Hace 15 años | Por karmomila a plastikart.blogspot.com
Publicado hace 15 años por karmomila a plastikart.blogspot.com

Colección de graffitis del artista catalán conocido como "Plástiko", arte y conciencia a partes iguales. Relacionadas: Graffiti - Arte o vandalismo
Hace 15 años | Por fernando a elmundo.es
¿Vandalismo o Arte?
Hace 16 años | Por --11289-- a you.presscue.com

Comentarios

p

Si pintan en mi casa cláramente es VANDALISMO, si es en la de otro es ARTE

k

#14 Pues vivo en una casa de 50 metros cuadrados, así es que deja los sprays en casa y tráete los plastidecor que para más no da.

Vildria

Eso son obras de arte... y no algunos garabatos...

D

Vaya. Diecisiete comentarios y nadie ha dicho aún "el graffiti es un estilo de vida" o "Es parte de la cultura Hip-hop".
¡¡Definitivamente meneame se rompe, hoygannnn!

iriaire

Y no puede ser ARTE Y VANDALISMO

D

Hombre en este caso creo yo que no hay duda, confundir el graffiti con las guarradas que se ven por ahí a veces es como confundir un politono del móvil con una sinfonía de Beethoven.

v

Que alguien le diga al del blog que los fusilamientos fueron el 3 de mayo, no el 2.

D

Eso arte, cuando lo hacen en las verjas de las tiendas, una putada.

s

La respuesta es "Banksy"

D

Oye, y por qué meteis en el mismo saco tags y grafitis?

#29 ¿Tu pondrías "Yo estuve aquí" en la pared de tu casa? Sin embargo, conozco gente que se pinta la pared de su cuarto con una pieza sin problemas, y de hecho, le pagan por pintar mas en otras casas y en negocios.

RocK

A mi me hicieron una firma de esas en la puerta de casa que és blanca... menos mal que se ha ido lijandolo un poco...

Pero he visto muchos como los de #0 que se pueden considerar de un pintor buenisimo.

r

Creo que la pregunta clave es cómo tienen pintado el interior de su casa los graffiteros.
Si es arte me imagino que tendrán la casa llena de firmas y demás, pero si no lo es entiendo que la tendrán pintada a gotelé.
Apostáis a que sé la respuesta? Creo que ciertos tipos de arte se expresan mejor en bienes ajenos que en propios.

PD- Creo que no es el caso del autor de la noticia. Lo suyo es más pintura que graffitti.

D

¿Pintar unas letras coloreadas arte? ¿Ir por ahí firmando con un garabato es arte? ¡Qué malos tiempos corren para la pintura! lol

t

A:
Graffitis como el de este hombre, arte.
Firmas en paredes coloreadas de forma chula, basura (para eso pinta dentro de tu casa).

B:
Graffitis consentidos en paredes particulares o públicas (cedidas por el ayuntamiento), ético.
Graffitis no consentidos en cualquier pared, vandalismo.

Combinad los casos de A con los casos de B, y tendréis mi opinión.

D

Por mi experiencia en Granada, ciudad donde se pueden adminar de lo mejorcito en graffitis, de cada 50, 1 ó 2, son capaces de transmitirte algo (definición de lo que yo considero arte, #18, si solo me transmite la indiferencia de algo mal hecho para mí no es nada), el resto es pura basura, y degradan el patrimonio que Granada posee, Albaicin, Realejo, etc...

Pero como hoy me siento positivo, en vez de enlazar cosas insulsas os enlazaré algo interesante, no os lo perdais:
www.elniñodelaspinturas.com

D

Cualquier forma de expresión humana es arte, aun se sigue con la puta pedantería de "si me gusta arte, sino mierda", un niño haciendo un garabato hace arte.

Por cierto, yo a grafiteros así les dejo que pinten lo que quieran.

D

Pintarrajear una pared particular no es arte, es una cabronada. Un graffitti hermoso, esté donde esté, aunque sea una pared particular, aunque sea una cabronada, es una obra de arte. No se si me explico. La obra si vale, vale. No hay que buscar una dimensión moral en lo artístico. Eso se superó hace siglos.

