EDICIóN GENERAL
203 meneos
2909 clics
El ejército de niños embrujados que azota el Congo, y la brutal milicia que les combate

El ejército de niños embrujados que azota el Congo, y la brutal milicia que les combate

Personas quemadas vivas. Decapitaciones y amputaciones. Ejecuciones extrajudiciales. Brujería. Limpieza étnica. Estos son los algunos de los ingredientes del último estallido de violencia en la República Democrática del Congo. Un conflicto político con ribetes de hechicería que ha acabado convirtiéndose en un enfrentamiento étnico con la ayuda de los servicios de inteligencia congoleños. Relacionada: www.meneame.net/story/hallan-mas-fosas-comunes-republica-democratica-c

| etiquetas: congo , niños , kamuina nsapu , bana mura
Año 2017... que asco de mundo.
#1 Es Congo. Hace 200 años nadie sabía ni escribir allí y las enfermedades diezmaban a la población todos los años. El subdesarrollo subsahariano tiene causas profundas y ha sido así durante siglos.
#2 Que desde fuera estén siempre ocupados en que nunca levanten cabeza también hace mucho.

Aquí hace 200 años tampoco es que supiera escribir mucha gente.
#10 Mucha mas que en Congo. Y había universidades y un estado funcionarial letrado. En Congo no.
#10 Claro que sí, progre. Europa y Congo eran iguales hace 200 años. :palm:
#14 Eso no es un estado funcionarial letrado, es una colonia portuguesa. La escritura y el funcionariado era del estado portugués.
#17 Pone que eran un próspero reino antes de la llegada de los portugueses.

Un próspero reino tribal sin desarrollo tecnologico significativo. Y con una población irrisoria y periódicamente aniquilada por las hambrunas. Eso no es un estado funcionarial con leyes y escritura.
#23 ¿Si no tenían escritura cómo sabes todo eso señor experto en historia de África?
#37 ¿Intentas decir que #23 no se ha inventado esos datos?
#45 Intentaba decir que se pueden saber bastantes cosas de una cultura por sus registros arqueológicos a pesar de no haber dejado escritura en respuesta al comentario de #26, no de #23
Pero tu comentario me hace replantearme hasta qué punto incluso con escritura es fútil intentar hacer llegar información alguna :troll:
#46 Mi comentario no era sobre cualquier cultura ni sobre cualquier dato sino sobre está en concreto y los datos de #23
#17 la República democrática del Congo, antes zaire, y antes Congo belga, era una colonia belga, no portuguesa, los belgas estuvieron allí haciendo atrocidades durante muchos años.
#29 Me refería al comentario de Ubicuamente sobre el reino del Congo, que no es la misma zona.

es.m.wikipedia.org/wiki/Reino_del_Congo
#29 Pero atrocidades letradas, que son las buenas.
#2 y #3, del enlace que aporta #14 (por no buscar otros, que hay cientos):

Contacto con los portugueses
En sus viajes por la costa africana durante los años 1480, el navegante portugués Diogo Cão escuchó relatos acerca de un gran imperio que dominaba el comercio en la región. En 1483 hizo una visita al manicongo Nzinga Nkuwu en su capital, M'Banza Kongo, convenciéndole de que abriese su país a los portugueses. Por entonces el reino estaba integrado por seis pequeños estados de

…   » ver todo el comentario
#30 Eso explica poco del subdesarrollo africano, la colonización en Asia fue similar, pero esos pueblos tenían niveles de desarrollo mucho mayores y la mayoría salieron deñ subdesarrollo africano. Un país de analfabetos como Congo no tenía mucho que hacer sin importar tecnología europea.

Y lo de las fronteras es otra falacia: África sería un reino de taifas minúsculas y conflictos intestinos igualmente, como siempre ha habido disputas territoriales en todas las regiones del mundo. En la mayoria de países la lengua colonial es el pegamento cultural que une grandes países, que de otro modo serían minipaíses gobernados por caciques tribales en niveles mucho más bajos de subdesarrollo.
#2 Nunca ha habido colonizacion, fronteras impuestas, esclavizacion, expolio que continua estos dias... Ay los congoleños! Qué subdesarrollados son!

Que envidia ser vosotros. ¡Con los facil que es la vida y yo comiendome la cabeza!
La esclavización ya la hacían entre ellos antes de la colonización. Su capacidad industrial y sus tribus eran de vergüenza antes de la colonización. Sin vacunas y sanidad europea su población sería inferior al millón de habitantes.
#18 Como si van mañana los chinos donde tú vives y empiezan a clasificaros y llevaros como a ganado, tú te quejas y yo te digo que no entiendo por qué, si en tu pueblo ya había exclavitud antes.
#25 No, como si en tu pueblo los de la aldea de al lado te venden, como siempre han hecho, solo que esta vez a alguien que no es del pueblo se al lado, sino de muy lejos.
#38 La exclavitud se ha dado en todo el mundo en diferentes épocas pero el tipo de exclavitud que practicaron los europeos en África no tenía precedentes. Me parece increíble tu simplismo para justificar aquello.
#15 ¿Propia o ajena? ¿Cuál comes?
#1 Bastante asco, la verdad, y viendo esas cosas, más.

Pero no deja de ser cierto que en 1967 el mundo en general, y esa zona en particular, diera aun más asco. Y mas aun en 1917, y más aun en 1817...

Con todo, la tasa de alfabetización, del congo es mayor ahora que nunca, la tasa de mortalidad infantil menor, el % de gente que diña de muerte violenta en el congo es menor que nunca.
La verdad es que aun con esas mejoras, siguen viviendo una situación dramática de autentica penuria que no sería demasiado difícil (comparativamente) de paliar. Pero no es peor que antes, sin embargo ahora es más fácil tenerlo visible de fuera, lo que a su manera, también estaba peor antes.
#1 Cuando NO son los musulmanes los que asesinan = "asco de mundo", "la humanidad" y otros eufemismos.

Cuando SÍ son musulmanes = "la religión de la paz", "se lo dice el Coran"...
Y luego la culpa de sus miserias es de occidente.
#3 Si claro, el demonio blanco siempre tiene la culpa :palm:
#4 Creo que #3 está siendo irónico.
#4 Todos sabemos que el demonio blanco nunca tiene nada que ver con las atrocidades que suceden en África.

Esto, por ejemplo, son infundios y calumnias:
es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda
C/P:"El general Roméo Dallaire describe la actitud de Francia, Bélgica y Alemania antes, durante y después del conflicto, ante la pregunta de por qué los franceses impedían que ganaran la guerra los tutsis:
"Los franceses se mueven en la zona por la llamada francophonie, por el

…   » ver todo el comentario
#7 Ya se habrían aniquilado igualmente en cualquier otro conflicto tribal. La violencia es algo normal en las sociedades tribales. Hutus y tutsis tienen agencia, y son responsables de sus actos, por mucho que te pese. Sin medicina del hombre europeo, no siquiera existirían como país: serían aniquilados por las enfermefades periódicamente como siempre ha pasado en esos lares.
#22 No comparto en absoluto tu opinion.
#22 la violencia será normal. Pero que un ejército moderno apoye activamente a cualquiera o a todos de los elementos en conflicto, seguro que aumenta la magnitud del mismo.

No cuesta lo mismo matar 100.000 personas a machetazos que con un kalashnikov.
#35 Eso no te lo discuto.
#7 buen salto del congo a ruanda.

Imposible invadir un territorio sin establecer alianzas con algún bando originario.

Europa y usa han expoliado el continente aprovechando de la poca capacidad política o compromiso social de los dirigentes africanos (igual que en Asia). Por qué debe un invasor preocuparse más por las gentes que invade que sus propios representantes? Aún así lo hacen actualmente.

Por otro lado. La violencia era algo que ya conocían los africanos antes de ser colonizados o…   » ver todo el comentario
#7 Los hutus y los tutsis llevan matandose siglos y continuaran haciendolo hasta que controlen el crecimiento de la poblacion y cuiden del medio ambiente.

Si el gobierno de Ruanda utilizo el dinero de ayuda al desarrollo para cometer un genocidio sera culpa de ellos ¿o pretendes que dejemos de aportar auydas a Africa no vaya a ser que un dictador genocida las robe para matar a su población?¿eliminamos el 0,7%?

Lee un poco y deja de inventarte chorradas para culpar a Europa de lo que lleva…   » ver todo el comentario
#48 ¿Me dices que me invento chorradas?
No sabes ni leer.

Hala, ve por la sombra, adios.
#49 Pues si te inventas chorradas para intentar implicar a occidentales en las seculares guerras tribales africanas.

Y cuando te piden explicaciones de las tonterias que inventas como no sabes de que hablas te haces el ofendido, vete a leer algo indocumentado.
#4 tú lo de la ironía no lo llevas bien, no?
#8 Con la de cosas que se leen cada día es difícil hoy en día distinguir el sarcasmo.
#3 dales tiempo, que con alguna excusa saldrán.
#3 Tira del hilo, a ver cómo se financian estos grupos y quién se beneficia del conflicto.
#21 Si yo quemo a alguien vivo el responsable soy yo, aunque un demonio blanco me haya dado una automática.
#28 ¿Y por qué vas a querer quemar a nadie? ¿Por qué te ha dado la automática? ¿Entonces dices que los niños soldado son los únicos responsables de sus acciones?
La realidad nunca es tan simple como la quieres ver.
Inteligencia y congoleños... todo en la misma frase... :troll:
Cuando se tiene una ignorancia propia de la Edad Media, se actúa como en la Edad Media...
Esta noticia es medio AEDE ...
#32 Ya me dijeron que no lo era...

menéame