El problema es que es, de por sí, muy poco estable.
Te aseguro que esos políticos no se limitan a "transferir" ese petróleo al pueblo, quedanose ellos tal cual estaban. Poco vamos a ver nosotros de ese pastel libio.
Claro que me averguenzo. Me avergonzaba antes, y ahora. No estoy de acuerdo con este sistema, no me parece que sea beneficioso, y por eso, lo critico. #28

D

#28 No, ni de coña.

La culpa de que Gadafi estuviera ahí y haya hecho lo que hizo la tenemos nosotros. Pero no por lo que dices. Ya sé que mola ponerse solemne y decir "si soy culpable por disfrutar de mi bienestar", que es una sensación a medias entre arrepentimiento colectivo y el absoluto deseo de no hacer nada ni pensar hacerlo en la vida.

Pero la realidad es que los tiranos como Gadafi no tienen razón de ser en la época actual. Y a titulo individual quizá no tengamos ninguna responsabilidad, pero a título colectivo, la humanidad debe quitar a esa gentuza de puestos donde puedan hacer dañño a sus semejantes. Y un paso para hacerlo es que el tribunal penal internacional admita denuncias contra ellos y se les pueda juzgar. Es un paso que esperemos que llegue, y ahí si que podemos hacer algo, podemos pedirlo.

La caída de Gadafi es algo bueno, se ha ido un tirano. Las formas no lo han sido. Necesitábamos como en Yugoslavia, que las víctimas salieran en juicio público a decirle a la cara "tú has sido una mala persona" y un jurado concluya que merece un castigo. Como ejemplo para todo el mundo y como señal de lo que se quiere hacer con todos los que usan su poder para ir en contra de sus semejantes.

Es algo que necesitamos. Y que deberḉiamos pedir todos, todos los días, hasta que cale entre los poderosos y consigamos que el mundo sea así.

¿ Es soñar despierto ? Pues a lo mejor no se consigue todo. Pero con que se avance en esa dirección, eso que ganamos todos.

Hanxxs

#54 Lamentablemente la ilusión de un poder penal internacional fuerte se empezó a desvanecer el día que EE.UU. y aliados decidieron unilateralmente intervenir en Iraq.

D

#60 El que haya más o menos justicia en el mundo es una cosa cambiante... por épocas va a más y por épocas va a menos. Yo puedo hacer poco por conseguirla. Si solo está en mi mano escribir un post en internet a favor de la justicia, no dejaré de hacerlo, por mucho que lamente no poder hacer más.

Por supuesto no se me ocurre escribir un post en contra justificando la injusticia por ciertos hechos puntuales que pudieran haber ocurrido en la antigüedad, por muy graves que hubieran sido.

Si te fijas, quien procura que no haya justicia usa casi siempre el mismo argumento: "si nosotros seremos malos, pero es como respuesta a los otros que son peores" ¿ Tú estás a favor de ese argumento como justificación ? Si no lo estás, piensa un poco la imagen que das en los post similares al #60 que escribes. Hay muchas formas de interpretarlo. Yo veo dos:

- que estaría bien un penal internacional fuerte y que no lo boicotease nadie.
- que esto es la ley de la selva porque no hay penal internacional y eso es porque los de un bando se lo cargaron, así que los del otro nos sentimos libres de no respetar las nociones de la justicia.

En fin, espero no haberme pasado de profundo ante un comentario que quizá no tuviera especial significado. Un saludo.

DirtyMac

Apoyé el levantamiento en Túnez, apoyé el levantamiento en Egipto, y apoyé el levantamiento en Libia. Me alegro de que Gadafi haya desaparecido. Aun NADIE sabe con seguridad el futuro de Libia que todos esperamos que sea democrático como en Túnez. Me toca las narices que de repente ahora la gente critique lo que antes apoyaba porque la OTAN (que a mi tampoco me gusta) haya echado una mano y media para cargarse a Gadafi. Siento envidia por Libia quien a diferencia de España, ha tenido la oportunidad de terminar de verdad con una dictadura de 40 años, en lugar de tener una farsa de transición con los mismos jueces y políticos que antes.

f

#23 Tendrás tiempo de ver la misma ventaja de esta intervención que la que han visto los
pueblos de Irak y Afganistán. Jueces y políticos la OTAN ha dejado la mayoria de losque estaban
con Gadafi.Lo que los bombardeos de la OTAN ha dejado es un país destruido y más muertos
de los que pretendia evitar.

