Hace 4 años | Por zanguangaco a radio.cz
Publicado hace 4 años por zanguangaco a radio.cz

Las tasas de desempleo más bajas históricamente registradas en Chequia están teniendo inusuales efectos secundarios en la forma en que las compañías tratan a sus empleados.

Comentarios

D

#11 pero no llevan 30 años con un 20% de paro y los sueldos son más altos

Aquí la economía es una castaña, muchísimo paro y mucha precariedad

D

#15 30 años no, aquí se aproximó al pleno empleo "real" y tenían que buscar gente en las cárceles durante el boom del ladrillo. Incluso se fue una comitiva de políticos a Rumanía para ofrecer trabajo, que si no, les tenían que dar lo que pidieran para trabajar.

D

#20 porque estábamos financiados por los alemanes con una burbuja inmobiliaria de hasta el 10% del pib al año, 100.000 millones de euros de nada.

Así, cualquiera crea empleo, así no vale... Ya nos la metimos bien

D

#22 y por los bancos. Cualquiera estaba metido en el negocio con un par de pisos.

D

#23 los bancos estaban financiados por la inversión exterior

D

#24 EEUU, UK, Francia, Alemania ya sea financiación, seguros o rating, estaban todos en el ajo, es más, cada vez dependen menos de los estados los entes que mueven al mundo.

crycom

#35 Estás muy confundido, la plusvalía es algo que se reparte según el poder de negociación de los agentes y en ello inciden tanto la demanda (conjunto de Monopsonios que son las empresas) y la oferta (conjunto de trabajadores más o menos diferenciados).

skaworld

#38 nunca podrás cobrar más de lo que tú trabajo produce, si produces 10 muy tonto tendría que ser el empresario para pagarte 20.

Por lo que te puedes poner como quieras, pero sin un mercado que pague los 10... Tu no cobraras nada.

Lo bonito de la oferta y la demanda es que es un todo, influye tanto la oferta laboral si como la del producto que produces y eso es algo que se suele pasar por alto...

D

#39 "si produces 10 muy tonto tendría que ser el empresario para pagarte 20"

A no ser que no haya empresario sino tropecientosmil accionistas, estés en el consejo de administración, y os pongáis un sueldo estratosférico tú y tus amigos. Que el capitalismo es muy bonito sobre el papel, pero llega la realidad y...

crycom

#39 Falso, puedes cobrar más de lo que produces siempre que tu empleador crea que produces más de lo que haces, porque no dispone de información perfecta.

Y lo que estás dejando de lado es el poder de negociación para distribuir la diferencia entre coste y producción que es lo que hace que se reparta la tarta en salarios o beneficios empresariales.

D

#35 si hay pleno empleo y no tengo trabajadores para mi empresa tendré que pagar más alto que mi competencia

Además allí hay que hablar checo lo que no tiene pinta ni de medio fácil así que ni si quiera pueden importar gente de sudamerica como aquí

Así de simple.

skaworld

#49 repito: tu solo puedes subir sueldos si hay alguien dispuesto a pagar por lo que produces al nuevo coste, si no lo hay, lo siento meu pero quiebras.

Así de simple y así de complejo, simplificais los mercados como si la oferta y demanda fuese única y es un amalgama de indicadores...

D

#50 se te olvida, como a la economía española el mercado exterior

Si haces más competitivas a las empresas pudiendo contratar y despedir más fácilmente fomentas la inversión

skaworld

#52 haces más competitivas a las empresas subiendo sueldos sin incrementar el valor añadido de lo que produces y dices que se vende fuera?

Meu repito, las relaciones comerciales entre sueldos, plusvalía, costes de producción y demanda Nacional e Internacional no es ni de coña algo tan sencillo como planteas y el discurso de simplificarlo es muy torticero.

Subir el sueldo mínimo no lo arregla todo pero desde luego abrir la mano para competir de tú a tú con india tirando abajo derechos laborales y sueldos tampoco. Entre ambos puntos ha de haber un balance.

