Hace 17 años | Por --4982-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 17 años por --4982-- a actualidad.terra.es

"La ley de reforma del Estatut entra en vigor hoy miércoles 9 de agosto, tras los 20 días naturales de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC)."

Comentarios

Agar

Felicidades Traductor

MalditoFriki

Es la forma del gobierno catalán de festejar mi cumpleaños

D

Mira que yo siendo catalàn esto del estatut me la trae floja. Yo solo quiero ser normal.

Chimuelo

De quién tendría que independizarse España es de los políticos y de los periodistas. Desde que se fueron de vacaciones se respira una paz y una armonía que echaba de menos. Si no fuese por Israel los periódicos no tendrían nada que contar.

No se si será cosa mía, pero hasta parece que hay menos odio y crispación en el ambiente.

Nech

#21 tu eres un loro como otros. Oyes cosas (mentiras), no verificas su vericidad, y dp vas haciendo la pena por los sitios

Nech

#15 k multas? vete a trolear en otro sitio majo

#16 yo solo te dire que vivo cada dia i siempre el 95% en catalan. Tambien soy conciente que Girona no es Barcelona, pero no digas estas mentiras hombre... que despues la gente se lo cree...

D

Esto es como la republica independiente de tu casa, de ikea? lol

llorencs

#6 ¿O no lo eres? Por ese estatut nadie dejará de ser normal, ni va a ser normal, va a seguir siendo.

Y este estatut vos puede benefeciar, a los catalanes.

[troll] Por culpa de este estatut España va a desaparecer, España, La Grande, se rompe [/troll]

llorencs

#23 Pues no me pareceria mal, pero como este caso no se da, pues no tiene sentido. Además se esta en una región del estado donde las dos lenguas oficiales son le castellano y el catalán, así que se deben poner las dos lenguas, y no solo una.

Y sinceramente, como solución temporal(no permanente), no estaria mal a forzar a que solo estuviera en catalán. Al menos así la gente tendría un poco más de interés en integrarse, ya que no les quedaría más cojones que hacerlo.

Pero después de hacer entender a la gente que si se quiere integrar completamente en la comunidad por respeto a ella, debe aprender, al menos entender el catalán, lo volvieran a poner en castellano y catalán, y quien no lo pusiera en las dos lenguas multa.

Pero tal como te he dicho, la gente lo pone o en catalán y castellano, o solo en castellano, pero el caso de solo catalán, no. Ya que al menos nosotros los catalano parlantes respetamos a los que vienen de fuera, y sabemos que todo el mundo no lo entiende. Pero nosotros tenemos el derecho a poder leer, toda la información comercial en catalán, y esto es lo que pretende dicha oficina y dicha ley.

llorencs

#16 Vale lo siento, he exagerado un poco, pero creo que en parte es verdad, y algo parecido pasa en Palma. En Palma se habla menos mallorquín que en las afueras, por ejemplo, yo soy de Pollença, y un porcentaje muy alto, habla mallorquín. Y otro lo entiende.

En las ciudades es en los primeros sitios donde el catalán desaparece, y obviamente cuando más grande son, más rápido.

Y por lo que he observado, en Barcelona, se habla poquito el catalán, y los inmigrantes, suelen pasar de aprender el catalán, este es el problema, que la inmigración no se integra(hablando de la lengua) y no se quiere integrar. Por supuesto que no es toda la inmigración, pero hay muchas personas.

Y lo del estatut es lo mismo, que con la lengua, además de mucho muchísimo politiqueo de mierda

Y lo de #15 es cierto, o al menos eso ya se meneo, y se discutió bastante en otro meneo, que ahora no puedo encontrar.

D

Osea que los españoles deberemos de dejar de "ocupar" las tieras catalanas??? ¿que tierras? Lo que os pasara ahora es que en vez de robaros madrid lo hara barcelona y madrid MWAHAHAHAHHAHAH

llorencs

#15 Lo de las multas por usar solo el castellano, se hace porque casi nadie en Cataluña habla catalán.

Que conste que yo soy de Mallorca, y te aseguro que no se hace ni la mitad de propaganda que en Cataluña, y lo que busca Cataluña aquí ya se han conseguido bastantes cosas, como solo usar carteles en las tiendas en catalán, etc...