D

#26 ¿De veras? ¿Y por qué lo sabes? ¿Por qué supones que Gadafi no iba a dar sangre y fuego a sus opositores por miles como hizo en el pasado?

D

Aquí veo comentaristas que piden (en otros lugares) el linchamiento de la clase política y empresarial, porque han sufrido lo que estas personas han provocado en la economía, en la sociedad y en el ánimo de los pueblos. Pensé que hablaban en serio, pero veo que solo era 'jugando'. Incluso considerando que perder el empleo no mata a nadie, al menos no inmediatamente.

Intentar comprender lo que ocurrió en Sirte sin vivir allí es absolutamente válido. Pero sentirse seguro de que lo que ocurrió con este ser humano fue bueno o malo para los que seguimos vivos (sin haber sufrido, sin haber perdido amigos y familia en estos meses de guerra civil y durante los 41 años anteriores) sentado cómodamente (como todo opinador) es un poco hipócrita... ¿no les parece?

Hiperboreo

Es la moral de la conveniencia. En política no eres malo por tus actos sino porque otros países deciden que ya no les convienes. El ser humano necesita demonizar a ciertos invididuos para que las atrocidades que se cometan sobre ellos sean justificadas y aprobadas.

f

Para ver lo que es la ley del embudo en la política internacional
La ONU pide salida con inmunidad para presidente de Yemen

Hace 12 años | Por fersal a bbc.co.uk

La ONU pide salida con inmunidad para presidente de Yemen
este sátrapa es amigo como los de Bahrein y Arabia Saudí

l

Cuando he visto hoy en el telediario a la banda de rebeldes gritando"Ala es grande", mientras torturaban y linchaban a un señor mayor (sí, un dictador y blah blah blah), me han entrado ganas de vomitar. Me han entrado ganas de vomitar por que me he sentido culpable sabiendo que España ha apoyado y financiado eso. Que incluso nos hemos "pegado" por más del pastel. Por que España, guste o no, es hoy una traidora al más puro estilo anglosajón. Esa misma que ayer daba la mano, hoy financia a rebeldes para que te asesinen de forma despiadada a ti y a tu familia. Hoy se habla de Gadafi como si nunca hubiese sido un aliado.

Qué asco.

D

Putos "rebeldes" asesinos, hijos de la grandísima puta, mercenarios del Tío Sam. ¿Qué dirían los medios de comunicación de masas españoles si hubiesen sido etarras los que le hubieran pegado un tiro en sien a este dictador?

Ann

No voy a defender a Gaddafi, pero lamentablemente la mitad o mas de lo que se ha dicho de el son falsedades o verdades a medias, son caricaturizaciones, exageraciones, hiperboles, emtiras y campañas de desprestigio con que la Mafia prepara el terreno cuando quiere deshacerse de alguien.

Ni mas ni menos.

La Hoguera de las Vanidades, version politica.

Esas fotos del rey, de Zapatero, de Aznar, de Obama, con los lideres mundiales, hace ben poco de Gadafi, cuando convenia que Gadafi fuera el amigo excentrico...

Interesaba controlar su gas y su petroleo, le pillaron en un momento debil y la maquinaria de la Mafia de Wall Street-Bruselas se puso a funcionar con precision matematica. A por el!!. Un tiburon sangra, se desata el frenesi... y los demas le devoran.

Ahora estaran repartiendose el botin.

Hasta la hienas me parecen animales de compañia, con chusma como la que nos gobierna.

D

#40 En mi opinión es algo que se llevaba tiempo urdiendo a base de sacar fondos de su país para luego bloquearle si había la más mínima oportunidad, 200.000 millones de € dicen, y una rapidísima reacción de yankees, franceses e ingleses con las revueltas, eso parace que no muchos le dan vueltas... ¿o te has creído que le perdonaron los atentados sólo por pagar indemnizaciones a las victimas? ¿O cuando volvió a reirse de los ingleses repatriando a uno de los autores que estaba preso en UK diciendo que tenía cancer y desembarcando como unas castañuelas en Libia?

