EDICIóN GENERAL
343 meneos
 

El dolar y el euro

La incertidumbre internacional viene de que en el fondo nadie confia en China. Y hacen bien, yo no confiaría en un país que pretende comerciar libremente a través de acuerdos en la WTO, pero se niega a dejar su moneda en el mercado y se dedica a mantenerla artificialmente baja. Mantener el yuan artificialmente bajo ha permitido a China conservar su competitividad en precios, y causar un fuerte desequilibrio deficitario en la balanza comercial americana. Relacionada ego-marx.blogspot.com/2007/11/la-crisis-financiera-se-vuelve.html

| etiquetas: dolar , euro , yuan , economia , crisis , monetaria , pablo
182 161 0 K 861 mnm
182 161 0 K 861 mnm
No es cierto.
La 'incertidumbre' viene por la constante expansion crediticia causada por la reserva federal, que infla liquidez irreal al mercado, distorsionando toda la estructura productiva con el resultado de inversiones abandonadas, tremendas reestructuraciones y con la crisis de las hipotecas en EEUU siendo un ejemplo.
Aparte de que los dolares que mantiene china no serian suficientes por si solos para provocar nada de esto.
Al primer punto que he comentado, si se le añade, tremendos deficits del gobierno federal y una politica colonial-imperialista (la hegemonia del dolar) que parece imposible de mantenerse, el proceso se agrava. Aun asi lo que hay no hoy no es nada con la gran crisis que vendra.
#10 Claro, la mejor forma de elegir un líder mundial es por las películas que hacen en su país.

De ahí que el actual sea una especie de Forrest Gump que esta dispuesto a luchar en la Guerra de Los Mundos y convertir la Tierra en el Planeta De Los Simios.
#9 pues mira, si los Brasileños dominan el mundo, al menos en las peliculas no nos tendremos que tragar la mierda de pseudoamor romantico idealizado pastoso de los americanos. Porque en Brasil sí que saben divertirse.
Coste de fabricacion de coche en china 2.000 € venderlo en europa a 26.000€ es todo un negocio.
Esto de la economía es casi como la alquimia, solo que en este caso parece que funciona.
#4 #18 EXACTO. Ya está bien de tanto desinformar para manipular nuestro miedo y crearnos enemigos inexistentes. Este artículo es pura bazofia neocon. Ahora resulta que los chinos tienen la culpa de todo, del cambio climático, de la devaluación del dólar, de la crisis subprime y hasta les echarán la culpa del "porquenotecalles" del borbon falangista, ¿por qué no? Eso sí no se habla del 25% de consumo mundial petróleo que realiza USA, de lo barato que les sale a las multinacionales la…   » ver todo el comentario
#8 Tranquilo, hay que esperar unos pocos años para que Brasil sea la potencia dominante:
es.wikipedia.org/wiki/BRIC
Al dolar no le substituira el euro ni nadie mas. Y eso sera asi por una razon muy sencilla: los USA tienen el ejercito mas potente, con gran diferencia, del mundo. Con eso pueden hacer lo que les de la gana, entre otras cosas partirle la cara al que se atreva a fastidiarles sin otro tramite previo que declararle miembro del eje del mal o de cualquier chorrada por el estilo. El mundo es muy sencillo, solo se trata de fuerza bruta, aunque a veces haya que vestir de seda la mano de hierro por aquello del que diran. Pero si las cosas se ponen mal ... zas! Y como dijo Churchill: "Ahora ganemos la guerra. Despues ya explicaremos que eramos los buenos."
#2 pero la calidad del coche, mejor no te cuento...
A mi juicio este artículo se olvida de un factor importantísimo: el petrodolar. El valor del dolar se apuntala fundamentalmente en que es imprescindible para comprar petróleo. Si los países productores empiezan a vender en euros la devaluación del dolar sería todavía mayor, y por tanto la factura del petróleo para los USA sería terrorífica, y eso no sería nada bueno para su economía.
#20 Si, que se lo cuenten a Chile lo bien que vivió con Pinochet y tantas otras dictaduras que han alentado y protegido los yankis (Franco entre ellas).
Pues yo me alegro: estoy esperando a este cambio de "dictadores del mundo" desde el 11-S...
Creo q será muy interesante.
Pero ¿alguien sabe los dólares que hay por el mundo? Lo dudo.
me ha gustado mucho el articulo y el contrapnto de #4 , nunca lo habia pensado...lo que aprende uno entrando en meneame :-)

