Hace 6 años | Por bonobo a afp.com
Publicado hace 6 años por bonobo a afp.com

El ejército sirio rompió el sábado el asedio impuesto por el grupo Estado Islámico (EI) durante tres años en el aeropuerto militar de la localidad clave de Deir Ezzor. Por su parte una alianza de combatientes kurdos y árabes, apoyada por Estados Unidos, lanzó una ofensiva en el este de la provincia del mismo nombre, fronteriza con Irak, para acabar de expulsar a los yihadistas del
editado:
El martes, el ejército ya había roto el sitio de los yihadistas contra otro enclave gubernamental, en el oeste de Deir Ezzor capital.

Comentarios

N

#1 nops, esas tropas tienen más sunitas tribales que kurdos reales.

RoterHahn

#18 Ahora mismo no te lo podria decir. Pero al principio de la refundacion de las FSD y el viraje estratejico de EEUU eran las YGP y cuatro arabes.

N

#22 weno son más árabes que kurdos ahí arriba. Y además van a por zona con petróleo. Rarita es la cosa.

RoterHahn

#23 La zona del norte de Siria, era en realidad armenia. Con la persecucion al PKK de parte de Turquia se asentaron miles de Kurdos desde los 60 y cambio la estructura poblacional del norte de Siria. Yo persobalmente he conocido a un Cristiano de Hadaquesh, y a un Kurdo de la misma ciudad con madre cristiana que me han explicado un poquito lo que hay ahí. Aabes, de unos cuantos km para arriba del eufrates, no hay.

N

#30 me refería a las tropas. En eso tienes razón, pero esas tropas también han provocado conflictos en la zona.

Jakeukalane

#30 no querrías decir asirios en vez de armenios?

RoterHahn

#38 Tambien hay Asirios, pero no. Es correcto, habia mayoria armenia. Me lo dijo el cristiano Asirio de Hadaquesh. Los Kurdos aunque habia, son "recien llegados".

Jakeukalane

#46 de acuerdo.

Jakeukalane

#18 solo por ser pijotero (y por si alguien lo lee y no lo sabia). Los kurdos muchos son sunies.

D

Ahora ya se les ha visto el plumero a los kurdos. Aprovechar que el ejército sirio ponga los muertos para luego ellos aprovechar sus ofensivas para robar territorio donde no se ha visto un kurdo en la vida, pero eso si hay mucho petróleo.

Y claro, por eso EEUU les está poniendo la cobertura y la aviación, porque quieren el petróleo sirio. Como siempre, esto es una ecuación muy simple

D

No es por nada, pero el trabajo sucio lo ha hecho el ejército sirio, sus aliados y la aviación rusa (Mas 900 ataques en una semana)
Esto no creo que sea obra de las milicias kurdas

https://spanish.almanar.com.lb/122333

Jakeukalane

#10 si ves un mapa veras que una cosa no tiene que ver con la otra en ese sentido. Ahora bien, las SAA llevan puentes para cruzar el río y los kurdos no quieren quedarse sin petróleo.

D

#42 Pues se llevarán plomo.

señorpatata

Una victoria más contra el falso Estado Islamico Unido de America y como siempre... Los héroes son los que dentro de unos años veremos en las películas.

R

#2 Me recuerda a la segunda guerra mundial, ahora que los Rusos tienen al enemigo acorralado, vienen a llevarse la gloria si pueden.

Noeschachi

#7 No es un tema de gloria, es para poner contra las cuerdas la soberanía nacional siria una vez llegados al mapa de la posguerra

D

#2 tinfoil

D

#17 ni religion ni leches. Vil metal y poder.

Rhaeris

#16 Por esa regla de tres el ejército sirio y los rusos también han armado al DAESH, por que si no de donde han sacado todos esos tanques rusos que usan, misiles antitanque Kornet y demás cacharros de fabricación rusa.

N

#24 muy fácil : de Bulgaria y Ucrania en su mayoría. Pero no mires al dedo, fíjate en la luna. Unos locos no millonarios tienen tanques, artillería, minas, captagón sin tener ahorros.¿Quién le dio el préstamo para comprar eso?
Ah, y miles de Toyota.

Jakeukalane

#24 te doy la razón , pero no se si observaste el ping pong del norte de Alepo. Eso era ya tan desmasiado que hasta yo que soy antíconspiranoia empecé a considerarlo.

RoterHahn

#17 El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Por tanto no me estrañaria que se llevase bien con el DAESH debilitando así a Siria.

RoterHahn

Rompe el asedio el ejercito sirio y le dan protagonismo al FSD, que incluso son mayoritariamente Kurdos.