Ann

El caso de Saddam Husein fue exactamente el mismo: el tipico cabron, hijo puta, que encima tenia a su pais bastante mejor que otros dirigentes iraquies anteriores, con buena educacion, elevados servicios sociales, pero a quien perdia su excesivo control y problemas etnicos y religiosos de minorias, y su brutalidad (quizas necesaria entre tanto tribalismo?).

Era un hijo puta, pero era NUESTRO HIJO DE PUTA... hasta que decidio ir por su propia linea, desconectar del FMI, tratar de salirse del DOLAR a la hora de cobrar el petroleo que vendia (Ese fue su grandisimo pecado), amenazar a Israel (otro enorme pecado!).

Entonces ya era el malo, el sesino, el que tenia la bomba atomica y la guerra quimica... Encima se puso a conqusitar Kwait (territorios ficticiocreado por la conveniencia de la Mafia de Wall Street e inglaterra, y que siempre fue de Irak). Le inventaron su guerra quimica y otras tonterias y ya tenian la excusa!. Manipularon la informacion, nos manipularon a nosotros y preparon su muerte.

Con Gafafi mas de lo mismo: cuando dejaron de"colaborar"... los demonizaron, les atacaron y se deshicieron de ellos. Muerto, por supuesto, para que no puedan ir por ahi contando sus secretillos y chachullos con occidente...

Gadafi, no eras mi amigo, pero eras el enemigo de mis enemigos, si no hubieras sido tan cabron hasta te querria...


nota: Gaddafi noi debia dinero a nadie, ni al FMI (terrible pecado!)

D

Muy buen post, iba a menear que Chavez dijo que el asesinato de Gadafi es un "atropello más a la vida" pero mejor no.

Ann

Deteccion de paises enemigos de occidente:

- aquellos que no deben dinero al FMI
- que no dependen economicamente de la Mafia de Wall Street
- aquellos que no comercian con dolares o lo anuncian
- paises que poseen reservas de materias primas criticas y no estan en la orbita de Occidente-Wall Street
- Paises que preconizan el nacionalismo (Wall street odia el nacionalismo, ya que ellos abogan por el internacionalismo y la globalizacion, entendida como "via libre para robar todo lo que puedan donde puedan, sin molestas fronteras"


Asi pues, para no estar bajo la orbita de Wall Street Land Trust Co hay que ser:

nacionalista (federalistas si, pero no unificados)
no comerciar con dolares
no pagar la deuda al FMI si se posee y desde luego no contrae

lameiro

Los crimenes de Gadafi no son más que los de Bush,Felipe Gonzalez,Aznar o el mismisimo Zapatero en las dos guerras (Afganistan y Libia)

D

Vamos, que se lo quitaron de en medio porque estorbaba y lo hicieron sin miramientos y de un día para otro. La sensación que tengo yo es la de tener en los gobiernos internacionales dirigentes que reparten puñaladas traperas al que se despista. Diría que incluso Gadafi no se imaginaba a muchos de los que le querían ver muerto.

Es fácil comprender la esfera internacional: o pasas por el aro de la OTAN, ONU, FMI, etc... O te fusilan. El precedente más similar y reciente es quizás el intento de golpe de estado contra Chávez en 2002. Aún recuerdo a Piqué celebrando aquel golpe de estado ante las cámaras de televisión esperando que "Venezuela volviera a la normalidad de antes de Chávez". Horas después, Chávez salió victorioso del intento de golpe de estado y nadie abrió la boca.

jacm

#41 haces bien en deducir por mi comentario que estoy en contra de los bombardeos. En concreto por mi comentario se deduce que estoy en contra de dos: los de Libia y los de Guernika del siglo pasado. Pero si buscas mas comentarios míos en otras noticias verás que estoy en contra de todos los bombardeos.
El mismo hecho de comentar lo indica. Siempre he preferido hablar a disparar.

jacm

#61 Te creo. Se ve que no terminas de entender ni mi comentario, ni el Guernika.

Date una segunda oportunidad. Ve a verlo y a la vuelta lee de nuevo lo que he escrito.