D

#53 no tienes que competir con india sino contra ti mismo

Aumentar la productividad para vender mas. Si subes mucho los salarios, venderás menos dentro y fuera porque serás menos competitivo

El aumento de consumo por la subida se compensará con la subida del paro

c

#11 es cierto q en uk está limitado el número de veces q se puede
coger el paro ?

D

#11 Perdonar la falta de tildes, estoy con teclado ingles, pero te respondo.
A ver... a ver... a ver... que la gente que ignora como esta esto te vota positivo y te cree.
Yo estoy en Londres. Y si, los derechos son una mierda, notese la ironia:
- Yo cuando he estado de baja siempre me han pagado el 100% siempre. Hasta el octavo dia de baja, no necesitas justificante medico, y a nada que toses te dicen que te vayas a casa y descanses, literal. Con la tranquilidad que te pagan el 100%. Creo que a partir del año lo deja de pagar la empresa y te lo cubre un seguro (que tambien paga la empresa), en mi caso es de 75% hasta el quinto año, pero bueno espero no tener que saberlo.
- Los planes de jubilaciones por lo general aqui son super bestias, en mi caso, yo pongo x% y la empresa me pone 2x% hasta un x de 7%. Dime donde tienes eso en España.
- Como minimo, la empresa esta obligada a poner un 6% para tu jubilacion y el trabajador un 2%, esto es lo normal, aparte esta tu jubilacion con el estado, la de toda la vida. Con lo que con los salarios de aqui, la verdad que haces mucho dinero en poco tiempo. Si eres ingles, lo normal es que tengas un buen saco al jubilarte. Mientras que en Espana el gobierno te dice, "Montante un plan de pensiones privado, que te vas a quedar sin jubilacion en pocos anos", vamos un "Buscate la vida".
- La empresa te suele pagar por lo general, seguro medico, dental y seguro de vida.
- Parece absurdo, pero el horario se respata y hay una gran cultura de "work/life balance".
- Y me da la risa, porque se nos llena la boca con la seguridad social Española, y yo la verdad aqui no he tenido ningun problema con el NHS, que es basicamente lo mismo. Si hasta te ponen traductor si lo necesitas...
Si, los derechos aqui son tan mierda, que muchos Espanoles no quieren volver solo por no trabajar en Espana... O te dicen la de "Se que se me va a hacer duro volver...".
Yo creo que como el paro esta tan bajo, las empresas tienen miedo de que la gente se vaya a otro sitio, y por eso se esfuerzan en que estes contento.
Honestamente, si los derechos son tan mierda, y estas en el extranjero... pues vuelvete, lo tienes facil.

malvadoyrarito

#64 pero eso es tu empresa, no tus derechos. Yo trabajo en Reino Unido y si falto porque estoy malo no cobro. A partir del octavo día cobro el statutory sick pay que son 95 libras a la semana. Mi pareja si está en una empresa como la tuya. Pero yo no. Derechos laborales los justos.

D

#68 Pues cambiate, pero no lo generalices... Yo creo que en general los inmigrantes que estamos aqui, estamos contento con las condiciones laborales.

malvadoyrarito

#70 Estoy hablando de cuales son tus derechos laborales. Los básicos, los obligatorios por ley. Que en eso consisten los derechos. Y son muy justitos. Que hay empresas que tienen un montón de extras? Claro, pero también hay un montón de empresas que pagan por horas y no dan más que lo que exige la Ley. Y ese es el problema de Reino Unido, que la ley exige muy poco porque no hay presión sindical.

D

#72 Lo que es los planes de jubilacion. Y el no tener que justificar hasta el octavo dia que estas enfermo, eso es por ley.
En tu primer comentario pones tus derechos en el trabajo como una mierda en todo el pais, cosa que esta muy lejos de ser verdad.

crycom

#9 La realidad es que hay una masa de desempleados sin formación o formación obsoleta que no tienen cabida en la economía actual. Y es así porque el tejido empresarial de microempresas es incapaz de generar especialización y trabajo decente para que los trabajadores formados lo ocupen y dejen los puestos de baja cualificación libres.

D

#31 no, que va

Hay una cosa que se llama la ley e la oferta y de la demanda

superjavisoft

#10 No es lo unico aunque si muy importante, en Alemania tuvieron que volver a poner un Smi (y bastante alto) porque lo de los minijobs era ya demencial.
Desde luego me rechinan mucho los articulos de los "graves problemas" en paises desarrollados con poco paro, mucho mejor España donde va a parar.

D

#32 bueno pero Alemania es otra cosa, tienen una balanza comercial muy positiva y se lo pueden permitir.

superjavisoft

#48 No soy partidario de subirlo de repente un 22%, pero si debia haberse hecho los ultimos años de forma más escalonada, España tenia un smi muy bajo para su renta per capita. De momento el paro sigue su curso normal, asi que parece que nos lo podemos permitir.

Funai

#6 Pero lo de "la baja tasa de desempleo" tampoco indica nada, osea Mexico siempre sale con un 3 por ciento, osea sin desempleo tecnicamente, sin embargo es un pais donde se vive fatal y todo el mundo sale en patera hasta para España con 6 veces su desempleo ...

G

#7 ¿Pero sus condiciones mejoran o empeoran? Comparar países en distintos puntos de progreso no tiene ningún sentido.

Aún así, su población aún está en crecimiento, o sea que tiene que generar un montón de empleo nuevo cada año que en parte contrarrestará el efecto.

Pedro_Almagro

#8¿ y eso por? ¿Qué he metido aquí con calzador?

balancin

#7 salen en patera? Se vive fatal? 3%?
Además que todo eso que dices es extremadamente relativo o directamente falso, mejor quédate en Europa para las comparaciones

Funai

#40 Conozco alguno y viven en tercermundo, es verdad que no paran de cambiar de trabajillo ... la cosa es que tienen para vivienda, aqui el smi no da para lo mas mas basico, vivienda comida, transporte, ropa, comunicaciones, sanidad, educacion, para uno y su familia miles de euros al mes en España... alli tampoco, la cuestion es que da para la cabaña que se hacen ellos mismos con ladrillos, y muchos meses ahorrando para el movil ... aqui los trabajadores dependen de lo mas basico que es lo carisimo para magnates, de la pension del abuelo y del trabajo si sacan bien para el movil y playstantion para el niño

balancin

#43 te felicito, "conoces alguno" = conoces a una ciento treinta millónesima parte y le llamas tercer mundo desde tu perspectiva. Para decir que salen en patera te aseguro que no se van de su país ni pagándoles. Lo dicho, compara Europa, con Europa chaval

Tangrelas

#74 Soy yo que me ha baneado por el anterior comentario, si, meneame, pues bien lo de las pateras llevas toda la razon y mas ... a los de las pateras los marroquies y subsaharianos les llaman "locos, gente idiota" y que no vienen siquiera lo mas necesitados, DESPRECIAN A LOS DE LAS PATERAS y tanto idiota aqui creyendose que los de las pateras son lo mas "los mejores, los mas valientes" bueno o haciendonos tragar sus pastillas de mierdas esos que nos hacen creer no se cuantos de aqui, bueno me referia a los africanos, de mexicanos conozco algunos fruteros y mas aqui tambien

Tangrelas

#74 y bueno, ya estan construyendole el muro a Trump para que no se vengan a Mexico los yanquis

x

#7 es que Mexico exporta materias primas o muy poco elaboradas, así que los mejicanos tendrán buenas condiciones de trabajo dentro de lo esperable con su tipo de economía.

Funai

#60 Eso y entre los millones de mendigos que ya hay por el silicon valley ... la economia del conomiento es la que trae el dinero y tambien la desigualdad ... osea que no se sabe

D

#6 Si te hubieras leído la noticia verías que el "inusual efecto secundario" es que antes despedían a los drogadoctos y a los borrachos y ahora fomentan el consumo de drogas para que no se les marche nadie.

G

#30 Lo había leído, pero no había encontrado el verbo "fomentar".

EntreBosques

#25 El paro lo ha cotizado la empresa para ti.

M.A.M.

#34 el paro o prestacion contributiva de desempleo lo ha cotizado tanto la empresa como.el trabajador.

Peka

#34 #37 El trabajador genera su sueldo, su paro, su despido y el sueldo del jefe.
Una empresa sin trabajadoresno genera riqueza, la riqueza la generamos nosotros.

D

#51 Hombre, de acuerdo en casi todo, pero que el "jefe" también trabaja...

Peka

#55 Ummmm no en todos los casos.

Estoy a favor de que ganen bien, pero nunca a costa de explotar.

EntreBosques

#51 Una empresa genera riqueza con sus trabajadores y con su empresario que se juega su dinero y lleva a cabo sus ideas.

#69 A si que lo que estás diciendo es que desearías robarle sueldo a tus trabajadores y que se quedaran sin paro ni derechos ante la seguridad social. Bravo, muy ético todo esto y tal.

¿He dicho yo eso?. . Joer, y yo sin darme cuenta.

Peka

#79 Sin mano de obra no se genera riqueza seguro.

Pedro_Almagro

#79 Si, indirectamente es lo que se hace, estoy desarrollando tu comentario para dejar constancia de lo que implica y las consecuencias, si no estás de acuerdo con hacer lo que digo que sucedería, entonces perfecto, corregir es de sabios.

EntreBosques

#37 Coincido. Pero la principal aportación con diferencia es de la empresa.

M.A.M.

#78 no digo lo contrario. 👍

JJG

#69

Manolitro

#69 Pero has leído tu enlace?

Pedro_Almagro

#87 si, un enlace a la página de la seguridad social, es relevante a la respuesta del comentario, para que cea qie no me lo estoy inventado ¿donde está el calzador? Lo pregunto en serio, ni idea de que es lo que está metido con calzador. Para mi parece lo bastante relevante. Si me lo puedes explicar lo agradecería.

Pedro_Almagro

#88 perdón la lié estaba en el móvil y no vi a quien respondía. Pero voy a explicarlo, creo que no se entiende bien a lo que me refiero, si, es cierto que aparecen dos pagadores en el pago de la seguridad social, una parte que se descuenta de la nómina y otra que la ingresa la empresa directamente, sin embargo, AMBAS sirven para cubrir los gastos sociales y las contingencias del trabajador, es decir, es un beneficio que obtiene por derecho el trabajador. Aquí hay dos opciones, que digas que prefieres pagarle estas cuotas (o un porcentaje de ellas por ejemplo según la cobertura que dejes al trabajador) al propio empleado, en lugar de a la seguridad social para que este se costee seguros privados de salud y/o contingencias en caso de paro,.enfermedad o lo que sea, es una cosa, sería una propuesta liberal y, si bien no es muy solidaria, no por ello podría ser considerada como injusta para el trabajador. Pero claro, de lo que yo hablo es que los que defienden la eliminación de esto no es para pagárselo al trabajador (pues un derecho que obtiene), sino para quedárselo ellos mismos y dejar al trabajador sin cobertura. ¿ahora mas claro?

D

Benditos efectos secundarios, si el que es un negrero tiene problemas para conseguir contratar gente...

ooalmg

#3 Pero por la noticia se deduce que algunos trabajadores tienen que tomar drogas para trabajar más, seguramente porque las empresas no pueden contratar a nadie porque no hay mano de obra.

Más presión sobre los trabajadores y aumento del consumo de drogas.

D

#13 Que paguen dignamente y así no tendrán que quedarse con gente marginal.

c

#13 eso es tipico de USA

slepo

#13 #3 claro, claro, empresario malo, trabajador bueno.
Yo que pensaba que la noticia ponía de relieve la corrupción del ser humano. El que tiene el poder tiende a corromperse.