N

Desde hace muchos años nos han vendido la injusticia kurda, y ha calado mucho entre la izquierda que no quiere injusticias, pero, ni son almas de caridad, ni ese territorio es suyo históricamente. Los kurdos de Barzani son proxies, así de simple, y engañados o no, perpetúan el conflicto.
Luego si eso hablamos de otras minorías como los armenios que deberían tener un apoyo mundial al tratar de liquidarlos. Pero los kurdos ya nos lo han vendido como los sufridores que necesitan un territorio que curiosamente coincide con intereses geopiliticos. Lo malo que los intereses de los de fuera chocan con Irak, irán, Turquía y Siria.
Última carta en la partida de esta guerra. O penúltima.

Jakeukalane

#15 siempre había pensado que había mas asirios que armenios en la frontera norte de Siria.

Jakeukalane

#37 no. Han dejado de ser enemigos a muerte y empiezan a colaborar. De ahí a ser aliados hay trecho. Es un poco como USA y Turquía pero la situación inversa, Turquía viene de ser aliado y están en un punto en que han dejado de colaborar pero aun no son enemigos.

De todas formas la situación puede bascular otra vez.

gelatti

A veces me pierdo con la estrategia de EEUU. Dona armas y apoyo logístico al DAESH , y en otros momentos apoya a sus enemigos. ¿A qué leches juegan?

manuelpepito

#3 A que la región sea inestable. El porqué no lo sé.

D

#6 asi de sencillo.

D

#11 #3 #4 #6 a eso le sumas , que manteniendo en guerra a todos los vecinos de Israel se afianza como potencia ejemonica en la zona.

arivero

#11 #6 ¿Pero Qatar no es aliado de Iran?

H

#4 A que la región sea inestable para que Israel sobreviva. Repasa la historia del país. Al principio luchaba en guerras convencionales con sus vecinos árabes, luego pasaron a enfrentarse con la insurgencia palestina y últimamente reciben ataques de individuos con cuchillos. Yo diría que lo están haciendo bastante bien.
Si todos esos países vecinos fueran estables, se unirían y a la larga los acabarían echando al mar. No interesa, y por eso apoyan a los kurdos tan descaradamente ya que son elementos destabilizadores de Siria, Irak, Irán y Turquía. Mejor que se maten entre ellos mientras los israelíes se ríen detrás de sus murallas.

RoterHahn

#4 #13 hay otra teoria que me gusta. Que es el capitalismo de guerra. No es el nombre correcto pero va así. Primeto fue el capitalismo industrial que duró hasta 1973 con la crisis del petroleo. Desde entonces y con la imposicion del modelo de moneda FIAT tenemos el capitalismo financiero como maximo exponente de la escuela de Chicago. Y al final con la crisis del 2008 que no es mas que el agotamiento del sistema de crecimiento infinito tanto industrial y financiero, pues los recursos materiales dan para lo que dan, y entonces tampoco el financiero se puede sostener por si sola. Llegamos a un punto en que el ultimo recurso del capitalismo es la destruccion como arma para crear riqueza. EEUU destruye paises no solo por intereseses geopoliticos y energeticos sino tambien para así mantener toda su industria civil militar saneada a costa de la destruccion de otros paises. El colofon lo ponen las contratas que se quedan con la reconstruccion del pais destruido y ocupado. Ej. Irak, Afghanistan, y lo han intentado con Siria como colaboradores de Qatar y Arabia Saudi por el dichoso gaseoducto.
Bueno y en este caso concreto solo es una parte. Hay mas razones geopoliticas.

D

#20 Pues muy bien no les ha salido, sobre todo a Israel

N

#20 el capitalismo de guerra me suena a última bala. Espero que no sean tan decadentes como para buscar guerras eternas.

TrollHunter

#3 daesh ya ha perdido, ahora toca lavado de cara mientras puedan.

Thermita

#3 A vender armas a la vez que desestabilizan la región. Sube su mercado, desgastan al verdadero enemigo, que es Rusia e Irán, a la par que por A o por B siguen manteniendo presencia estratégica en la región.

Rhaeris

#3 No ha donado armas al DAESH, aunque aquí de muchos votos decir que sí. Aliados de EEUU en la zona si que han armado y entrenado grupos yihadista, pero en ningún caso al DAESH.

A partir de ahí durante la administración Obama se intentó que el régimen de Assad cayera, esto supuso mirar para otro lado y dejar hacer al DAESH y el resto de tarados que hay allá. En ese momento al único grupo que ayudó de manera clara EEUU fue a los kurdos en Kobane, donde los bombardeos masivos fue lo único que impidió que el DAESH dominase toda la frontera norte de Siria y eliminase a las milicias kurdas.
Con la entrada de los rusos en la guerra toda la estrategia de EEUU se fue al garete, ahora solo le queda hacerse con el máximo de territorio para entrar en las negociaciones, además apoyando a un grupo presentable como las SDF, coalicion entre Kurdos y grupos árabes, sunies o cristianos asirios, y en esas están, se ha retirado todo apoyo al resto de grupos yihadista y todo parece indicar que Siria quedará dividida entre Assad y aliados por un lado y las SDF por otro, con el río Eufrates como línea de separación. Luego se negociaría una amplia autonomía a los kurdos y todos felices.