S

Imaginate que un peluquero, mientras duermes, te corta el pelo, te lo tiñe y lo peina. Te levantas con un maravilloso peinado azul. Genial, no? es una obra de arte? o un tatuador, y te levantas con la cara tatuada. Todo sin tu permiso, sin preguntarte y haciendo el peinado o tatuaje que quiera, sin saber que haces o en que trabjas ni quien eres.

atticusfinch

Depende quién y dónde se haga.

Penetrator

Depende. Pintar lo que sale en el enlace en una pared de un solar abandonado es arte. Pintar cualquier cosa en una pared sin permiso del dueño es vandalismso. Y pintar esvásticas, mensajes de amor y demás chorradas en cualquier pared también es vandalismo.

s

pues en estas creo entender que no había permiso....
pero ya que te engorrinan la pared , por lo menos que lo hagan con gusto y no lo que vemos en las paredes de las autopistas.

Ferran

Blog del autor de los graffitis: http://plastikart.blogspot.com/

n

#10 "Los que has enlazado son arte, porque son buenos" en su momento nadie consideró que lo que van gogh hacía era arte ...

está claro que muchas cosas que vemos por la calle son autenticas cerdadas, pero para llegar a hacer cosas tan buenas como las del blog primero hay que practicar y si no se habilitan espacios a algunos no nos queda más remedio que buscarnos la vida.

el debate de siempre ...

D

Como diría Hakim Bey... Terrorismo poético!!

Senen

Es todo según la visión que tengamos de ello. Los vítores o las letras de Salamanca. ¿Son Arte o son vandalismo? Son los mismos graffitis de ahora, pero en el siglo XVI. Ahora el ayuntamiento y el turismo de Salamanca se enorgullece de ello, pero en su época eran proscritas. Hay que tener visión, hay que tener visión.

D

#25 tres puntos colega

k

Una pequeña corrección, El Sr.Plástiko, autor de los graffitis, es gaditano y no catalán como he puesto en la descripción de la noticia, aunque actualmente reside en la ciudad condal.

biritx

no se puede responder porque no se puede generalizar. Desde luego las firmas, para mí, no son arte.

RadL

Una cosa son los grafitis que dibujan algo, y otra muy distinta las firmas.

Las firmas son puro vandalismo, por muy bonitas que sean.

La gente que sabe plasmar dibujos como los de las fotografias, esa gente si se puede considerar (bajo mi modesta opinion) artistas urbanos.

Pero todos esos niñatos flipaos que van por hay guarreando las paredes y los metros con firmas incomprensibles, son una panda de gilipollas retrasados.

D

¿Alguien se ha molestado en saber qué es al arte antes de decir que el grafiti no es arte?

j

#6 lo explica clarisimamente.

boalar

Suelo pasar por unas zonas en las que hay muros pintados y la verdad es que algunos son una auténtica obra de arte, hasta donde yo se está permitido -o al menos no perseguido- pintar ahí porque lo hacen de día y sin esconderse. Obviamente no me refiero a la típica firma-cagada que no sirve mas que para cagarte en los allegados de quien la defecó.

Mark_

#17 ¿Es parte de la cultura hip-hop de verdad? Es decir...si no escucho hip-hop...aunque pinte de puta madre, ¿no puedo grafitear?

luiti

Esto..... el blog es de Plastiko pero las pintadas no son de él. Alguna sí pero la mayoría no, son una recopilación; debajo de cada una aparece el autor y el autor del cuadro en la que está basada la obra

Abeel

#10 Creo lo que dices de poner nombre y demás es "firmar" que es eso negro guarrero que dios sabe que pone con letras raras, eso no creo que se considere graffiti

D

CANSINO EL TEMA EHH

tocameroque

Lo mínimo que puedes pedirle a un artísta es que no "imponga" su obra. El arte impuesto no es arte. Partiendo de esta premisa, el grafiti es una obra artística que nos viene impuesta, por tanto no es arte.
Cuestión aparte es que yo en una pared de mi casa le diga a un grafitero pinta cualquier cosa...y entonces ya no es un grafiti es un mural y eso es arte...curiosa definición para lo mismo, según sea una expresión consensuada o impuesta.
Tal vez el grafitero diría que le imponemos un soporte y eso no es arte, que él necesita que sea el soporte libre que el quiere....pero eso ya es rizar el rizo.
No hay cosa que más ensucie una ciudad que un grafiti mal puesto...ahí donde daña la vista, ya no es arte, es vandalismo.

titali

Te has adelantodo #32 el niño de las pinturas es muy bueno, eso si que es una rtista no los paletos de 16 que ensucian su propio barrio con garabatos

r

si haces el graffiti en las paredes de tu casa es arte, si lo haces en las paredes de otros es basura y vandalismo.