¿la crisis que vendrá a que se debe según tu rethinkeverything? me imagino que aparecera en tu respuesta la palbra petroleo...
El titular es contradictorio. Por la misma regla de tres de que una moneda china baja facilita sus exportaciones, sirve (o deberia servir) para que los USA hicieran lo mismo.

Y asi sucede, las exportaciones americanas han subido algo (bueno, se ha desacelerado algo), sin embargo, el hecho de que la moneda este por el suelo tiene otros motivos (la guarra de Irak, mala distribucion de los recursos, poca presion fiscal para los que pueden pagar, etc).

Como los chinos se pasen al Euro, el Dolor se va a tomar pol c###.

Gracias de antebrazo.
Yo creo que es al revés: y son los chinos los que no se fían de los americanos y por eso mantienen a la par dolar y yuan para evitar que se evaporen sus ganancias (en dolares) en la devaluación del dolar. Lo que me gustaría saber es como afectará esto a las economías más débiles del euro y no a Alemania o Holanda.
"...y tener una moneda tan fuerte hace que las exportaciones a EEUU y China (que suman un 30% del total) no sean competitivas, y que por tanto más puestos de trabajo abandonen Europa"

Totalmente falso. El principio de Le Chatelier, en.wikipedia.org/wiki/Le_Chatelier's_principle, (extraido del campo de la química, pero totalmente aplicable a la economía) lo deja muy claro:
Si un sistema químico en equilibrio experimenta un cambio en concentración, temperatura, volumen o…   » ver todo el comentario
Es curioso, mientras se han aprovechado de ellos pagándoles miseria y teniéndolos en fábrica más de 16h al día todo era perfecto y el mundo estaba en armonía.

Ahora que China crece un 20% anualmente y que empieza a asomar la patita ya no se puede confiar en ellos porque son muy mala gente y son un peligro para la economía mundial.

China dominará el mundo, le pese a quien le pese, y ese poder se lo hemos dado todos. Sinceramente, prefiero a los chinos que a los yankis.
#21 Te has olvidado de mi ;)
Delirante, o sea que ahora la culpa es de China y no de EEUU de gastar lo que no tienen y estarnos tomando el pelo al resto del mundo desde aquel 15 de agosto de 1971 en que unilateralmente se desvincularon del oro y empezaron a imprimir los dolares que les dio la gana.
Mas vale guatemala que Guatepeor. Con USA dominando el mundo este a mejorado en democracias y en desarrollo economico por doquier. Nunca habiamos estado mejor en el mundo. Un cambio de tendencia solo significara laaparicion d dictaduras, sistemas pseudosocialistas o intervencionistas y el fin de una civilizacion de libertad de pensamiento e indivodualidad. Volveremos a ser subditos de Faraones, de Maos, Hitlers, Stalines y de iluminados EcoComunitaristas.

Jugad con la Play Station e internet por que igual vais a ser los ultimos en disfrutarlo.
#20 ¿Porque no se lo dices a la cara a los que sufren dictaduras como Egipto, Arabia Saudi, Pakistan, y los 150 paises en los que EEUU tiene bases militares?
¿Democracia?¿Estado de derecho?¿Desarrollo economico? Todos somos muchiisimo mas pobres por imponernos el dolar para comprar petroleo, hablaran de los paises de oriente, de lo que saca rusia con el gas, pero no es nada comparado con la capacidad de llevar medio siglo imprimiendo billetes de la nada y obligando a medio a mundo a…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame