Hace 12 años | Por Kabu_ki a abc.es
Publicado hace 12 años por Kabu_ki a abc.es

Los tramposos con móviles son una minoría en el ajedrez, aunque hagan mucho ruido con sus politonos. Hoy voy a hablar de la excepción buena de la norma. Todavía quedan jugadores en el más alto nivel que anteponen el juego limpio y la caballerosidad a los resultados y el dinero. El checo David Navara y el ucraniano Alexander Moiseenko han dado una doble lección a todos.

Comentarios

Perico_Cohens

Lo he tenido que leer varias veces para enterarme de que narices paso y eso que juego al ajedrez.

Tom__Bombadil

#7 Efectivamente, está redactado como el culo, aunque los chatos (#8) vayan de listos. Sobre todo porque el tercer párrafo no tiene ni pies ni cabeza, la primera frase no se entiende y la segunda (no era intrascendente) confunde, es mejor decir es importante.

Por cierto chato, "ti" sin acento, campeón.

m

#31: totalmente de acuerdo. Además hay otro matiz. El jugador que sin querer tocó la pieza (para llegar a la que realmente quería mover) tiene fama de ser muy tímido y retraído. El otro lo increpó, cuando las normas son muy claras: no se puede presionar al contrario, se debe de avisar al juez.
En resumen, uno actuó bien, y el otro no tanto. No son dos caballerosos. Es un caballeroso y otro... no tanto.

D

Muy deportivo el gesto del ucraniano al dejar que el oponente moviera otra pieza diferente a la que tocó primero en la jugada. Si le llegan a hacer eso a Busquets, se hubiera tirado al suelo buscándose sangre en la cara.

War_lothar

Quizá esto parezca nada para los que no han jugado en partidas individuales de lo que sea en torneos, pero es un gesto que les honra como profesionales. Si eso reinara en todos los torneos individuales no solo los de ajedrez daría gusto jugarlos. Lamentablemente lo habitual suele tener que ser llamar al árbitro para que no te timen sobretodo cuando hay dinero de por medio y que la gente te pida rectificar o cambiar algo cuando la cagan ellos, pero no lo haga cuando sea al revés. A mi las formalidades aunque son necesarias para la competición pues sin ellas los árbitros no podrían aclarar una situación complicada entre gente con sentido común si tocas una ficha, o si se te escapa una palabra de más, o lo que sea que no atente contra el espíritu del juego deberían permitirselo entre ellos. Al fin y al cabo aunque haya dinero de por medio se juega por que normalmente es tu pasión y te gusta competir, o te divierte el juego.

Yo soy partidario de las reglas más estrictas y que los jugadores luego se administren, así si hay un cara lo echarán, aunque siempre quedará el picajoso que se va a intentar aprovechar de alguna regla estúpida pero bueno.

D

Aunque como comentan, está bastante mal redactado y he tenido que leerlo dos veces para enterderlo bien todo, es importante y necesario que se den a conocer estas buenas obras y buen proceder para que la gente tome ejemplo y vea que es mejor obrar así que hacer el gilipollas o el tramposo(lo que aquí en España se conoce como mamoneo y que, desgraciadamente, está muy extendido).

rafaelbolso

Al final acciones como las de estos caballeros me convencerán de que el ajedrez no "es un deporte". lol lol lol

temu

y esto, señores, es la esencia del deporte

EGraf

el ajedrez es el equivalente mental a la esgrima. Un juego de caballeros donde lamentablemente ya quedan pocos....

War_lothar

#19 Declarar tablas una partida no es un gesto de juego limpio por el favor que le hizo al no ser quisquilloso con las reglas? A mi me parece que si lo es no entiendo a que te refieres. Que es un gesto de juego limpio para ti entonces?. Es exactamente igual que cuando pitan un penalti equivocado tirarla fuera, no estarías haciendo trampas ni nada parecido tampoco, en este caso el árbitro también ha declarado que has tocado la ficha aunque no sea tu intención moverla la tienes que mover si el contrario no te lo permite.