D

#63 El que mejor trate a los empleados se llevara a los mejores, como ocurre aquí en Uk y países con bajas tasas de paro...

M

Los últimos dos parrafos contradicen el resto de la noticia.

johel

#2 Todo depende del cristal con que se mire y tu has aplicado el cristal empañado del 15-20% de paro español;
"Dejar una corporación y pasar un año sabático de trabajo de consultoría": Has entendido que esta sin trabajo y que le han despedido.
"Dejar una corporación y pasar un año sabático de trabajo de consultoría": Se podria pensar que ha dejado una corporacion en la que le presionaban y que esta trabajando temporalmente en una consultoria, o que esta de excedencia, o algo del estilo.
"Dejar una corporación y pasar un año sabático de trabajo de consultoría": Podriamos entender que el becario ha metido este parrafo y el anterior con calzador para rellenar el articulo sin molestarse en revisar el contexto.

M

#4 por un lado dice que no pueden despedir a la gente aunque se emborrachen y se droguen.

Por otro habla de gente que, o la han desprdido (contradice) o esta tan estresada que deja de trabajar (contradice, si hay mucha oferta y te putean simplemente te vas a otra empresa).

D

#5 Que haya muchas ofertas de trabajo no significa que haya poco trabajo/responsabilidad, sino todo lo contrario.

El_Repartidor

#4 Suena cínico , pero mi mujer y yo estamos cobrando la ayuda y estudiando una oposición. No estamos buscando trabajo. He trabajado de maestro y mi mujer de administrativa, pero hemos decidido intentar tener un trabajo fijo.

Por lo que oigo está chupao ser funcionario

c

#28 montate una empresa q funcione aún es más fácil 😊

D

#41 Que funcione toda la vida...

slepo

#56 y que además no pongas en riesgo tu escaso patrimonio como propietario, ya que la mayoría de los bancos te piden un aval personal para muchas operaciones financieras relacionadas con la empresa, como pólizas.

P

Lees la noticia y parece que chequia es como el parking de fabrik

box3d

Solución, traer muuuuuuuuuuuuuuuuuchos trabajadores para que el empresario recupere el poder

V.V.V.

#0 No sabía que había un medio checo de noticias en español. Gracias por postear esta noticia.

zanguangaco

#82 de nada

D

Mucho paro: El empresario es el rey, y puede abusar pues el trabajo es un bien difícil de conseguir
Poco paro: El trabajador tiene muchas más opciones y oportunidades

slepo

#45

Poco paro: El trabajador es el rey, puede abusar de la empresa porque es difícil de sustituir. Ir drogado, borracho...

Solo para seguir con tu absurda coherencia. Te suena mal porque eres un trabajador? Porque tú no abusarías si tuvieras ese poder de tu lado? Igual la mayoría de empresarios tampoco lo harían en el caso contrario.

TXTSpake

¡Todos a República Checa! (Incluido el que esta/va a ir a Noruega)

aunotrovago

Pleno empleo gracias a la industria del pornillo.

gustavocarra

Dios es un novelista que escribe sus textos en calzoncillos, y los àngeles son unos cabrones

Oju quillo

urannio

salarios más altos

M

Vaya mierda de aporte. Resulta que tengo que entrar en el enlace para saber de qué va!! No me vale con leer la entradilla!! Menéame, adónde vamos a llegar por diossssss???

D

PSOE: «vamos a subir el salario mínimo a 1200€». ¡Todos para Chequia! Tengo un amigo español trabajando allí y no se quiere venir.

slepo

Han conseguido polarizar a la sociedad y os lo habéis creído.
Todos los empresarios son malos y todos los trabajadores son buenos y están explotados.
Todos los empresarios viven sin complicaciones a costa de sus trabajadores y sin arriesgar nada.

A estas alturas ya debería saberse que todo es gris, hay empresarios cabrones y trabajadores cabrones. Pero como la mayoría sois trabajadores pensáis que hay más de lo otro. Poca perspectiva.