D

#67 En Guernica se desarrollo un bombardeo incenciario de alfombra, un ensayo de aniquilación... ¿Donde se ha ensayado eso en Libia? ¿Desde cuando los cazas o los drones hacen bombardeos de alfombra indiscriminados?
Se te entiende perfectamente, pero dilo claro ¿es la OTAN criminal? ¿es genocida? Dilo claro.

D

Sí claro, occidente quería la caída de Gadafi porque apoya la Unión Africana... esa unión en la que se dedicó a financiar a varios dictadores por todo el continente... olvidemonos de que también se dedicaba a financiar el terrorismo en su momento, olvidemos la discoteca La Belle, del tiroteo contra los manifestantes de la embajada de Londres, o del avión de la Pan Am.
Y luego citar lo de Costa de Marfil sin decir que el presidente electo era Outara y que el golpista era Gbagbó... que oportuno es el articulista olvidandose de lo que le apetece ¿Qué esta haciendo el articulista? ¿Defender un golpe de estado en Costa de Marfil contra el ganador de las elecciones? Y sí, no se me ha olvidado que ha habido denuncias contra la actuación de las fuerzas de Outtara, pero al artículista también se le ha olvidado oportunamente que igualmente las ha habido contra las de Gbagbó.
Me parece muy bien que critique lo que le parezca injerencia de occidente de Africa, pero resulta cómico por decir que practicamente a Gadafi le ha matado occidente... en primer lugar fue el mismo Gadafi el que se negó a exiliarse como lo hizo parte de su familia y cuando otros países fronterizos se ofrecieron, o cuando otros amigos de la Unión Africana con los que mantenía buenas relaciones a base talonario, se lo ofrecieron; en segundo lugar despreció e insulto a todos los que le combatieron; en tercer lugar dijo que no se dejaría atrapar vivo; durante décadas se había dedicado a matar opositores... lo que ha hecho que los propios libios el matasen cuando le tuvieron en sus manos.

D

Otra noticia mas?? Cuantas van ya del linchamiento de Gadafi?

ChukNorris

#41 ¿Lo has adivinado por el idioma en que nos expresamos?

D

#48 Estaba intentando ser un poco irónico. Me refería a que sin la ayuda de la aviación, los libios probablemente no hubieran podido derrotar al ejército de mercenarios de Gadafi y la represión hubiera sido brutal. Ahora, aspiran a la democracia. Creo que la mayoría de los libios estuvo a favor de la intervención de la OTAN, de hecho, la pidieron. Ante dos males eligieron el menor.

D

#57 A lo mejor estaré siendo muy utópico, pero pienso que si la mayoría quiere algo, aunque cueste demasiado. Lo que quiero decir no es eso, sino que como todo hay gente a la que ni le va ni le viene esto porque se dedica a intentar vivir su vida como puede, simplemente lo sufre y sobrevive, y al final otra minoría se hará con el pastel.

Es difícil saber si ahora estarán mejor o peor, hasta es difícil según que circunstancias plantearse si en españa tenemos una democracia con todo lo que pasa, y eso que aquí en principio no nos van a disparar por ir a manifestarnos. Para que una democracia funcione necesita mucha participación social y educación.

D

#71 Quise decir que si la mayoría quiere algo lo consigue. Ya no puedo editar. lol

EnjutoMeneaTutto

Gadafi ha tenido relaciones con los países occidentales y tenía muchas cosas por decir. Matarlo ha sido la forma de callarle, si se le hubiera llevado a juicio podría haber hablado de los que hasta hace poco eran sus "socios"...

Gadafi, mejor muerto que ante un tribunal
Gadafi - Mejor muerto que ante un tribunal

D

Pues siento discernir, pero el artículo no tiene razón.

Gadafi era un hijo de puta y merecía ser apartado de donde estaba, un juicio y pagar por sus crímenes.

Igual que otros muchos hijos de puta que hay tiranizando naciones enteras en Africa y otros sitios.

No se trata de a qué hijos de puta permitimos estar. Hay que quitarlos a todos por el bien de la humanidad. Gadafi ha sido solo un paso. Todavía quedan otros muchos, por ejemplo Siria. Y aquí no son las "democracias occidentales" las que se cortan de echarle, son las potencias orientales: china, rusia,...

Si en este país tuviéramos unos gobernantes justos y dignos de la humanidad a quienes representan, estarían echando a todos, no solo a Gadafi.