D

#21 Jugar limpio es jugar limpio. No tiene mayor explicación... No te digo que no sea un buen gesto, simplemente que no tiene nada que ver.

Mira tu propio ejemplo, si pitan un penalty equivocado, pues eso, está equivocado incluso si el arbitro no lo reconoce como tal, lo que lo haría "legal". Pero si el equipo, o el jugador, va y reconoce ante el arbitro que se cayó porque perdió el equilibrio pero que no lo tocaron, o el equipo decide tirar el balón fuera, eso es juego limpio. Se respetan las reglas, INCLUSO aunque podrían haberlo dejado tal cual y beneficiarse de una situación que no debería darse.

Que pasa en una situación como esta:



El portero, aunque paró el penalty, sigue siendo un gol totalmente legitimo. Si luego el equipo considera que no fue justo, y decide dejarse hacer otro, vale, es un gesto de caballerosidad, de competitividad, de cordialidad, de deportividad, o lo que se quiera, pero no tiene que ver con jugar limpio porque dejarlo como estaba es totalmente legítimo, fue un error del portero, como podría haberlo sido tirarse al otro lado.

Hace poco España goleo a liechtenstein. Pero podría haber elegido dejarlo en dos goles, como un buen gesto contra el contrario, y no golearlos. Eso sería otro buen gesto, pero no tiene que ver con jugar limpio porque de eso se trata el juego, de marcar goles. No han jugado sucio por continuar haciendo goles, ni sería más limpio si dejan de hacerlos.

War_lothar

#27 No es el caso, no entiendes lo que quiero decir. El espíritu del juego del ajedrez es ganar por tus propios medios no por una regla absurda. Tocar el Rey sin querer no es una rectificación, no forma parte del juego real, rectificar sería si toca la ficha para moverla, por lo que haberle obligado a mover el Rey por muy legal que fuera te haría ganar una partida que no mereces ganar. El haberle permitido mover otra ficha es juego limpio y el luego declarar tablas en la partida es un gesto de cortesía.

Cortesía sería si le hubiera permitido rectificar un error que formara parte del juego en si.

D

#29 Pienso exactamente lo mismo, no entiendes lo que quiero decir. Tampoco voy a discutirlo eternamente, ya dije lo que iba a decir, pero la verdad es que si te equivocas al mover una ficha, pues también es verdad que has perdido por tu propio error. Y quien sabe, por decir tonterías, a lo mejor se debería dejar rectificar varias jugadas para que prevalezca más la capacidad real de uno, por decir algo, pero en cualquier deporte se pretende ganar obviamente por tu propia valía dentro de un marco concreto.

Por cierto, dejando esto de lado, porque no es tan importante eso en sí, sino que creo que es precisamente eso lo que hace ese gesto más importante, que si no lo hubiera hecho nadie podría haberle reprochado que jugó sucio, que no jugó limpio, que no gano por que lo mereciera, pero aún así lo hizo.

D

Yo tengo un casco con un sistema de refrigeración liquida así puedo jugar overclockeado

D

Reaccion de Mourinho a este caballeroso comportamiento de ambos ajedrecistas ...

c

A muchos les puede parecer una chorrada, pero a mí se me saltan las lágrimas. Literalmente. Me pongo en el lugar de estos tíos y del momento en que por la cabeza de ellos pasa "no, lo que es justo, es justo" y me emociono. Bravo.

K

Artículo en tono humorístico sobre trampas en el baño:
http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=1802

Suckelo

Ahh como me ha traicionado el subconsciente, durante toda la noticia ha sido David "Navarra" para mí...

D

Los jugadores ciegos tienen problemas con esa norma de ficha tocada ficha jugada

D

¿En que consiste hacer trampas con un móvil en el ajedrez?