N

#12 tío no hace falta darles armas al ISIS cuando si se las das a los reverdes buenos cuando "perdían posiciones" se las dejaban en el almacén. Si no, como carajos tienen TOWs, drones y demás unos moros malos salidos de mezquitas radicales?

D

#12 entregaban las armas a al qaeda ,que a su vez se las entregaba a dasesh, mientras nuestro aliado de la OTAN , Turquía les compraba el petróleo.

RoterHahn

#12 Me parece casí correcto tu anslisis. Solo falla en la financiacion del DAESH. Qatar, Turquia, y Arabia Saudita lo han financiado mientras funcionaba la propaganta anti Assad. Como tu dices, al entrar los rusos y no funcionar mas las mentiras sobre Siria que la propaganda occidental ha metido con calzador, EEUU ha intentado cambiar de pareja de baile en pleno baile . Eso significa, dejar de apoyar a toda la oposicion Siria (al nursa y los cientos de grupos yihadistas) y comprometerse solo con los Kurdos.

Thermita

#12 De bombardeos masivos nada. Les tiraron cuatro bombas, las justas para desbaratar las hordas de asalto yihadistas. Kobane no se salvó gracias a los bombardeos de EEUU, lo que salvó Kobane fueron los kurdos.
Si EEUU se hubiese propuesto algo serio frente al DAESh, los habría borrado del mapa en dos días, no les falta capacidad militar, ni inteligencia para saber lo que se cuece y dónde están.

Rhaeris

#51 Solamente 1500 operaciones de bombardeo por parte de la coalición sobre Kobane, una burrada. Los kurdos sin el apoyo de EEUU y cía ya serian historia en Siria. Equipo a raudales, fuerzas especiales con ellos y los A10 thunderbolt, todo el día para lo que hagan falta.

Thermita

#52 Si la mayor parte a infraestructura, caminos, puentes, zonas de paso.... Bomabardeos "pinpoint" a lo que es "tropa" casi nada, Ojo, que no digo que no fuesen útiles, pero lo justito.
Lo de las fuerzas especiales fue después de Kobane, durante el asedio, como mucho instructores y algún equipo alfa suelto. Lo de los A10 haciendo gun-run todo el día tampoco tanto, esas bestias consumen una burraaaaaada de combustible, los ataques "brrrrrrt", que suelen hacer es por solicitud de apoyo directa, no sale a cuenta tenerlos dando vueltas hasta que asomen los yihadistas para ametrallarlos.
El EI intentó tomar Kobane mediante asalto por oleadas, a pesar de la propaganda son poco más que matarifes y el terreno que ganaron en su día lo hicieron mediante asalto sorpresa y por oleadas, aprovechando el vacío de poder que había. Masacraron a los yazadis y avanzaron hasta kobane pensando que iban a degollar kurdos, y salieron escaldados, pero por los kurdos, no por los americanos.

D

Viendo la cantidad de facciones diferentes que están luchando ahí parece lógico que cuando acaben con el ISIS-DEASH-EI (o como se llame hoy) van a empezar a pelearse entre ellos, o sea que tenemos guerra para años.

D

#26 No lo creo. Romper el cerco al ejército sirio y aliados les ha costado realmente un par de días porque los mercenarios estaban en campo abierto y han sido barridos. Otra cuestión es eliminar a los que están en los barrios de la ciudad, donde además habrá civiles, pero los kurdos no están en las ciudades, por lo que yo no jugaría a suicidarme, pero bueno ya veremos...

Jakeukalane

#26 si ahora ya no queda nadie lol. Solo queda HTS (Nusra-Al Qaeda) [locos muy peligrosos integristas] AAS (Ahrar al-Sham) [locos integristas peligrosos] las SDF (que incluye grupos noyihadistas pero antigobierno como Jaish Al Thuwar) y las SAA. Y claro el grupo terrorista daesh.

En Ghouta te puedes hacer mas lío puesto que hay mas pero en general con la poda que ha hecho al Qaeda en Idlib hay bastantes menos actores a nivel territorial mediano.

el_pepiño

No funciona el enlace

D

Que torpes los Estados islámicos de América, podían haber mandado a la guardia civil a Siria a requisar urnas y papeletas. Deberían aprender un poco de la mano izquierda de Rajoy.