D

Lo que ensucia las paredes son los TAGS (href="http://es.wikipedia.org/wiki/Grafiti#Tagging)

d

Sin lugar a dudas, los graffittis mostrados en las fotos son arte y del bueno, pero no siempre es así. En el graffiti pasa algo parecido a lo que ocurre en el deporte, hay deporte sano y deporte con EPO y en el graffiti hay verdaderos y magnificos artistas y tambien ensuciadores de paredes.

disasteeer

pues si en mi casa me pintan un goya yo lo dejo joder, si es precioso!

c

Lo que hay en la puerta de mi casa, sin ninguna duda, es vandalismo... quien quiera ver arte que se compre un libro, o una entrada de un museo.

D

Vandalismo.

darkoversun

Por supuesto que es arte, pero el grafitti bien hecho, por la gente que lo vive como una parte de la cultura Hip Hop, uno de los 4 elementos, y que sabe lo que hace. El verdadero espiritu del que de verdad pinta de corazón es el de "trasmitir mensajes a las masas ante superficies opacas" como dice Falsalarma .También abundan por desgracia los niñatos que se compran dos botes de pintura firman y ya se creen malotes.

D

Es facil, si pintas tu casa, es arte, si pintas la de los demas sin su consentimiento, o los trenes, etc, es Vandalismo.

D

Coño, eso dónde sale? porque en granada sólo tenemos firmas pestosas y rayajos sins entido.

Yo quiero esos grafitis, no las mierdas anti plan bolonia y demás pintadas estúpidas que hace cualquier niñato con un spray

p

Sin duda para mi es un arte, siempre y cuando lo hagan profesionales y sean diseños realmente bonitos. Hay dibujos increíbles, que se merecen mucho más que una multa por exhibirlos.

Estoy totalmente a favor de los grafitis, pero por supuesto hay que saber donde se pueden hacer.
Hay gente que ve una pared y se ponde a pintar, sin importarle si es una casa, un colegio o que se yo.. y eso no puede ser.

Kabuche

Hay sitios en los que no molestan a nadie, como ese muro. Depende del sitio y la circunstancia del entorno, pero bueno yo prefiero ver grafitis d esa calidad a ver un muro medio blanco enorme.

D

Es como decir si tocar el piano a las 3 de la maña es arte.. el arte tiene su lugar los museos.

pabloo

Hay graffitis y graffitis, obviamente estos son puro arte, auténticas joyas.

NyuNa

Me parece genial que la gente exprese lo que le de la gana mediante el graffiti, muchos valen más que los "artistas" que se dedican a poner garabatos y a decir que son obras de arte. Eso sí, me parece bien siempre y cuando se haga en las condiciones adecuadas sin fastidiar a nadie ¿Qué falta? que los ayuntamientos faciliten zonas suficientes para ello y que los graffiteros las acepten y respeten.

D

Que se lo digan a Banksy, que aunque él mismo no considere arte sus obras, una de sus pintadas vandálicas terminó vendiéndose en eBay con muro incluido por más de 200.000 libras.

Geirmund

Si me gusta a mi es arte sino no lol

ahora en serio, mientras el graffitti esté consentido, me parece arte, pero si no lo está, me sigue pareciendo arte aunque también vandalismo.

juniper

#18 pues que se expresen pintando en el portal de tus padres, o en la tienda de tu hermana o en tu frente, que tu la tienes muy abierta, y te lo digo sin acritud, al fin y al cabo solo sería arte según tu...

Y ni puto, ni pedante: licenciado en bellas artes y currando en Consultoría IT...

Salu2.

Yomolocantidubi

El Graffiti es vandalismo. Eso es arte. Simplemente