Hace 15 años | Por crafton a dotsub.com
Publicado hace 15 años por crafton a dotsub.com

En un reciente meneo (my-english-is-not-very-good-importancia-saber-idiomas) se comentaba la necesidad de conocer idiomas, y de entenderse entre los líderes mundiales. Claude Piron, (http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Piron) psicólogo y traductor de la ONU de chino, inglés, español y ruso, explica la importancia de adoptar una lengua auxiliar internacional fácil de aprender, neutra y que evite ambigüedades y frases hechas; garantizando así una comunicación lo más eficaz posible entre cualquier persona del mundo.

Comentarios

Igualtat

#14 No lo decía en ese sentido.

Ya digo, que si por motivos prácticos (como la facilidad de aprendizaje) es mejor el esperanto, lo racional es elegir el esperanto como lengua común.

Pero por motivos prácticos (que es por lo que se le pide a Zapatero que hable inglés y no porque así verá lo "bonito" que es el inglés)

Claro que aprender lenguas es algo positivo y enrriquecedor, siempre, pero en este caso hablamos de algo más importante: Comunicarnos.

crafton

#13 Yo opino que aprender inglés es positivo y bonito (igual que cualquier otra lengua), incluso el inglés en concreto es hoy por hoy la más práctica (por su poder cultural).

El hombre del video (Claude Pirón), no trata de vender como que aprender inglés favorece a los angloparlantes. Sino que argumenta, que tratandose de una lengua cultural con sus phrasal verbs, sus propias expresiones y sus irregularidades naturales (como los verbos irregulares)... puede hacer complicado su uso para gente que la desconoce; haciendo incluso complicado a un inglés nativo entender a un inglés no nativo.

Citando al mismo Claude Pirón:
>

D

Está claro que el objetivo principal de una lengua internacional es comunicarse, pero eso es matizable ya que hay que añadir: textos científicos, legales!, documentación, traducción directa,...

El inglés no sirve para todos (todos son búlgaros, pekineses, siberianos,...), crea una situación de fuerte dependencia que habría que moderar. Dos pueblos deberían tener el derecho a discutir entre sí, sin ningún otro mediador (angloparlante, para aclararles a ellos mismos qué quieren decir)

drjackZon

#1 Vi pravas.

Igualtat

#11 Me parece muy bien que la lengua común sea el esperanto porque es más fácil para todos (motivos prácticos y no nacionalistas)

pero me parece una excusa barata eso de que aprender inglés favorece a los angloparlantes, cuando se nos repite mil veces las mil ventajas de tener más de una lengua.

En teoría, según esa tesis, los que están en desventaja son ellos...

D

#18 Así dicho suena fatal lol

Lo que pasa es que depende del estudio: los más "pesimistas" o "conservadores" han estimado unos 100 000, los más "optimistas", unos 2 000 000, o incluso más que eso. Es muy difícil de estimar con un mínimo de precisión, por no decir imposible; es como estimar cuánta gente juega al ajedrez: ¿cómo defines "jugar al ajedrez"? ¿conocer las reglas? ¿jugar una vez a la semana? ¿al mes? ¿campeonatos? ¿a quién se lo preguntas? Pues esto igual.

Seamos 100 000 ó 2 000 000, lo importante es que el número de hablantes no ha dejado de crecer en toda la historia, exceptuando las dos guerras mundiales.

Ĝis revido!

D

¿El esperanto?

Igualtat

¿qué buscáis una lengua "común"?

No, no no, eso es malísimo. Es de "fachas".

(por supuesto es ironía )

a

gxusta

T

El otro día en un telediario de telecinco escuché a la presentadora decir: "El marido la pegó"

a

#13 Depende de cada angloparlante. Algo muy interesante he encontrado por ahí: http://www.2-2.se/es/28.html
También lo siguiente:
Dos conocidos refranes que utilizan los angloparlantes son:
1 : knowledge is power; (el conocimiento es poder)
2 : time is money; (el tiempo es dinero)
Todos sabemos el siguiente axioma:
power = work / time (potencia= trabajo/tiempo)
Como knowledge = power, tenemos que
knowledge = work / time
Y como time= money tenemos que
conocimiento (knowledge) = trabajo (work) / dinero (money)
Resolviendo para el ;dinero; obtenemos
dinero = trabajo / conocimiento
Asi, si ;conocimiento; se aproxima a cero, el dinero tiende al infinito, independientemente de la cantidad de trabajo hecho.
Demostrado: cuanto menos sepas, mas ganaras.
Esto apoya al ;teorema del salario; de Dilbert, que establece que ;los ingenieros y
cientificos nunca pueden ganar tanto como los ejecutivos y los comerciales".
Corolario: El que sabe, sabe. El que no, es jefe ...!!!

D

En la actualidad se estima que cuenta con entre 100.000 y 2.000.000 hablantes

lol lol Manda huevos. O entre 0 y 1900000. Pa mearse, vamos.

crafton

#7 Cuáles son estos problemas?

airamx

#8 Moneda común, bandera, ahora idioma, zapatero este va acabar con todo!!!

(nunca debió de salir de león)(jiijiij)

D

multaj parolas Esperanton ĉi tie

a

#8 Facha o no, me parece muy bien que todo el mundo tengamos una lengua en común.
Y más una que se creada y no como el ingles o el chino que están proponiendo que sea la común por tener más poder (económico, político (Ingles), industrial, etc… ). Por ejemplo, aquí en España, en el 2010 si mal no recuerdo van a implantar el Chino como optativa en la ESO.

a

#2 Vi scii esperanto?

D

#1 Sigue aquejado de los mismos problemas que cuando se creó y son de difícil solución.