Hace 18 años | Por nightrain a lavozdegalicia.es
Publicado hace 18 años por nightrain a lavozdegalicia.es

"El BNG ha demandado que en la orden que regulará las ayudas de 300 euros a las familias gallegas para comprar ordenadores se establezca que los pecés dispongan de un sistema operativo de código abierto."

Comentarios

DZPM

¿cuanto crees que dura un ordenador con windows instalado?
No más de 3 meses, luego toca formatearlo

D

Me parece correcto

llorencs

Y obligar a usar software privativo? Que es peor?
Y que no usa nadie? Ya veremos, todo depende del nivel de implantación que se le quiera dar, y yo tengo la opinión que la mayor parte de culpa de que GNU/Linux no este más implantado es culpa de los informáticos y del conformismo de la gente.

Y tal como se ha dicho mil veces, en las instituciones públicas por cuestiones de ética se deberia de usar software libre y no software privativo, ya que es lo peor para una institución.

D

Una buena iniciativa, al menos de palabra.

heyhey

El caso es que no se gaste dinero en software privativo si se puede utilizar software libro.

a

¿cuanto creeis que van a durar esos ordenadores con Linux instalado?... yo no creo que mas de 2 dias

o

Teniendo en cuenta que supuestamente están ayudando a familias necesitadas, un sistema operativo linux les supondría unos 100 € más barato el ordenador, sería mejor para ellos

Xose

#15 "Lo que no puede ser es que se enseñe a usar a los crios un SO que la gente no usa ni aun siendo gratis."

Lo que debe ser es que la administración PÚBLICA cree usuarios para una empresa PRIVADA?

t

ayuda al cuadrado

FrIkI

Bien.

Alesus69, no creas que todos los usuarios de pc necesitan el windows. SEGURISIMO que más de uno se queda con GNU/Linux si lo lleva preinstalado.

N

Es bastate complicado, teniendo en cuenta que la mayoria de los ensambladores de pc's usan licencias M$, aunque la propuesta me parece fenomenal

0

Bueno, lo primero es que la noticia debía decir que el BNG pide "la orden debería contemplar requisitos como que el computador no lleve instalado en exclusiva un sistema operativo privativo, por ejemplo, el Windows." No lo lleve en modo exclusivo, lo que es muy distinto de lo que se dice en el titular.

Desde hace ya tiempo los ordenadores que envia la Xunta a los institutos llegan preinstaldos con windows y linux lo cual me parece una muy buena idea.

Al hilo de este tema otro relacionado. Leyendo determinados sitios podría parecer que linux se usa un montón. Estos son los datos de un sitio:

PLATAFORMA VISITAS PORCENTAJE

Windows 173.834 97,99%

Linux 2.028 1,14%

Macinthosh 1.455 0,82%

SunOS 5

FreeBSD 5

UNIX 3

De otros que conozco son bastante similares. No me refiero al tema servidores. ¿Qué ocurre? sólo con que el diez por ciento de la gente que habla y habla de linux lo usara, el porcentaje tendría que ser superior.

D

OutKast, el problema es que M$ tiene una clausula OEM que especifica que NO se puede vender un ordenador con Windows en arranque dual y conservar el precio de OEM ni ninguna de las "ventajas" que "concede" M$ por ser OEM.

Y por cierto, al no dar la dirección de la página podría ser perfectamente la de un programa exclusivo de Windows, y así esas cifras no serían extrañas. ¿Ponemos las cifras de happypenguin.org o las de debian.org? Mira en las estadísticas de los buscadores grandes (google, yahoo, ...) que serán más imparciales y más representativas.

0

Bueno. Respecto al primer tema que comentas lo desconozco así que no puedo decir nada. Pero la Xunta lleva ya varios años distribuyendo por los centros educativos de Galicia los ordenadores con arranque dual. No sé si tienen un convenio especial con M$ o como hacen pero sí que sería una alternativa.

En cuanto a los datos de Plataformas son de google analytics para mi página y no puse la dirección no vaya parecer spam. Lo que intentaba era justo eso que otra gente que pueda dar sus datos de blogs o lo que sea lo ponga porque me parece asombrosamente bajo. Mientras en navegadores el Firefox está ya desde hace meses por encima del 25% el uso de linux es bajísimo.

b

Todas estas comunidades que presumen de software libre en los colegios es a nivel teorico por que despues en cuanto llega el ordenador al colegio (en la mayoria de las ocasiones) o le ponen arranque dual (no tienen licencia M$) o directamente le ponen Xp .... el problema es la bajisima formacion en informatica de los profesores que deben de enseñar a los alumnos (no se les da la formacion adecuada o ninguna) y a al final van a lo que conocen de toda la vida ... M$.

D

Lo que no puede ser es que se enseñe a usar a los crios un SO que la gente no usa ni aun siendo gratis. Eso se llama proselitismo, y es una cosa muy fea, dioses de la democracia avanzada.

M

"Lo que no puede ser" es que se le obligue a usar un SO que lo converitirá en un delicuente cuando quiera modificarlo o compartirlo con cualquier otra persona.

D

#17, díselo a los de ITEVELESA, por ejemplo. ¡No te jode!

D

Releyendo el comentario #15 me doy cuenta de que, donde pongo enseñar, debería haber puesto obligar.

D

Líbreme el Señor de los amigos, que de los enemigos ya me ocupo yo.