Esperemos que así sea. No nos cansemos de pedirlo.

a

Era el dique que contenía al islámico radical en la zona. Al mismo que lo derrocó.
Lo echaremos de menos en breve porque el potaje que se cocina en Libia, Egipto,Turquía. ....nos va a costar digerirlo.

skarica

Occidentales: dícese de los que sólo intervienen en los conflictos en los que preveen la posibilidad de repartirse el petróleo al final...

A

No dimitiré, moriré aquí como un mártir: Gaddafi

Segun dijo

http://www.unafuente.sinembargo.mx/22-02-2011/no-dimitire-morire-aqui-como-un-martir-gaddafi/

En mi opinion tal como se han cargado al satrapa Gadaffi era el mejor favor que le podian hacer. Ahora algunos a partir de ahora lo consideraran un martir

p.ej

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó este jueves la muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi, al que calificó de un luchador y ahora un "mártir" al que "asesinaron" en un "atropello más a la vida".

"Veníamos hablando con Raúl Castro (presidente de Cuba). Recuerdo que Raúl me decía, 'seguro que lo van a matar' (...). Lamentablemente se confirmó luego la muerte de Gadafi, lo asesinaron. Bueno, es un atropello más a la vida, ¿qué más se puede decir?", dijo Chávez a periodistas.

El presidente venezolano, que ha destacado reiteradamente su amistad con el fallecido líder libio, dijo que se recordará a Gadafi "toda la vida como a un luchador y, bueno, un mártir ahora".

En su opinión, la muerte de Gadafi no supondrá el final de la resistencia del pueblo libio. "Esta historia en Libia está comenzando apenas porque ahí hay un pueblo, hay dignidad", señaló, y agregó: "El imperio yanqui no podrá dominar este mundo".

El presidente venezolano, que viajó hasta el santuario del Santo Cristo de la Grita, en el oeste de Venezuela para hacer una promesa religiosa, acusó a Estados Unidos y sus aliados europeos de estar "incendiando el mundo" en su empeño por dominarlo.

"Aquí, por eso pido a Dios por la paz de Venezuela y de América Latina, para que consigamos blindar este continente latinoamericano de guerras, de invasiones y de golpes de estado", agregó.

Chávez ha acusado reiteradamente a Estados Unidos y la OTAN de querer derrocar y asesinar a Gadafi para hacerse con los recursos naturales y las reservas económicas de ese país.

A finales de febrero lanzó una propuesta para convocar a un comité internacional de mediación que pudiera encontrar una salida pacífica al conflicto en Libia, iniciativa que no llegó a prosperar.


http://www.elmundo.es/america/2011/10/20/venezuela/1319142227.html

D

Estoy 100% de acuerdo con el artículo.... pero falta una parte... la de proponer una solución... o es que a ellos les da igual que un tirano este en el poder a base de la represión y el miedo?

M

Ahora porque no van al cuerno de Africa, a Somalia. No hay petroleo. Hay muy poca verguenza. Mandar 50.000 soldados y el apoyo que dan los paises potentes cuando les interesa, y a tomar por c... los señores de la guerra.
No me importa Gadafi. Me importa que mueran miles de niños de hambre y no lo evitemos.Somos unos bárbaros mal nacidos por permitirlo

Brogan

Pero a este tío quién le metió un tiro en la cabeza? Occidente o un libio?

r

El Espiritu General hegeliano por medio de la astucia ha guiado a la turba paea dar con el sátrapa.
La muerte del tirano es acto espiritual del pueblo libio que le permite entrar en la siguiente fase de su historia universal.

D

yo no entiendo como alguien puede mostrar la mas minima preocupacion porque hayan ejecutado a gadafi, sabeis cuanta gente se ha cargado este tio???? todos los dias mueren decenas de miles de personas; y ahora la preocupacion es la forma de morir de un tirano.

D

Es un tirano, ni mas ni menos...
Una guerra que ha dejado muchas víctimas.

Ajusticiado por TOTAL -guerra made in FRANCE-.
No caerá la misma breva con Síria.