Y absolutamente nadie se queja, nadie tiene problemas con eso. La gente comprende que el catalán(dialecto mallorquín) es una lengua absolutamente igual de válida y que se debe usar. Excepto algunas mentes cerradas que por todos los sitios te encuentras.

Dejad de hablar sobre cosas que no respetais, ni quereis comprender la postura, y porque se hacen algunas cosas, aunque parezcan super injustas no lo son.

Si se ponen las multas por solo usar castellano, es porque sino, nadie pondria las cosas en catalán, que los catalanes también tienen derecho a leer en catalán, y no solo los castellano parlantes.

Y los catalanes con le nuevo estatut no consiguen ni la independencia, ni nada, solo un poco más de autogestión, y que malo hay en tener un país un poco más federal, aunque a mi me gustaria que todas las autonomías tuvieran el mismo grado de autogestión.

Y actualmente, la independencia como solución seria no esta contemplada, solo como algo ideal, pero que nunca se llegará.

[trolleo] Por Culpa de Cataluña España se rompe, Cataluña es el demonio [/trolleo]

pacoss

Me pregunto que nueva zanahoria sacarán los políticos ahora para conseguir votos para su partido en cataluña. Mordiéndome las uñas estoy.

E

Hay que ver como os comen la cabeza! ¿Os habies parado a pensar, no lo que perdereis vosotros, sino vuestros hijos cuando obtengais esa independencia tan deseada? Y me gustaria haceros una pregunta... ¿Que os falta hoy en dia social, cultural o economicamente? ¿Que es lo que deseais que cambie? Me refiero en vuestras vidas, las de verdad, a dia de hoy ¿Por que quereis separaros de España? Yo cuando me quiero separar de un grupo es porque no estoy a gusto dentro de el... ¿Que es en vuestro caso? Solo como aclaracion quiero decir que no soy un encendido anti-nada, pero teneis que reconocer que esto es un tema un poco tabu hoy en dia, a lo mejor el anonimato que nos brinda meneame es un buen marco para hablar las cosas sin tapujos pero tampoco sin mediacion de entornos, politicos, periodismos retocados... solo como personas...

D

[sarcasmo]
xorvo, ¡qué gran verdad! Existe la Oficina de Delación Lingüística PARA DENUNCIAR A QUIEN NO CUMPLE LA LEY. ¡Qué malos son los catalanufos... no, espera... los polacos... un momento, que creo que tampoco es eso... bueno, esos mierdas de la esquina de arriba a la derecha en el mapa!
[/sarcasmo]

¿Te parecería igual de mal una oficina para denunciar que algún restaurante tenga sólo en catalán sus menús? Lo digo porque es IGUALMENTE denunciable.

humanbulk

Espera espera que empiece a llevarse el 50% de la pasta total y luego me cuentas. Ya sale el tío diciendo que son un Estado (el único) de Europa... si es que...

b

#12 de entrada ya se han pedido los politicos catalanes el 20% del producto interior bruto para sus "cosas".

D

llorencs, no te discuto eso. A lo que me refiero es a que si xorvo (o cualquier otro) encuentra un local en Cataluña que no ponga la información comercial en castellano, que lo denuncie en lugar de quejarse tanto. Pero claro, si denuncia es porque primero habrá encontrado algún caso, digo yo, y eso puede que le cueste algo más que soltar aquí "esto está lleno de hispanófobos que ponen la información sólo en catalino".

D

Vaya, pues después de todo, y con toda la brasa que dieron yo no veo que se haya roto España por ningún lado, la verdad...

D

No a las multas por usar el castellano!!!
No a las Oficinas de Delación Lingüística !!!
http://www6.gencat.net/llengcat/ogl/index.htm

u

#10 los paises catalanes, como tergiversáis la historia. En todo caso el reino de Aragón.

D

Eso es lo que queremos, LA INDEPENDENCIA.

Amunt països catalans!!! Visca la terra, LLIURE!!!!!!!!

k

estoy tan contento con el bodrio separatista este que me voy corriendo a comprar cava EXTREMEÑO para celebrarlo. Ahi queda.

España debe independizarse de Cataluña YA!!

humanbulk

Viva la nación soberana de Catalonia. ¡Aviv Catalonia!