D

#3 Vamos el clásico truco del pinganillo. Lástima, esperaba algo más sofisticado lol

x

#1 La trampa del móvil, es que alguien con un ordenador está analizando las jugadas y dictándote y tú las escuchas por el manos libres.

Es como si te chivaran las respuestas de los exámenes por el móvil.

#3 La telepatía todavía no existe o no está inventada

D

Imagino que alguien puede hacer sonar un determinado politono, que su jugador identifique con mover rey, torre,alfil,etc........, pero no lo se si es asi

D

Lo meneo porque juego al ajedrez y sin duda bastante interesante esto.

Hobbiteando

Por suerte gestos de esta índole son cotidianos, parece que hablemos de ello con total sorpresa y admiración cuando forman parte de la naturaleza humana también.

D

El Gobierno de Ugra (Rusia) ha premiado el comportamiento caballeroso de ambos grandes maestros. Ojalá cunda el ejemplo.

En Rusia sí que entienden todo lo que implica el ajedrez (ninguno de los jugadores era ruso). Se podría extender este comentario a toda la antigua Unión soviética.

M

Me parece increíble la idea de alguien haciendo trampas por el móvil, por sms, como si fuese poco descarado estar jugando con una mano, y con la otra escribiendo en el móvil. Imagino la excusa: "No, esque mi novia es una pesada, jeje..."

War_lothar

#22 Hombre es que depende del torneo de ajedrez pero en muchos se les permite incluso salir de la sala a tomarse un café por ejemplo porque son partidas de varias horas, incluso pueden durar días según el caso, consultar libros etc... Desconozco las reglas que se usan en este torneo en particular. Lo que no te puede es ayudar alguien. En los de go por ejemplo también.

komarr

Me ha entrado el gusanillo de volver a jugar al ajedrez, recomendais algun programa en especial?

D

#26 Prueba mejor con personas de carne y hueso. Busca algún club en tu ciudad.

komarr

#32 Personas? eso que es? Bromas aparte, sólo busco alguna partida suelta no creo me compense apuntarme a un club.

#37 Muchas gracias!

Ramanutha

#26 En Linux está el Xboard, que es gratuito y libre, y creo que es muy bueno. Te aconsejaría que hicieras un cpu limit aproximadamente al 20%, posiblemente sea suficiente para que no ganes ni una, y el ordenador si es un portátil funcionará con el ventilador apagado.

V

#26 Juega contra personas pero en internet: http://www.ajedrezonline.com/playGuest.php

No te preocupes por ser contra personas, tienen un nivel decente. No hay tanto inútil como el de facebook. (igualmente yo suelo medir entre jugadores decentes o novatos que se creen buenos si saben al menos que es "comer al paso" ¿donde caes tú?)

komarr

#40 Digamos que sé lo que es comer al paso y que con 11 años o así había jugado algun "torneo" de ajedrez con el equipo de la escuela, pero desde entoces he jugado una o dos veces más(tengo 23), vamos un novatillo medio supongo.

D

Esto puede ser un ejemplo de cortesía, o de deportividad según como la definen algunos (cosa que no comparto), pero no creo que tenga nada que ver con el juego limpio. Ninguno de los dos hizo trampas, o eligió no hacerlas. Uno de ellos cometió un error, y el otro se lo perdonó, aunque no tuviera porqué.

Si luego no se lo hubieran devuelto, tampoco tendría nada que ver, se juega para ver la habilidad de cada uno, y el reto es parte de cualquier deporte.

D

#17 Si comparto lo que dices, y lo que dicen varios, realmente debe devolverte la sensación de que estás participando porque te gusta el ajedrez. Pero no es un gesto de juego limpio, solo de cortesía, pero si no lo hubiera hecho, tampoco estaría haciendo trampas ni nada similar.

Mullin

No me imagino yo haciendo algo análogo en el fútbol a los gañanes muerdechapas de Sergio Ramos o Piqué, la verdad.