D

#43 Entre otras cosas porque Rusia tiene una base militar en sus costas y no va a dejar que pase, China tampoco que parece que quiere mantener contentos a los iraníes, que son las tercera parte en el asunto sirio... aparte de sus obvias relaciones, ellos también tienen planeada la instalación de una base militar en las costas Sirias.

Serán todos ellos los que tendrán que responder por los miles de muertos que van ya, por los bombardeos navales contra la población que ya se han producido, por las purgas, y por la posible guerra civil que algunos dicen que se puede avecinar, en la que tal vez se maten entre ellos sin intervención externa.

D

Si dijese lo que pienso de la OTAN y de la actual ONU, tendria 2 opciones:

1ª Muerte por negativos.
2ª Baneo

D

Teoría de la conspiración.
Todo lo que dice es cierto (lo de los otros dictadores). Pero creo que no ha sabido interpretar bien las revueltas árabes. La OTAN solo ayudó. Fue el pueblo el que se levantó contra el dictador. El trabajo se lo dieron hecho a la OTAN y solo hubo que apoyar con aviación. Nos quejamos de que la OTAN no interviniera en Bosnia, nos quejamos de que intervenga en Libia. Sería conveniente que la gente hablara antes y no esperara al final, cuando el toro ha pasado.
Yo estuve a favor de los bombardeos en Libia.

D

#15 #16 #35 Me refiero a que no fue la OTAN la que empezó. Deduzco por la reacción que estáis en contra de los bombardeos. También deduzco que no sois Libios.

d

#16 No acabo de entender tu analogía, segun tu la OTAN son los nazis, los rebeldes libios son el bando nacional y por tanto Azaña sería Gadafi?

Justified

#7 La aviación es lo que decide una guerra moderna...

Ann

#35 puede que la decida, pero la gana la infanteria: hasta que no pones pie en el territorio, no es tuyo.

D

#7 http://www.rtve.es/noticias/20110620/regimen-libio-afirma-otros-15-civiles-han-muerto-bombardeos-otan-niega/442264.shtml

A los huérfanos de estas masacres poco les importa la liberación Libia. Crecerán en un ambiente de rabia, integrismo y fanatismo religioso. Se enrolaran en la Jihad y solo una escala en Milán les alejará de devolverte la moneda y inmolarse en el Carrefour de tu barrio llevándose cuantos churumbeles hayas conseguido engendrar para entonces. Creeis que se esta luchando por la libertad y la democracia, cuando se esta sembrando la violencia y el terror de futuras generaciones. Que estes a favor de bombardeos me produce nauseas. Espero que en un futuro te mantengas tan estoico cuando se lleven a algún familiar tuyo por delante. Hipócrita.

D

#42 Los bosnios pidieron ayuda internacional desesperados, los republicanos españoles lo mismo, igual que los libios. A ver si me buscas en un vídeo lo que hizo Gadafi a su pueblo. Devolviéndote la demagogia barata, te respondo que cuando alguien tome el poder en tu pueblo y sus secuaces se dediquen follarse y a matar a tu padre, madre, hijos, perros, hermanos y gatos no importa en qué orden te mantengas tan estoico.

Me he rebajado a tu nivel, ya ves. Y me da asco. Pero más asco me das tú, imbécil con ínfulas.

D

#42 A mi me parece que tú si que estás a favor de dejar que masacrara a su pueblo, supongo que también estarás a favor de que lo haga Asad o el de Yemen.

D

#7 El pueblo de Libia no se levantó: lo levantaron.

Cuando Gadafi envió a sus militares a disparar a la plazas y casas, la gente de bien dijo que eso era inasumile y prefirieron luchar y morir con un fusil que morir sin luchar en cualquier esquina cualquier día.

No es la situación ideal, pero creo que nadie podemos criticar a la mayoría de la población Libia hizo esto.

Como siempre en toda guerra, seguroq ue ha habido mala gente y mala fe en ambos lados. Pero eso no cambia lo que acabo de decir.

D

#53 No entiendo que me respondas eso, cuando yo pienso lo mismo. No sé, ¿es que se deduce otra cosa de alguna parte de mi comentario?

D

#55 Nada, hombre, nada, me gustó tu comentario y colgué ahí el mío porque estaba relaccionado. Pero no es que piense distinto.

D

#56 Perdona, es que estaba un poco susceptible por cierto cruce de opiniones anterior.